Apósitos para heridas.

Un método de producción de fibras de alginato que comprende las etapas de:



(i) la preparación de una solución acuosa de hilatura que contiene un polímerode alginato disuelto y una dispersión de una sal de plata inorgánica, no solubleen agua y particulada que contiene al menos un 50% en peso de plata; y

(ii) la hilatura de dicha solución de hilatura en un baño de coagulación quecontiene cationes multivalentes para efectuar el enlace cruzado de las cadenasde alginato.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07251814.

Solicitante: ADVANCED MEDICAL SOLUTIONS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Road Three, Winsford Industrial Estate Winsford, Cheshire CW7 3PD REINO UNIDO.

Inventor/es: FREEMAN,RICHARD, BRADFORD,COLIN, CLARKE,ROGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K33/38 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 33/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos. › Plata; Sus compuestos.
  • A61K9/70 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Bases para tiras, hojas o filamentos.
  • A61L15/18 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › que contienen materiales inorgánicos.
  • A61L15/22 A61L 15/00 […] › que contienen materiales macromoleculares.
  • A61L15/28 A61L 15/00 […] › Polisacáridos o sus derivados.
  • A61L15/44 A61L 15/00 […] › Medicamentos.
  • A61L15/46 A61L 15/00 […] › Desodorantes o productos para neutralizar los malos olores, p. ej. para inhibir la formación de amoniaco o la multiplicación de bacterias.

PDF original: ES-2395201_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Apósitos para heridas [0001] La presente invención hace referencia a un método de producción de fibras de alginato para su uso en la producción de apósitos para heridas que incorporan plata 5 para su liberación en una herida. [0002] Es conocido que la plata tiene propiedades antimicrobianas y es útil para evitar

o inhibir la colonización de heridas por parte de bacterias que tendría efectos perjudiciales en la curación de la herida. Así, se ha incorporado plata en forma tanto en forma metálica como "compuesta" en diversos apósitos para heridas de forma que l0 la plata se libere en la herida cuando el apósito esté en contacto con la misma. [0003] Así, por ejemplo, el texto WO-A-02062403 (Colopast) revela apósitos para heridas que tienen un elemento o componente absorbente que contiene un complejo de plata y un elemento de transición del Grupo IV de la Tabla Periódica para facilitar que se libere plata en una herida. El complejo preferido de fosfato de plata, sodio,

l5 hidrógeno y circonio, que se encuentra disponible en el mercado como AlphaSan ® (ex Milliken) con un contenido de plata de aproximadamente el 10% en peso. De forma similar, el documento WO-A-0236866 (SSL) revela un apósito para heridas que comprende fibras de alginato que incorporan AlphaSan ® de nuevo para liberar plata en una herida.

Sin embargo, dichos complejos son caros y este problema se ve agravado por el hecho de que tienen contenidos en plata relativamente bajos. Por lo tanto, puede ser necesaria una cantidad del complejo (caro) relativamente alta para lograr el nivel de plata deseado en el apósito para heridas. [0005] El documento WO 01/24839A revela productos que contienen una forma estabilizada de plata. Los productos, que pueden usarse como apósitos para heridas, comprenden una red de polímero y un polisacárido que no gelifica que contiene un compuesto de plata como cloruro de plata, fosfato de plata, yoduro de plata y bromuro de plata.

La patente EP 0 255 248 A revela un apósito para heridas antimicrobiano preparado mediante revestimiento de vapor o pulverización (sputtering) de determinadas sales de plata (preferiblemente cloruro de plata y sulfato de plata) en un sustrato de apósito para heridas.

El documento US 2002/0073891 revela la preparación de materiales que contienen plata estabilizada para su uso, por ejemplo, como apósitos para heridas. El 35 material comprende un polímero que incorpora la plata y se prepara mediante tratamiento del polímero con una solución compuesta de un solvente orgánico y una

fuente de plata. La fuente de plata puede ser una sal de plata, por ejemplo, nitrato de plata, cloruro de plata, bromuro de plata y carbonato de plata, entre otros. [0008] El documento EP 0 272 149 A revela un apósito médico que comprende, además de una película estanca al agua, un material sellante que está compuesto de

una fase continua que comprende un agente adherente (tackifier) y una fase discontinua (dispersada en la fase continua) que comprende un hidrocoloide soluble en agua o hinchable en agua, almidón, derivado de la celulosa o polímero hidrofílico. El apósito puede incorporar un agente antiséptico, por ejemplo sulfadiazina de plata o cloruro de plata.

l0 [0009] El documento WO 02/060501 A revela un apósito para heridas de hidrogel que puede incorporar, de manera opcional, un agente antimicrobiano o bacterioestático, por ejemplo, una sal de plata como acetato de plata, benzoato de plata, carbonato de plata, yoduro de plata y óxido de plata (entre otros) . [0010] Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es obviar o mitigar las l5 desventajas antes mencionadas. [0011] Según la presente invención, se proporciona un método para producir fibras de alginato que comprende las etapas de:

(i) preparación de una solución acuosa de hilatura (dope) que contiene un polímero de alginato disuelto y una dispersión de una sal de plata inorgánica,

no soluble en agua y particulada que contiene al menos un 50% en peso de plata; y

(ii) hilatura de dicha solución de hilatura en un baño de coagulación que contiene cationes multivalentes para efectuar el enlace cruzado de las cadenas de alginato.

Con "no soluble en agua" nos referimos a que la sal de plata tiene una constante de solubilidad a 25°C de 1, 4 x 10-5 o inferior. Se puede encontrar una lista de las constantes de solubilidad de las sales de plata en http: //www.stolaf.edu/ people/hansonr/jscal/jsca/c2.htm. [0013] Las fibras fabricadas según el método de la invención son útiles como el 30 material de contacto con la herida de los apósitos para heridas. [0014] El uso de sales inorgánicas e insolubles que contienen al menos un 50% en peso de plata presenta diversas ventajas facilitando la liberación de plata desde un apósito a una herida. En concreto, el alto contenido de plata (es decir, superior al 50% en peso) en la sal de plata significa que se necesitan cantidades mucho menores de la 35 sal para lograr un determinado nivel de plata que en el caso de complejos como AlphaSan ®. Este hecho presenta una doble ventaja. En primer lugar, las sales son más baratas que los complejos, de forma que para un nivel de plata dado en un apósito, el coste del componente con contenido de plata es mucho menor en el caso de apósitos según la invención que aquellos que contienen complejos como AlphaSan ®. En segundo lugar, la cantidad de sales relativamente inferior que se emplea en la 5 invención cuenta con una ventaja específica en el caso de apósitos para heridas para los que el material de contacto con la herida es de una estructura "relativamente delicada". Por lo tanto, por ejemplo, dicho material puede estar compuesto por fibras que tengan un diámetro de 20 micrones (véase también a continuación) , en cuyo caso resulta una ventaja considerable tener un contenido del componente de administración l0 de plata particulado tan bajo como sea posible, pues de los contrario las características de fuerza de las fibras podrían verse comprometidas y quedar sujetas a roturas (especialmente tras la esterilización) . [0015] Además, los materiales que incorporan sales de plata pueden estar sujetos a procedimientos de lavado acuoso sin sufrir una pérdida significativa del contenido de l5 plata. Sin embargo, cuando el material está en contacto con los fluidos de la herida (p.ej., exudados) se produce un intercambio iónico (p.ej., con iones sodio) por medio del cual se administran iones de plata a la herida. Esto permite que los iones de plata se administren a un ritmo mucho más lento y más controlado que en el caso de sales solubles en agua. Esta liberación más lenta y controlada de plata da al apósito de herida un "depósito" de plata que amplía la duración del efecto terapéutico. Por lo tanto, el apósito puede dejarse en su sitio durante periodos prolongados y continuará siendo un apósito antimicrobiano eficaz. Esto resulta especialmente ventajoso en el caso de pacientes quemados. [0016] Otras ventajas son que las sales de plata son por lo general estables térmicamente y pueden usarse en procesos de fabricación que exijan el uso de elevadas temperaturas. [0017] Otra ventaja potencial del uso de sales de plata es la posible conductancia eléctrica para permitir el uso de estimulación eléctrica para mejorar la curación de la herida.

Generalmente, la sal de plata tendrá un tamaño de partícula inferior a 5 micrones, más normalmente inferior a 2 micrones, aunque el tamaño óptimo de las partículas puede depender de factores como la naturaleza del material en contacto con la herida del apósito. Por consiguiente, por ejemplo, si el material en contacto con la herida está compuesto de fibras relativamente delicadas que tienen un diámetro de,

digamos, 20 micrones, entonces el tamaño de partículas de la sal de plata podría ser algo inferior y en el caso de que la región de contacto con la herida sea de una estructura más robusta. En el caso de fibras, el tamaño de las partículas de la sal de plata debería ser inferior al 20% del diámetro de la fibra. [0019] Las sales de plata utilizadas en la invención contienen al menos un 50% en peso de plata. Este porcentaje se calcula basándose en la fórmula química de la sal,

pero excluyendo el agua de cristalización. Preferiblemente, la sal de plata contiene al menos un 60%, más preferiblemente al menos un 70% e idealmente al menos un 76% en peso de plata. El compuesto de plata preferido es el carbonato de plata que tiene un contenido de plata de aproximadamente un 78% en peso (calculado en base a la fórmula química Ag2CO3) . El carbonato de plata se prefiere porque incorpora un l0 catión biocompatible (es decir, el ion carbonato) , es estable para todos los procesos de fabricación típicos usados para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de producción de fibras de alginato que comprende las etapas de:

(i) la preparación de una solución acuosa de hilatura que contiene un polímero de alginato disuelto y una dispersión de una sal de plata inorgánica, no soluble en agua y particulada que contiene al menos un 50% en peso de plata; y

(ii) la hilatura de dicha solución de hilatura en un baño de coagulación que contiene cationes multivalentes para efectuar el enlace cruzado de las cadenas de alginato.

l0 2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la sal de plata tiene un contenido en plata de al menos el 76% en peso de plata.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la sal de plata es carbonato de plata.

4. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 3, en el l5 que las fibras de alginato contienen un 0, 1-5% en peso de plata.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 4, en el que las fibras de alginato contienen un 0, 2-3, 0% en peso de plata.

6. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 5, en el que las fibras de alginato incorporan una sal o sales, además de dicha sal de plata.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 6, en el que dicha sal adicional es una sal de zinc, cobre o selenio.

8. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 7, en el que las fibras comprenden alginato y al menos otro polisacárido.

9. El método de acuerdo con la reivindicación 8, en el que las fibras de alginato

contienen u.

7. 99% en peso de alginato y un 1-30% en peso de dicho otro polisacárido.

10. El método de acuerdo con la reivindicación 9, en el que dicho otro polisacárido es carboximetilcelulosa.

11. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 10, en el 30 que dichas fibras tienen un diámetro de 15-20 micrones.

12. El método de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la sal de plata tiene un tamaño de partículas de menos de 5 micrones.

13. El método de acuerdo con la reivindicación 12, en el que dicha sal de plata tiene un tamaño de partículas de menos de 2 micrones.

14. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la solución de hilatura incorpora al menos otro polisacárido adicional, además del alginato.

15. El método de acuerdo con la reivindicación 14, que comprende las etapas de:

(a) la preparación de una solución de hilatura que contiene menos del 10% en peso de una mezcla de sólidos que comprende u.

7. 99% en peso de alginato, un 1-30% en peso del al menos otro polisacárido y la sal de plata; y

(b) la hilatura de la solución de hilatura en un baño de coagulación que incorpora un catión multivalente (preferiblemente calcio) para efectuar el enlace cruzado de las cadenas de alginato.

16. El método de acuerdo con la reivindicación 14 ó 15, en el que dicho otro polisacárido es carboximetilcelulosa.

l0 17. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la solución de hilatura se prepara dispersando inicialmente la sal de plata y cualquier otra sal en agua y después disolviendo el alginato y cualquier otro polisacárido.

18. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la solución de hilatura se prepara dispersando inicialmente la sal de plata y una sal de zinc y/o sal de selenio y/o l5 sal de cobre en agua y disolviendo después el alginato y cualquier otro polisacárido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones de apósito para heridas que comprenden quitosano y una celulosa oxidada, del 22 de Julio de 2020, de Systagenix Wound Management, Limited: Una composición de apósito para heridas que comprende un quitosano, una celulosa oxidada y desde aproximadamente 0,01 a aproximadamente 5% en peso sobre una base de peso […]

Procedimiento de reducción local de la flora microbiana cutánea, del 17 de Junio de 2020, de COVALON TECHNOLOGIES INC: Un apósito para su uso en un procedimiento de reducción de la carga microbiana en un sitio en la piel de un individuo en preparación para un procedimiento […]

Laminado y procedimiento de fabricación del mismo, del 29 de Abril de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Laminado que tiene, como mínimo, una capa que contiene resina de ácido poliláctico (C) con un grosor de 10 nm - 500 nm sobre, como mínimo, una superficie de […]

Material superabsorbente sat (tejido superabsorbente), del 4 de Diciembre de 2019, de PLUS RESEARCH S.R.L: Procedimiento para la producción en húmedo de un material superabsorbente, que comprende: a) formar una solución salina acuosa con una concentración de […]

PAÑAL ORGÁNICO LAVABLE DE TELA CON CARBÓN ACTIVADO DE BAMBÚ, del 17 de Octubre de 2019, de LÓPEZ GARCÍA, Patricia: La invención se refiere a un pañal orgánico lavable de tela con carbón activado de bambú, del tipo conformado por un cuerpo que define una sección superior, una sección […]

Artículo médico recubierto para liberación de fármacos, del 16 de Octubre de 2019, de Ripple Therapeutics Corporation: Un artículo que comprende una superficie recubierta, en el que dicha superficie recubierta comprende un compuesto que tiene una estructura según la fórmula […]

Parche con oclusión ajustable, del 18 de Septiembre de 2019, de LTS LOHMANN THERAPIE-SYSTEME AG: Parche que contiene principio activo transdérmico o tópico con una capa de refuerzo no oclusiva, que está compuesta por un material textil, una matriz […]

Material hemostático, del 21 de Agosto de 2019, de MEDTRADE PRODUCTS LTD: Polvo hemostático que comprende una sal de quitosano de un ácido orgánico junto con al menos un material inerte, en el que el al menos un material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .