Sistema de pala quitanieves simétrica de anchura variable.

Sistema de pala quitanieves simétrica de anchura variable.

Sistema que comprende un frente de pala que su vez comprende:

Un frente de pala fijo (1), un frente de pala móvil (2) y unos medios para la recogida y despliegue del frente de pala móvil, donde el frente de pala móvil (2) comprende dos elementos simétricos, dispuestos a cada lado del frente de pala fijo (1), que tendrán movimiento de traslación sobre el frente de pala fijo (1) y que se mantienen en todo momento paralelos al frente de pala fijo (1), conformando lo que se conoce como frente de pala móvil (2), siendo los medios de recogida y desplegado un sistema de carril con unos actuadores hidráulicos embebidos. Gracias al sistema se consigue un funcionamiento siempre simétrico del frente de pala independientemente si está recogido o desplegado, redundando una mayor duración y mejor funcionamiento del conjunto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330021.

Solicitante: BELAKO LANAK, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARANDA SAINZ-EZQUERRA,Alejandro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01H5/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01H LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA DE PLAYAS; LIMPIEZA DE TERRENOS; DISPERSION DE NIEBLA EN GENERAL (segadoras convertibles en aparatos para repasar o limpiar prados u otras superficies, p. ej. para quitar nieve, o capaz de repasar o limpiar prados u otras superficies A01D 42/06; limpieza en general B08B). › E01H 5/00 Retirada de la nieve o del hielo de las carreteras o superficies análogas; Arreglo de la pendiente o de la rugosidad de la nieve o del hielo (por aplicación de productos que hacen fundir el hielo E01H 10/00; desplazadores de obstáculos sobre los vehículos B60R 19/00; lanzadores de arena, grava o sal E01C 19/20). › realizando el arranque esencialmente por elementos no propulsados, p. ej. láminas raspantes.
Sistema de pala quitanieves simétrica de anchura variable.

Fragmento de la descripción:

Sistema de pala quitanieves simétrica de anchura variable

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención tal y como el título del mismo establece, un sistema de pala quitanieves de anchura variable para su instalación en vehículos preferentemente industriales, en el que se verán contemplados tanto los componentes de la pala que ejercerán las labores de limpieza, el despliegue particular de los mismos -que dotará de variabilidad a la anchura total del frente de pala- así como el método de sujeción de la misma respecto al vehículo.

Caracteriza al presente desarrollo la especial configuración y disposición conjunto de una serie de elementos para conseguir el fin de obtener una pala quitanieves que recogida tenga un ancho inferior a 2, 5m. pero que una vez desplegada pueda alcanzar los 3, 5m, que se hacen necesarios para el correcto desempeño de las labores de limpieza.

Por lo tanto, el presente desarrollo se circunscribe dentro del ámbito de los equipos y elementos para retirada de la nieve o del hielo de las carreteras o superficies análogas realizando el arranque esencialmente por elementos no propulsados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los sistemas de palas quitanieves buscan garantizar un desempeño correcto en las labores de limpieza en las que se verán utilizados, que principalmente se verán referidas a la retirada de nieve de carreteras asfaltadas.

En el proceso de retirada de nieve suele ser habitual tener que desplazar el vehículo portador de la pala desde el lugar en el que este se encuentra depositado hasta la zona o tramo de carretera en el que resulta necesario actuar, la problemática actual trata de que, al ser las palas industriales de anchura constante y en torno a los 3, 5m., para poder efectuar las labores de limpieza de manera correcta, se hace necesario una señalización especial tanto previa como posterior al avance del vehículo, lo cual conlleva gastos tanto por la señalización como por los operarios necesarios para dichas labores como por el tiempo que se pierde al tener que circular a velocidades bajas. Para poder solventar dichos inconvenientes se haría necesario que ninguno de los elementos que componen el vehículo preparado para ejecutar las labores de limpieza superasen la anchura máxima de 2, 5m que marca el código de circulación para la operativa sin señalización específica.

Se conoce en el Estado de la técnica la patente ES2380216, que a primera vista parece solventar la problemática aquí presentada, la de poder ajustar el ancho de la pala quitanieves según se requiera, sin embargo, la forma en la que construye y despliega el tramo desplegable con el que cuenta genera una nueva problemática. Esta nueva problemática radica en el hecho que la pala no se encuentra colocada simétricamente respecto al plano medio del vehículo cuando esta se encuentra en posición desplegada (que es cuando se realizan las labores de limpieza) , generando esfuerzos en la pala, su sistema de anclaje y el propio vehículo (principalmente en el chasis) debido al momento generado por el peso de la nieve que se está desalojando.

La pala quitanieves descrita en la patente ES2380216 sustancialmente incluyen: un primer cuerpo de pala estacionario, soportado por un armazón para su suspensión y acoplamiento a un vehículo respectivo; y un segundo cuerpo de pala, conectado con su parte posterior al primer cuerpo de pala, por medio de acoplamiento, deslizamiento y movimiento mutuo con respecto a este último entre una posición retraída interior, en la que la parte frontal de la pala quitanieves está formada sólo por el primer cuerpo de pala , y una posición avanzada extrema, en la que la parte frontal de la pala está formada por los cuerpos de pala primero y segundo, dispuestos uno al lado de otro, con el segundo cuerpo de pala situado a la derecha con respecto al sentido de movimiento de avance del vehículo.

En esta patente ES2380216 se observa que la simetría respecto del plano medio del vehículo tractor no se mantiene en estado desplegado, dado que se utiliza solamente un frente de pala móvil. Esto conlleva también la necesidad de utilización de ruedas, dado que no se conseguía un equilibrio correcto de la pala.

Para un correcto desempeño de las labores de las máquinas quitanieves en el tiempo, se hace necesario que se trabaje en todo momento bajo condiciones de simetría respecto al plano medio del vehículo tractor al que irá acoplada la pala quitanieves, dado que de no ser así y debido a las solicitaciones que sobre pala, armazón y vehículo tractor se generan al realizar las labores de limpieza, la durabilidad de los componentes se ve comprometida, al estar sometidos a torsiones y pares de mayor valor en un extremo que en otro de la pala.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un sistema de pala quitanieves que evite los esfuerzos y torsiones a los que se ven sometidos los diferentes elementos que forman parte de la misma, y particularmente cuando trabaja de forma desplegada, donde además se evite la utilización de ruedas, tal y como sucede en el estado de la técnica anterior, desarrollando un sistema de pala quitanieves, tal y como a continuación se explica y que aparece recogido en su esencialidad en la explicación de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para solventar todas las problemáticas anteriormente tipificadas se presenta la siguiente solución que quedará esencialmente recogida en la reivindicación primera de esta patente.

El objeto de la invención es un sistema de pala quitanieves de anchura variable que comprende un frente de pala que comprende:

-Un frente de pala fijo

-Un frente de pala móvil

-Unos medios para la recogido y despliegue del frente de pala móvil,

caracterizado porque el frente de pala móvil comprende dos elementos simétricos, dispuestos a cada lado del frente de pala fijo, que tendrán movimiento de traslación sobre el frente de pala fijo y que se mantienen en todo momento paralelos al frente de pala fijo.

Los medios para el despliegue y recogida de los frentes de pala móviles comprenden un sistema de carril (5) que lleva embebidos unos actuadores bidireccionales hidráulicos que se accionarán por parte del conductor mediante un mando conectado al sistema alojado en una caja de mando y control (4) .

Gracias al sistema descrito se consigue un funcionamiento siempre simétrico del frente de pala independientemente si está recogido o desplegado, realizando un desplegado y recogida uniforme y simétrico del frente de pala móvil, lo que redunda en una estabilidad y simetría estructural del frente de pala, lo que se deriva en una mayor duración de los componentes del conjunto al no haber partes del frente de pala sometidos a esfuerzos o pares superiores al resto.

El trabajar bajo dicha condición de simetría constante hace, asimismo, innecesaria la instalación de ruedas auxiliares sobre la pala quitanieves que mantengan el equilibrio de esta y ayuden a compensar los esfuerzos generados debidos al momento que crea la nieve cuando está siendo desalojada.

EXPLICACIÓN DE LAS FIGURAS

Para comprender la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor compresión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente.

La figura 1, muestra una representación frontal del sistema de pala quitanieves en posición recogida.

La figura 2, muestra una representación frontal del sistema de pala quitanieves en posición desplegada.

La figura 3, muestra una representación posterior del sistema de pala quitanieves en posición retraída junto con los medios de actuación y control de la pala y del frente de pala móvil.

La figura 4, muestra una representación posterior del sistema de pala quitanieves en posición desplegada junto con los medios de actuación y control de la pala y del frente de pala móvil.

La figura 5, muestra una representación en perspectiva desde la cara posterior de la pala en posición retraída del sistema quitanieves objeto de la invención.

La figura 6, muestra una representación en perspectiva desde la cara posterior de la pala en posición desplegada del sistema quitanieves objeto de la invención.

La figura 7, muestra una representación en perspectiva desde la cara posterior de la pala en posición parcialmente desplegada del sistema quitanieves objeto de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de pala quitanieves de anchura variable que comprende un frente de pala que su vez comprende:

-Un frente de pala fijo (1)

-Un frente de pala móvil (2)

-Unos medios para la recogido y despliegue del frente de pala móvil, caracterizado porque el frente de pala móvil (2) comprende dos elementos simétricos, dispuestos a cada lado del frente de pala fijo (1) , que tendrán movimiento de traslación sobre el frente de pala fijo (1) y que se mantienen en todo momento paralelos al frente de pala fijo (1) , conformando lo que se conoce como frente de pala móvil (2)

2. Sistema de pala quitanieves de anchura variable, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios para el despliegue y recogida de los frentes de pala móviles comprenden un sistema de carril (5) que lleva embebidos unos actuadores bidireccionales hidráulicos que se accionarán por parte del conductor mediante un mando conectado al sistema alojado en una caja de mando y control (4) .

3. Sistema de pala quitanieves de anchura variable, según la reivindicación 1, caracterizado porque el anclaje de la pala quitanieves a un vehículo tractor se utiliza una placa (3) que irá sujeta a la parte frontal del vehículo 4. Sistema de pala quitanieves de anchura variable, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pala irá sujeta por unos elementos de suspensión y actuación hidráulicos (6) que permitirán la maniobrabilidad de la pala en sentido vertical, a fin de alejarla o acercarla a la carretera a limpiar.

5. Sistema de pala quitanieves de anchura variable, según la reivindicación 1, caracterizado porque la actuación sobre la pala será controlada mediante un mando conectado al sistema alojado en una caja de mando y control (4) .

FIG. 1

FIG. 2

FIG. 3

FIG. 4

FIG. 5

FIG. 6

FIG. 7

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 201330021

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 11.01.2013

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : E01H5/06 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas

X US 2003226289 A1 (GEERLIGS KIRK A) 11.12.2003, páginas 1-4; figuras. 1-5

A FR 1564144 A (ASSALONI) 18.04.1969, figuras. 1-5

A US 5655318 A (DANIELS GREGORY J) 12.08.1997, figuras & Resumen de la base de datos WPI. Recuperado de EPOQUE; AN 1997-414131. 1-5

A US 2009307944 A1 (BUCKBEE MARK D) 17.12.2009, figuras & Resumen de la base de datos WPI. Recuperado de EPOQUE; AN 2009-S41124. 1-5

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº :

Fecha de realización del informe 14.03.2014 Examinador M. B. Castañón Chicharro Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 201330021

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) E01H Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201330021

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 14.03.2014

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 3 1, 2, 4 y 5 SI NO

Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-5 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201330021

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación

D01 US 2003226289 A1 (GEERLIGS KIRK A) 11.12.2003

D02 FR 1564144 A (ASSALONI) 18.04.1969

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración El objeto técnico de la invención es un Sistema de Pala Quitanieves simétrico de anchura variable.

El inventor pretende dar solución al problema del transporte de equipos quitanieves de ancho acorde al de la calzada a limpiar. Para ello propone un equipo quitanieves acoplable a vehículos, que comprende una pala fija y otra móvil que se desliza paralela a esta por ambos lados, quedando ampliada la superficie de pala en condiciones de simetría, cuando el equipo se encuentra en la calzada a limpiar.

La solicitud comprende 5 reivindicaciones, siendo la 1ª independiente y el resto dependientes.

La 1ª reivindicación, contiene las características esenciales de la invención. La 2ª reivindicación, se refiere a los carriles de deslizamiento de la pala móvil. La 3ª reivindicación, se refiere a la unión de la pala al vehículo tractor. La 4ª reivindicación, se refiere a la maniobrabilidad de la pala. La 5ª reivindicación, se refiere a la maniobra de la pala mediante un mando.

De los documentos citados en el Informe del Estado de la Técnica se considera el más próximo a la invención, el documento US2003226289 (D01) .

D01 divulga un sistema de pala quitanieves de achura variable que comprende un frente de pala fijo (10) , un frente de pala móvil (18, 22) y unos medios para la recogida y despliegue del frente de pala móvil (88, 90) . Comprendiendo el frente de pala móvil dos elementos simétricos (18, 22) , dispuestos a cada lado del frente de pala fijo, que tienen movimiento de traslación sobre el fijo. El despliegue y recogida de pala móvil se realiza por deslizamiento en carriles (66, 68, 70, 72) , por accionamiento de actuadores hidráulicos (88, 90) bidireccionales, accionados por operario mediante mando correspondiente. La pala, se encuentra sujeta a elementos de suspensión y actuación hidráulica (50, 52) , a efectos de maniobrabilidad en sentido vertical.

Las reivindicaciones 1, 2, 4 y 5 se encuentran divulgadas en D01.

En cuanto a la reivindicación 3, es de general conocimiento en el sector la sujeción de pala a vehículo, mediante placa sujeta a parte frontal de vehículo (Ver Fig. 1, D02)

Conclusión:

- Las reivindicaciones 1, 2, 4 y 5 no son nuevas y no poseen actividad inventiva. (Art. 6 y 8 de la Ley de Patentes 11/1986) -La reivindicación 3, es nueva pero no posee actividad inventiva. (Art. 6 y 8 de la Ley de Patentes 11/1986)

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Banda de limpieza para la cuchilla limpiadora de un quitanieves, del 11 de Diciembre de 2019, de KÜPER GMBH & CO. KG: Banda de limpieza para la cuchilla limpiadora de un quitanieves con un cuello de fijación al que se vulcaniza un cuerpo alargado de goma , que […]

Imagen de 'Método y aparato para la instalación y el funcionamiento de un…'Método y aparato para la instalación y el funcionamiento de un sistema de iluminación auxiliar usando un enchufe eléctrico del vehículo, del 28 de Agosto de 2019, de Meyer Products, LLC: Un aparato auxiliar para el uso con un vehículo que tiene una parte delantera, primer y segundo lados, una parte trasera y un enchufe de remolque […]

Remolque quitanieves, del 19 de Marzo de 2019, de SOVIAR: Remolque quitanieves destinado a ser remolcado por un vehículo de enganche de remolque, comprendiendo dicho remolque quitanieves : - un bastidor […]

Quitanieves, del 26 de Julio de 2017, de Giletta S.p.A: Una pala para quitar nieve de una superficie de la carretera incluyendo un protector orientado para desviar la nieve, al menos un borde […]

Deflector de bordillo para una cuchilla quitanieves, del 26 de Abril de 2017, de KÜPER GMBH & CO. KG: Deflector de bordillo para la protección de la zona terminal lateral de una cuchilla quitanieves sujetado en una pala quitanieves , que está realizado […]

Vehículo con deflector de obstáculos con chapas deflectoras aerodinámicas, del 20 de Abril de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Vehículo sobre raíles con un mecanismo de traslación, una caja de vagón apoyada en el mecanismo de traslación, que está equipada con unas […]

Imagen de 'Listón de arado quitanieves con deflector de bordillo y procedimiento…'Listón de arado quitanieves con deflector de bordillo y procedimiento para conectar un deflector de bordillo a un listón de arado quitanieves, del 6 de Enero de 2016, de KÜPER GMBH & CO. KG: Listón de arado quitanieves con por lo menos un deflector de bordillo recambiable , en donde el listón del arado quitanieves está construido como […]

Imagen de 'QUITANIEVES DE FRICCIÓN'QUITANIEVES DE FRICCIÓN, del 20 de Agosto de 2015, de ZUFIAUR FERNÁNDEZ DE BETOÑO, Alfredo: El quitanieves de fricción es un dispositivo con forma paralelepípeda y una masa pesada, concebida para quitar el hielo que se forma en el asfalto en situaciones y condiciones […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .