2-3-dihidro-6-nitroimidazol[2,1-b]oxazoles.

Un compuesto 2,3-dihidro-6-nitroimidazo[2,1-b]oxazol representado por la siguiente fórmula general (1),

una formaópticamente activa del mismo, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo:

en la que R1 representa un grupo alquilo C1-6,

n representa un número entero de 0 a 6, y

R2 representa un grupo fenoxi representado por la siguiente fórmula general (E):

en la que

X representa un átomo de halógeno o un grupo alquilo C1-6 sustituido con amino que puede tener

un grupo alquilo C1-6 como sustituyente,

m representa un número entero de 0 a 3, y

R11 representa:

E1) átomo de hidrógeno;

E2) grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno;

E3) grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno;

E4) un grupo representado por la siguiente fórmula general (Ea):

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2003/013070.

Solicitante: OTSUKA PHARMACEUTICAL CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 9, Kanda Tsukasa-cho, 2-chome Chiyoda-ku Tokyo 101-8535 JAPON.

Inventor/es: MATSUZAKI, TAKAYUKI, KOMATSU, MAKOTO, KURODA, TAKESHI, TSUBOUCHI, HIDETSUGU, ITOTANI,MOTOHIRO, HARAGUCHI,YOSHIKAZU, MATSUMOTO,MAKOTO, HASHIZUME,HIROYUKI, KAWASAKI,MASANORI, SUMIDA,TAKUMI, KURODA,HIDEAKI, MIYAMURA,Shin, SASAKI,HIROFUMI, HASEGAWA,TAKESHI, TAI,KUNINORI, TOMISHIGE,TATSUO, SEIKE,YUJI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/424 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › condensados con sistemas heterocíclicos, p. ej. ácido clavulánico.
  • A61P31/06 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 31/00 Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos. › para la tuberculosis.
  • C07D498/04 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 498/00 Compuestos heterocíclicos que contienen en el sistema condensado al menos un heterociclo que tienen átomos de nitrógeno y oxígeno como únicos heteroátomos del ciclo (4-oxa-1-azabiciclo [3.2.0] heptanos, p. ej. oxapenicilinas C07D 503/00; 5-oxa-1-azabiciclo [4.2.0] octanos, p. ej. oxacefalosporinas C07D 505/00; aquéllos de sus análogos que tienen el átomo de oxígeno del ciclo en otra posición C07D 507/00). › Sistemas orto-condensados.
  • C07D498/20 C07D 498/00 […] › Sistemas espiro-condensados.
  • C07D519/00 C07D […] › Compuestos heterocíclicos que contienen varios sistemas con varios heterociclos determinantes condensados entre sí o condensados con un sistema carbocíclico común no previstos en los grupos C07D 453/00 ó C07D 455/00.
  • C07F7/08 C07 […] › C07F COMPUESTOS ACICLICOS, CARBOCICLICOS O HETEROCICLICOS QUE CONTIENEN ELEMENTOS DISTINTOS DEL CARBONO, HIDROGENO, HALOGENOS, OXIGENO, NITROGENO, AZUFRE, SELENIO O TELURO (porfirinas que contienen metal C07D 487/22; compuestos macromoleculares C08). › C07F 7/00 Compuestos que contienen elementos de los grupos 4 o 14 del sistema periódico. › Compuestos que tienen uno o más enlaces C— Si.

PDF original: ES-2400179_T3.pdf

 

2-3-dihidro-6-nitroimidazol[2,1-b]oxazoles.

Fragmento de la descripción:

2. 3-dihidro-6-nitroimidazol[2, 1-b]oxazoles

Campo técnico

La presente invención se refiere a un compuesto 2-3-dihidroimidazol[2, 1-b]oxazol.

Técnica anterior

De entre las bacterias acidorresistentes, la bacteria Mycobacterium tuberculosis humana es muy conocida. Se dice que un tercio de la población humana está infectada con esta bacteria. Además de la bacteria Mycobacterium tuberculosis humana también se conocen las bacterias Mycobacterium africanum y Mycobacterium bovis, que pertenecen al grupo de Mycobacterium tuberculosis. Se sabe que estas bacterias son Micobacterias que tienen una fuerte patogenicidad en seres humanos.

Contra estas tuberculosis, el tratamiento se realiza usando tres agentes, que se consideran como agentes de primera línea, la rifampicina, el isoniazid y el etambutol (o estreptomicina) o se utilizan cuatro agentes, tales como los mencionados anteriormente, y la pirazinamida.

Sin embargo, dado que el tratamiento de la tuberculosis requiere la administración de agentes extremadamente prolongada, esto podría dar lugar a un mal cumplimiento y con frecuencia el tratamiento terminaría fracasando.

Por otra parte, con respecto a los agentes anteriores, se ha indicado que: la rifampicina produce hepatopatía, síndrome gripal, alergia a fármacos y su administración simultánea con otros fármacos está contraindicada debido inducción enzimática asociada a P450; que el isoniazid produce trastornos en el sistema nervioso periférico e induce hepatopatía grave cuando se usa en combinación con la rifampicina; que el etambutol provoca disfunción visual debido a trastornos en el nervio óptico; que la estreptomicina provoca una disminución de la facultad auditiva debido a trastornos en el 8º nervio craneal; y que la pirazinamida produce reacciones adversas tales como hepatopatía; ataque de gota asociado con aumento del nivel de ácido úrico, vómitos (A Clinician’s Guide To Tuberculosis, Michael

D. Iseman 2000 by Lippincott Williams & Wilkins, impreso en los Estados Unidos, ISBN 0-7817-1749-3, Tuberculosis, 2ª edición, Fumlyuki Kuze y Takahlde Izuml, Igaku-Shoin Ltd., 1992) .

De hecho, se ha notificado que, debido a las reacciones adversas contra estos agentes, hasta el 70% de los casos no pudieron llevarse a cabo con quimioterapia convencional (aproximadamente el 23%, 52 casos) de los casos totales en los que la administración de los agentes fue discontinua (el total de 228 pacientes hospitalizados que se sometieron a la investigación) (Kekkaku, Vol. 74, 77-82, 1999) .

En particular, la hepatotoxicidad, que además de los 5 agentes usados en combinación para el tratamiento de primera línea mencionado anteriormente, se induce por rifampicina, isoniazid y etambutol, se conoce como una reacción adversa que se desarrolla muy frecuentemente. Al mismo tiempo, Mycobacterium tuberculosis resistente a agentes antituberculosos, Mycobacterium tuberculosis resistente a fármacos múltiples, y bacterias similares, han aumentado y la presencia de estos tipos de Mycobacterium tuberculosis dificulta el tratamiento.

De acuerdo con la investigación realizada por WHO (1996 a 1999) , la proporción de Mycobacterium tuberculosis, que es resistente a cualquiera de los agentes antituberculosos existentes, con respecto a los tipos totales de Mycobacterium tuberculosis que se han aislado en todo el mundo alcanza el 19%, y se ha publicado que la proporción de Mycobacterium tuberculosis resistente a múltiples fármacos es del 5, 1%. Se calcula que el número de portadores infectados con dicha Mycobacterium tuberculosis resistente a múltiples fármacos es de 60.000.000 y todavía están surgiendo problemas ya que, en el futuro, Mycobacterium tuberculosis resistente a múltiples fármacos aumentará (Abril 2001 como un suplemento del journal Tuberculosis, the "Scientific Blueprint for TB Drug Development.")

Además, la causa principal de muerte de los pacientes con SIDA es la tuberculosis. Se ha notificado que en el año 1997 el número de seres humanos que padecía tuberculosis y VIH alcanzaba los 10.700.000 (Global Alliance for TB drug development) . Además, se considera que la infección mixta de tuberculosis y VIH tiene un riesgo al menos 30 veces más alto de desarrollar tuberculosis en comparación con las circunstancias habituales.

Teniendo en cuenta la situación actual mencionada anteriormente, el perfil del agente antituberculoso deseado es el siguiente: (1) un agente que sea eficaz incluso para Mycobacterium tuberculosis resistente a fármacos múltiples, (2) un agente que permita una quimioterapia a corto plazo, (3) un agente con menos reacciones adversas, (4) un agente que muestre una eficacia contra la infección latente por Mycobacterium tuberculosis (es decir, Mycobacterium tuberculosis latente) , y (5) un agente que pueda administrarse por vía oral.

Los ejemplos de bacterias que se sabe que tienen una patogenicidad en seres humanos incluyen bacterias causantes de infección por MAC (infección por el complejo Mycobacterium avium-Mycobacterium intracellulare)

recientemente en aumento, tales como Mycobacterium avium y Mycobacterium intracellulare y bacterias acidorresistentes atípicas tales como Mycobacterium kansasii, Mycobacterium marinum, Mycobacterium simiae, Mycobacterium scrofulaceum, Mycobacterium szulqai, Mycobacterium xenopi, Mycobacterium mal- moense, Mycobacterium haemophilum, Mycobacterium ulcerans, Mycobacterium shimoidei, Mycobacterium fortuitum,

Mycobacterium chelonae, Mycobacterium smeamatis y Mycobacterium aurum.

En la actualidad para estas infecciones bacterianas acidorresistentes atípicas existen pocos agentes terapéuticos eficaces. En estas circunstancias, se usan en combinación agentes antituberculosos, tales como rifampicina, isoniazid, etambutol, estreptomicina y kanamicina, un nuevo agente quinolona que es un agente terapéutico para infecciones bacterianas comunes, antibióticos macrólidos, antibióticos aminoglucósidos y antibióticos de tetraciclina.

Sin embargo, en comparación con el tratamiento de infecciones bacterianas comunes, el tratamiento de infecciones bacterianas acidorresistentes atípicas requiere una administración de agentes prolongada, y se han notificado casos en los que la infección se vuelve intratable, conduciendo finalmente a la muerte. Para acabar con la situación actual

anteriormente mencionada, se desea el desarrollo de un agente que tenga una eficacia más fuerte.

Por ejemplo, la Publicación Nacional de Solicitud de Patente Internacional Nº 11-508270 (WO97/01562) describe que compuesto 6-nitro-1, 2, 3, 4-tetrahidro[2, 1-b]-imidazopirano tiene una acción bactericida in vitro contra Mycobacterium tuberculosis (cepa H37Rv) y Mycobacterium tuberculosis resistente a múltiples fármacos y que el compuesto anterior tiene un efecto terapéutico en un modelo animal infectado por tuberculosis cuando se administra por vía oral y que es por tanto útil como un agente antituberculoso.

Sin embargo, el compuesto descrito en la publicación anterior se diferencia del compuesto de la presente invención en cuanto al esqueleto básico y se considera que es un compuesto que no es similar al compuesto de la invención.

Kuppsuwamy Nagarajan et al. han publicado en el European Journal of Medicinal Chemistr y , 1989, Vol. 24, páginas 631-633, que los compuestos representados por la siguiente fórmula general (I) :

en la que R1 representa un átomo de hidrógeno o un grupo metilo y - (CH2) nR2 representa un grupo clorometilo, un grupo C1-C7 alquilo, un grupo isopropilmetilo, un grupo 3-propeniloxi-metilo, o grupo fenoximetilo no sustituido, y los compuestos representados por la misma fórmula (I) general anterior, en la que R1 y - (CH2) nR2 se unen entre sí para formar un anillo ciclopentano o ciclohexano (16 tipos de compuestos en total) tienen una acción bactericida contra Mycobacterium tuberculosis (cepa H37Rv)

Sin embargo, la publicación anterior describe que únicamente los 4 tipos de compuestos, además de los compuestos anteriores, son eficaces cuando se administran por vía oral. También describe que el compuesto que tiene la mayor actividad, es decir, el compuesto (CGI-17341) representado por la fórmula (I) general anterior en la que R1 representa un átomo de hidrógeno y - (CH2) nR2 representa etilo, se encontró que tenía mutagenicidad, y que por consiguiente, el desarrollo de esta serie de compuestos como agentes se abandonó.

Adicionalmente, Dilip R. Astekar et al. en Antimicrobial Agents and Chemotherapy, Febrero de 1993, páginas 183186 informaron sobre el perfil antimicrobiano del compuesto anterior CGI-17341. Según la información, el compuesto CGI-17341 tiene una acción bacteriana contra Mycobacterium... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto 2, 3-dihidro-6-nitroimidazo[2, 1-b]oxazol representado por la siguiente fórmula general (1) , una forma en la que R1 representa un grupo alquilo C1-6, n representa un número entero de 0 a 6, y R2 representa un grupo fenoxi representado por la siguiente fórmula general (E) :

en la que X representa un átomo de halógeno o un grupo alquilo C1-6 sustituido con amino que puede tener un grupo alquilo C1-6 como sustituyente, m representa un número entero de 0 a 3, y

R11

representa:

E1) átomo de hidrógeno; E2) grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno; E3) grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno; E4) un grupo representado por la siguiente fórmula general (Ea) :

- (W) O-NR12R13 (Ea)

en la que W representa un grupo -CO- o un grupo alquileno C1-6, 0 representa un número entero de O o 1, y cada uno de R12 y R13 representa de forma idéntica o diferente uno cualquiera de:

(Ea1) átomo de hidrógeno; (Ea2) grupo alquilo C1-6; (Ea3) grupo alcanoílo C1-6; (Ea4) grupo alcoxicarbonilo C1-6; (Ea5) grupo fenilalquilo C1-6 (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al

menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno, un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno y un grupo fenoxi (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir

o sustituido con halógeno y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno como sustituyente) y la porción alquilo puede estar sustituida con un grupo alcoxiimino C1-6) ; (Ea6) grupo fenilo (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno) ; (Ea7) grupo benzoílo (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre un grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno y un grupo alcoxi C1-6

sin sustituir o sustituido con halógeno) ; (Ea8) grupo piridilo (que puede estar sustituido en el anillo piridina con al menos un átomo de halógeno como un sustituyente) ; (Ea9) grupo fenilalquilo C1-6 (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de 50 halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno) ; (Ea10) grupo fenoxialquilo C1-6 (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno y un grupo 55 alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno) ; y (Ea11) grupo benzoilalquilo C1-6 (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de

halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno) ,

E5) grupo imidazolilo;

E6) grupo triazolilo; E7) grupo morfolino; E8) grupo tiomorfolino; E9) grupo s-óxido tiomorfolino;

en la que W y 0 son iguales que antes, R14A representa un átomo de hidrógeno, grupo hidroxilo, grupo alcoxi C1-6, o un grupo fenilo (que puede estar sustituido con halógeno en el anillo fenilo) ; la línea de puntos representa que el enlace puede ser un doble enlace y cuando la línea de puntos representa un doble enlace, esto significa que únicamente R14

está sustituido; R14 y R14A pueden estar enlazados entre sí junto con átomos de carbono adyacentes a los mismos para formar un grupo alquilendioxi C1-4, y R14 representa:

(Eaa1) átomo de hidrógeno; (Eaa2) grupo alcoxicarbonilo C1-6; (Eaa3) grupo fenoxi (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno; un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno; un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno; un grupo alquilendioxi C1-4; un grupo alcoxicarbonilo C1-6; un grupo ciano; un grupo alquenilo C2-6; un grupo nitro; un grupo fenilo; un grupo amino que puede tener, como sustituyente, un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un grupo fenilo, un grupo alquilo C16, un grupo carbamoílo y un grupo alcanoílo C1-6; un grupo alquilo C1-6 sustituido con alcanoílo C1-6; un grupo hidroxilo; un grupo alquilo C1-6 sustituido con alcoxicarbonilo C1-6; un grupo alquilfenilo C1-6; un grupo alcanoílo C1-6; un grupo alquiltio C1-6; un grupo 1, 2, 4-triazolilo; un grupo isoxazolilo; un grupo imidazolilo; un grupo benzotiazolilo; un grup.

2. benzotriazolilo; un grupo pirrolilo; un grupo benzoxazolilo; un grupo piperazinilo (que puede estar sustituido en el anillo piperazina con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un grupo alcoxicarbonilo C1-6 y un grupo alquilfenilo C1-6

(que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno) como sustituyente) ; un grupo piperidinilo (que puede estar sustituido en el anillo piperidina con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un grupo amino (que puede estar sustituido en el grupo amino con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un grupo alquilo C1-6 y un grupo fenilo (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno 45 y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno) como sustituyente) ; y un grupo carbamoílo) ) ; (Eaa4) grupo hidroxilo; (Eaa5) grupo carboxi; (Eaa6) grupo fenilo (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un grupo fenoxi (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir

o sustituido con halógeno y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno como un sustituyente) , un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6

sin sustituir o sustituido con halógeno y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno como sustituyente) ; (Eaa7) grupo alcoxi C1-6; (Eaa8) grupo cicloalquil C3-8-alcoxi C1-6; (Eaa9) grupo fenilcarbamoílo (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno) ;

(Eaa10) grupo tetrahidropiraniloxi; (Eaa11) grupo 1, 3-dioxolanilo; (Eaa12) grupo oxo; (Eaa13) grupo naftiloxi (que puede estar sustituido en el anillo naftaleno con al menos un grupo alquilo C1-6 como sustituyente) ; (Eaa14) grupo 2, 3-dihidrobenzofuriloxi (que puede estar sustituido en el anillo 2, 3-dihidrobenzofurano con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un grupo alquilo C1-6 y un grupo oxo) ; (Eaa15) grupo benzotiazoliloxi (que puede estar sustituido en el anillo benzotiazol con al menos un grupo alquilo C1-6) ; (Eaa16) grupo 1, 2, 3, 4-tetrahidronaftiloxi (que puede estar sustituido en el anillo 1, 2, 3, 4-tetrahidro-naftaleno con al menos un grupo oxo como sustituyente) ; (Eaa17) grupo 1, 3-benzoxatiolaniloxi (que puede estar sustituido en el anillo 1, 3benzoxatiolano con al menos un grupo oxo como sustituyente) ; (Eaa18) grupo isoquinoliloxi; (Eaa19) grupo piridiloxi; (Eaa20) grupo quinoliloxi (que puede estar sustituido en el anillo quinolina con al menos un grupo alquilo C1-6 como sustituyente) ; (Eaa21) grupo dibenzofuriloxi; (Eaa22) grup.

2. cromeniloxi (que puede estar sustituido en el anillo 2Hcromeno con al menos un grupo oxo como sustituyente) ; (Eaa23) grupo benzoisoxazoliloxi; (Eaa24) grupo quinoxaliloxi; (Eaa25) grupo 2, 3-dihidro-1H-indeniloxi (que puede estar sustituido en el anillo 2, 3-dihidro-1H-indeno con al menos un grupo oxo como sustituyente) ; (Eaa26) grupo benzofurazaniloxi; o (Eaa27) grupo fenilalquenilo C2-6 (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre un grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno) ,

en la que 0 es el mismo que anteriormente, W1 representa un grupo alquileno C1-C6 y R15 representa:

(EabI) átomo de hidrógeno; (Eab2) grupo alquilo C1-6 (donde el grupo alquilo puede estar sustituido con un grupo morfolino, un grupo benzoílo, un grupo carbamoílo que puede tener un grupo alquilo C1-6 como sustituyente o un grupo ciano) ; (Eab3) grupo cicloalquilo C3-8; (Eab4) grupo fenilalquilo C1-6 (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo fenilo, un grupo nitro, un grupo alquiltio C1-6, un grupo alquilsulfonilo C1-6, un grupo fenilalcoxi C1-6, un grupo alcanoiloxi C26, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno, un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno y un grupo 1, 2, 3-tiadiazolilo) ; (Eab5) grupo alquenilo C2-6; (Eab6) grupo fenilo (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno) ; (Eab7) grupo alcanoílo C1-6; (Eab8) grupo fenilalcanoílo C2-6 (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno) ; (Eab9) grupo benzoílo (que puede estar sustituido en el anillo benceno con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno) ; (Eab10) grupo alcoxicarbonilo C1-20 (que puede estar sustituido en el grupo alcoxi con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un

átomo de halógeno, un grupo amino que puede tener un grupo alquilo C1-6 como sustituyente y un grupo alcoxi C1-6 sustituido con alcoxi C1-6) ; (Eab11) grupo fenilalcoxicarbonilo C1-6 (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno, un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno, un grupo nitro, un grupo alquiltio C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno, un grupo amino que puede tener un grupo alcanoílo C1-6, un grupo fenilalcoxi C1-6, un grupo alcoxicarbonilo C1-6 y un grupo 1, 2, 3-tiadiazolilo) ; (Eab12) un grupo fenilalqueniloxicarbonilo C3-6 (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno) ; (Eab13) grupo fenoxicarbonilo (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno) ; (Eab14) grupo fenilalquilcarbamoílo C1-6 (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno) ; (Eab15) grupo fenilcarbamoílo (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno) ; (Eab16) grupo alcoxicarbonilo C1-6 sustituido con benzofurilo que puede estar sustituido con al menos un átomo de halógeno en el anillo benzofurano; (Eab17) grupo benzotienilalcoxicarbonilo C1-6 (que puede estar sustituido en el anillo benzotiofeno con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno como sustituyente) ; (Eab18) grupo alcoxicarbonilo C1-6 sustituido con naftilo; (Eab19) grupo alcoxicarbonilo C1-6 sustituido con piridilo (que puede estar sustituido en el anillo piridina con al menos un átomo de halógeno como sustituyente) ; (Eab20) grupo alcoxicarbonilo C1-6 sustituido con furilo (que puede estar sustituido en el anillo furano con al menos un grupo nitro como sustituyente) ; (Eab21) grupo alcoxicarbonilo C1-6 sustituido con tienilo (que puede tener al menos un átomo de halógeno como un sustituyente en el anillo tiofeno) ; (Eab22) grupo alcoxicarbonilo C1-6 sustituido con tiazolilo (que puede estar sustituido en el anillo tiazol con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un grupo alquilo C1-6 y un grupo fenilo (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno) ) ; (Eab23) grupo alcoxicarbonilo C1-6 sustituido con tetrazolilo (que puede estar sustituido en el anillo tetrazol con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un grupo alquilo C1-6 y un grupo fenilo (que puede tener al menos un átomo de halógeno como un sustituyente en el anillo fenilo) como sustituyente) ; (Eab24) grupo 2, 3-dihidro-1H-indeniloxicarbonilo; (Eab25) grupo alcoxicarbonilo C1-6 sustituido con adamantano; (Eab26) grupo alquiniloxicarbonilo C3-6 sustituido con fenilo; (Eab27) grupo alcoxicarbonilo C1-6 sustituido con feniltio; (Eab28) grupo alcoxicarbonilo C1-6 sustituido con fenilalcoxi C1-6; (Eab29) grupo alqueniloxicarbonilo C2-6; (Eab30) grupo alquiniloxicarbonilo C2-6; (Eab31) grupo alcoxicarbonilo C1-6 sustituido con cicloalquilo C3-8; o (Eab32) grupo alcoxicarbonilo C1-6 sustituido con benzoílo,

en la que la línea de puntos representa que el enlace puede ser un doble enlace, y R16 se define de igual forma que R15;

en la que R17 representa:

(Ec1) grupo fenilalquilo C1-6 (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno) ; (Ec2) grupo alcoxicarbonilo C1-6; o (Ec3) grupo fenilalcoxicarbonilo C1-6 (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno) ,

E14) grupo piridilo;

en la que R46 representa un grupo fenilo (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno como sustituyente) ; grupo fenilalquilo C1-6 (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno) ; grupo fenilalcoxicarbonilo C1-6 (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno) ; o un grupo alcoxicarbonilo C1-6, E16) grupo fenoxi (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno) ; E17) grupo benzoílo (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6

sin sustituir o sustituido con halógeno y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno) ; E18) grupo 8-azabiciclo[3, 2, 1]octilo (que puede estar sustituido en el anillo 8azabiciclo[3, 2, 1]octano con al menos un grupo fenoxi (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno) como sustituyente) ; E19) un grupo representado por la siguiente fórmula general (Ef) :

-CN=N-NR47R48 (Ef)

en la que cada uno de R47 y R48 representa de forma idéntica o diferente uno cualquiera de un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo C1-6, un grupo fenilo (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno, y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno) , o un grupo piridilo (que puede estar sustituido en el anillo piridina con al menos un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno como sustituyente) ; y adicionalmente, R47 y R48 pueden unirse entre sí junto con átomos de nitrógeno adyacentes a los mismos directamente o a través de heteroátomos distintos, con el fin de formar un anillo 55 heterocíclico saturado de 5-7 miembros, que puede estar sustituido en el anillo heterocíclico con al menos un grupo fenilo (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno) como un sustituyente; E20) grupo fenilalcoxi C1-6 (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno) ; E21) grupo alquenilo C2-6 sustituido con amino (que puede estar sustituido en el grupo amino con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un grupo alquilo C1-6 y un grupo fenilo (que puede estar sustituido en el anillo fenilo con al menos un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en un átomo de halógeno, un grupo alquilo C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno y un grupo alcoxi C1-6 sin sustituir o sustituido con halógeno) ) ; o E22) grupo oxazolidinilo (que puede estar sustituido en el anillo oxazolidina con al menos un grupo oxo como sustituyente) .

2. El compuesto 2, 3-dihidro-6-nitronidazo[2, 1-b]oxazol de acuerdo con la reivindicación 1, que se selecciona entre la siguientes lista de compuestos:

2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (4-trifluorometoxifenoxi) -piperidin-1-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, (S) -2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (4-trifluorometoxifenoxi) piperidin-1-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, (R) -2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (4-trifluorometoxifenoxi) piperidin-1-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, 2-metil-6-nitro-2-{4-[3- (4-trifluorometoxifenoxi) -8-azabiciclo[3, 2, 1]octan-8-il]fenoximetil}-2, 3dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, (S) -2-metil-6-nitro-2-{4-[3- (4-trifluorometoxifenoxi) -8-azabiciclo[3, 2, 1]octan-8-il]fenoximetil}-2, 3dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, (R) -2-metil-6-nitro-2-{4-[3- (4-trifluorometoxifenoxi) -8-azabiciclo[3, 2, 1]octan-8-il]fenoximetil}-2, 3dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, 4-tolueno sulfonato de (R) -2-metil-6-nitro-2-{4-[3- (4-trifluorometoxifenoxi) -8-azabiciclo[3, 2, 1]octan-8il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, 2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (4-trifluorometilbencil) -piperazin-1-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, (S) -2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (4-trifluorometilbencil) piperazin-1-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, (R) -2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (4-trifluorometilbencil) piperazin-1-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, 2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (4-trifluorometoxibencil) -piperazin-1-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, (S) -2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (4-trifluorometoxibencil) piperazin-1-il]fenoximetil}-2, 3-dihidro-imidazo[2, 1-b]oxazol, (R) -2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (4-trifluorometoxibencil) piperazin-1-il]fenoximetil}-2, 3-dihidro-imidazo[2, 1-b]oxazol, 2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (4-trifluorometilfenil) -piperazin-1-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, (S) -2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (4-trifluorometilfenil) -piperazin-1-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, (R) -2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (4-trifluorometilfenil) -piperazin-1-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, 2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (4-clorobencil) piperazin-1-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, (S) -2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (4-clorobencil) piperazin-1-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, (R) -2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (4-clorobencil) piperazin-1-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, 2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (4-clorofenil) piperazin-1-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, (S) -2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (4-clorofenil) piperazin-1-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, (R) -2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (4-clorofenil) piperazin-1-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, 2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (4-trifluorometoxibenciloxicarbonil) piperazin-1-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1b]oxazol, (S) -2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (4-trifluorometoxibenciloxicarbonil) piperazin-1-il]fenoximetil}-2, 3dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, (R) -2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (4-trifluorometoxibenciloxicarbonil) piperazin-1-il]fenoximetil}-2, 3dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, 2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (3, 4-diclorobenciloxicarbonil) piperazin-1-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1b]oxazol, (S) -2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (3, 4-diclorobenciloxicarbonil) piperazin-1-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1b]oxazol, (R) -2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (3, 4-diclorobenciloxicarbonil) piperazin-1-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1b]oxazol, 2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (4-clorofenoxi) piperidin-1-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, (S) -2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (4-clorofenoxi) -piperidin-1-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, (R) -2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (4-clorofenoxi) -piperidin-1-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, 2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (4-trifluorometilfenoxi) -piperidin-1-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, (S) -2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (4-trifluorometilfenoxi) piperidin-1-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, (R) -2-metil-6-nitro-2-{4-[4- (4-trifluorometilfenoxi) piperidin-1-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, 2-metil-6-nitro-2-{4-[1- (4-clorobencil) piperidin-4-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, (S) -2-metil-6-nitro-2-{4-[1- (4-clorobencil) piperidin-4-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol, o (R) -2-metil-6-nitro-2-{4-[1- (4-clorobencil) piperidin-4-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol.

3. El compuesto 2, 3-dihidro-6-nitroimidazo[2, 1-b]oxazol de acuerdo con la reivindicación 1, que es (R) -2-metil-6nitro-2- {4-[4- (4-trifluorometoxifenoxi) piperidin-1-il]fenoximetil}-2, 3-dihidroimidazo[2, 1-b]oxazol

4. Una composición farmacéutica que es un agente antituberculoso que, como principio activo, comprende el compuesto 2-3-dihidro-6-nitroimidazo[2, 1-b]oxazol, una forma ópticamente activa del mismo, o una sal del mismo farmacológicamente aceptable de acuerdo con la reivindicación 1.

5. La composición farmacéutica de acuerdo con la reivindicación 4 que, como principio activo, comprende al menos un compuesto seleccionado de los compuestos 2-3-dihidro-6-nitroimidazo[2, 1-b]oxazol de acuerdo con la reivindicación 2.

6. La composición farmacéutica de acuerdo con la reivindicación 4 que, como principio activo, comprende el 10 compuesto de acuerdo con la reivindicación 3.

en la que R1, R2 y n se definen de igual forma que en la reivindicación 1,

comprendiendo dicho método de producción: la reacción de un compuesto de 4-nitroimidazol representado por la siguiente fórmula general (2) :

en la que X1 representa un átomo de halógeno o nitro, un grupo con un compuesto epoxi representado por la siguiente fórmula general (3a) :

en la que R1, R2 y n se definen de igual forma que en la reivindicación 1, con el fin de para obtener un compuesto representado por la siguiente fórmula general (4a) :

en la que R1, R3 y n se definen de igual forma que en la reivindicación 1, y X1 representa un átomo de halógeno o un 25 grupo nitro; y el siguiente cierre de anillo del compuesto obtenido representado por la fórmula general (4a) anterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

3-alcoxi, tioalquilo y amino-4-amino-6-(sustituido)picolinatos y su uso como herbicidas, del 15 de Abril de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Un compuesto de Fórmula A: **(Ver fórmula)** en donde Q representa alcoxi C1-C4, haloalcoxi C1-C4, SR3 o NR1R2; X representa H o halógeno; […]

METALODENDRÍMEROS DE NATURALEZA CARBOSILANO CONTENIENDO RUTENIO Y COBRE COORDINADOS A LIGANDOS BASE DE SCHIFF, SU PREPARACIÓN Y SUS USOS, del 19 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: La presente invención se refiere a metalodendrímeros de naturaleza carbosilanoque contienen complejos metálicos coordinados a ligandos bases de Schiff. Además, […]

Metalodendrímeros de naturaleza carbosilano conteniendo rutenio y cobre coordinados a ligandos base de Schiff, su preparación y sus usos, del 17 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: La presente invención se refiere a metalodendrimeros de naturaleza carbosilano que contienen complejos metálicos coordinados a ligandos bases de Schiff. Además, la invención […]

Catalizadores de alquilideno metálico inmovilizados y su uso en la metátesis de olefinas, del 9 de Octubre de 2019, de Verbio Vereinigte Bioenergie AG: El compuesto de la Formula general I o la Formula II**Fórmula** en donde: A1 es NR2 o PR2; A2 es CR2R2', NR2, PR2, O o S; C es un atomo de carbono de carbeno; […]

Polímeros que presentan un flujo en frío reducido con buen comportamiento de procesamiento, del 9 de Octubre de 2019, de ARLANXEO Deutschland GmbH: Polímeros funcionalizados con grupos terminales, caracterizados porque los polímeros presentan en el final de cadena polimérica un grupo carboxi que contiene silano de fórmula […]

SILOXANOS ORGANOFUNCIONALES, MÉTODO PARA SU PREPARACIÓN Y USO PARA EL TRATAMIENTO DE RELLENOS Y SUPERFICIES, del 26 de Septiembre de 2019, de ABCR LABORATORIOS, S.L: La presente invención proporciona agentes de acoplamiento de siloxano organofuncionales, siloxanos dipodales, copolímeros de bloque de siloxanoyun método específicopara preparardichos […]

Métodos y sistemas para la síntesis del análogo de camptotecina, del 21 de Agosto de 2019, de Vivacitas Oncology Inc: Un método para fabricar el compuesto AR-67**Fórmula** Que comprende: Formar AP4622-1**Fórmula** A partir de propano-1,3-ditiol y 3-hidroxibenzaldehído; Añadir […]

Preparación de 3-fluoropropil-nor-beta-CIT radioyodado, del 30 de Abril de 2019, de SpecGx, LLC: Un procedimiento para la preparación del compuesto (I) que comprende el siguiente esquema de reacción: **Fórmula** en donde: X es un halógeno, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .