ZAPATA PREFABRICADA DE HORMIGÓN.

1. Zapata prefabricada de hormigón, que comprende un cuerpo monobloque de hormigón armado que se caracteriza porque presenta una configuración a modo de ménsula invertida de planta rectangular y alzado según un trapecio isósceles,

cuya base mayor apoya en el suelo, mientras que la menor (13) constituye la zona de soporte del elemento o estructura apoyada en ella, presentado los laterales divergentes (12) una configuración arqueada, de concavidad exterior, y sendos remates en cuña (16) en confluencia con la base, que disponen de un taladro pasante (14) de orientación vertical, situado en un cajeado de fondo plano de mayor amplitud; mientras que en un punto central y a escasa altura de la base superior (13) presenta un taladro (15) pasante de atrás a delante.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230045.

Solicitante: ESTRUCTURAS METÁLICAS JUAN PEREZ E HIJOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ FAJARDO,José Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D5/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › Cortinas de tablestacas, pilotes o cualesquiera otros elementos de estructura especialmente proyectados para los trabajos de cimentación (elementos de tecnología en general F16).

Descripción:

Zapata prefabricada de hormigón.

Objeto de la invención El presente modelo, como su nombre indica, se refiere a zapata o elemento que sirve de base para apoyo o soporte de multitud de cuerpos o estructuras, o como punto de amarre de embarcaciones o aeronaves. En concreto se trata de un cuerpo monobloque, fabricado en una única pieza de hormigón armado, que presenta una configuración que lo hace especialmente ventajoso en su uso en varias aplicaciones.

Antecedentes de la invención

Actualmente existen zapatas de hormigón realizadas en obra, o prefabricadas para su colocación sobre una superficie hormigonada, constituyendo un punto intermedio de apoyo de un poste o columna. En general estos elementos apenas si han evolucionado con los años y son meros bloques de hormigón de configuración tronco piramidal o prismática.

Descripción de la invención La zapata objeto de este modelo está constituida por un único cuerpo monobloque de hormigón armado que presenta una configuración a modo de ménsula invertida, de planta rectangular y alzado según un trapecio isósceles, cuya base mayor apoya en el suelo, mientras que la menor constituye la zona de soporte del elemento o estructura apoyada en ella.

Los laterales divergentes presentan una configuración arqueada, de concavidad exterior, lo que evita, si se coloca este elemento como zapata de aparcamiento, que las puertas delanteras de los vehículos se golpeen al ser abiertas para subir y bajar de los vehículos. Además estas curvas hacen que a la vista sea menos agresiva y más estética, cuestión que se valora positivamente ya que este elemento está destinado a ser colocado en cualquier vía pública.

Los laterales presenta sendos remates en cuña, en confluencia con la base, que disponen de un taladro pasante de orientación vertical, situado en un cajeado de fondo plano de mayor amplitud; de forma que no existe un canto vivo cerca del suelo a 90º, de manera que si un vehículo toca con alguna de sus ruedas estas no resulten dañadas. Los orificios existentes en estas cuñas laterales están destinados para meter espárragos, tacos químicos, tacos metálicos, clavillas, o cualquier elemento que pueda ser empleado para unirlo al suelo.

En un punto central y a escasa altura de la base superior esta pieza presenta un taladro pasante de atrás a delante. La utilidad de este taladro pasante es la de constituir un punto de amarre para su transporte, carga, descarga y montaje, aunque también puede tener otras utilidades como colocar elementos de iluminación o decorativos. También puede ser usado como paso canalizado para conexionar varias zapatas unidas por cualquier elemento. A través de este orificio pueden colocarse elementos de sujeción para otros elementos auxiliares de utilidad para los usuarios (paso de cadenas o elementos delimitadores de paso, sistemas de detección de presencia para vehículos etc.) .

Opcionalmente se colocan bandas laterales de protección, de goma, que se pegan con resina sobre varias zonas el elemento, que evitan los golpes que pudieran producirse al abrir las puertas.

Los acabados superficiales de la zapata puede ser acabados en simple hormigón y en tantos como puedan aplicarse sobre una superficie de hormigón (pinturas, monocapas, mármol, resinas proyectadas con diversos aditivos, chapas o perfiles metálicos, chapas o perfiles de acero inoxidable, goma, polietileno, polipropileno, caucho, resinas bituminosas, madera de cualquier tipo, telas ya sean naturales o artificiales, poliéster etc.)

Esta zapata constituye un elemento idóneo para soporte de multitud de elementos como pueden ser: parking cubiertos de brazo simple y doble; cubiertas energía solar; apoyos destinados a cubrir terrazas; pilares, carpas; naves industriales, pérgolas; mástiles; brazos grúa; voladizos; farolas; marquesinas; bancos de asiento; carteles publicitarios; atracciones de ferias; estructuras metálicas; andamiajes; tramos de vía férrea; andenes; semáforos y señales de tráfico; antenas de radio y comunicaciones; cajones de frenada de emergencia; rellenos de tierra laterales; elementos decorativos en vía pública, estatuas y/o monolitos; estanterías; vallas de cerramiento, etc.

También puede emplearse como elemento decorativo de protección de edificios ante acciones violentas de vehículos por empotramiento, o para la contención de riadas o desbordamiento de líquidos en grandes instalaciones. Para amarre de embarcaciones y aeronaves y como limitador de espacio para evitar el paso de vehículos.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de la zapata objeto del presente modelo.

La figura 2 representa sendas vistas en planta y alzado de dicha zapata.

La figura 3 representa la sección A-A' marcada en la figura anterior.

Realización preferente de la invención Como se puede observar en las figuras referenciadas la zapata aquí preconizada comprende un cuerpo monobloque (1) , realizado en hormigón armado, que presenta un planta rectangular y alzado (11) según un trapecio isósceles, cuya base mayor apoya en el suelo, mientras que la base menor (13) constituye la superficie de apoyo para el elementos a soportar sobre ella.

Los laterales (12) presentan una configuración arqueada, en concavidad exterior, que facilita cuando se emplea en la vía pública o en un parking que las puertas de los vehículos al abrirlas no topen contra esta zona de la zapata. En la zona inferior rematan en unas cuñas (16) que también tienen una configuración rematada con la finalidad de que no ocasione daños en las ruedas de los vehículos si tropiezan con esta pieza por esta zona. De arriba abajo en estas zonas extremas se aprecian sendos orificios (14) , con un cajeado de fondo plano de mayor amplitud en la que se ubica la cabeza de un espárrago o tornillo empleado en la fijación de la pieza al suelo.

Próximo a la base superior (13) se observa un orificio pasante (15) cuya finalidad es permitir el transporte, carga, descarga y montaje de la pieza. Este orificio (15) también puede ser usado para conexionar varias zapatas unidas por un elemento pasante, o para colocar elementos de sujeción como pueden ser cadenas o elementos delimitadores de paso, sistemas de detección de presencia para vehículos etc.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación:


 


Reivindicaciones:

1. Zapata prefabricada de hormigón, que comprende un cuerpo monobloque de hormigón armado que se caracteriza porque presenta una configuración a modo de ménsula invertida de planta rectangular y alzado según un trapecio isósceles, cuya base mayor apoya en el suelo, mientras que la menor (13) constituye la zona de soporte del elemento o estructura apoyada en ella, presentado los laterales divergentes (12) una configuración arqueada, de concavidad exterior, y sendos remates en cuña (16) en confluencia con la base, que disponen de un taladro pasante (14) de orientación vertical, situado en un cajeado de fondo plano de mayor amplitud; mientras que en un punto central y a escasa altura de la base superior (13) presenta un taladro (15) pasante de atrás a delante .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PILOTE CON PERFIL DE SECCIÓN MONOSIMÉTRICA PARA CONTENCIÓN DE…'PILOTE CON PERFIL DE SECCIÓN MONOSIMÉTRICA PARA CONTENCIÓN DE TIERRAS, del 3 de Septiembre de 2015, de UNIVERSIDAD DE GRANADA: En la presente invención se propone un nuevo tipo de pilote que comprende un único perfil laminado monosimétrico embutido, de forma que las alas del perfil puedan tener […]

PILOTE PREFABRICADO, del 9 de Marzo de 2012, de GTCEISU CONSTRUCCIÓN, S.A: 1. Pilote prefabricado caracterizado porque comprende: - un cuerpo , - un orificio axial , - un elemento de anclaje , en el que elemento de anclaje […]

TEJIDO GEOTEXTIL., del 1 de Marzo de 2005, de SAINT-GOBAIN TECHNICAL FABRICS CANADA, LTD CERTAINTEED CORPORATION: Tejido geotextil para refuerzo de suelos que comprende un tejido enrollable de rejilla abierta, caracterizado porque dicho tejido enrollable de rejilla abierta […]

ANCLAJE PARA CABLE., del 16 de Agosto de 2001, de UTENSILERIE MECCANICHE MILANESI S.P.A.: SE EXPONE UN ANCLAJE DE CABLE METALICO, PARA SISTEMA DE PROTECCION CONTRA EL DESPRENDIMIENTO DE ROCAS Y LOS ALUDES, QUE COMPRENDE UN TROZO DE CABLE METALICO DOBLADO […]

METODO Y APARATO PARA FORMAR PILOTES IN SITU., del 16 de Agosto de 2001, de VICKARS DEVELOPMENTS CO. LTD.: SE MUESTRAN UN METODO PARA EJECUTAR PILOTES Y EL APARATO PARA PONER EN PRACTICA EL METODO DE LA INVENCION. LA INVENCION DE PUEDE UTILIZAR PARA HACER LOS CIMIENTOS DE […]

PILAR-CAJON PRETENSADO Y DISPOSITIVO DE CIMENTACION DE CONSTRUCCION., del 16 de Junio de 1999, de REINERT, GARY L., SR.: UNA CIMENTACION DE PILOTE DE SOPORTE PARA COMPACTAR EL TERRENO, QUE INCLUYE UN PIQUETE QUE SE EXTIENDE A LO LARGO DEL EJE LONGITUDINAL Y TIENE […]

PIEZAS DE HORMIGON PREFABRICADAS PARA LA FORMACION DE PARAMENTOS., del 1 de Abril de 1998, de PREFABRICADOS Y SUELOS REFORZADOS ALVITERRA, S.A.: 1. PIEZAS DE HORMIGON PREFABRICADAS PARA LA FORMACION DE PARAMENTOS, QUE SE CARACTERIZAN POR PRESENTAR UNA FORMA ESENCIALMENTE LAMINAR O LENTICULAR […]

Imagen de 'SISTEMA DE CONTENCION DE EMPUJES DE TERRENOS'SISTEMA DE CONTENCION DE EMPUJES DE TERRENOS, del 1 de Abril de 2008, de GARCIA TARRIO,EMILIO: La invención Sistema de Contención de Terrenos se refiere a una infraestructura de contención de empujes generados por la existencia de materiales a distinta cota en diferentes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .