Vehículo ferroviario y dispositivo de acceso al mencionado vehículo.

Vehículo ferroviario (1) que incluye una plataforma de acceso (4) que se extiende entre dos caras laterales (3),

comprendiendo al menos una de las caras una puerta lateral de acceso (2), siendo adyacente la plataforma deacceso (4) a al menos un espacio de pasajeros (6, 6') e incluyendo una meseta móvil verticalmente (5) para permitira pasajeros de movilidad reducida acceder a / salir de la plataforma de acceso (4) desde / hacia un muelle (27) dealtura (Q1, Q2, ..., Qn) diferente a la altura del espacio de pasajeros (6, 6'), cuando dicha meseta móvil (5) estácolocada en una posición de embarque / desembarque (E1, E2, ..., En), caracterizado porque dicho vehículo (1)comprende al menos un piso móvil (11, 11') que permite la circulación de las personas de movilidad reducida entredicho espacio de viajeros (6, 6') y dicha meseta móvil (5) cualquiera que sea la posición de embarque /desembarque (E1, E2, ..., En).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08104608.

Solicitante: ALSTOM TRANSPORT SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 3, AVENUE ANDRE MALRAUX 92300 LEVALLOIS-PERRET FRANCIA.

Inventor/es: PUJOL,CLAUDE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Instalaciones de marcas o escalas, p. ej. marcapiés (como elementos de superestructura de vehículos de carretera B62D 25/22).
  • B61D17/10 B […] › B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 17/00 Partes constitutivas estructurales del cuerpo de los vehículos (para vagones-cisterna B61D 5/00; para vagones tolva B61D 7/00; especialmente adaptados para vagones basculantes B61D 9/06; para vagones mineros B61D 11/00). › Suelos.
  • B61D23/02 B61D […] › B61D 23/00 Estructura de estribos para vehículos ferroviarios (escalas en general E06C). › Escalones plegables para vehículos ferroviarios.

PDF original: ES-2395573_T3.pdf

 

Vehículo ferroviario y dispositivo de acceso al mencionado vehículo.

Fragmento de la descripción:

Vehículo ferroviario y dispositivo de acceso al mencionado vehículo La invención se refiere a un vehículo ferroviario que incluye una plataforma de acceso que se extiende transversalmente entre dos caras laterales, siendo adyacente dicha plataforma de acceso a al menos una zona de pasajeros. La plataforma de acceso incluye una meseta móvil verticalmente para permitir a personas de movilidad reducida acceder al vehículo desde muelles de distintas alturas.

Se describe tal vehículo en la solicitud de patente DE 19914965. La solicitud de patente antes citada describe un vehículo que incluye una meseta móvil que presenta una posición en la cual la meseta móvil y el piso de las zonas de viajeros son coplanarios. La meseta móvil es desplazada verticalmente para permitir el acceso al vehículo a personas de movilidad reducida desde un muelle cuya altura es diferente a la altura del piso de las zonas de viajeros.

Se describe otro vehículo ferroviario en la solicitud de patente US-A-4270630.

Cuando la meseta móvil es desplazada verticalmente, se crea, en el vehículo, un escalón entre la meseta móvil y el piso de los espacios de viajeros, contiguos a la meseta móvil.

Tal vehículo presenta el inconveniente de presentar un riesgo para los pasajeros, cuando se crea un escalón entre la meseta móvil y el piso de los espacios de viajeros contiguos. Además, a causa de estos escalones, las personas de movilidad reducida que acceden, desde un muelle, a la meseta móvil, cuando está en posición de acceso, no tienen acceso al resto del vehículo. Estas personas deben esperar a que la meseta móvil de la plataforma de acceso esté

puesta de nuevo en el mismo plano que el piso de las zonas de paso, para tener acceso al resto del vehículo.

Además, el vehículo de la técnica anterior, en el cual la meseta es móvil verticalmente, presenta el inconveniente de no permitir el acceso de las personas de movilidad reducida al vehículo, desde todos los muelles, sin asistencia. En particular, la inclinación de la vía en estación o en cochera es variable dependiendo de si la vía está en curva o no. Además, el desgaste de las ruedas y el hundimiento de las suspensiones de los vehículos causan un descenso y una inclinación de la caja del vehículo. A causa de estos parámetros, la meseta móvil verticalmente presenta posiciones aleatorias con inclinaciones más o menos importantes con respecto al muelle.

Además, la distancia del vehículo al muelle en la dirección transversal varía en función de la forma cóncava o 35 convexa del muelle.

Se considera que para permitir a las personas de movilidad reducida acceder al tren sin asistencia, el espacio dejado entre la zona de acceso al vehículo y el tren debe presentar componentes horizontales y verticales, cada una inferior a 75 milímetros y preferiblemente inferior a 50 milímetros. Tales distancias permiten el paso con total seguridad de las pequeñas ruedas de las sillas de ruedas sin ayuda exterior.

Un vehículo de la técnica anterior presenta el inconveniente no de no permitir siempre a las personas de movilidad reducida acceder al vehículo, desde un muelle, sin asistencia, ya que el espacio dejado entre la meseta móvil y el muelle puede ser grande.

Un objetivo de la invención es proponer un vehículo que garantiza una buena accesibilidad de las personas de movilidad reducida a un espacio de viajeros desde una plataforma de acceso.

Otro objetivo de la invención es proponer un vehículo que garantiza el acceso autónomo de las personas de movilidad reducida a un espacio de viajeros desde un muelle.

A tal fin, la invención ofrece un vehículo ferroviario que incluye una plataforma de acceso que se extiende entre dos caras laterales, comprendiendo al menos una de las caras una puerta lateral de acceso, siendo adyacente la plataforma de acceso a al menos un espacio de pasajeros e incluyendo una meseta móvil verticalmente para 55 permitir a pasajeros de movilidad reducida acceder a / salir de la plataforma de acceso desde / hacia un muelle de altura Qi cuando dicha meseta móvil se coloca en una posición de embarque / desembarque, caracterizado porque dicho vehículo comprende al menos un medio de paso que permite la circulación de las personas de movilidad reducida, entre dicho espacio de viajeros y dicha meseta móvil cualquiera que sea la posición de embarque / desembarque Ei.

Según modos de realización particulares, el vehículo ferroviario comprende una o varias de las características siguientes, tomadas aisladamente o según todas las combinaciones técnicamente posibles:

- el medio de paso asegura la unión entre dicha meseta móvil y un piso fijo del espacio de viajeros; 65

- el medio de paso es un piso móvil que se extiende longitudinalmente entre dicha meseta móvil y dicho piso fijo;

- el piso móvil es solidario a la meseta móvil y el piso fijo, para formar una rampa longitudinal entre la meseta móvil y el piso fijo, variando la inclinación de dicha rampa cuando la meseta móvil es desplazada verticalmente entre una posición de embarque / desembarque Ei y una posición de embarque Ej, siendo i diferente de j;

- la plataforma de acceso incluye medios de ajuste que facilitan el acceso de las personas de movilidad reducida al mencionado vehículo 1, desde un muelle de altura Qi, situado en frente de los medios de ajuste;

- los medios de ajuste incluyen una aleta móvil que se extiende entre la meseta móvil y una puerta lateral de acceso, siendo apta dicha aleta móvil para pivotar con respecto a la meseta móvil alrededor de un eje longitudinal sensiblemente horizontal;

- los medios de ajuste incluyen un medio de obturación adaptado para limitar la distancia entre la aleta móvil y un muelle.

La invención tiene también por objeto un dispositivo de acceso que incluye una plataforma de acceso, incluyendo dicha plataforma de acceso una meseta móvil verticalmente para permitir a pasajeros de movilidad reducida acceder a la plataforma de acceso desde un muelle de altura Qi, cuando dicha meseta móvil se coloca en una posición de embarque / desembarque, caracterizado porque el dispositivo de acceso incluye además:

- al menos un medio de paso que permite la circulación de las personas de movilidad reducida entre un espacio de viajeros y dicha meseta móvil, cuando dicha meseta móvil está dispuesta en posición de embarque Ei,

- medios de ajuste que facilitan la circulación de las personas de movilidad reducida entre dicha meseta móvil y un 25 muelle.

Según modos de realización particulares, el dispositivo de acceso comprende una o varias de las características siguientes, tomadas aisladamente o según todas las combinaciones técnicamente posibles:

- dicho dispositivo de acceso incluye además medios de ajuste que facilitan la circulación de las personas de movilidad reducida entre dicha meseta móvil y un muelle;

-el medio de paso es un piso móvil que se extiende longitudinalmente entre dicha meseta móvil y un piso fijo de una zona de viajeros, siendo solidario dicho piso móvil a la meseta móvil y al piso fijo.

La invención tiene también por objeto un procedimiento de ajuste de la posición del dispositivo de acceso, caracterizado porque incluye:

- una etapa de detección del muelle,

- una etapa de cálculo de la mejor disposición del dispositivo de acceso en la cual las rampas formadas por dicho piso móvil y el medio de ajuste son inferiores al 8%,

- una etapa de impulsión de la meseta móvil en su posición de embarque Ei, 45

- una etapa de disposición de al menos el medio de ajuste dispuesto en frente del muelle en una posición de ajuste en la cual el medio de ajuste reduce la distancia desde la plataforma de acceso al muelle.

Otras características y ventajas de la invención surgirán de la descripción dada a continuación de un ejemplo de su realización.

Se hará referencia a los dibujos anexos entre los cuales:

- La figura 1 representa esquemáticamente una vista superior de un vehículo ferroviario según la invención. 55

- La figura 2 es una representación esquemática de un corte longitudinal de un vehículo ferroviario 1 según la invención, tomada según un plano de corte II-II que se extiende verticalmente en la dirección longitudinal del vehículo 1. En la figura 2 se ha representado un dispositivo de acceso según la invención, que presenta una meseta móvil dispuesta en una posición de embarque / desembarque E0.

- La figura 3 es una representación esquemática de un corte longitudinal de un vehículo ferroviario 1 según la invención, tomada según un plano de corte II-II que se extiende verticalmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo ferroviario (1) que incluye una plataforma de acceso (4) que se extiende entre dos caras laterales (3) , comprendiendo al menos una de las caras una puerta lateral de acceso (2) , siendo adyacente la plataforma de 5 acceso (4) a al menos un espacio de pasajeros (6, 6') e incluyendo una meseta móvil verticalmente (5) para permitir a pasajeros de movilidad reducida acceder a / salir de la plataforma de acceso (4) desde / hacia un muelle (27) de altura (Q1, Q2, …, Qn) diferente a la altura del espacio de pasajeros (6, 6') , cuando dicha meseta móvil (5) está colocada en una posición de embarque / desembarque (E1, E2, …, En) , caracterizado porque dicho vehículo (1) comprende al menos un piso móvil (11, 11') que permite la circulación de las personas de movilidad reducida entre dicho espacio de viajeros (6, 6') y dicha meseta móvil (5) cualquiera que sea la posición de embarque / desembarque (E1, E2, …, En) .

2. Vehículo ferroviario según la reivindicación 1, caracterizado porque el piso móvil (11, 11') garantiza la unión entre dicha meseta móvil (5) y un piso fijo (12, 12') del espacio de viajeros (6, 6') . 15

3. Vehículo ferroviario según la reivindicación 2, caracterizado porque el piso móvil (11, 11') se extiende longitudinalmente entre dicha meseta móvil (5) y dicho piso fijo (12, 12') .

4. Vehículo ferroviario según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el piso móvil (11, 11') es solidario a la

meseta móvil (5) y al piso fijo (12, 12') , para formar una rampa longitudinal entre la meseta móvil (5) y el piso fijo (12, 12') .

5. Vehículo ferroviario según la reivindicación 4, caracterizado porque la inclinación de dicha rampa varía cuando la meseta móvil (5) se desplaza verticalmente entre una posición inicial de embarque / desembarque (Ei) y una 25 posición de embarque (Ej) diferente a la posición inicial de embarque (Ei) .

6. Vehículo ferroviario según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la plataforma de acceso (4) incluye medios de ajuste (18, 18') que facilitan el acceso de las personas de movilidad reducida al mencionado vehículo (1) , desde un muelle (27) situado en frente de los medios de ajuste (18, 18') .

7. Vehículo ferroviario según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios de ajuste (18, 18') incluyen una aleta móvil (19, 19') que se extiende entre la meseta móvil (5) y una puerta lateral de acceso (2, 2') , siendo apta dicha aleta móvil (19, 19') para pivotar con relación a la meseta móvil (5) alrededor de un eje longitudinal (y, y') sensiblemente horizontal.

8. Vehículo ferroviario según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque los medios de ajuste (18, 18') incluyen un medio de obturación (20, 20') adaptado para limitar la distancia entre la aleta móvil (19, 19') y un muelle (27) .

9. Procedimiento de ajuste de la posición de la plataforma de acceso (4) de un vehículo ferroviario según una 40 cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque incluye:

- una etapa de detección del muelle (27) ,

- una etapa de cálculo de la mejor disposición del dispositivo de acceso (26) en la cual las rampas formadas por 45 dicho piso móvil (11, 11') y el medio de ajuste (18, 18') son inferiores al 8%,

- una etapa de impulsión de la meseta móvil (5) hasta su posición de embarque / desembarque (E1, E2, …, En) ,

- una etapa de disposición de al menos el medio de ajuste (18, 18') dispuesto en frente del muelle (27) en una 50 posición de ajuste en la cual el medio de ajuste reduce la distancia de la plataforma de acceso (4) al muelle (27) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo para superar diferencias de altura, especialmente…'Dispositivo para superar diferencias de altura, especialmente para vehículos del transporte público de cercanías y de larga distancia, del 29 de Julio de 2020, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Dispositivo para superar diferencias de altura entre un primer nivel de altura inferior más bajo y un segundo nivel de altura más alto, en particular […]

Limpieza neumática de plataforma de estribo, del 9 de Octubre de 2019, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Sistema de estribo de vehículo que presenta una plataforma de estribo con un lado superior de plataforma de estribo transitable y un dispositivo de limpieza […]

Escalón deslizante para un vehículo, particularmente para un vehículo ferroviario, del 17 de Julio de 2019, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Escalón deslizante para un vehículo, en concreto para un vehículo ferroviario, comprendiendo una carcasa del escalón y una porción extensible montada de manera […]

Vehículo ferroviario para pasajeros, del 4 de Julio de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo ferroviario para pasajeros con cuatro niveles de acceso diferentes, estando previsto un peldaño plegable para un primer nivel de acceso, […]

Vehículo ferroviario provisto de un dispositivo de acceso, del 28 de Mayo de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Vehículo ferroviario que consta de: - una caja provista de al menos un suelo fijo que delimita un pasillo de circulación que se extiende […]

Vehículo ferroviario con elemento puente para salvar el hueco entre una puerta y un andén, del 20 de Marzo de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Vehículo ferroviario que comprende un elemento puente elásticamente deformable en algunas secciones o elásticamente deformable en su totalidad […]

Una máquina de trabajo autopropulsada, del 23 de Enero de 2019, de Manitou Italia S.r.l: Una máquina de trabajo autopropulsada que comprende: - medios de movimiento configurados para permitir el movimiento de la máquina en un plano de apoyo, […]

Puerta robustecida frente a presión para un vehículo sobre carriles de la circulación a alta velocidad, del 19 de Diciembre de 2018, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo de la circulación de personas, con al menos una puerta configurada como puerta oscilante-corredera y un nervio de obturación en la zona de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .