Vehículo quitanieves con pala quitanieves de ancho ajustable.

Vehículo operativo para retirar la nieve de superficies de carreteras equipado con una pala (L) quitanieves con ancho ajustable,

teniendo dicha pala (L) quitanieves una superficie de retirada de nieve y estando formada por:

un primer cuerpo (L1) de pala, soportado de manera estacionaria y acoplado a la parte frontal de dicho vehículo (O) operativo por medio de un armazón (S) de suspensión; y

un segundo cuerpo (L2) de pala, conectado de manera deslizante a dicho primer cuerpo (L1) de pala, paralelo al mismo, por medios de acoplamiento mutuo, y accionado mediante medios (A) de accionamiento conectados a dicho armazón (S) de suspensión, de modo que dicho segundo cuerpo (L2) de pala se mueve, con respecto a dicho primer cuerpo (L1) de pala, entre una posición (R) retraída, en la que dicha superficie de retirada de nieve de dicha pala (L) quitanieves es mínima y una posición (EA) avanzada extrema, en la que la superficie de retirada de nieve de dicha pala (L) quitanieves es máxima y está formada por dichos cuerpos (L1, L2) de pala primero y segundo, dispuestos uno al lado de otro;

estando el vehículo (O) operativo caracterizado porque dicho segundo cuerpo (L2) de pala está situado delante de dicho primer cuerpo (L1) de pala, porque el accionamiento del segundo cuerpo (L2) de pala a dicha posición (EA) avanzada extrema está determinado por su deslizamiento hacia la izquierda con respecto al primer cuerpo (L1) de pala y a la dirección de movimiento del vehículo, y porque cuando el segundo cuerpo (L2) de pala está en dicha posición (R) retraída, la superficie de retirada de nieve de la pala (L) quitanieves está formada sólo por el segundo cuerpo (L2) de pala y es simétrica a una línea central del vehículo (O).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07104878.

Solicitante: ASSALONI . COM. S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA LUIGI ASSALONI 4 40042 LIZZANO IN BELVEDERE (BO ITALIA.

Inventor/es: Gandolfi,Fabio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01H5/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01H LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA DE PLAYAS; LIMPIEZA DE TERRENOS; DISPERSION DE NIEBLA EN GENERAL (segadoras convertibles en aparatos para repasar o limpiar prados u otras superficies, p. ej. para quitar nieve, o capaz de repasar o limpiar prados u otras superficies A01D 42/06; limpieza en general B08B). › E01H 5/00 Retirada de la nieve o del hielo de las carreteras o superficies análogas; Arreglo de la pendiente o de la rugosidad de la nieve o del hielo (por aplicación de productos que hacen fundir el hielo E01H 10/00; desplazadores de obstáculos sobre los vehículos B60R 19/00; lanzadores de arena, grava o sal E01C 19/20). › realizando el arranque esencialmente por elementos no propulsados, p. ej. láminas raspantes.

PDF original: ES-2380216_T3.pdf

 

Vehículo quitanieves con pala quitanieves de ancho ajustable.

Fragmento de la descripción:

Vehículo quitanieves con pala quitanieves de ancho ajustable

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un vehículo operativo para retirar la nieve de superficies de carreteras, equipado con una pala quitanieves.

Los vehículos (camiones, tractores agrícolas) se operan para ajustar su parte frontal de retirada de nieve según las necesidades contingentes y las características de los trayectos de carretera (carreteras con ancho reducido, con uno o más carriles, etc.)

Estado de la técnica

Los expertos en el sector conocen diferentes tipos de palas quitanieves con ancho variable, y sustancialmente incluyen: un primer cuerpo de pala estacionario, soportado por un armazón para su suspensión y acoplamiento a un vehículo respectivo. El primer cuerpo de pala estacionario incluye, situado en su parte inferior, amortiguadores para acoplarse con un rascador flexible que se curva respecto al primer cuerpo de pala en el sentido opuesto al movimiento de avance de la pala en caso de colisiones con obstáculos o irregularidades de la superficie de la carretera; un segundo cuerpo de pala, conectado con su parte posterior al primer cuerpo de pala, por medio de acoplamiento, deslizamiento y movimiento mutuo con respecto a este último entre una posición retraída interior, en la que la parte frontal de la pala quitanieves está formada sólo por el primer cuerpo de pala , y una posición avanzada extrema, en la que la parte frontal de la pala está formada por los cuerpos de pala primero y segundo, dispuestos uno al lado de otro, con el segundo cuerpo de pala situado a la derecha con respecto al sentido de movimiento de avance del vehículo y que tiene, asimismo en su parte inferior, medios de amortiguación para acoplarse con un rascador relativo.

En particular, la solicitud de modelo de utilidad n.o ITBO2002U 000069, del mismo solicitante, se distingue por el hecho de que el primer cuerpo de pala estacionario forma, en su superficie posterior, de manera enfrentada al segundo cuerpo de pala móvil, un reborde para soportar los medios de acoplamiento mutuo, para mantener el segundo cuerpo de pala separado con respecto a la primera pala, para delimitar un espacio libre.

Cuando el segundo cuerpo de pala está en la posición retraída interior, el rascador del primer cuerpo de pala se mueve hacia el espacio libre al tiempo que se curva debido a la colisión con obstáculos o irregularidades de la superficie de la carretera.

A pesar de las numerosas ventajas técnicas y funcionales de la solución mencionada anteriormente, deben destacarse algunos inconvenientes, con referencia a las figuras adjuntas relativas a dicha técnica anterior, en las que las figuras 1A, 1B, 1C, 1D son vistas en planta correspondientes de las palas quitanieves en varias configuraciones significativas, y la figura 4 es un esquema de un vehículo quitanieves que tiene una pala quitanieves de este tipo y que tiene una tercera pala lateral en configuración de trabajo.

La pala (AL) quitanieves incluye: un primer cuerpo (AL1) de pala, soportado por una estructura (AS) para su suspensión y acoplamiento con un vehículo operativo respectivo (no mostrado) ; y un segundo cuerpo (AL2) de pala, conectado a la parte posterior del primer cuerpo (AL1) de pala, paralelo al mismo, por medio de medios de acoplamiento de deslizamiento mutuo, y que se mueve con respecto al primer cuerpo entre una posición retraída interior (figuras 1A, 1C) y una posición avanzada extrema (figuras 1B, 1D) mediante el accionamiento del actuador hidráulico, interpuesto entre la estructura (AS) y el segundo cuerpo (AL2) de pala.

Tal como puede observarse, el espacio ocupado por la estructura (AS) de suspensión y acoplamiento conectada al primer cuerpo (AL1) de pala define un límite al ancho del segundo cuerpo (AL2) de pala, cuando está en la posición retraída.

Este hecho limita también el ancho máximo de la pala (AL) quitanieves de manera global, considerando también que el ancho máximo del primer cuerpo (AL1) de pala se refiere al ancho del vehículo, por motivos de espacio y de seguridad.

Otro límite de ancho del segundo cuerpo (AL2) de pala viene impuesto por motivos prácticos: de hecho, al conductor del vehículo le puede resultar difícil estimar la dimensión real del segundo cuerpo (AL2) de pala en la posición avanzada extrema (véase por ejemplo la figura 1D) durante la retirada de la nieve, debido a su posición desfavorable en la cabina (convencionalmente a la izquierda) .

Esto da como resultado obviamente un alto riesgo de colisiones y daños a los objetos fuera de la carretera.

Otra desventaja de esta configuración resulta de una utilidad limitada, o falta de utilidad, de la pala (L) quitanieves lateral, situada en el lado derecho (con respecto al sentido de movimiento de avance) de algunos vehículos, cuando el segundo cuerpo (AL2) de pala se lleva a la posición avanzada extrema (véase la figura 4) .

Objeto de la invención

Por tanto, el objeto de la presente invención es proponer un vehículo operativo para retirar la nieve de superficies de carreteras, que tiene una pala quitanieves con ancho ajustable, que puede evitar las desventajas expuestas de la técnica anterior.

Otro objeto de la presente invención es proponer un vehículo de tipo con una pala quitanieves, que, en la condición de ancho frontal mínimo, permite al vehículo operativo, al que dicha pala está conectada, funcionar en condición de simetría, y que, en condición de ancho frontal máximo, constituye una dimensión total de mayor ancho que las soluciones conocidas.

Un objeto adicional de la presente invención es proponer un vehículo de este tipo con una pala quitanieves con ancho ajustable, obtenido según una solución técnica fiable y funcional, cuyos costes son relativamente limitados con respecto a los fines que van a obtenerse.

Los objetos mencionados anteriormente se obtienen según el contenido de las reivindicaciones.

Descripción de las figuras

Los rasgos característicos de la invención, que no se deducen de lo dicho anteriormente, se destacarán mejor en lo que sigue, según el contenido de las reivindicaciones y con la ayuda de las figuras adjuntas, en las que:

- las figuras 1A, 1B, 1C, 1D son vistas en planta correspondientes de una solución técnica conocida (en este caso la descrita en la solicitud BO2002U 000069) ;

- las figuras 2A, 2B, 2C, 2D son vistas en planta de la pala quitanieves propuesta por la invención;

- la figura 2E es una vista en perspectiva parcial de la pala quitanieves según la invención;

- la figura 2F es una vista posterior parcial, esquemática de la pala quitanieves según la invención;

- la figura 3 es una vista desde arriba, esquemática, que compara dos posibles posiciones de la cabina del conductor en un vehículo que lleva una pala quitanieves según la invención y la técnica anterior;

- la figura 4 es una vista desde arriba, esquemática, de un vehículo que lleva una pala quitanieves de tipo conocido, equipado con una pala lateral;

- la figura 5 es una vista desde arriba, esquemática, de un vehículo según la invención, equipado además con una pala lateral.

Descripción detallada de la invención

Con respecto a las figuras adjuntas, la referencia (L) indica la pala quitanieves con ancho ajustable de manera global, propuesta por la presente invención. La pala (L) quitanieves incluye un primer cuerpo (L1) de pala estacionario, soportado por un armazón (S) , de un tipo conocido por los expertos en el sector y por tanto no se describe en detalle en sus diversos elementos, para su suspensión y acoplamiento con un vehículo (0) operativo respectivo (mostrado esquemáticamente sólo en las figuras 4, 5) .

Un segundo cuerpo (L2) de pala se conecta a la parte frontal del primer cuerpo (L1) de pala, en paralelo al mismo, por medios de acoplamiento mutuo de tipo deslizante (no mostrados puesto que se conocen) , y se acciona para moverse en translación con respecto al mismo, por medios (A) de accionamiento correspondientes, conectado a dicho armazón (S) de suspensión, entre una posición (R) retraída, en la que la superficie de retirada de nieve de la pala (L) quitanieves está formada sólo por el segundo cuerpo (L2) de pala (figuras 2A, 2C) , y una posición (EA) avanzada extrema, en la que la superficie de retirada de nieve de la pala (L) quitanieves está formada por dos cuerpos (L1, L2) de pala, dispuestos uno al lado de otro y con el segundo cuerpo (L2) de pala a la izquierda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo operativo para retirar la nieve de superficies de carreteras equipado con una pala (L) quitanieves con ancho ajustable, teniendo dicha pala (L) quitanieves una superficie de retirada de nieve y estando formada por:

un primer cuerpo (L1) de pala, soportado de manera estacionaria y acoplado a la parte frontal de dicho vehículo (O) operativo por medio de un armazón (S) de suspensión; y un segundo cuerpo (L2) de pala, conectado de manera deslizante a dicho primer cuerpo (L1) de pala, paralelo al mismo, por medios de acoplamiento mutuo, y accionado mediante medios (A) de accionamiento conectados a dicho armazón (S) de suspensión, de modo que dicho segundo cuerpo (L2) de pala se mueve, con respecto a dicho primer cuerpo (L1) de pala, entre una posición (R) retraída, en la que dicha superficie de retirada de nieve de dicha pala (L) quitanieves es mínima y una posición (EA) avanzada extrema, en la que la superficie de retirada de nieve de dicha pala (L) quitanieves es máxima y está formada por dichos cuerpos (L1, L2) de pala primero y segundo, dispuestos uno al lado de otro;

estando el vehículo (O) operativo caracterizado porque dicho segundo cuerpo (L2) de pala está situado delante de dicho primer cuerpo (L1) de pala, porque el accionamiento del segundo cuerpo (L2) de pala a dicha posición (EA) avanzada extrema está determinado por su deslizamiento hacia la izquierda con respecto al primer cuerpo (L1) de pala y a la dirección de movimiento del vehículo, y porque cuando el segundo cuerpo (L2) de pala está en dicha posición (R) retraída, la superficie de retirada de nieve de la pala (L) quitanieves está formada sólo por el segundo cuerpo (L2) de pala y es simétrica a una línea central del vehículo (O) .

2. Vehículo operativo para retirar la nieve de superficies de carreteras según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho primer cuerpo (L1) de pala incluye una viga (1) transversal tubular, que está conectada a dicho armazón (S) de suspensión y acoplamiento y cuyo espacio interior está ocupado, al menos parcialmente, por dichos medios (A) de accionamiento.

3. Vehículo operativo para retirar la nieve de superficies de carreteras según la reivindicación 2, caracterizado porque dichos medios (A) de accionamiento incluyen un actuador hidráulico alojado dentro de dicha viga (1) transversal tubular e interpuesto funcionalmente entre la viga (1) transversal tubular y dicho segundo cuerpo (L2) de pala.

 

Patentes similares o relacionadas:

Banda de limpieza para la cuchilla limpiadora de un quitanieves, del 11 de Diciembre de 2019, de KÜPER GMBH & CO. KG: Banda de limpieza para la cuchilla limpiadora de un quitanieves con un cuello de fijación al que se vulcaniza un cuerpo alargado de goma , que […]

Imagen de 'Método y aparato para la instalación y el funcionamiento de un…'Método y aparato para la instalación y el funcionamiento de un sistema de iluminación auxiliar usando un enchufe eléctrico del vehículo, del 28 de Agosto de 2019, de Meyer Products, LLC: Un aparato auxiliar para el uso con un vehículo que tiene una parte delantera, primer y segundo lados, una parte trasera y un enchufe de remolque […]

Remolque quitanieves, del 19 de Marzo de 2019, de SOVIAR: Remolque quitanieves destinado a ser remolcado por un vehículo de enganche de remolque, comprendiendo dicho remolque quitanieves : - un bastidor […]

Quitanieves, del 26 de Julio de 2017, de Giletta S.p.A: Una pala para quitar nieve de una superficie de la carretera incluyendo un protector orientado para desviar la nieve, al menos un borde […]

Deflector de bordillo para una cuchilla quitanieves, del 26 de Abril de 2017, de KÜPER GMBH & CO. KG: Deflector de bordillo para la protección de la zona terminal lateral de una cuchilla quitanieves sujetado en una pala quitanieves , que está realizado […]

Vehículo con deflector de obstáculos con chapas deflectoras aerodinámicas, del 20 de Abril de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Vehículo sobre raíles con un mecanismo de traslación, una caja de vagón apoyada en el mecanismo de traslación, que está equipada con unas […]

Imagen de 'Listón de arado quitanieves con deflector de bordillo y procedimiento…'Listón de arado quitanieves con deflector de bordillo y procedimiento para conectar un deflector de bordillo a un listón de arado quitanieves, del 6 de Enero de 2016, de KÜPER GMBH & CO. KG: Listón de arado quitanieves con por lo menos un deflector de bordillo recambiable , en donde el listón del arado quitanieves está construido como […]

Imagen de 'QUITANIEVES DE FRICCIÓN'QUITANIEVES DE FRICCIÓN, del 20 de Agosto de 2015, de ZUFIAUR FERNÁNDEZ DE BETOÑO, Alfredo: El quitanieves de fricción es un dispositivo con forma paralelepípeda y una masa pesada, concebida para quitar el hielo que se forma en el asfalto en situaciones y condiciones […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .