Quitanieves para pistas de aeropuertos.

Quitanieves para pistas de aeropuertos.

Grandes nevadas sobre aeropuertos provocan interrupciones en el servicio con múltiples vuelos cancelados,

problemas para los pasajeros, etc. Hasta la fecha se vienen utilizando máquinas quitanieves cuya eficacia es muy reducida, de manera que cuando se trata de nevadas copiosas, cuando estas máquinas alcanzan el final de la pista, el principio ya se ha cubierto nuevamente de nieve. La invención consiste en un quitanieves que en una sola operación de barrido es capaz de limpiar toda la pista, en un tiempo mínimo, mediante la dispositivo de dos brazos (1, 1') unidos articuladamente por una bisagra (2), cada uno de los cuales está provisto en ambas caras de sendas palas quitanieves (3), brazos capacitados para formar un ángulo de ataque orientado hacia uno o hacia otro de los extremos de la pista y que es arrastrado por cabestrantes (13) accionados por motores (17, 18, 18'). La pareja de brazos (1, 1') afecta integralmente a la pista (4) en toda su anchura, y situada en uno de los extremos de la pista es arrastrada por los citados motores hacia el otro extremo, como anteriormente se ha dicho en una operación de barrido única y en un tiempo extremadamente corto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200091.

Solicitante: RIOS VALCARCEL, HELIODORO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIOS VALCARCEL,HELIODORO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01H5/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01H LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA DE PLAYAS; LIMPIEZA DE TERRENOS; DISPERSION DE NIEBLA EN GENERAL (segadoras convertibles en aparatos para repasar o limpiar prados u otras superficies, p. ej. para quitar nieve, o capaz de repasar o limpiar prados u otras superficies A01D 42/06; limpieza en general B08B). › E01H 5/00 Retirada de la nieve o del hielo de las carreteras o superficies análogas; Arreglo de la pendiente o de la rugosidad de la nieve o del hielo (por aplicación de productos que hacen fundir el hielo E01H 10/00; desplazadores de obstáculos sobre los vehículos B60R 19/00; lanzadores de arena, grava o sal E01C 19/20). › realizando el arranque esencialmente por elementos no propulsados, p. ej. láminas raspantes.
Quitanieves para pistas de aeropuertos.

Fragmento de la descripción:

Quitanieves para pistas de aeropuertos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un quitanieves, que ha sido especialmente concebido para la limpieza de las pistas de despegue y aterrizaje en aeropuertos, constituyendo un elemento integrado en las estructuras del propio aeropuerto.

El objeto de la invención es conseguir una rápida eliminación de la nieve caída sobre las pistas, que impida que una nevada las haga inutilizables, realizando la limpieza en un período de tiempo extremadamente corto, de manera que la interferencia de la nevada en el tráfico aéreo sea mínima.

La invención se sitúa pues en el ámbito de la aeronáutica, mas concretamente en el de las pistas para despegue y aterrizaje de aeronaves.

Antecedentes de la invención

Los efectos que la nieve trae consigo en las pistas de un aeropuerto son de vital importancia materializándose en multitud de vuelos cancelados, con las consecuentes pérdidas económicas, perjuicios para los pasajeros, etc., a lo que hay que añadir además que en muchas ocasiones el problema se plantea para aeronaves procedentes de otros aeropuertos, que se ven sin posibilidad de aterrizar cuando llegan a destino lo que supone su desvío hacia lugares en que no existe el problema, lo que supone a su vez un consumo extra de combustible, retrasos importantes en la hora de llegada, etc.

En la actualidad y tratando de resolver este problema, se utilizan máquinas quitanieves convencionales, similares a las que se utilizan en las autopistas y otras vías de comunicación, máquinas que en el caso de grandes nevadas son ineficaces por cuanto que cuando llegan al final de la pista ésta ya se ha cubierto de nieve de nuevo por su otro extremo, y viceversa.

Descripción de la invención

El quitanieves para pistas de aeropuertos que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, ya que permite la eliminación de la nieve en un período de tiempo extremadamente corto, suficiente como para que, en el peor de los casos, entre cada dos ciclos operativos del quitanieves pueda efectuarse el despegue o el aterrizaje de al menos una aeronave con condiciones de seguridad.

Para ello y de forma mas concreta el quitanieves está estructurado a partir de dos brazos capacitados para formar un determinado ángulo, similar al de la pala de una máquina quitanieves convencional, brazos que en su conjunto afectan a una superficie de barrido acorde con la anchura de la pista y con la particularidad de que están unidos entre sí articuladamente, de manera que su vértice de ataque queda orientado adecuadamente en los desplazamientos de dichos brazos hacia uno y otro de los extremos de la pista. En este sentido cada brazo está constituido mediante dos palas contrapuestas, de perfil curvo, resultando operativa una u otra en función del sentido de desplazamiento del quitanieves.

La bisagra de articulación establecida entre ambos brazos determina una amplia abertura en el vértice de ataque, donde la nieve tiende a acumularse. Para resolver este problema se ha previsto que las dos palas de cada brazo estén relacionadas entre sí mediante piñones y cremalleras en orden a variar su posición relativa para conseguir un óptimo grado de aproximación.

En cualquier caso se ha previsto también la disposición sobre dicho vértice de ataque de un escudo angular, a base de dos piezas independientes, capaces de contactar entre sí por sus extremos próximos en la cara de ataque del quitanieves y de separarse en la cara opuesta para permitir la angulación adecuada de los brazos.

Las dos piezas de este escudo estarán montadas sobre guías de los brazos respectivos y podrán ser accionadas por cualquier medio convencional, como por ejemplo cremalleras, cilindros hidráulicos o neumáticos, etc.

Como complemento de la estructura descrita, en la superficie de la pista se establecen tres guías longitudinales, una central y dos laterales y simétricas, que quedan embebidas en sendos canales y por las que se deslizan respectivos patines, uno situado en correspondencia con el vértice definido por los brazos, y otros dos en cualquier punto adecuado de cada uno de estos dos brazos. Guías y patines están configurados de manera que impidan la elevación de los brazos por efecto de la nieve que se va acumulando sobre los mismos.

El arrastre del quitanieves propiamente dicho, es decir de la pareja de brazos angular, se lleva a cabo con la colaboración de respectivos cabestrantes, a los que están asociados los patines citados y con el concurso de tres motores, preferentemente eléctricos, que se sitúan en un foso establecido en correspondencia con uno de los extremos de la pista, con la particularidad además de que el motor central está asistido por un fin de carrera que provoca la parada del mismo cuando el vértice del quitanieves propiamente dicho alcanza uno de los extremos de la pista, mientras que los otros dos motores continúan en funcionamiento hasta que ambos brazos quedan alineados transversalmente, contando a su vez estos dos motores laterales auxiliares con fines de carrera que provocan la automática parada de los mismos cuando los brazos adoptan la citada posición limite de alineación transversal.

Los patines y sus complementarias guías están situados de manera que el borde inferior de las dobles palas queda separado del suelo en una pequeña magnitud, del orden de 5 a 10 mm, para evitar el roce de dichas palas con la pista, situándose en correspondencia con este espacio un faldón de goma o similar.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra, según una representación esquemática en perspectiva, un quitanieves para pistas de aeropuertos realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra también según una representación esquemática y en perspectiva, el extremo del quitanieves correspondiente al grupo de motorización, en posición inicial del recorrido sobre la pista del aeropuerto.

La figura 3.- Muestra un detalle similar al de la figura 2, pero ahora según una vista en planta.

La figura 4.- Muestra un detalle parcial en perspectiva de uno de los brazos que participan en el quitanieves.

La figura 5.- Muestra un detalle en sección transversal de una de las guías establecidas sobre la pista de aterrizaje, con su correspondiente patín.

La figura 6.- Muestra, finalmente, una representación esquemática en alzado lateral del quitanieves en su conjunto montado sobre una pista de aterrizaje, sobre la que se ha representado además esquemáticamente la trayectoria de una aeronave en su aterrizaje y despegue.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas y en particular de la figura 1, puede observarse como el quitanieves que la invención propone está constituido mediante una pareja de brazos (1, 1') unidos articuladamente entre sí mediante una bisagra (2) o cualquier otro medio de articulación apropiado, estando cada uno de estos brazos (1, 1') estructurado mediante una pareja de palas (3) curvas, similares a las palas de una máquina quitanieves convencional, aunque obviamente de tamaño extraordinariamente mayor puesto que la pareja de brazos (1, 1') en su conjunto afecta en toda su anchura a la pista de aterrizaje (4), lo que también se observa en la citada figura 1.

Esta unión articulada entre los brazos (1, 1') tiene como evidente finalidad permitir invertir el ángulo de ataque del quitanieves, orientando en todo momento el vértice definido por sus brazos en el sentido de avance de los mismos, tal como se desprende de la observación de las figuras 2 y 3.

Las palas (3) que configuran cada brazo pueden ser monopieza en el seno del mismo, o bien pueden estar relacionadas con posibilidad de desplazamiento longitudinal relativo, tal como muestra la figura 4, en cuyo caso dichas palas (3) tienen sus caras enfrentadas a respectivas cremalleras (5) a través de las que se relacionan con el concurso de piñones no representados,...

 


Reivindicaciones:

1. Quitanieves para pistas de aeropuertos, caracterizado por estar constituido mediante una pareja de brazos (1, 1') relacionados entre sí por uno de sus extremos mediante una bisagra (2) que permite variar la angulación definida por los mismos, y orientar el vértice de ataque de dichos brazos hacia uno u otro extremo de la pista, constituyendo tales brazos el quitanieves propiamente dicho y siendo desplazables a lo largo de la pista mediante un cabestrante longitudinal y central (13) y una pareja de cabestrantes laterales y simétricos, que recorren longitudinalmente la pista (4) de uno a otro extremo de la misma entre poleas (14, 15), que reciben el movimiento mediante transmisiones de respectivos motores (17, 18, 18').

2. Quitanieves para pistas de aeropuertos, según reivindicación 1, caracterizado porque cada uno de los brazos citados está constituido mediante dos palas quitanieves (3) contrapuestas, estando dichas palas (3) solidarizadas entre sí dentro de cada brazo (1, 1'), estando conectadas mediante cremalleras (5) y piñones intermedios, que permiten el desplazamiento longitudinal de unas con respecto a las otras.

3. Quitanieves para pistas de aeropuertos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre el vértice de ataque se sitúa un escudo que cubre integralmente la bisagra (2), materializándose dicho escudo en piezas (6) longitudinalmente desplazables sobre la cara de ataque y la cara posterior del quitanieves propiamente dicho, sobre el extremo interno de las palas (3), contando dicho escudo con medios de movilización automática de sus piezas para aproximación y distanciamiento de las mismas con respecto a la bisagra.

4. Quitanieves para pistas de aeropuertos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el motor (17) que tracciona del vértice de ataque del quitanieves, está dotado de un fin de carrera que provoca la automática parada del mismo cuando dicho vértice de ataque alcanza uno de los extremos de la pista, mientras que los motores auxiliares (18, 18') cuentan con respectivos fines de carrera que provocan la parada de los mismos con posterioridad a la del motor intermedio (17), cuando los brazos (1, 1') del quitanieves, se alinean transversalmente.

5. Quitanieves para pistas de aeropuertos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los brazos (1, 1') descansan sobre patines (10) que a su vez lo hacen sobre guías (9) establecidas a lo largo de canales longitudinales (7, 8, 8') dispuestos en la pista (4), contando dichas guías (9) con medios de retención para los patines (10) frente a la tendencia a la elevación de los brazos (1, 1'), materializados en cojinetes (11).


 

Patentes similares o relacionadas:

Banda de limpieza para la cuchilla limpiadora de un quitanieves, del 11 de Diciembre de 2019, de KÜPER GMBH & CO. KG: Banda de limpieza para la cuchilla limpiadora de un quitanieves con un cuello de fijación al que se vulcaniza un cuerpo alargado de goma , que […]

Imagen de 'Método y aparato para la instalación y el funcionamiento de un…'Método y aparato para la instalación y el funcionamiento de un sistema de iluminación auxiliar usando un enchufe eléctrico del vehículo, del 28 de Agosto de 2019, de Meyer Products, LLC: Un aparato auxiliar para el uso con un vehículo que tiene una parte delantera, primer y segundo lados, una parte trasera y un enchufe de remolque […]

Remolque quitanieves, del 19 de Marzo de 2019, de SOVIAR: Remolque quitanieves destinado a ser remolcado por un vehículo de enganche de remolque, comprendiendo dicho remolque quitanieves : - un bastidor […]

Quitanieves, del 26 de Julio de 2017, de Giletta S.p.A: Una pala para quitar nieve de una superficie de la carretera incluyendo un protector orientado para desviar la nieve, al menos un borde […]

Deflector de bordillo para una cuchilla quitanieves, del 26 de Abril de 2017, de KÜPER GMBH & CO. KG: Deflector de bordillo para la protección de la zona terminal lateral de una cuchilla quitanieves sujetado en una pala quitanieves , que está realizado […]

Vehículo con deflector de obstáculos con chapas deflectoras aerodinámicas, del 20 de Abril de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Vehículo sobre raíles con un mecanismo de traslación, una caja de vagón apoyada en el mecanismo de traslación, que está equipada con unas […]

Imagen de 'Listón de arado quitanieves con deflector de bordillo y procedimiento…'Listón de arado quitanieves con deflector de bordillo y procedimiento para conectar un deflector de bordillo a un listón de arado quitanieves, del 6 de Enero de 2016, de KÜPER GMBH & CO. KG: Listón de arado quitanieves con por lo menos un deflector de bordillo recambiable , en donde el listón del arado quitanieves está construido como […]

Imagen de 'QUITANIEVES DE FRICCIÓN'QUITANIEVES DE FRICCIÓN, del 20 de Agosto de 2015, de ZUFIAUR FERNÁNDEZ DE BETOÑO, Alfredo: El quitanieves de fricción es un dispositivo con forma paralelepípeda y una masa pesada, concebida para quitar el hielo que se forma en el asfalto en situaciones y condiciones […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .