Vigueta para una pantalla de contención.

Vigueta para pantallas de contención que tiene un alma (12) y dos alas (14,

16) paralelas soportadas por el alma(12), estando dichas alas (14, 16) provistas de medios de conexión (20, 44, 70) a lo largo de sus bordeslongitudinales, caracterizada porque dichas alas (14, 16) están reforzadas por el lado opuesto al alma (12), en lamayor parte de su anchura (B), por un sobreespesor de material (24, 26) que empieza únicamente a una ciertadistancia de los bordes longitudinales del ala (14, 16) dejando así subsistir unos extremos de alas (21) de menorespesor (e) que soportan dichos medios de conexión (20, 44, 70).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/052549.

Solicitante: ARCELORMITTAL BELVAL & DIFFERDANGE.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 66, ROUTE DE LUXEMBOURG 4009 ESCH SUR ALZETTE LUXEMBURGO.

Inventor/es: HERMES,ALOYSE, WIDONG,Marc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D5/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 5/00 Cortinas de tablestacas, pilotes o cualesquiera otros elementos de estructura especialmente proyectados para los trabajos de cimentación (elementos de tecnología en general F16). › en acero.
  • E02D5/08 E02D 5/00 […] › Elementos de cierre; Uniones en ángulo; Travesaños para pilotes; Piezas de unión.

PDF original: ES-2385039_T3.pdf

 

Vigueta para una pantalla de contención.

Fragmento de la descripción:

Vigueta para una pantalla de contención.

La presente invención se refiere a una vigueta para una pantalla de contención y a una pantalla de contención que comprende dichas viguetas.

Estado de la técnica

Unas pantallas de contención formadas, o bien exclusivamente por viguetas o bien por viguetas y tablestacas, son conocidas desde hace ya mucho tiempo. Tienen la ventaja de presentar unos módulos de resistencia muy importantes para un peso superficial ventajoso. Las conexiones entre dos viguetas o una vigueta y una tablestaca se realizan a nivel de los bordes de las alas de la vigueta.

PROFILARBED S.A (Luxemburgo) comercializa bajo la designación “HZ” un sistema integrado para realizar unas pantallas de contención. Este sistema integrado comprende unas viguetas especiales, denominadas viguetas HZ. El borde de las alas de estas viguetas HZ se termina por un burlete de sección sustancialmente triangular, que sobresale con respecto a la superficie exterior del ala. Sobre este borde de ala con burlete, se puede deslizar un perfil de conexión del tipo RH o del tipo RZ que permite conectar otra vigueta HZ o una tablestaca AZ.

También es conocido deformar en frío los bordes de alas de la vigueta de manera que se les confiera un perfil ondulado. Sobre dicho borde ondulado, se puede deslizar entonces un perfil de conexión que permite conectar o bien otro borde de ala de una vigueta, o bien una garra de una tablestaca. Un sistema de este tipo está descrito por ejemplo en la solicitud de patente EP-A-0 072 118.

También es conocido soldar unas garras de tablestacas a los bordes de alas de la vigueta para conectar unas tablestacas.

Actualmente, se tiene la necesidad de pantallas de contención con unos módulos de resistencia cada vez más elevados. Un medio para aumentar sustancialmente el módulo de resistencia de una vigueta es aumentar la altura de su alma. Ahora bien, la altura máxima del alma de la vigueta está determinada evidentemente por la anchura del tren de laminado. Por consiguiente, para laminar viguetas más altas, sería preciso construir nuevos trenes de laminado más anchos. Otro medio para aumentar el módulo de resistencia de las viguetas es aumentar el espesor de sus alas. Esto implicaría sin embargo concebir nuevos sistemas de conexión para alas gruesas.

Un sistema de conexión para unas viguetas con alas gruesas es conocido a partir del documento DE 583 471. Se trata de viguetas de pequeña altura, siendo la altura del alma igual a la anchura del ala, que pueden ser montadas en la pantalla de contención con su alma o bien perpendicular, o bien paralela al eje de la pantalla. Un ala de esta vigueta presenta una ranura laminada o mecanizada a lo largo de cada borde longitudinal en la superficie interna del ala y un cojinete laminado o mecanizado en el borde lateral del ala. La ranura y el cojinete permiten conectar los extremos de alas de dos viguetas adyacentes con la ayuda de perfiles de conexión especiales y conectar un ala de una primera vigueta transversalmente entre las dos alas de una segunda vigueta. Se trata entonces de un sistema de conexión muy especial, que ha sido concebido en 1927 para una utilización particular de viguetas de pequeña altura y que probablemente no ha tenido nunca éxito.

La patente US nº 4.550.582 considerada como la técnica anterior más próxima, describe un procedimiento de laminado de viguetas con garras para pantalla de contención. Durante el laminado se forma a lo largo de los bordes de ala unos elementos de cierre complementarios, que se pueden engatillar de forma análoga a las conexiones LARSEN conocidas para las tablestacas. Un primer tipo de elemento de cierre comprende un “dedo curvado” y “un pulgar” que definen una cámara de cierre. Un segundo tipo de elemento de cierre comprende un burlete apto para ser recibido en la cámara de cierre. A lo largo del elemento de cierre de dicho segundo tipo está dispuesta una proyección a la cual se atribuyen varias funciones. Una primera función sería incrementar la estabilidad de un apilamiento de viguetas. La vigueta alargada sobre un ala descansa en efecto sobre dicha proyección y sobre el elemento de cierre de dicho primer tipo, que tiene sustancialmente la misma altura que dicha proyección. Una segunda función seria formar un apoyo para un elemento de guiado durante la introducción de una vigueta en el suelo. Una tercera función sería equilibrar las secciones transversales de las alas con respecto al alma. Por último, se menciona asimismo que dicha proyección aumentaría el módulo de sección de la vigueta. Sin embargo, el laminado de dichas garras y proyecciones es una operación difícil y casi imposible para una vigueta con unas alas que tienen un espesor de más de 22 mm. Además, la práctica debería demostrar también si este sistema de conexión nuevo supera sus pruebas en las obras.

Resumen de la invención Un objetivo de la presente invención es proponer una vigueta que pueda ser fácilmente laminada con un módulo de resistencia más elevado, sin tener que aumentar de forma notable su altura, y cuya utilización en unas pantallas de contención se puede realizar recurriendo a diferentes sistemas de conexión que han superado sus pruebas en las

obras.

Este objetivo se alcanza mediante una vigueta para pantallas de contención cuyas alas están provistas de medios de conexión a lo largo de sus bordes longitudinales, caracterizada porque estas alas están reforzadas por el lado opuesto al alma, en la mayor parte de su anchura, por un sobreespesor de material que empieza únicamente a una cierta distancia de los bordes longitudinales del ala, dejando subsistir así unos extremos de alas de espesor más pequeño que soportan los medios de conexión. El refuerzo de las alas por un sobreespesor de material, localizado por el lado opuesto al alma, permite aumentar sustancialmente el módulo de resistencia de la vigueta, sin aumento notable de su altura. Los extremos de alas no reforzadas, cuyo espesor es comparable al espesor de ala de una vigueta clásica para pantallas de contención, permiten por el contrario utilizar casi todos los sistemas de conexión conocidos para la integración de una vigueta en una pantalla de contención.

En una primera forma de realización, los medios de conexión soportados por los extremos de alas comprenden un burlete de conexión. Una vigueta de este tipo por ejemplo puede ser fácilmente integrada en una pantalla de contención utilizando unos elementos de conexión comparables a los perfiles de conexión del tipo “RH” o del tipo “RZ” del sistema “HZ” de PROFILARBED S.A. Se observará que el espesor máximo del sobreespesor de material es preferentemente superior a la altura del burlete, de manera que el burlete esté retirado con respecto a una superficie de apoyo formada por el sobreespesor de material del ala. Queda por observar que para los perfiles de conexión del tipo “RH” o del tipo “RZ”, el burlete del ala debe tener una sección triangular. Sin embargo no está excluido concebir unos perfiles de conexión que necesiten un burlete de conexión con otra sección.

En otra forma de realización, por lo menos uno de los extremos de alas de espesor más pequeño presenta un perfil longitudinal ondulado para formar directamente el medio de conexión. Una vigueta de este tipo por ejemplo puede ser fácilmente integrada en una pantalla de contención tal como se describe en la solicitud de patente EP-A-0 072 118.

Los medios de conexión pueden comprender asimismo un perfil de conexión para una tablestaca que está soldado extremo con extremo sobre una cara lateral de uno de los extremos de alas de espesor más pequeño. Un perfil de conexión de este tipo para una tablestaca también puede ser soportado por un perfil en U deslizado sobre uno de los extremos de alas de espesor más pequeño y fijado a este extremo de ala con la ayuda de dos soldaduras angulares.

Preferentemente, el sobreespesor de material presenta una simetría con respecto al plano medio del alma. Para facilitar el laminado de la vigueta, el sobreespesor de material sobre el ala está dividido ventajosamente en dos por una garganta longitudinal que se extiende por encima del alma.

La relación entre el espesor de dichos extremos de alas y el espesor del alma está comprendida preferentemente entre 1, 0 y 1, 7. La relación entre el espesor máximo del ala a nivel del sobreespesor de material y el espesor de los extremos de alas está comprendida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vigueta para pantallas de contención que tiene un alma (12) y dos alas (14, 16) paralelas soportadas por el alma (12) , estando dichas alas (14, 16) provistas de medios de conexión (20, 44, 70) a lo largo de sus bordes longitudinales, caracterizada porque dichas alas (14, 16) están reforzadas por el lado opuesto al alma (12) , en la mayor parte de su anchura (B) , por un sobreespesor de material (24, 26) que empieza únicamente a una cierta distancia de los bordes longitudinales del ala (14, 16) dejando así subsistir unos extremos de alas (21) de menor espesor (e) que soportan dichos medios de conexión (20, 44, 70) .

2. Vigueta según la reivindicación 1, en la que dichos medios de conexión (20, 44, 70) comprenden un burlete (20) de sección triangular que está soportado por uno de dichos extremos de alas (21) de menor espesor.

3. Vigueta según la reivindicación 2, en la que el espesor máximo (e *) de dicho sobreespesor de material (24, 26)

es superior a la altura de dicho burlete (20) . 15

4. Vigueta según la reivindicación 1, en la que por lo menos uno de dichos extremos de alas de menor espesor presenta un perfil longitudinal ondulado para formar dicho medio de conexión.

5. Vigueta según la reivindicación 1, en la que dichos medios de conexión comprenden un perfil de conexión (44)

para una tablestaca soldado extremo con extremo sobre una cara lateral de uno de dichos extremos de alas (21) de menor espesor.

6. Vigueta según la reivindicación 1, en la que dichos medios de conexión comprenden un perfil de conexión (70) para una tablestaca que está soportado por un perfil en U (72) deslizado sobre uno de dichos extremos de alas (21)

de menor espesor, siendo dicho perfil en U (72) fijado a este extremo de ala (21) con la ayuda de dos soldaduras angulares (74, 74’) .

7. Vigueta según la reivindicación 1, en la que dicho sobreespesor de material (24) sobre un ala (14) está dividido en dos por una garganta longitudinal (60) que se extiende por encima del ala (12) . 30

8. Vigueta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho sobreespesor de material (24, 26) presenta una simetría con respecto al plano medio (11) del alma (12) .

9. Vigueta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la relación entre el espesor (e) de dichos 35 extremos de alas (21) y el espesor (s) del alma (12) está comprendida entre 1, 0 y 1, 7.

10. Vigueta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la relación entre el espesor máximo (e*) del ala (14, 16) a nivel de dicho sobreespesor de material (24, 26) y el espesor (e) de dichos extremos de alas (21) está comprendida entre 1, 5 y 4, 0

11. Vigueta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dichos extremos de alas (21) tienen un espesor (e) comprendido entre 10 mm y 25 mm.

12. Vigueta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el espesor máximo (e *) del ala (14, 16) a 45 nivel de dicho sobreespesor de material (24, 26) está comprendido entre 40 mm y 60 mm.

13. Vigueta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la relación entre la altura de alma (H) y la anchura de ala (B) es por lo menos igual a 2.

50 14. Pantalla de contención en la que por lo menos dos viguetas (10, 10’) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores están conectadas a nivel de sus alas (14, 16, 14’, 16’) con la ayuda de perfiles de conexión (18) , y dichos sobreespesores de material (24, 26, 24’, 26) forman unas superficies de apoyo (27, 29, 27’, 29’) que definen un plano de apoyo dispuesto delante de dichos perfiles de conexión (18) .

55 15. Pantalla de contención según la reivindicación 14, que comprende por lo menos una tirantilla (31) que se apoya sobre dichas superficies de apoyo (29, 29’) formadas por dichos sobreespesores de material (26, 26’) delante de dichos perfiles de conexión (18) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la fabricación de componentes de una hilera o pared de tablestacas, del 29 de Abril de 2020, de SteelWall ISH GmbH: Método para la fabricación de un componente de una hilera o pared de tablestacas que consta de al menos un dispositivo de cierre que se extiende por toda la longitud […]

Imagen de 'Perfil de conexión para tablestacas'Perfil de conexión para tablestacas, del 25 de Abril de 2012, de ARCELORMITTAL COMMERCIAL RPS S.À R.L: Conector angular entre dos tablestacas, en el cual un perfil de conexión engarza con un primer cierre de conexión en un cierre de tablestaca […]

ELEMENTOS DE ENCOFRADO INTERCONECTABLES, del 16 de Marzo de 2003, de PICCONE, FRANCESCO: UN CONJUNTO MODULAR PARA CREAR ENCOFRADOS PARA FORMAR ESTRUCTURAS DE HORMIGON VERTICALES, SE CARACTERIZA POR TENER ELEMENTOS ALARGADOS, GENERALMENTE […]

SISTEMA DE EMPALME DE PIEZAS DE HORMIGON ARMADO., del , de PREFABRICADOS Y POSTES DE HORMIGON, S.A.: 1. SISTEMA PARA EMPALME DE PIEZAS DE HORMIGON ARMADO CARACTERIZADO PORQUE A LAS PIEZAS A UNIR SE LES HA DEJADO, EN LONGITUD SUFICIENTE, LIBRE Y […]

TABLERO PORTATUBOS PARA UNA HILERA DE ESTACAS COMBINADAS, del 16 de Noviembre de 1990, de STRABAG BAU - AG HOESCH STAHL AKTIENGESELLSCHAFT: LAS CERRADURAS PARA EL CIERRE DEL TABLERO DE LLENADO ESTAN COLOCADAS EN LA PARTE INTERIOR DE LA PARED DEL TUBO DE FORMA QUE […]

PERFIL DE TABLESTACA., del 1 de Diciembre de 1975, de VEREINIGTE OSTERREICHISCHE EISEN-UND STAHLWERKE: Perfil de tablestaca para la construcción de tablestacados con pared doble parcial o continua, con un alma y con dos alas, unidas con éste y que […]

Imagen de 'ENTIBADO DE PLANCHAS'ENTIBADO DE PLANCHAS, del 1 de Enero de 1970, de CENTRE DE RECHERCHES DE PONT-A-MOUSSON: Entibado de planchas, caracterizado por el hecho de que las citadas planchas están unidas mediante empalmes constituídos por una viga laminada de igual longitud que ellas.y […]

Pila de chapa en forma de doble T, del 14 de Agosto de 2019, de ARCELORMITTAL COMMERCIAL RPS S.À R.L: Una pila de chapa de acero en forma de doble T, que comprende un alma y dos alas (14, 14', 114, 214) en la que cada ala (14, 14', 114, 214) tiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .