Perfil de conexión para tablestacas.

Conector angular entre dos tablestacas, en el cual un perfil de conexión (10) engarza con un primer cierre de conexión (12) en un cierre de tablestaca (112) en forma de gancho de la primera tablestaca y con un segundo cierre de conexión (12') en una tablestaca (112') en forma de gancho de la segunda tablestaca,

estando dispuestos ambos cierres de conexión (12, 12') asimétricamente en el perfil de conexión (10); caracterizado porque:

el perfil de conexión presenta un primer, segundo y tercer brazos (16, 18, 20), que se extienden desde un punto central (O) común en tres direcciones para formar los dos cierres de conexión (12, 12');

el primer brazo (16) presenta en su extremo libre un primer elemento de gancho (22), el cual está orientado en dirección al segundo brazo (18), de tal manera que forma con el segundo brazo (18) una cámara de cierre (24) del primer cierre (12), estando determinada una abertura de cierre (26) por la distancia de la punta (28) del primer elemento de gancho (22) con respecto al segundo brazo (18);

el segundo brazo (18) presenta en su extremo libre un segundo elemento de gancho (22'), el cual está orientado en dirección al tercer brazo (20), de tal manera que forma con el tercer brazo (20) una cámara de cierre (24') del segundo cierre (12'), estando determinada una abertura de cierre (26') por la distancia de la punta (28') del segundo elemento de gancho (22') con respecto al tercer brazo (20); y

el tercer brazo (20) no presenta ningún elemento de gancho.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2001/011580.

Solicitante: ARCELORMITTAL COMMERCIAL RPS S.À R.L.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 66, RUE DE LUXEMBOURG 4221 ESCH-SUR-ALZETTE LUXEMBURGO.

Inventor/es: MASCARIN,Marco, REINARD,Charles.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D5/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 5/00 Cortinas de tablestacas, pilotes o cualesquiera otros elementos de estructura especialmente proyectados para los trabajos de cimentación (elementos de tecnología en general F16). › Elementos de cierre; Uniones en ángulo; Travesaños para pilotes; Piezas de unión.

PDF original: ES-2384611_T3.pdf

 

Perfil de conexión para tablestacas.

Fragmento de la descripción:

Perfil de conexión para tablestacas.

La presente invención se refiere a un conector angular de tablestacas con cierres en forma de gancho.

Estado de la técnica

La mayoría de las tablestacas se conectan en la actualidad mediante cierres de gancho (como p. ej., cierres de LARSSEN) que se solapan, los cuales engarzan en unión positiva unos en otros y que permiten únicamente una rotación de pequeña amplitud (por regla general menos de 5º) en la conexión de cierre. Los cambios de dirección de mayor entidad de la pared de tablestaca se llevan a cabo mediante la introducción de un perfil de conexión especial entre dos tablestacas. Un perfil de conexión de este tipo es un perfil en forma de listón, con un primer cierre de conexión, para una conexión con un cierre de la primera tablestaca, y un segundo cierre de conexión, para una conexión con un cierre de la segunda tablestaca. Se conocen perfiles de conexión con cierres de conexión dispuestos de manera simétrica y asimétrica.

Un perfil de conexión con cierres de conexión dispuestos simétricamente es el perfil OMEGA-18 de la empresa PROFILARBED. En este caso se trata de un perfil de conexión muy compacto, laminado en caliente, el cual presenta en sección transversal la forma de una letra griega “ω“, con un nervio central y dos brazos simétricos respecto del nervio central. Los dos brazos presentan, en su extremo libre, en cada caso un elemento de gancho el cual está orientado en el sentido de un nervio central. Forman, junto con el nervio central, dos cámaras de cierre simétricas, siendo fijada una abertura de cierre mediante la distancia de la punta del elemento de gancho con respecto al nervio central. Una forma redondeada de la cámara de cierre permite a un cierre de LARSSEN enganchado de una tablestaca una rotación de una amplitud mayor, de manera que con este perfil OMEGA-18 se pueden realizar esquinas con un ángulo interior de 90º hasta 135º. Queda por indicar que las tablestacas en forma de Z conectadas con el perfil OMEGA-18 pueden estar dispuestas tanto simétrica como asimétricamente con respecto a las bisectrices. Durante la conexión de tablestacas en forma de U con el perfil OMEGA-18 es posible, sin embargo, únicamente una disposición simétrica de las tablestacas en forma de U con respecto a las bisectrices.

Gracias al llamado perfil C12 la empresa PROFILARBED tiene en su programa de suministro un perfil de conexión con cierres de conexión dispuestos asimétricamente. Aquí se trata de un perfil laminado en caliente con un nervio recto el cual presenta, en un extremo, un gancho de LARSSEN que se solapa y, por el otro extremo, un gancho sencillo. El gancho de LARSSEN que se solapa está doblado en ángulo recto con respecto de un lado del nervio, el gancho sencillo lo está en ángulo recto con respecto al otro lado del nervio. El perfil C12 hace posible la fabricación de una esquina de 90º con únicamente pequeñas desviaciones angulares (por regla general menores de 5º) . Dado que el gancho sencillo no garantiza en todos los casos la seguridad contra desenganchado requerida, es usual soldar el perfil C12 sobre el lado de un gancho sencillo en el cierre de tablestaca. Durante la conexión de tablestacas en forma de Z con el perfil C12 las tablestacas pueden estar dispuestas tanto simétrica como también asimétricamente. En caso de utilización de tablestacas en forma de U es posible únicamente una disposición asimétrica con respecto a las bisectrices.

Un perfil de conexión con cierres de conexión dispuestos asimétricamente se conoce asimismo gracias al documento WO 98/58131. Este perfil presenta un nervio central en cuyos dos extremos está dispuesto en cada caso un gancho en forma de C o de hoz. El primer gancho está doblado hacia un lado del nervio, estando determinada una abertura de cierre entre la punta del primer gancho y el nervio, en sentido perpendicular con respecto al nervio. El segundo gancho está doblado hacia el otro lado del nervio, estando fijada una abertura de cierre entre la punta del segundo gancho y un engrosamiento en de tipo abombamiento en el nervio, en dirección aproximadamente paralela con respecto al nervio. De la sección transversal de este perfil de conexión se dice que presenta aproximadamente la forma de un caballito de mar. Las paredes interiores en forma de arco de los dos listones de gancho deben rodear generosamente los cierres de tablestaca de manera que sobre las paredes de tablestaca, que hay que conectar mediante el elemento de conexión, puedan presentar un ángulo comprendido entre 45º y aproximadamente 125º.

Un perfil de conexión extrusionado con dos ganchos los cuales están dispuestos asimétricamente en un nervio central se muestra en el modelo de utilidad DE 29821624 U1, Figura 4. Este perfil se conoce entre tanto en el mercado con el nombre de WALL-PROFIL® V20. En este caso se trata de un perfil el cual presenta en todos lados el mismo grosor de pared. El primer gancho se aleja del nervio, en un extremo del nervio, caso perpendicularmente y discurre esencialmente en forma de hoz, estando su punta opuesta prácticamente a su punto de partida en el nervio y definiendo de esta manera la abertura de cierre. El segundo gancho está doblado aproximadamente de forma semicircular, de manera que su punta regresa de nuevo hacia el nervio y fija de este modo la abertura de cierre. Este perfil debe poder engancharse, con su gancho en forma de hoz y semicircular, en cada caso de manera fiable en un cierre de LARSSEN de una tablestaca, debiendo el cierre enganchado de la tablestaca poder girarse presuntamente aproximadamente 60º, sin que exista el peligro de un desenganchado. De todos modos cabe indicar que en el caso del WALL-PROFIL® V20 las aberturas de cierre se pueden ensanchar con relativa facilidad, no estando garantizada ya ninguna seguridad contra desenganche suficiente.

El documento US-6.042.306 trata exclusivamente de crear un perfil de conexión, en paredes de tablestaca rectas, para conectar tablestacas con extremo en forma de gancho de tablestacas con extremos en forma de maza.

Problema que se plantea la invención Un problema que se plantea la presente invención es crear un conector angular para tablestacas con cierres en forma de gancho, en el cual se introduce un perfil de conexión con dos cierres de conexión equivalentes, dispuestos asimétricamente, debiendo ser este perfil de conexión más compacto y macizo que todos los perfiles de conexión existentes hasta ahora. Este problema se resuelve según la invención con el conector angular según la reivindicación 1.

Sumario de la invención

En un conector angular según la invención el perfil de conexión engarza con un primer cierre de conexión en un cierre de tablestaca en forma de gancho de la primera tablestaca y con un segundo cierre de conexión en un siete de tablestaca en forma de gancho de la segunda tablestaca, estando los dos cierres de conexión dispuestos asimétricamente en el perfil de conexión. En correspondencia con la presente invención, los dos cierres de conexión del perfil de conexión son formados por tres brazos, los cuales se extiende desde un punto central común en tres direcciones. El primer brazo presenta, en su extremo libre, un primer elemento de gancho, el cual está orientado en la dirección del segundo brazo, y ello de tal manera que forma, con el segundo brazo, una cámara de cierre del primer cierre, estando determinada una abertura de cierre por la distancia de la punta del primer elemento de gancho con respecto al segundo brazo. El segundo brazo presenta, en su extremo libre, un segundo elemento de gancho, el cual está orientado en el sentido del tercer brazo, y ello de tal manera que forma, con el tercer brazo, una cámara de cierre del segundo cierre, estando determinada una abertura de cierre por la distancia de la puntas del segundo elemento de gancho con respecto al tercer brazo. El tercer brazo no presenta, al contrario que los otros dos brazos, ningún elemento de gancho. Cabe tener en cuenta que en un perfil de conexión según la invención no está dispuesto ningún nervio de conexión entre los dos cierres. Los dos cierres están en contacto directa entre sí, ayudando el segundo brazo a limitar la cámara de cierre y la abertura de cierre del primer cierre y el tercer brazo la cámara de cierre y abertura de cierre del segundo cierre. Con ello se consigue un perfil de conexión muy compacto y macizo, que es muy resistente contra deformaciones de la sección transversal, que podrían conducir eventualmente a desenganchados.

Los dos cierres de conexión están orientados preferentemente desplazados 90º entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conector angular entre dos tablestacas, en el cual un perfil de conexión (10) engarza con un primer cierre de conexión (12) en un cierre de tablestaca (112) en forma de gancho de la primera tablestaca y con un segundo cierre de conexión (12’) en una tablestaca (112’) en forma de gancho de la segunda tablestaca, estando dispuestos ambos cierres de conexión (12, 12’) asimétricamente en el perfil de conexión (10) ; caracterizado porque:

el perfil de conexión presenta un primer, segundo y tercer brazos (16, 18, 20) , que se extienden desde un punto central (O) común en tres direcciones para formar los dos cierres de conexión (12, 12’) ;

el primer brazo (16) presenta en su extremo libre un primer elemento de gancho (22) , el cual está orientado en dirección al segundo brazo (18) , de tal manera que forma con el segundo brazo (18) una cámara de cierre (24) del primer cierre (12) , estando determinada una abertura de cierre (26) por la distancia de la punta (28) del primer elemento de gancho (22) con respecto al segundo brazo (18) ;

el segundo brazo (18) presenta en su extremo libre un segundo elemento de gancho (22’) , el cual está orientado en dirección al tercer brazo (20) , de tal manera que forma con el tercer brazo (20) una cámara de cierre (24’) del segundo cierre (12’) , estando determinada una abertura de cierre (26’) por la distancia de la punta (28’) del segundo elemento de gancho (22’) con respecto al tercer brazo (20) ; y el tercer brazo (20) no presenta ningún elemento de gancho.

2. Conector angular según la reivindicación 1, caracterizado porque los dos cierres de conexión (12, 12’) están orientados desplazados 90º entre sí.

3. Conector según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el segundo cierre de conexión (12’) es esencialmente una imagen rotada del primer cierre de conexión (12) , siendo la rotación una rotación de 90º alrededor del punto central (O) común de los tres brazos (16, 18, 20) .

4. Conector angular según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cada uno de los dos elementos de gancho (22, 22’) está formado por un engrosamiento en forma de cuña en el extremo de cada brazo (16, 18) , que se extiende entre una punta (28, 28’) redondeada y un talón (32, 32’) redondeado y que está alojado a modo de cabezal de cierre en una cámara de cierre del cierre de tablestaca (112, 112’) .

5. Conector angular según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el tercer brazo (20) es esencialmente recto.

6. Conector angular según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque en la cámara de cierre (24) del primer cierre de conexión (12) , el elemento de gancho (22) del primer brazo (16) presenta una superficie de guiado

(34) esencialmente plana, con la cual está conectada una superficie de guiado (36) cilíndrica, la cual se transforma en el segundo brazo (18) en una superficie de guiado (38) esencialmente plana.

7. Conector angular según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en la cámara de cierre (24’) del segundo cierre de conexión (12’) , el elemento de gancho (22’) del segundo brazo (18) presenta una superficie de guiado (34’) esencialmente plana, con la cual está conectada una superficie de guiado (36’) cilíndrica, la cual se transforma en el tercer brazo (20) en una superficie de guiado (38’) esencialmente plana.

8. Conector angular según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque en una cámara de cierre (24, 24') las dos superficies (34, 38) (34’, 38’) planas están orientadas formando un ángulo de 44º a 52º grados entre sí.

9. Conector angular según la reivindicación 6, 7 u 8, caracterizado porque la cámara de cierre (24, 24’) comprende, entre la superficie de guiado (34, 34’) plana del elemento de gancho (22, 22’) y la abertura del cierre (26, 26’) , un sector angular (42, 42’) de 130º a 150º.

10. Conector angular según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el perfil de conexión está laminado en caliente.

11. Conector angular según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque los dos cierres de conexión (12, 12’) del perfil de conexión (10) están configurados de tal manera que posibilitan, mediante una rotación de los cierres de tablestaca (112, 112’) en el perfil de conexión (10) , un conector angular en el intervalo comprendido entre 60º y 120º.

12. Conector angular según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque las dos tablestacas, las cuales están conectadas mediante el perfil de conexión (10) , son unas tablestacas en forma de U (100, 100’) , las cuales están dispuestas asimétricamente entre sí.

13. Conector angular según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque:

la abertura de cierre (26, 26’) de los dos cierres de conexión (12, 12’) es, respetivamente, algunos pocos milímetros más pequeña que la anchura de gancho de los cierres de tablestaca (112, 112’) ; y la anchura de gancho (30, 30’) de los dos cierres de conexión (12, 12’) es, respectivamente, algunos milímetros mayor que las aberturas de cierre de los cierres de tablestaca (112, 112’) .

14. Conector angular según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque los dos cierres de tablestaca en forma de gancho son cierres de LARSSEN (112, 112’) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la fabricación de componentes de una hilera o pared de tablestacas, del 29 de Abril de 2020, de SteelWall ISH GmbH: Método para la fabricación de un componente de una hilera o pared de tablestacas que consta de al menos un dispositivo de cierre que se extiende por toda la longitud […]

Imagen de 'Vigueta para una pantalla de contención'Vigueta para una pantalla de contención, del 11 de Abril de 2012, de ARCELORMITTAL BELVAL & DIFFERDANGE: Vigueta para pantallas de contención que tiene un alma y dos alas paralelas soportadas por el alma , estando dichas alas provistas de medios de […]

ELEMENTOS DE ENCOFRADO INTERCONECTABLES, del 16 de Marzo de 2003, de PICCONE, FRANCESCO: UN CONJUNTO MODULAR PARA CREAR ENCOFRADOS PARA FORMAR ESTRUCTURAS DE HORMIGON VERTICALES, SE CARACTERIZA POR TENER ELEMENTOS ALARGADOS, GENERALMENTE […]

SISTEMA DE EMPALME DE PIEZAS DE HORMIGON ARMADO., del , de PREFABRICADOS Y POSTES DE HORMIGON, S.A.: 1. SISTEMA PARA EMPALME DE PIEZAS DE HORMIGON ARMADO CARACTERIZADO PORQUE A LAS PIEZAS A UNIR SE LES HA DEJADO, EN LONGITUD SUFICIENTE, LIBRE Y […]

TABLERO PORTATUBOS PARA UNA HILERA DE ESTACAS COMBINADAS, del 16 de Noviembre de 1990, de STRABAG BAU - AG HOESCH STAHL AKTIENGESELLSCHAFT: LAS CERRADURAS PARA EL CIERRE DEL TABLERO DE LLENADO ESTAN COLOCADAS EN LA PARTE INTERIOR DE LA PARED DEL TUBO DE FORMA QUE […]

PERFIL DE TABLESTACA., del 1 de Diciembre de 1975, de VEREINIGTE OSTERREICHISCHE EISEN-UND STAHLWERKE: Perfil de tablestaca para la construcción de tablestacados con pared doble parcial o continua, con un alma y con dos alas, unidas con éste y que […]

Imagen de 'ENTIBADO DE PLANCHAS'ENTIBADO DE PLANCHAS, del 1 de Enero de 1970, de CENTRE DE RECHERCHES DE PONT-A-MOUSSON: Entibado de planchas, caracterizado por el hecho de que las citadas planchas están unidas mediante empalmes constituídos por una viga laminada de igual longitud que ellas.y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .