Bloque plegable de formación con tapiles para la construcción de muros.

Bloque para rellenar plegable para la construcción de muros, mediante montaje con bloques idénticos o similares,

comprendiendo este bloque B dos paredes verticales (2), longitudinales y paralelas, unidas por charnelas cuyoselementos (3, 4) están articulados entre sí y en las paredes (2) mediante ejes verticales, de 5 manera que dan albloque diversas configuraciones, entre ellas:

- una configuración replegada de almacenamiento y de transporte, en la que los elementos (3, 4) de charnela sonreplegados uno contra otro, y el bloque B de formación con tapiales tiene una anchura mínima,

- una configuración de trabajo, en la que el bloque de formación con tapiales presenta su anchura máxima, y

- una configuración intermedia en la que los elementos (2) de pared no están a su distancia máxima, pero puedenreposar en los bloques (B2 y B3) para rellenar subyacentes, para facilitar el posicionamiento relativo del bloque (B5)en frente de los ya colocados (B2, B3, B4), antes de su paso a posición de trabajo;

caracterizado porque cada una de las paredes longitudinales (2) del bloque se realiza por moldeo de materialplástico rígido, es rodeada por una brida acodada (5a, 5b, 5c y 5d), girada hacia el interior y comprende, por unaparte y en sus partes longitudinales, respectivamente, inferior (5b) o superior (5a), y, por otra parte y en el bordevertical de uno de sus extremos, un reborde (7) de sección en V o U cuya abertura está girada hacia el exterior,siendo capaz este reborde, cuando el bloque es llevado a configuración de trabajo, de cubrir la brida acodada (5b o5c) de otro bloque ya colocado, para asegurar la unión con este otro bloque, que este sea yuxtapuesto en la mismahilera o en la hilera subyacente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/001408.

Solicitante: Cicabloc Industrie, (S.A.S.).

Inventor/es: CICCARELLI,GIANFRANCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/86 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › en los encofrados permanentes.

PDF original: ES-2394921_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bloque plegable de formación con tapiales para la construcción de muros La invención se refiere a un bloque plegable de formación con tapiales para la construcción de muros, destinado a substituir a los mampuestos tradicionales.

Tradicionalmente los bloques de formación con tapiales, en general denominados “mampuestos”, se realizan unitariamente de material de construcción, tal como cemento, ladrillo u otros materiales aglomerados, y comprenden dos paredes verticales, longitudinales y paralelas, y varios tabiques transversales que definen unos alveolos verticales capaces de recibir un material de revestimiento, tal como cemento, hormigón o tierra, reforzado o no por una armadura.

Para la construcción de un muro, los bloques en tarimas se llevan cerca de la obra de construcción, y después se extraen manualmente uno a uno para ser alineados en hileras superpuestas, con desplazamiento de medio bloque de una hilera a otra.

Cada bloque es monolítico y está limitado en sus dimensiones por su propia masa, del orden de 20 a 22 km, ya que debe ser manipulado manualmente y de forma repetida por personas físicas, entre su lugar de fabricación y un lugar de construcción de un muro. Por otro lado, debido a su forma paralelepípeda, determinada y definitiva, los bloques necesarios en una construcción deben ser suministrados en varias tarimas, y necesitan por lo tanto, para su transporte, vehículos pesados, tales como camiones o camionetas y, para la manipulación de los tarimas cargadas, máquinas de elevación, tales como carretilla elevadora.

Estas diversas restricciones limitan su utilización por parte de particulares que desean construir ellos mismos un muro de cercado, un pabellón de habitación o una piscina.

Un objeto de la invención es suministrar un bloque de formación con tapiales que tiene, antes de su utilización para construir un muro, por una parte, una masa menor, de manera que limita los esfuerzos necesarios en su manipulación, y, por otra parte, una voluminosidad menor, para limitar su volumen de almacenamiento y de transporte, aún así asegurando, durante la construcción, las mismas funciones que un bloque o mampuesto habitual y procurando una adaptabilidad más grande a las necesidades de la construcción.

Se conoce por el documento US 2004/0103609 un bloque plegable de formación con tapiales en el que el montaje con bloques, idénticos o similares, permite formar paredes aislantes por yuxtaposición y superposición de estas hileras. Cada bloque está compuesto por dos paredes verticales, longitudinales y paralelas, espaciadas y unidas una a otra por unas charnelas transversales de dos elementos, estando estos últimos articulados el uno al otro por una articulación vertical y a las paredes por otras articulaciones verticales. Debido a esta estructura, cada bloque puede presentar varias configuraciones:

- una configuración replegada de almacenamiento y de transporte, en la que los elementos de charnela están replegados uno contra otro, y el bloque de formación con tapiales tiene una anchura mínima, casi igual a la suma de los espesores de sus paredes,

- una configuración de trabajo, en la que los elementos de charnela están alineados entre sí, el bloque de formación con tapiales presenta su anchura máxima y sus paredes longitudinales pueden estar superpuestas a las de un bloque ya colocado, y

- diversas configuraciones intermedias en las que los elementos de pared no están en su separación máxima, por ejemplo para formar paredes menos anchas.

El posicionamiento relativo de los bloques está asegurado por la aplicación de gargantas longitudinales, que desembocan hacia la parte baja y desde el borde inferior de cada pared en nervaduras que sobresalen hacia la parte alta a partir del borde superior de cada pared longitudinal.

La capacidad de replegarse del bloque permite que se reduzca necesita numerosas manipulaciones, por una parte, para montar los elementos de charnela de material plástico rígido en unas piezas vueltas hacia las paredes de espuma del bloque y, por otra parte, para colocar los numerosos ejes de articulación entre los elementos de charnela y las paredes.

Por otro lado, el posicionamiento de los bloques por cooperación de nervaduras y de gargantas no asegura más que un calado en translación transversal y no realiza una unión positiva entre los bloques. Resulta de esta construcción y que, durante el vertido del material de relleno, ciertos bloques pueden deslizarse longitudinalmente formando huecos por los que el material de revestimiento puede escaparse.

Un segundo objeto de la invención es suministrar bloques de poca masa unitaria pero que puedan, durante la construcción de una pared, ser unidos a sus vecinos tanto longitudinal como verticalmente, para formar un conjunto monolítico, rígido y resistente, en particular a los esfuerzos resultantes del vertido del material de revestimiento, y que no necesita estampado.

La invención se refiere por lo tanto a un bloque plegable cuyas paredes longitudinales están unidas por elementos de charnela articulados verticalmente, pudiendo estas paredes tomar así varias configuraciones de almacenamiento, de trabajo e intermedia, respectivamente.

Según la invención, cada una de las dos paredes longitudinales del bloque se realiza mediante moldeo de material plástico rígido, está rodeada por una brida acodada girada hacia el interior y comprende, por una parte y en sus partes longitudinales inferior y superior respectivamente, y, por otra parte y sobre el borde vertical de uno de sus extremos, un rebaje de sección en V o U cuya abertura está girada hacia el exterior, siendo cada rebaje capaz, cuando el bloque es llevado a la configuración de trabajo, de cubrir la brida acodada de otro bloque ya colocado, para asegurar la unión con este otro bloque, ya sea yuxtapuesto en la misma hilera o en la hilera subyacente.

Gracias a esto, desde su colocación al lado del otro bloque, cada bloque está unido mecánicamente a sus vecinos y forma una pared monolítica rígida, no desmontable y no deformable. Esta disposición garantiza la resistencia de la hilera de bloques y permite que resista sin deformarse durante una eventual armadura y durante el vertido de un material de relleno, tal como hormigón, hormigón y cáñamo, hormigón y vermiculita, arcilla, adobe, cal, paja o virutas de madera.

Por otro lado, y debido a su realización por moldeo de materia plástica rígida, el bloque bruto es mucho más ligero que los bloques actuales, y por ejemplo para un bloque estándar de 500 x 250 x 200 milímetros pesa 1, 4 kilogramos, en lugar de 22 kilogramos.

Además, las charnelas que unen las paredes de cada bloque permiten almacenar los bloques en el estado plegado y, por ejemplo, apilar 120 en una tarima estándar, formando una pila que tiene una altura de 1, 20 metros y una masa de 160 kilogramos. Esta cantidad de bloques, que permite realizar una pared que tiene una superficie de 15 m2, puede fácilmente ser transportada por un vehículo privado, por lo tanto sin recurrir a un camión y a una carretilla elevadora, lo que aumenta las posibilidades de utilización del bloque por los particulares.

La ligereza de un bloque según la invención facilita su manipulación en la obra, igual que su posicionamiento en la hilera de bloques colocados y su puesta en posición intermedia, para alinear sus medios de calado con los de los bloques vecinos. En la obra de construcción de un muro, esta ligereza facilita también la separación de las paredes del bloque para asegurar, por la interpenetración de los medios de calado, la unión mecánica de los bordes del bloque con los de los bloques ya colocados y ya en posición de trabajo.

En una forma de realización y de manera ventajosa, los elementos de charnela son desmontables, intercambiables y elegidos en una serie de elementos que se diferencian por sus dimensiones verticales y transversales y por su pared, calada o maciza.

Así, por la simple combinación de paredes longitudinales estándar con elementos de charnela apropiados, es posible obtener una multitud de bloques que se diferencian por su anchura, por su capacidad de albergar diversos materiales de relleno y/o de aislamiento térmico y acústico.

En una forma de ejecución de la invención, cada una de las paredes longitudinales del bloque comprende, en su espesor, unas aberturas de enganche, por ejemplo en forma de ojal, capaces de recibir unos medios de enganche complementarios dispuestos en el reverso de placas de aislamiento, compuestas, cada una, ya sea por una pared con canales verticales, ya sea por una pared maciza en la que está pegado un forro aislante.

De esta forma, el mismo bloque... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bloque para rellenar plegable para la construcción de muros, mediante montaje con bloques idénticos o similares, comprendiendo este bloque B dos paredes verticales (2) , longitudinales y paralelas, unidas por charnelas cuyos 5 elementos (3, 4) están articulados entre sí y en las paredes (2) mediante ejes verticales, de manera que dan al bloque diversas configuraciones, entre ellas:

- una configuración replegada de almacenamiento y de transporte, en la que los elementos (3, 4) de charnela son replegados uno contra otro, y el bloque B de formación con tapiales tiene una anchura mínima,

- una configuración de trabajo, en la que el bloque de formación con tapiales presenta su anchura máxima, y

- una configuración intermedia en la que los elementos (2) de pared no están a su distancia máxima, pero pueden

reposar en los bloques (B2 y B3) para rellenar subyacentes, para facilitar el posicionamiento relativo del bloque (B5) 15 en frente de los ya colocados (B2, B3, B4) , antes de su paso a posición de trabajo;

caracterizado porque cada una de las paredes longitudinales (2) del bloque se realiza por moldeo de material plástico rígido, es rodeada por una brida acodada (5a, 5b, 5c y 5d) , girada hacia el interior y comprende, por una parte y en sus partes longitudinales, respectivamente, inferior (5b) o superior (5a) , y, por otra parte y en el borde vertical de uno de sus extremos, un reborde (7) de sección en V o U cuya abertura está girada hacia el exterior, siendo capaz este reborde, cuando el bloque es llevado a configuración de trabajo, de cubrir la brida acodada (5b o 5c) de otro bloque ya colocado, para asegurar la unión con este otro bloque, que este sea yuxtapuesto en la misma hilera o en la hilera subyacente.

2. Bloque para rellenar según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos (3a, 3b, 3c, 3d, 4a, 4b, 4c, 4d) de charnela son desmontables, intercambiables y elegidos en una serie de elementos que se diferencian por sus dimensiones verticales y transversales y por su pared, calada o maciza.

3. Bloque para rellenar según la reivindicación 1, caracterizado porque cada uno de los elementos (3a, 3b, 3c, 3d, 4a, 4b, 4c, 4d) de charnela comprende, en su borde vertical exterior, destinado a ser articulado en la pared (2) del bloque para rellenar, una superposición de ganchos (13) en C capaces de poner un trinquete elásticamente en un eje vertical (9) mantenido espaciado de la llamada pared (2) por unos puentes (10) de material, estando espaciados estos puentes verticalmente los unos de los otros formando, entre la pared y el eje vertical, unos pasos (12) de acogida de los ganchos (13) .

3.

4. Bloque para rellenar según la reivindicación 1, caracterizado porque en cada charnela uno de los elementos (3) comprende en su borde vertical interior, sirviendo a la articulación con el otro elemento (4) , una alternancia de ganchos (15) en C espaciados verticalmente, mientras que el otro elemento (4) presenta en su borde vertical interior, unos tramos (17) superpuestos y espaciados de ejes cilíndricos capaces cada uno de recibir un gancho (15) del otro elemento (3) , siendo alternados estos tramos (17) de ejes verticalmente con unos puentes (18) de material, de diámetro más grande que ellos que aseguran su unión con el borde del elemento alargándolos de este borde.

5. Bloque para rellenar según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos (3b, 4b) de charnela no se extienden verticalmente más que en la parte inferior del bloque para rellenar, para formar, en su parte superior

interna, un espacio (22) de recepción de la armadura que refuerza los bloques B para rellenar alineados en una misma abertura T de muro para formar encofrado de un dintel.

6. Bloque para rellenar según la reivindicación 1, caracterizado porque cada una de sus paredes longitudinales (2) comprende en su espesor unas aberturas (8) de enganche, por ejemplo en forma de ojal, capaces de recibir unos medios (35) de enganche complementarios que sobresalen paneles (30) de aislamiento y de placas (33) de aislamiento, compuestos, los primeros, por una pared (30) con unos alveolos internos y verticales (32) , y los segundos, por una pared maciza (33) en la que está pegada un forro aislante (34) .

7. Bloque para rellenar según la reivindicación 1, caracterizado porque coopera con unas placas (respectivamente 55 40 y 50) que, capaces de asegurar el cierre, de su fondo y de al menos uno de sus extremos respectivamente, comprenden:

- una pared plana (41) , paralela a la cara a la que hay que asegurar la obturación y que tiene las mismas dimensiones que esta cara,

- dos bridas acodadas longitudinales (42) , y

- unas aletas (43) de calado, que sobresalen en el interior de la placa, a partir de cada brida acodada (42) y en dirección a la brida enfrentada, siendo capaces estas aletas de ser aplicadas en los rebajes (7) del bloque a obturar.

6.

8. Bloque para rellenar según la reivindicación 1, caracterizado porque sus componentes, y en particular sus paredes longitudinales (2) , sus tabiques transversales (3, 4) que forman charnelas, sus placas (40 y 50) de cierre y al menos la pared de sus elementos (30 y 33) , son realizados por inyección compresión de una mezcla de polipropileno con una proporción de 60 a 80% en peso de un material fibroso, tal como serrín.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel modular para paredes de piscina y piscina correspondiente, del 29 de Abril de 2020, de PISCINES DESJOYAUX SA: Un panel modular fabricado de un material plástico para fabricar paredes de piscinas, que comprende: • un cuerpo principal generalmente […]

Elemento separador para encofrado desechable para edificar paredes y encofrado desechable que incorpora el elemento separador, del 27 de Noviembre de 2019, de Flex House S.r.l: Encofrado desechable para la edificación de una pared, el encofrado comprende un primer panel , un segundo panel y al menos un elemento separador […]

Pieza prefabricada, del 23 de Octubre de 2019, de Kappema Fertigteilindustrie GmbH: Pieza prefabricada hecha de una pluralidad de elementos dispuestos sustancialmente paralelos entre sí, que se producen a partir de un compuesto […]

Elemento de pared para realizar una construcción, del 22 de Mayo de 2019, de SB INNOV: Elemento de pared que comprende al menos dos módulos de construcción superpuestos, comprendiendo cada módulo de construcción dos placas enfrentadas, una […]

SISTEMA DE PANELES INTERCONECTABLES PARA LA CONSTRUCCIÓN, del 20 de Mayo de 2019, de CLICK HOUSE SYSTEM,S.L: Sistema de paneles interconectables para la construcción. Sistema constructivo compuesto de paneles de polímeros u otros materiales sólidos […]

Pared estructural compuesta y método de construcción de la misma, del 15 de Mayo de 2019, de Wong, Seng: Un método para construir una pared estructural compuesta, comprendiendo el método: disponer de manera adyacente un primer par de módulos […]

Panel de encofrado tridimensional plegable para muros de carga estructurales, del 24 de Abril de 2019, de Constance Corp. SA: Conjunto para encofrar una obra , que comprende dos paneles de encofrado y al menos dos filas de mecanismos concebidos […]

Encofrado para la construcción de muros de hormigón u otros elementos semejantes que emplea elementos prefabricados de poliestireno alveolar u otra espuma plástica., del 16 de Enero de 2018, de MORA CISTERNAS, Jessica Andrea: Encofrado para la construcción de muros de hormigón u otros elementos semejantes que emplea prefabricados de poliestireno alveolar u otra espuma plástica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .