PILOTE PREFABRICADO.

1. Pilote (1) prefabricado caracterizado porque comprende:

- un cuerpo (3),



- un orificio axial (4),

- un elemento de anclaje (2), en el que elemento de anclaje (2) se fija en el orifico axial (4), estando el orificio axial (4) emplazado en el centro de una cara (7) del extremo superior del pilote (1).

2. Pilote (1) prefabricado, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (3) del pilote (1) tiene forma prismática.

3. Pilote (1) prefabricado, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (3) del pilote (1) tiene forma cilíndrica.

4. Pilote (1) prefabricado, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de anclaje (2) se elige entre un perno y una varilla roscada.

5. Pilote (1) prefabricado, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el orificio axial (4) tiene forma cilíndrica.

6. Pilote (1) prefabricado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la fijación del elemento de anclaje (2) al orificio axial (4) se obtiene mediante resina.

7. Pilote (1) prefabricado, según la reivindicación 6, caracterizado porque la fijación del elemento de anclaje (2) al orificio axial (4) se obtiene mediante resina epoxi.

8. Pilote (1) prefabricado, según la reivindicación 6, caracterizado porque la fijación del elemento de anclaje (2) al orificio axial (4) se obtiene mediante resina de poliéster.

9. Pilote (1) prefabricado, según la reivindicación 6, caracterizado porque la fijación del elemento de anclaje (2) al orificio axial (4) se obtiene mediante resina epoxi acrilato.

10. Pilote (1) prefabricado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la fijación del elemento de anclaje (2) al orificio axial (4) se obtiene mediante mortero.

11. Pilote (1) prefabricado, según la reivindicación 10, caracterizado porque la fijación del elemento de anclaje (2) al orificio axial (4) se obtiene mediante mortero sin retracción.

12. Pilote (1) prefabricado, según las reivindicaciones 10 y 11, caracterizado porque la fijación del elemento de anclaje (2) al orificio axial (4) se obtiene mediante mortero sin retracción con inhibidores de corrosión.

13. Pilote (1) prefabricado, según las reivindicaciones 10 y 11, caracterizado porque la fijación del elemento de anclaje (2) al orificio axial (4) se obtiene mediante mortero sin retracción sin inhibidores de corrosión.

14. Pilote (1) prefabricado, según la reivindicación 1, caracterizado porque la fijación del elemento de anclaje (2) al orificio axial (4) se obtiene mediante pernos de expansión.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230183.

Solicitante: GTCEISU CONSTRUCCIÓN, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAINZ DE BARANDA GRAF,BORJA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D5/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › Cortinas de tablestacas, pilotes o cualesquiera otros elementos de estructura especialmente proyectados para los trabajos de cimentación (elementos de tecnología en general F16).

Fragmento de la descripción:

Pilote prefabricado.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un pilote prefabricado que incorpora en su parte superior un perno o una varilla roscada en donde anclar estructuras ligeras, de manera que un elemento de cimentación amplía su ámbito de utilización y se emplea también como un elemento de anclaje para estructuras ligeras.

En general la invención es aplicable para la cimentación de cualquier tipo de estructura ligera, concretamente en la construcción de estructuras en el ámbito de la obra civil.

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención

En obra civil, en numerosas ocasiones, se emplean pilotes prefabricados para la cimentación de estructuras metálicas. El uso de estos pilotes queda restringido a la posibilidad de hinca de los pilotes, estando esta posibilidad limitada por la resistencia que presentan los pilotes a los esfuerzos a que se someten durante la hinca.

Principalmente existen dos tipologías de pilotes: -pilotes prefabricados, y -pilotes realizados “in situ”.

Los pilotes prefabricados sin embargo requieren para su colocación de una máquina capaz de suministrar el empuje necesario para su hinca, pero tienen una limitación por su capacidad de carga o resistencia. Debido a la limitación mencionada de los pilotes prefabricados, el empleo de dichos pilotes prefabricados está restringido a terrenos donde la hinca se pueda producir sin dañar al pilote, es decir a terrenos poco compactos en los que el pilote se introduce sin romperse. Cuando los pilotes se emplean para la cimentación de una estructura, posteriormente a su hincado se procede al descabezado de los pilotes, esto es a eliminar su parte superior, para posteriormente unir unos pilotes a otros mediante un encepado. El encepado, cuando se va a cimentar una estructura, es una losa de hormigón construida in situ, sobre la que se monta la estructura. Este método constructivo requiere de maquinaria capaz de hincar los pilotes, maquinaria para el descabezado de los pilotes y la realización de un encepado posterior.

La realización de pilotes “in situ” requiere de maquinaria de grandes dimensiones que realiza la perforación en la que posteriormente se introduce una armadura para finalmente verter hormigón en la perforación realizada sobre la armadura introducida en dicha perforación. Posteriormente al hormigonado de los pilotes in situ, se debe realizar una estructura que los una, para lo que previamente es necesario proceder a descabezar los pilotes dejando al descubierto una parte superior de la estructura metálica a la que se solidariza la estructura que une los pilotes.

En el estado de la técnica se conoce el documento JP 2 009 287 263 A que divulga un pilote que impide la salida inesperada o la caída del pilote durante su hinca, incorporando un saliente perpendicular a la dirección de hinca del pilote. También es conocido el documento SI 22549 A que divulga un pilote prefabricado, compuesto por un tramo principal con una punta y tramos rectos que se unen al tramo principal mediante juntas metálicas.

Descripción de la invención

La invención divulga un pilote prefabricado que incorpora en su parte superior un perno de anclaje donde se solidariza una estructura ligera.

El pilote prefabricado objeto de la invención comprende: un cuerpo, un orificio axial y un elemento de anclaje. El elemento de anclaje se introduce en el orifico axial, estando el orificio axial situado en el extremo superior del cuerpo del pilote, y teniendo dicho orificio axial forma cilíndrica.

El cuerpo del pilote prefabricado en una primera realización tiene forma prismática, y en una segunda realización tiene forma cilíndrica. El elemento de anclaje del pilote prefabricado objeto de la invención se elige entre un perno y una varilla roscada. En el pilote prefabricado la fijación del elemento de anclaje al orificio axial se obtiene :

- de una forma química, mediante:

o resina, o mortero sin retracción de alta resistencia; -de una forma mecánica, mediante pernos de expansión.

Descripción de las figuras Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista de una sección longitudinal del pilote objeto de la invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de la instalación de un pilote prefabricado según la primera realización.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de la instalación de un pilote prefabricado según la segunda realización.

Las referencias numéricas que se reflejan en las figuras corresponden a los siguientes elementos:

1. pilote, 2. elemento de anclaje, 3. cuerpo, 4. orificio axial, 5. terreno, 6. tuercas, 7. cara.

Realización preferente de la invención

Como ya se ha indicado, y tal y como puede observarse en las figuras reseñadas el objeto de la invención es un pilote que comprende en la parte superior un elemento que permite el anclaje de estructuras ligeras, funcionando el conjunto pilote (1) -elemento de anclaje (2) de forma similar a como trabaja un anclaje realizado directamente en el terreno (5) . Ejemplos de estructuras ligeras son: pantallas cortavientos o antirruido, paneles solares, etc.

En la figura 1 se puede ver una sección longitudinal del pilote (1) objeto de la invención, en la que se observa en la parte superior del pilote (1) el elemento de anclaje (2) de la estructura ligera, estando el citado pilote (1) introducido en el terreno (5) .

El pilote (1) objeto de la invención es un pilote (1) prefabricado realizado en una fábrica, que se traslada hasta el lugar de utilización para proceder a su hinca.

Existen dos posibles realizaciones del pilote (1) objeto de la invención, y que vienen dadas por dos posibles geometrías del cuerpo (3) del pilote (1) , una primera realización en la que el cuerpo (3) del pilote (1) tiene geometría prismática y una segunda realización en la que el cuerpo (3) del pilote (1) tiene geometría cilíndrica.

El elemento de anclaje (2) se instala en un orifico axial (4) que se realiza en una cara (7) del pilote (1) situada en el extremo superior del pilote (1) , en el eje del cuerpo (3) del pilote (1) , y que se prolonga por el interior del cuerpo (3) del pilote (1) una longitud tal que el elemento de anclaje (2) se introduce en esa longitud y resiste las solicitaciones a que va a estar sometido en el anclaje de la estructura ligera, y se rellena el orificio axial (4) con un material que fije el elemento de anclaje (2) al orificio axial (4) .

La fijación del elemento de anclaje (2) al orificio axial (4) realizado en el pilote (1) , se obtiene de dos maneras: -fijación química, que a su vez puede ser:

o con resina: epoxi, de poliéster y epoxi acrilato;

o con mortero sin retracción de alta resistencia, con o sin inhibidores de corrosión; -mecánica: mediante pernos de expansión.

Existen dos posibilidades para la colocación del elemento de anclaje (2) en el pilote (1) :

- una primera posibilidad es instalar el elemento de anclaje (2) en el pilote (1) en el momento de la fabricación

del citado pilote (1) , para lo que se realiza el orificio axial (4) en la fábrica, debiendo realizar orificios axiales (4) específicos en cada pilote según la función a que se vaya a destinar el pilote, -y una segunda posibilidad es instalar el elemento de anclaje (2) en el pilote (1) una vez que el pilote se ha trasladado al lugar donde va a ser colocado, pudiendo, en este caso, realizarse, el orificio axial (4) , antes de la hinca del pilote (1) o después del proceso de hinca, cuando el pilote (1) se encuentra en su ubicación definitiva.

La segunda posibilidad de realización del orificio axial (4) tiene la ventaja de poder automatizar de una manera mejor la fabricación del pilote (1) , ya que tanto el orificio axial (4) como el elemento de anclaje (2) se pueden adaptar a las solicitaciones que tendrá que resistir según la estructura ligera que el elemento de anclaje (2) vaya a soportar, no teniendo que realizar orificios axiales (4) de dimensiones diferentes durante el proceso de fabricación, según se vaya a emplear para...

 


Reivindicaciones:

1. Pilote (1) prefabricado caracterizado por que comprende: -un cuerpo (3) , -un orificio axial (4) , -un elemento de anclaje (2) , en el que elemento de anclaje (2) se fija en el orifico axial (4) , estando el orificio axial (4) emplazado en el centro de una cara (7) del extremo superior del pilote (1) .

2. Pilote (1) prefabricado, según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo (3) del pilote (1) tiene forma prismática.

3. Pilote (1) prefabricado, según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo (3) del pilote (1) tiene forma cilíndrica.

4. Pilote (1) prefabricado, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de anclaje (2) se elige entre un perno y una varilla roscada.

5. Pilote (1) prefabricado, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el orificio axial (4) tiene forma cilíndrica.

6. Pilote (1) prefabricado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la fijación del elemento de anclaje (2) al orificio axial (4) se obtiene mediante resina.

7. Pilote (1) prefabricado, según la reivindicación 6, caracterizado por que la fijación del elemento de anclaje (2) al orificio axial (4) se obtiene mediante resina epoxi.

8. Pilote (1) prefabricado, según la reivindicación 6, caracterizado por que la fijación del elemento de anclaje (2) al orificio axial (4) se obtiene mediante resina de poliéster.

9. Pilote (1) prefabricado, según la reivindicación 6, caracterizado por que la fijación del elemento de anclaje (2) al orificio axial (4) se obtiene mediante resina epoxi acrilato.

10. Pilote (1) prefabricado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la fijación del elemento de anclaje (2) al orificio axial (4) se obtiene mediante mortero.

11. Pilote (1) prefabricado, según la reivindicación 10, caracterizado por que la fijación del elemento de anclaje (2) al orificio axial (4) se obtiene mediante mortero sin retracción.

12. Pilote (1) prefabricado, según las reivindicaciones 10 y 11, caracterizado por que la fijación del elemento de anclaje (2) al orificio axial (4) se obtiene mediante mortero sin retracción con inhibidores de corrosión.

13. Pilote (1) prefabricado, según las reivindicaciones 10 y 11, caracterizado por que la fijación del elemento de anclaje (2) al orificio axial (4) se obtiene mediante mortero sin retracción sin inhibidores de corrosión.

14. Pilote (1) prefabricado, según la reivindicación 1, caracterizado por que la fijación del elemento de anclaje (2)

al orificio axial (4) se obtiene mediante pernos de expansión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PILOTE CON PERFIL DE SECCIÓN MONOSIMÉTRICA PARA CONTENCIÓN DE…'PILOTE CON PERFIL DE SECCIÓN MONOSIMÉTRICA PARA CONTENCIÓN DE TIERRAS, del 3 de Septiembre de 2015, de UNIVERSIDAD DE GRANADA: En la presente invención se propone un nuevo tipo de pilote que comprende un único perfil laminado monosimétrico embutido, de forma que las alas del perfil puedan tener […]

ZAPATA PREFABRICADA DE HORMIGÓN, del 10 de Mayo de 2012, de ESTRUCTURAS METÁLICAS JUAN PEREZ E HIJOS, S.L: 1. Zapata prefabricada de hormigón, que comprende un cuerpo monobloque de hormigón armado que se caracteriza porque presenta una configuración a modo de ménsula invertida […]

TEJIDO GEOTEXTIL., del 1 de Marzo de 2005, de SAINT-GOBAIN TECHNICAL FABRICS CANADA, LTD CERTAINTEED CORPORATION: Tejido geotextil para refuerzo de suelos que comprende un tejido enrollable de rejilla abierta, caracterizado porque dicho tejido enrollable de rejilla abierta […]

METODO Y APARATO PARA FORMAR PILOTES IN SITU., del 16 de Agosto de 2001, de VICKARS DEVELOPMENTS CO. LTD.: SE MUESTRAN UN METODO PARA EJECUTAR PILOTES Y EL APARATO PARA PONER EN PRACTICA EL METODO DE LA INVENCION. LA INVENCION DE PUEDE UTILIZAR PARA HACER LOS CIMIENTOS DE […]

ANCLAJE PARA CABLE., del 16 de Agosto de 2001, de UTENSILERIE MECCANICHE MILANESI S.P.A.: SE EXPONE UN ANCLAJE DE CABLE METALICO, PARA SISTEMA DE PROTECCION CONTRA EL DESPRENDIMIENTO DE ROCAS Y LOS ALUDES, QUE COMPRENDE UN TROZO DE CABLE METALICO DOBLADO […]

PILAR-CAJON PRETENSADO Y DISPOSITIVO DE CIMENTACION DE CONSTRUCCION., del 16 de Junio de 1999, de REINERT, GARY L., SR.: UNA CIMENTACION DE PILOTE DE SOPORTE PARA COMPACTAR EL TERRENO, QUE INCLUYE UN PIQUETE QUE SE EXTIENDE A LO LARGO DEL EJE LONGITUDINAL Y TIENE […]

PIEZAS DE HORMIGON PREFABRICADAS PARA LA FORMACION DE PARAMENTOS., del 1 de Abril de 1998, de PREFABRICADOS Y SUELOS REFORZADOS ALVITERRA, S.A.: 1. PIEZAS DE HORMIGON PREFABRICADAS PARA LA FORMACION DE PARAMENTOS, QUE SE CARACTERIZAN POR PRESENTAR UNA FORMA ESENCIALMENTE LAMINAR O LENTICULAR […]

Imagen de 'SISTEMA DE CONTENCION DE EMPUJES DE TERRENOS'SISTEMA DE CONTENCION DE EMPUJES DE TERRENOS, del 1 de Abril de 2008, de GARCIA TARRIO,EMILIO: La invención Sistema de Contención de Terrenos se refiere a una infraestructura de contención de empujes generados por la existencia de materiales a distinta cota en diferentes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .