Andamio de reparación tisular.

Un andamio de reparación tisular que comprende un haz de fibras secundario,

comprendiendo el haz de fibras secundario una pluralidad de haces de fibras primarios, comprendiendo cada haz de fibras primario una pluralidad de fibras, en el que las fibras comprenden policaprolactona (PCL), y en el que el diámetro medio de las fibras es menor de 1 m.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2009/002874.

Solicitante: THE UNIVERSITY OF MANCHESTER.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: OXFORD ROAD MANCHESTER M13 9PL REINO UNIDO.

Inventor/es: DOWNES, SANDRA, BOSWORTH,LUCY ANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L27/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 27/00 Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/80; riñones artificiales A61M 1/14). › obtenidos de otro modo que no sea mediante reacciones en las que sólo participan enlaces insaturados carbono-carbono.

PDF original: ES-2409879_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Andamio de reparación tisular.

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un andamio de reparación tisular y a un procedimiento de uso del andamio de reparación tisular, en particular en el tratamiento de tendones dañados.

ANTECEDENTES

Los procedimientos convencionales para reparar daño tisular y ayudar a la recuperación de dicho daño no son completos y tienen una serie de inconvenientes. Por lo tanto, el daño tisular, y en particular el daño en los tendones, representa un desafío importante.

Los tendones son una forma de tejido conjuntivo y tiene una gran flexibilidad y elasticidad, que permite que las fuerzas generadas por la contracción muscular sean transmitidas al hueso unido, permitiendo el movimiento. Como resultado de su capacidad para absorber fuerzas externas, los tendones son capaces de actuar como un amortiguador, ayudando a prevenir la lesión del músculo unido.

El tendón natural es un ejemplo de un tejido jerárquico muy organizado. Está compuesto principalmente de fibras de colágeno de tipo I alineadas, con tenocitos dispuestos en filas entre estas fibras. Las propiedades mecánicas de los tendones difieren dependiendo de su localización dentro del cuerpo. Los estudios in vivo de los tendones de Aquiles [Magnusson S P y col., 2003] y tibial anterior [Maganaris C N, 1999] humanos dieron módulos de 788 MPa y 1, 2 GPa y resistencias a la tracción de 36, 5 MPa y 25 MPa, respectivamente. Sin embargo, el ensayo no se hizo hasta la rotura y solo se puede usar como guía.

Todos los tendones pueden ser potencialmente afectados por daño directo causado por desgarros u otras lesiones accidentales. También son susceptibles a las enfermedades. Clínicamente, los trastornos de tendones se denominan quot;tendinopatíaquot; ya que esto no hace ninguna suposición de los procesos patológicos dentro del tendón, aunque todavía se usa el término quot;tendinitisquot;.

Son preocupantes en particular las tendinopatías en el tendón de Aquiles, que producen la degeneración del tejido. Estas a menudo son resultado de una sobrecarga excesiva y repetitiva del tendón de Aquiles tanto en pacientes deportistas como sedentarios.

Otros tendones propensos a la patología incluyen el manguito de los rotadores en el hombro, en el que la degeneración y el tamaño de los desgarros típicamente aumentan con la edad, y el tendón de la rótula en la rodilla, que experimenta degeneración debido a llevar una carga excesiva y a la tensión más que la tendinitis inflamatoria.

Se usa una variedad de tratamientos para la gestión de tendinopatías. En la fase temprana de la enfermedad, habitualmente se usan procedimientos conservadores (tales como el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y corticoesteroides) . Para aquellos pacientes que no responden bien a estos tratamientos después de 6 meses, es común la intervención quirúrgica.

Para los pacientes que presentan una rotura aguda del tendón de Aquiles, el tratamiento entra en 3 categorías principales - quirúrgico abierto, quirúrgico percutáneo y no quirúrgico.

La cirugía abierta implica la reparación de dos extremos rotos del tendón suturándolos entre sí. El tratamiento quirúrgico percutáneo es una combinación de técnicas quirúrgicas abiertas y no quirúrgicas e implica una serie de incisiones pequeñas usadas para suturar el tendón sin exponer el tejido completamente. Los tratamientos no quirúrgicos implican la inmovilización de la parte inferior de la pierna con escayola durante un periodo de 6-8 semanas.

Debido a la frecuente respuesta pobre al tratamiento y la resultante morbosidad de la enfermedad de tendones, hay un creciente interés en nuevas técnicas para la reparación de dichos tejidos. Después de la lesión, el tendón cura por producción de tejido cicatricial, que es organizativa, bioquímica y biomecánicamente inferior al tejido de la matriz del tendón normal. Dicho tejido cicatricial inferior conduce a la morbosidad en curso de los pacientes afectados.

Las estrategias previas usadas para mejorar la calidad de la reparación de tendones después de lesión incluyen los xenoinjertos de tendones reticulados con glutaraldehído [Smith y col., 1986]. Los procedimientos de ingeniería tisular han usado tenocitos autólogos en andamios de biomateriales [Cao y col., 2002]. Se han investigado los andamios basados en colágeno en un intento de igualar las propiedades mecánicas con el tendón natural [Venugopal y col., 2005 y Curtis y col., 2005].

Se han investigado los andamios trenzados que comprenden haces de fibras biodegradables, tales como quitina, poli-epsilon-caprolactona (p-CL) , poli (ácido láctico) (PLA) y compuesto de quitina/p-CL, para la reconstrucción de ligamentos extraarticulares o tendones [Sato M y col., 2000].

Polímeros biorreabsorbibles sintéticos tales como policaprolactona (PLC) , poli (ácido láctico) (PLA) y quitina, se han formado en esterillas fibrosas de fibras orientadas aleatoriamente, pero con éxito limitado (Li y col., 2003) .

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La expresión quot;polímero biocompatiblequot; como se usa en el presente documento será familiar para el lector experto en la materia, pero para una información más completa, se refiere a un polímero que es compatible con tejido natural, de modo que no se observa una respuesta inmunitaria significativa u otra respuesta de rechazo cuando el polímero se inserta (p. ej., se implanta quirúrgicamente) en el cuerpo humano o animal. El lector experto en la materia será consciente de ejemplos de polímeros biocompatibles, por ejemplo, la policaprolactona.

Las expresiones quot;polímero biodegradablequot; y quot;polímero biorreabsorbiblequot; como se usan en el presente documento serán familiares para el lector experto en la materia, pero para una información más completa se refiere a un polímero que se rompe y dispersa in vivo.

La expresión quot;reparación tisularquot; como se usa en el presente documento será familiar para el lector experto en la materia, pero para una información más completa, se refiere a la reparación de tejido natural de un ser humano o animal, por ejemplo, por sustitución o crecimiento (incluyendo quot;recrecimientoquot;) de ese tejido.

La presente invención trata de abordar los inconvenientes discutidos antes.

Los autores de la presente invención han encontrado que la reparación tisular y en particular la reparación de tendones se puede lograr proporcionando un andamio de reparación tisular que tenga una morfología y/o composición adaptada para promover la adhesión y el crecimiento de las células del tendón, facilitando así el crecimiento del tendón.

En su forma más general, la presente invención propone que un andamio que comprende fibras de un polímero biocompatible que forman haces, cuyos haces forman ellos mismos una estructura secundaria de haces de fibras, proporciona una imitación eficaz del tejido natural y en particular de tendones. Otra propuesta general de la presente invención, es que un andamio hecho de haces de fibras alineadas y/o haces de fibras retorcidos en los que las fibras comprenden policaprolactona, es adecuado para usar en la reparación de tejido natural y en particular de tendones. Los autores de la presente invención, consideran que estos andamios proporcionan una matriz que de forma adecuada no solo presenta propiedades biomecánicas adecuadas (en particular para la reparación de tendones) , sino que también facilita el crecimiento de células a lo largo y dentro de la matriz.

La presente invención proporciona en un primer aspecto un andamio de reparación tisular que comprende un haz de fibras secundario, comprendiendo el haz de fibras secundario una pluralidad de haces de fibras primarios, comprendiendo cada haz de fibras primario una pluralidad de fibras, en el que las fibras comprenden policaprolactona (PLC) , y en el que el diámetro medio de las fibras es menor de 1

La discusión del presente documento de las ventajas asociadas con las realizaciones de la presente invención, se centra en la reparación de tendones, pero el andamio y los procedimientos de la presente invención se pueden aplicar de forma más amplia a la reparación tisular.

Los autores de la presente invención han encontrado que las realizaciones que comprenden esta disposición de fibras proporcionan propiedades biomecánicas excelentes y un entorno que promueve el crecimiento de tendones, en particular de células de los tendones tales como tenocitos y condrocitos.

Los autores de la presente invención han encontrado, mediante la experimentación, que un andamio que comprende una estructura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un andamio de reparacion tisular que comprende un haz de fibras secundario, comprendiendo el haz de fibras secundario una pluralidad de haces de fibras primarios, comprendiendo cada haz de fibras primario una pluralidad de fibras, en el que las fibras comprenden policaprolactona (pel) , y en el que el diametro medio de las fibras es menor de 1 m.

2. Un andamio de reparacion tisular de acuerdo con la reivindicacion 1, en el que la pluralidad de fibras estan

alineadas.

3. Un andamio de reparacion tisular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que cada

haz de fibras primario se retuerce de forma que tenga al menos 400 vueltas por metro.

4. Un andamio de reparacion tisular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el

andamio consiste esencialmente en pel.

5. Un andamio de reparacion tisular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la

pluralidad de haces de fibras primarios se entrelazan, se trenzan adecuadamente o se retuercen juntos.

6. Un andamio de reparacion tisular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el

haz de fibras secundario tiene una morfologia de tipo cuerda.

7. Un andamio de reparacion tisular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el

diametro medio de los haces de fibras primarios esta en el intervalo d.

3. 100 m.

8. Un andamio de reparacion tisular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el

diametro de los haces de fibras secundarios esta en el intervalo d.

15. 400 m.

9. Un andamio de reparacion tisular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el

andamio de reparacion tisular comprende una pluralidad de haces de fibras secundarios.

10. Un andamio de reparacion tisular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las

fibras estan hechas por electrohilado.

11. Un andamio de reparacion tisular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el

haz secundario comprende al menos 3 haces de fibras primarios.

12. Un andamio de reparacion tisular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el

haz de fibras primario comprende al menos 50 fibras.

13. Un andamio de reparacion tisular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, para usar en un procedimiento de tratamiento del cuerpo humano o animal, en el que el procedimiento comprende tratar un tendon danado.

14. Uso de pel en un procedimiento para fabricar un andamio de reparacion tisular de acuerdo con cualquiera de

las reivindicaciones 1 a 12, para el tratamiento de un tendon danado.

15. Un procedimiento para hacer un andamio de reparacion tisular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones

a 12, comprendiendo el procedimiento las etapas de

(A) electrohilar una pluralidad de fibras, comprendiendo las fibras pel;

(8) formar un haz de fibras primario a partir de la pluralidad de fibras; y

(e) formar un haz de fibras secundario a partir de una pluralidad de haces de fibras primarios.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tejidos y fibras médicos de polihidroxialcanoato, del 22 de Julio de 2020, de TEPHA, INC.: Una malla quirúrgica, material de sutura, dispositivo de ligamento sintético, dispositivo de tendón sintético o andamiaje que comprenden una fibra absorbible con retención […]

Polvo compuesto que contiene sal de calcio con partículas microestructuradas, del 22 de Julio de 2020, de SCHAEFER KALK GMBH & CO. KG: Polvo compuesto con partículas microestructuradas, que puede obtenerse a través de un método en el que se combinan partículas grandes con partículas pequeñas, […]

Suturas de autorretención de poli-4-hidroxibutirato y copolímeros del mismo, del 13 de Mayo de 2020, de TEPHA, INC.: Una fibra monofilamento de poli-4-hidroxibutirato o copolímero del mismo, en donde el monofilamento tiene un módulo de Young mayor de 860 MPa y en donde […]

Implantes médicos de poli-4-hidroxibutirato termoformados, del 6 de Mayo de 2020, de TEPHA, INC.: Un implante médico que comprende una termoforma conformada de homopolímero de poli-4-hidroxibutirato que es obtenible mediante un proceso que comprende […]

Implantes de P4HB orientados que contienen agentes antimicrobianos, del 6 de Mayo de 2020, de TEPHA, INC.: Un implante que comprende una forma orientada de P4HB o un copolímero del mismo y que contiene uno o más de rifampicina, minociclina, o su clorhidrato, […]

Material plástico para dispositivos que se implantarán en el cuerpo humano o para espaciadores articulares, del 1 de Abril de 2020, de TECRES S.P.A.: Material cargado con antibiótico, biocompatible e implantable en el cuerpo humano, para la obtención de un dispositivo que pueda implantarse en el […]

Poliuretanos biomédicos mejorados, del 11 de Marzo de 2020, de Polyganics IP B.V: Poliuretano biomédico que tiene la fórmula (A-B-C-B)n, en donde A denota un poliol que comprende un prepolímero que está basado al menos parcialmente en un copoliéster […]

Recubrimientos para la fabricación y la aplicación de dispositivos médicos de polihidroxialcanoato, del 22 de Enero de 2020, de TEPHA, INC.: Un dispositivo médico, en donde el dispositivo se ha formado a partir de una fibra monofilamento que comprende polímero de polihidroxialcanoato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .