Bombas de administración de fármaco implantables multidepósito.

Una bomba (110) implantable para fármaco, que comprende:

una carcasa (112) que tiene un puerto (116) de entrada y un puerto (118) de salida formados en la misma,

estando adaptado el puerto de salida para comunicarse con un catéter para administrar fluido al cuerpo de unpaciente y siendo el puerto de entrada eficaz para administrar fluido a la carcasa;

una pluralidad de depósitos (114a-h) dispuestos en el interior de la carcasa y eficaces para contener un fluido;una válvula (120) dispuesta entre la pluralidad de depósitos y el puerto de salida, siendo la válvula eficaz paracontrolar el flujo de fluido desde la pluralidad de depósitos al puerto de salida; y

un mecanismo (90) de impulsión eficaz para impulsar selectivamente fluido desde la pluralidad de depósitos alpuerto de salida; caracterizada porque

la pluralidad de depósitos (114a-h) se puede rotar selectivamente en el interior de la carcasa (112), de talmanera que cualquiera de la pluralidad de depósitos se puede colocar para estar en comunicación fluida con elpuerto (118) de salida y cualquiera de la pluralidad de depósitos se puede colocar para estar en comunicaciónfluida con el puerto (116) de entrada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10179731.

Solicitante: CODMAN & SHURTLEFF INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 325 Paramount Drive Raynham Massachusetts 02767-0350 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BEARDSLEY, TIMOTHY, LUDIN, LEV, MASTRORIO,BROOKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/142 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Perfusión por presión, p. ej. utilizando bombas.
  • A61M5/168 A61M 5/00 […] › Medios para controlar el flujo de los agentes hacia el cuerpo o para dosificar los agentes a introducir en el cuerpo, p. ej. contadores de gota a gota.
  • A61M5/172 A61M 5/00 […] › eléctricos o electrónicos.

PDF original: ES-2399329_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bombas de administración de fármaco implantables multidepósito La presente invención se refiere a bombas implantables para fármaco.

Los dispositivos de administración de fármaco implantables se usan comúnmente para proporcionar la administración específica de sitio y/o sostenida de agentes beneficiosos para abordar afecciones adversas del paciente. Las bombas se usan para la administración continua de medicación a lo largo de periodos de tiempo relativamente largos en pacientes que, de otro modo, se podrían tratar solamente inyectando varias veces al día las medicaciones, tales como, por ejemplo, morfinas, heparinas y fármacos similares. Las bombas son ventajosas en comparación con las inyecciones, ya que se pueden realizar un caudal uniforme y una ingesta total significativamente inferior del fármaco.

Las bombas implantables para fármaco incluyen, típicamente, un depósito para almacenar un fluido, tal como un fármaco, y una bomba u otro dispositivo de control del flujo para administrar el fluido a un sitio dentro de un paciente. Un septo se forma en la parte superior de la bomba para permitir el rellenado del depósito. La mayoría de las bombas implantables también incluyen un puerto de embolada que está acoplado al catéter para permitir una inyección de una vez directamente al sitio de tratamiento. Durante el uso, la bomba está dispuesta en un bolsillo subcutáneo en el área del abdomen del paciente, por lo que la abertura de rellenado sellada por el septo es palpable por debajo de la piel del paciente. El depósito de medicación se llena perforando la piel del paciente y el septo con la aguja correspondiente de una jeringa. El documento US 3692027 desvela un dispositivo implantado autoaccionado con microfuente que contiene un almacén de medicina en forma de polvo, líquido u otra forma dispensable y que se descarga gradualmente de forma incremental a lo largo de un periodo de tiempo sustancialmente largo.

Aunque se ha demostrado que las bombas implantables son altamente eficaces, una desventaja de los actuales diseños es la incapacidad de detectar fugas en el catéter, que se extiende desde la bomba al sitio de administración de fármaco, o entre el catéter y el puerto de salida. Actualmente, la detección de fugas requiere que se retire el fármaco del depósito de fármaco y que se introduzca cloruro sódico a través del puerto de rellenado. Entonces, la bomba se ajusta para distribuir el cloruro sódico hasta que se haya retirado cualquier fármaco residual del depósito. Solo este procedimiento puede necesitar varios días para completarse. Una vez que se ha vaciado el depósito, se puede introducir entonces un agente de contraste a través del puerto de embolada. Entonces se toma una radiografía del agente de contraste fluyendo a través del catéter para detectar cualquier fuga. Por consiguiente, existe una necesidad de bombas para fármaco mejoradas y de procedimientos para detectar fugas en una bombas para fármaco.

En general, la presente invención proporciona bombas implantables para fármaco. En una realización se proporciona una bomba implantable para fármaco que tiene una carcasa que incluye un puerto de entrada y un puerto de salida formados en la misma. El puerto de salida está adaptado para comunicarse con un catéter para administrar fluido al cuerpo de un paciente y el puerto de entrada es eficaz para administrar fluido a la carcasa. La carcasa incluye, además, al menos un depósito dispuesto en la misma que es eficaz para contener un fluido. Durante el uso, la bomba incluye preferentemente un fluido que tiene uno o más fármacos dispuesto en al menos uno de los depósitos y un fluido radiotransparente dispuesto en otro de los depósitos.

Los depósitos pueden rotar selectivamente en el interior de la carcasa, de tal manera que cualquiera de los depósitos se puede colocar para estar en comunicación fluida con el puerto de salida y cualquiera de los depósitos se puede colocar para estar en comunicación fluida con el puerto de entrada. La bomba incluye, además, al menos una válvula dispuesta entre los depósitos y el puerto de salida. La válvula es eficaz para controlar el flujo de fluido desde los depósitos al puerto de salida. Se proporciona un mecanismo de impulsión y es eficaz para impulsar selectivamente fluido desde los depósitos al puerto de salida.

En otra realización, la bomba para fármaco puede incluir varias válvulas, estando cada válvula en comunicación con uno de los depósitos y en comunicación fluida con el puerto de salida. Un controlador está preferentemente en comunicación con cada una de las válvulas para mover selectivamente cada una de las válvulas entre una posición abierta y una posición cerrada. Se proporciona preferentemente un programador externo para accionar el controlador. En una realización ilustrativa, cada válvula incluye un miembro de enganche emparejado con un émbolo que se puede mover entre una posición abierta y cerrada y un mecanismo accionador eficaz para accionar el miembro de enganche y mover el émbolo entre las posiciones abierta y cerrada. El mecanismo accionador preferentemente es un accionador piezoeléctrico, sin embargo, se puede usar una diversidad de mecanismos accionadores. Un mecanismo de control programable por usuario puede estar acoplado a la bomba para fármaco y es eficaz para controlar selectivamente el movimiento de las válvulas entre las posiciones abierta y cerrada.

En otra realización más de la presente divulgación se proporciona una bomba implantable para fármaco que tiene una carcasa que incluye un puerto de entrada y una pluralidad de puertos de salida formados en la misma. La pluralidad de puertos de salida están adaptados para comunicarse con al menos un catéter para administrar fluido al cuerpo de un paciente y el puerto de entrada es eficaz para administrar fluido a la carcasa. La bomba incluye adicionalmente una pluralidad de depósitos dispuestos en el interior de la carcasa y es eficaz para contener un fluido en su interior. Cada uno de la pluralidad de depósitos está en comunicación fluida con al menos uno de la pluralidad de puertos de salida y con el puerto de entrada. La bomba también incluye una pluralidad de válvulas, estando dispuesta cada válvula entre uno de la pluralidad de depósitos y uno de la pluralidad de puertos de salida. La pluralidad de válvulas son eficaces para controlar el flujo de fluido desde la pluralidad de depósitos a la pluralidad de puertos de salida. La bomba también puede incluir un mecanismo de impulsión eficaz para impulsar selectivamente fluido desde la pluralidad de depósitos a la pluralidad de puertos de salida.

En la presente divulgación, aunque no se reivindica, se proporciona también un procedimiento para detectar una fuga en una bomba implantable para fármaco. El procedimiento incluye la etapa de proporcionar una bomba implantable para fármaco que tiene una carcasa que incluye un primer depósito, dispuesto en la misma y que contiene un fluido que tiene uno o más fármacos, y un segundo depósito, dispuesto en la misma y que contiene un fluido radiotransparente. La carcasa incluye además al menos un puerto de entrada formado en la misma que está en comunicación con al menos uno de los primeros y segundos depósitos y un puerto de salida formado en la misma y adaptado para administrar un fluido al cuerpo de un paciente. Una primera válvula programable está en comunicación fluida con el primer depósito y el puerto de salida. La primera válvula se puede mover entre una posición cerrada, en la que se evita que el fluido fluya desde el primer depósito al puerto de salida, y una posición abierta, en la que el fluido es libre de fluir desde el primer depósito al puerto de salida. Una segunda válvula programable está en comunicación fluida con el segundo depósito y el puerto de salida. La segunda válvula se puede mover entre una posición cerrada, en la que se evita que el fluido fluya desde el segundo depósito al puerto de salida, y una posición abierta, en la que el fluido es libre de fluir desde el segundo depósito al puerto de salida. La bomba también incluye un mecanismo de impulsión eficaz para impulsar fluido desde el primer y el segundo depósito al puerto de salida para administrar fluido al cuerpo de un paciente. El procedimiento incluye además las etapas de causar que la primera válvula se mueva a la posición cerrada, causar que la segunda válvula se mueva a la posición abierta y accionar el mecanismo de impulsión para causar que el fluido radiotransparente dispuesto en el interior del segundo depósito fluya a través de la válvula y al puerto de salida para administrarse al cuerpo de un paciente. El flujo de fluido radiotransparente a través de la bomba se puede visualizar radiográficamente para determinar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una bomba (110) implantable para fármaco, que comprende:

una carcasa (112) que tiene un puerto (116) de entrada y un puerto (118) de salida formados en la misma, estando adaptado el puerto de salida para comunicarse con un catéter para administrar fluido al cuerpo de un paciente y siendo el puerto de entrada eficaz para administrar fluido a la carcasa; una pluralidad de depósitos (114a-h) dispuestos en el interior de la carcasa y eficaces para contener un fluido; una válvula (120) dispuesta entre la pluralidad de depósitos y el puerto de salida, siendo la válvula eficaz para controlar el flujo de fluido desde la pluralidad de depósitos al puerto de salida; y un mecanismo (90) de impulsión eficaz para impulsar selectivamente fluido desde la pluralidad de depósitos al

puerto de salida; caracterizada porque la pluralidad de depósitos (114a-h) se puede rotar selectivamente en el interior de la carcasa (112) , de tal manera que cualquiera de la pluralidad de depósitos se puede colocar para estar en comunicación fluida con el puerto (118) de salida y cualquiera de la pluralidad de depósitos se puede colocar para estar en comunicación fluida con el puerto (116) de entrada.

2. La bomba implantable para fármaco de la reivindicación 1, que comprende además una pluralidad de válvulas, estando cada válvula en comunicación fluida con el puerto de salida y uno de la pluralidad de depósitos.

3. La bomba implantable para fármaco de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que la válvula comprende un émbolo (128, 129) que se puede mover entre una posición abierta y cerrada y un mecanismo accionador eficaz para mover el émbolo entre las posiciones abierta y cerrada.

4. La bomba implantable para fármaco de la reivindicación 3, en la que el mecanismo accionador comprende un accionador (130) piezoeléctrico.

5. La bomba implantable para fármaco de la reivindicación 1, en la que el mecanismo de impulsión es un resorte, un gas propulsor o un accionador electromecánico.

6. La bomba implantable para fármaco de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el mecanismo de

impulsión está adaptado para aplicar selectivamente una fuerza a al menos uno de la pluralidad de depósitos para causar que el fluido dispuesto en el interior del depósito sea forzado a través de la válvula y el puerto de salida.

7. La bomba implantable para fármaco de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende además un controlador (28) en comunicación con la pluralidad de válvulas para mover selectivamente cada una de la pluralidad de válvulas entre una posición abierta y una posición cerrada y un programador (36) externo eficaz para accionar el

controlador.

8. La bomba implantable para fármaco de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende además un fluido que tiene uno o más fármacos dispuesto en al menos uno de la pluralidad de depósitos y un fluido radiotransparente dispuesto en uno de la pluralidad de depósitos.

9. La bomba implantable para fármaco de una cualquiera de la reivindicaciones 1 a 8, que comprende además un

mecanismo de control programable por el usuario acoplado a la bomba para fármaco y eficaz para controlar selectivamente el movimiento de cada una de la pluralidad de válvulas entre las posiciones abierta y cerrada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de inyección manual y módulo desechable, del 6 de Mayo de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Dispositivo de inyección manual para la inyección medida de un fármaco líquido en el tejido de una persona, incluyendo el dispositivo de inyección: […]

Imagen de 'Sistema de control de medios de inyección de agentes de anestesia…'Sistema de control de medios de inyección de agentes de anestesia o de sedación con vistas a la inducción de las mismas, del 29 de Abril de 2020, de MedSTEER: Sistema de control de medios de inyección de agentes de anestesia o de sedación en modo de anestesia o de sedación intravenosa con un objetivo […]

Método y aparato para inyección subcutánea con estimulación nerviosa eléctrica, del 15 de Abril de 2020, de MILESTONE SCIENTIFIC, INC.: Un aparato para administrar fluido anestésico en estrecha proximidad a un nervio para efectuar un bloqueo de nervios periféricos, comprendiendo el aparato: […]

Sistema de sensor de flujo que incluye contactos de resorte, del 11 de Marzo de 2020, de Crisi Medical Systems, Inc: Un subconjunto de sensor de flujo para detectar el flujo de un medicamento fluido que comprende lo siguiente: un tubo de flujo […]

Sistema de infusión multisensor para detectar aire o una oclusión en el sistema de infusión, del 26 de Febrero de 2020, de ICU MEDICAL, INC.: Un sistema de infusión para ser conectado funcionalmente a una línea de entrega de fluido y a un recipiente de infusión que contiene un fluido de […]

Dispositivo modular de infusión médica con medios para identificación/autenticación entre sus componentes, del 26 de Febrero de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un sistema para dispensar un fluido terapéutico al cuerpo de un usuario, comprendiendo el sistema: un depósito para contener el fluido terapéutico, […]

Un dispositivo para la administración de fármacos, del 19 de Febrero de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un dispositivo portátil de administración de líquido terapéutico que tiene un factor de forma que permite el uso ambulatorio por un usuario, comprendiendo el dispositivo: […]

Composiciones y herramientas para tratar el glaucoma, del 12 de Febrero de 2020, de P&X Medical NV: Composición que comprende líquido cefalorraquídeo (LCR) o una composición similar al LCR para su uso en la prevención y/o el tratamiento del glaucoma, en donde la composición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .