Amortiguador, sistema amortiguador y vehículo.

Amortiguador para amortiguar un movimiento de apertura/cierre entre una posición abierta y una posición cerrada de un elemento móvil (4) sobre un elemento fijo (3) que tiene:

un primer extremo (1) para ser conectado con el elemento fijo (3); un segundo extremo (2), opuesto al primer extremo (1), para ser conectado con el elemento móvil (4); el primer extremo (1) tiene una forma para permitir conectar el amortiguador al elemento fijo (3) en un plano que comprende el movimiento del amortiguador entre la posición abierta y la posición cerrada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201132092.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLANCO LÓPEZ,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J5/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 5/00 Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto ventana B60J 1/00). › dispuestas en la parte posterior del vehículo (B60J 5/04 tiene prioridad).
  • F16C11/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 11/00 Pivotes; Uniones pivotantes (disposición relativa de las articulaciones de la timonería de dirección B62D 7/16). › Articulaciones de rótula; Otras articulaciones que tienen más de un grado de libertad angular, es decir, juntas universales (juntas universales en las cuales la flexibilidad se logra con pivotes u órganos de unión deslizantes o rodantes F16D 3/16).
Amortiguador, sistema amortiguador y vehículo.

Descripción:

AMORTIGUADOR, SISTEMA AMORTIGUADOR Y VEHÍCULO

Campo de la invención La invención se refiere a un amortiguador, un sistema amortiguador y un vehículo que incorpora el sistema amortiguador para un elemento móvil del vehículo. El elemento móvil podría ser un capó, un portón, una puerta o una tapa de maletero.

Antecedentes de la invención Los amortiguadores de portón o maletero tienen la función de amortiguar el movimiento de apertura/cierre de la tapa del maletero. Estos amortiguadores requieren un espacio para ser anclados por un extremo a un elemento fijo y por el extremo opuesto a un elemento móvil. Este espacio no sólo viene determinado por las dimensiones del amortiguador, sino también por el volumen que se requiere para poder llevar a cabo el montaje del amortiguador con la ergonomía suficiente.

La invención permite reducir el espacio necesario para el anclaje del amortiguador mejorando además la ergonomía en el proceso de montaje.

Los amortiguadores convencionales tienen una cazoleta o rótula en el extremo que va conectado con el elemento fijo. La forma de dicha cazoleta obliga a que el montaje del amortiguador sobre el elemento fijo requiera un movimiento en un plano sustancialmente perpendicular al plano del movimiento del amortiguador de apertura/cierre. Este movimiento en el montaje y la forma de la cazoleta, obligan a su vez a que el llamado canal de agua tenga una anchura suficiente para que no haya interferencia entre la cazoleta y la pared que limita el canal de agua.

Descripción de la invención La invención se refiere a un amortiguador como el definido en las reivindicaciones. Las características que definen el amortiguador de la invención permiten que la operación de montaje se lleve a cabo conectando el amortiguador al elemento fijo en un plano que comprende el movimiento del amortiguador entre la posición abierta y la posición cerrada. De esta manera, además de mejorar la ergonomía en el proceso de montaje, se puede disminuir la anchura del canal de agua. Esta disminución en la anchura del canal de agua permite incrementar la capacidad del maletero y también aumentar la anchura de la boca de carga.

Breve descripción de los dibujos A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta. La Figura 1 muestra un portón abierto y los amortiguadores de apertura/cierre. La Figura 2 muestra un portón abierto y los componentes del amortiguador de la invención. La Figura 3 muestra una sección de un amortiguador de la invención conectado 10 a un perno del elemento fijo.

La Figura 4A y 4B muestran el extremo del amortiguado acoplado a un perno; la figura 4A muestra la pieza de cierre antes de ser colocada y la figura 4B muestra la pieza de cierre ya colocada.

La Figura 5 muestra el montaje convencional de un amortiguador. 15 La Figura 6 muestra el montaje del amortiguador de la invención.

Descripción detallada de un modo de realización Como se ha indicado anteriormente, la invención permite reducir la anchura del canal de agua para la ubicación del amortiguador, por lo que se mejora la boca de entrada al maletero, al aumentar la anchura de dicha boca de entrada. Por otro lado, la invención también permite elegir la situación de la conexión del amortiguador con el elemento fijo a lo largo del canal de agua. Esta flexibilidad en la ubicación de la conexión permite mejorar los esfuerzos del portón sin condicionar el proceso de montaje.

Una realización de la invención se refiere a un amortiguador configurado para amortiguar un movimiento de apertura/cierre entre una posición abierta y una posición cerrada de un elemento móvil (4) sobre un elemento fijo (3) que comprende: 1a) un primer extremo (1) configurado para ser conectado con el elemento fijo (3) ; 1b) un segundo extremo (2) , opuesto al primer extremo (1) , configurado para ser

conectado con el elemento móvil (4) ; donde: 1c) el primer extremo (1) tiene una forma configurada para permitir conectar el

amortiguador al elemento fijo (3) en un plano que comprende el movimiento del amortiguador entre la posición abierta y la posición cerrada. 35

Conforme a otras características de la invención:

2. El amortiguador comprende una pieza de cierre (10) configurada para acoplar el primer extremo (1) con el elemento fijo (3) permitiendo un giro entre el primer extremo (1) y el elemento fijo (3) en el movimiento de apertura/cierre del elemento móvil (4) . 5

3. El primer extremo (1) y la pieza de cierre (10) tienen forman complementarias (o conjugadas) configuradas para unir la pieza de cierre (10) al primer extremo (1) .

4. La forma complementaria es una cola de milano. 10

5. El primer extremo (1) comprende una protuberancia (1’) de la cola de milano y la pieza de cierre (10) comprende un alojamiento (10’) de la cola de milano.

6. El primer extremo (1) y la pieza de cierre (10) conforman una cavidad configurada 15 para ser acoplada sobre el elemento fijo (3) .

7. La invención también se refiere a un sistema amortiguador que comprende un amortiguador como se ha descrito anteriormente, donde el elemento fijo (3) comprende un perno (5) configurado para ser acoplado en el primer extremo (1) .

8. El perno (5) tiene una cabeza de forma esférica.

9. La invención también se refiere a un vehículo que comprende el amortiguador

según cualquiera de las reivindicaciones 1-8. 25

10. El elemento móvil (4) está seleccionado entre un capó, un portón, una puerta y una tapa de maletero.


 


Reivindicaciones:

1. Amortiguador configurado para amortiguar un movimiento de apertura/cierre entre una posición abierta y una posición cerrada de un elemento móvil (4) sobre un elemento fijo (3) que comprende: 1a) un primer extremo (1) configurado para ser conectado con el elemento fijo (3) ; 1b) un segundo extremo (2) , opuesto al primer extremo (1) , configurado para ser

conectado con el elemento móvil (4) ; caracterizado por que:

1c) el primer extremo (1) tiene una forma configurada para permitir conectar el amortiguador al elemento fijo (3) en un plano que comprende el movimiento del amortiguador entre la posición abierta y la posición cerrada.

2. Amortiguador según la reivindicación 1 caracterizado por que comprende una 15 pieza de cierre (10) configurada para acoplar el primer extremo (1) con el elemento fijo (3) permitiendo un giro entre el primer extremo (1) y el elemento fijo (3) en el movimiento de apertura/cierre del elemento móvil (4) .

3. Amortiguador según la reivindicación 2 caracterizado por que el primer extremo (1)

y la pieza de cierre (10) tienen forman complementarias configuradas para unir la pieza de cierre (10) al primer extremo (1) .

4. Amortiguador según la reivindicación 3 caracterizado por que la forma complementaria es una cola de milano. 25

5. Amortiguador según la reivindicación 4 caracterizado por que el primer extremo (1) comprende una protuberancia (1’) de la cola de milano y la pieza de cierre (10) comprende un alojamiento (10’) de la cola de milano.

6. Amortiguador según cualquiera de las reivindicaciones 2-5 caracterizado por que el primer extremo (1) y la pieza de cierre (10) conforman una cavidad configurada para ser acoplada sobre el elemento fijo (3) .

7. Sistema amortiguador que comprende un amortiguador según cualquiera de las 35 reivindicaciones 1-6 caracterizado por que el elemento fijo (3) comprende un perno (5) configurado para ser acoplado en el primer extremo (1) .

8. Sistema amortiguador según la reivindicación 7 caracterizado por que el perno (5)

tiene una cabeza de forma esférica. 5

9. Vehículo caracterizado por que comprende el amortiguador según cualquiera de las reivindicaciones 1-6.

10. Vehículo según la reivindicación 9 caracterizado por que el elemento móvil (4) 10 está seleccionado entre un capó, un portón, una puerta y una tapa de maletero.

Fig. 1

Fig. 3

Fig. 4A

Fig. 4B

Fig. 5

Fig. 6


 

Patentes similares o relacionadas:

Articulación de rótula, del 15 de Julio de 2020, de NHK SPRING CO.LTD.: Una articulación de rótula (1b) que comprende: un perno de bola que tiene una porción de perno (10s) con un extremo que está acoplado a un cuerpo […]

Articulación esférica, del 17 de Junio de 2020, de THK Rhythm Automotive GmbH: Articulación esférica con una carcasa externa anular que se compone de al menos un manguito de chapa, con una carcasa interna anular […]

Pieza elástica de unión y alineación de vástago móvil, del 30 de Abril de 2020, de RPK Technological Center S.Coop: Pieza elástica de unión y alineación de vástago móvil a un casquillo de alojamiento , de los empleados en el servofreno la cual es un cuerpo cilíndrico […]

MECANISMO ARTICULADO Y SISTEMA DE APUNTAMIENTO ARTICULADO QUE COMPRENDE ESE MECANISMO, del 23 de Abril de 2020, de Airbus Defence and Space, S.A: El mecanismo articulado comprende una primera rótula esférica , una segunda rótula esférica , una tercera rótula esférica , una primera […]

Junta elastomérica que tiene protuberancias de protección frente a impactos, del 1 de Abril de 2020, de Schaublin SA: Una junta elastomérica resistente a los impactos que comprende; un cuerpo anular que se extiende entre un primer extremo axial (12A) y un segundo extremo axial […]

Unión estabilizadora y procedimiento de fabricación para la misma, del 1 de Abril de 2020, de NHK SPRING CO.LTD.: Unión estabilizadora formada mediante moldeo por inyección utilizando una resina que contiene fibras de refuerzo, que comprende una barra […]

Cojinete roscado avellanado y procedimiento de instalación, del 25 de Marzo de 2020, de THE BOEING COMPANY: Conjunto de cojinete , que comprende: una pista exterior y que tiene un extremo de cabeza y un extremo de base , incluyendo […]

Aerogeneradores con cojinetes elásticos de péndulo de bolas, del 19 de Febrero de 2020, de FM Energie GmbH & Co. KG: Aerogenerador que comprende un absorbedor de vibración de péndulo con alta resistencia axial, que es capaz de absorber grandes fuerzas, recorriendo grandes ángulos en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .