Vehículo comercial de tracción trasera.

Un vehículo comercial de tracción trasera (1), que comprende:

- una carrocería (8);



- un par de ruedas traseras (2A, 2B);

- un sistema de tracción trasera (12, 12A, 12B) conectado funcionalmente a dichas ruedas traseras (2A, 2B)para que sean ruedas motrices, comprendiendo dicho sistema de tracción trasera (12, 12A, 12B) un diferencial(12) conectado a cada una de dichas ruedas (2A, 2B) mediante una transmisión mecánica; adicionalmente

- comprende un sistema de suspensión trasera que comprende un elemento de interconexión (11) entre dichasruedas motrices (2A, 2B) y un par de muelles de lámina (31, 32) colocados entre dicho elemento deinterconexión (11) y dicha carrocería (8) caracterizado por que dicho diferencial (12) está suspendido a dichacarrocería (8) mediante una estructura de bastidor (40) y está separado de dicho elemento de interconexión(11).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09425325.

Solicitante: IVECO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PUGLIA 35 10156 TORINO ITALIA.

Inventor/es: ZANINI,EMANUELE, CASELLA,GIOVANNI, CASTELLANETA,MATTEO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60G11/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60G SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de aire B60V; montajes entre el chasis y el cuerpo del vehículo B62D 24/00). › B60G 11/00 Suspensiones elásticas caracterizadas por la disposición, el emplazamiento o el tipo de resorte (suspensión de una sola rueda por brazo giratorio elástico por sí mismo B60G 3/00; regulación de las características del resorte B60G 17/00; resortes en sí F16F). › dispuestos sensiblemente paralelos al eje longitudinal del vehículo.
  • B60G11/38 B60G 11/00 […] › y también resortes de goma.
  • B60G9/00 B60G […] › Suspensiones elásticas de un eje rígido o de un cárter de eje para dos o más ruedas.
  • B60K17/16 B60 […] › B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 17/00 Disposiciones o montaje de las transmisiones en los vehículos (ejes que transmiten el par B60B 35/12; transmisiones y mecanismos de dirección combinados para dirigir las ruedas no orientables B62D 11/00; embragues en sí , p. ej. su construcción, F16D; engranajes en sí , p. ej. su construcción, F16H). › del diferencial.

PDF original: ES-2389576_T3.pdf

 

Vehículo comercial de tracción trasera.

Fragmento de la descripción:

Vehículo comercial de tracción trasera

Campo de la invención

La presente invención pertenece al campo de la fabricación de vehículos industriales, tales como, por ejemplo, vehículos comerciales y/o camiones. En particular, la invención se refiere a un vehículo comercial de tracción trasera que comprende un diferencial para la distribución de tracción a las ruedas traseras. Dicho vehículo, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, se conoce por el documento WO2003/106247A.

Descripción de la técnica anterior

Generalmente, los vehículos comerciales de tracción trasera tienen un eje rígido como elemento integrador entre las partes de suspensión, esencialmente formadas por dos muelles de lámina y la línea de transmisión. A la última pertenecen los semiejes, normalmente colocados dentro del eje, cuya función es transferir el movimiento a los lados de las ruedas, y el diferencial, que se coloca normalmente en la parte central del eje trasero.

El procedimiento descrito anteriormente, aunque es eficaz desde un punto de vista funcional, presenta algunos inconvenientes. El primer inconveniente se refiere al posicionamiento del alojamiento del diferencial en correspondencia con el eje de la rueda. El punto crítico está representado por las dimensiones del propio alojamiento, el cual, para evitar las interferencias con la carrocería del vehículo y, en particular, con la plataforma de carga, requiere una limitación del recorrido de la suspensión. La altura de la plataforma de carga es, en este tipo de vehículos, un factor clave, que tiene también un alto valor comercial relacionado con la facilidad de uso del vehículo.

Por consiguiente, es evidente que se necesitan nuevos procedimientos técnicos para la reducción de la distancia entre la plataforma de carga y el suelo para facilitar así las operaciones de carga y descarga con respecto a las configuraciones tradicionales.

Un segundo inconveniente de los procedimientos tradicionales se refiere a la comodidad de conducción del vehículo. Los diferenciales y semiejes, que están integrados en el eje rígido, forman parte de las masas no amortiguadas que afectan a la inercia del vehículo, en particular al eje trasero. En este caso, surge la necesidad de poner en práctica nuevos procedimientos que permitan limitar el alcance de las masas no amortiguadas.

De acuerdo con estas consideraciones, el cometido principal de la presente invención es proporcionar un vehículo comercial que permita superar los inconvenientes mencionados anteriormente. Un primer objeto es realizar una plataforma de carga situada a una altura inferior que la de los procedimientos tradicionales. Un objeto adicional es proporcionar un vehículo comercial que presente una mayor comodidad de conducción. Y por último, el objeto de la presente invención es asegurar la misma fiabilidad que en los procedimientos tradicionales, y también una fabricación e industrialización sencilla con costes competitivos.

Sumario de la invención

Este cometido y estos propósitos se consiguen por medio de un vehículo comercial de tracción trasera que comprende una carrocería, un par de ruedas traseras y un sistema de tracción (conectado a dichas ruedas) . En particular, el sistema de tracción comprende un diferencial conectado a cada rueda mediante una transmisión mecánica. El vehículo de acuerdo con la invención comprende un sistema de suspensión trasera que comprende un elemento de interconexión para la interconexión entre las ruedas traseras y un par de elementos elásticos colocados entre el elemento de conexión y la carrocería. Sustancialmente, de acuerdo con la invención, el elemento de interconexión es independiente del diferencial, el cual está suspendido a la carrocería del vehículo. La separación física de estos dos componentes (el elemento de interconexión y el diferencial) permite optimizar las dimensiones generales longitudinales debajo de la carrocería. Dicha separación física, junto con la definición apropiada de los elementos de suspensión, da como resultado la reducción de la altura de la carrocería del vehículo y, por consiguiente, de la plataforma de carga. Al mismo tiempo, la posición suspendida del diferencial provoca una reducción de las masas no amortiguadas y concretamente una mayor comodidad de conducción.

Un segundo aspecto destacable de la presente invención se refiere a la elección para colocar funcionalmente el elemento de interconexión bajo el eje de rotación de las dos ruedas traseras; este procedimiento contribuye a la reducción de las dimensiones verticales del sistema de suspensión, permitiendo una limitación adicional de la altura de la plataforma de carga.

Otro aspecto interesante de la presente invención se refiere a la configuración del elemento de interconexión, que preferentemente tiene una forma tubular y que comprende una parte central plegada hacia atrás para tener suficiente espacio para posicionar el diferencial. Por consiguiente, el propio diferencial tiene una posición trasera ventajosa para optimizar la transmisión de energía a las ruedas. La posición trasera del diferencial permite contener los eslabones de la cadena cinética de transmisión, con ventajas obvias, también en términos de montaje y costes de realización general.

Lista de las figuras

Las características y ventajas adicionales serán más evidentes con la siguiente descripción detallada de un vehículo comercial de acuerdo con la presente invención, que se muestra de forma meramente ilustrativa y no limitativa en los dibujos adjuntos en los que:

- La Figura 1 muestra una primera vista en perspectiva relacionada con la parte trasera del vehículo

comercial de acuerdo con la presente invención;

- La Figura 2 muestra una segunda vista en perspectiva del vehículo comercial de la Figura 1;

- La Figura 3 muestra una vista trasera del vehículo de la Figura 1;

- La Figura 4 muestra una vista en perspectiva tanto del sistema de tracción trasera como del sistema de

suspensión trasera del vehículo de la Figura 1;

- La Figura 5 muestra una vista trasera de todos los componentes de la Figura 4;

- La Figura 6 muestra una vista en planta del sistema de suspensión de la Figura 1;

- La Figura 7 muestra una vista en perspectiva de la estructura de bastidor del vehículo de la Figura 1;

- Las Figuras 8 y 9 son vistas en perspectiva de los detalles de construcción del sistema de suspensión del

vehículo de la Figura 1;

- Las Figuras 10 y 11 son vistas adicionales relacionadas con los detalles de construcción del sistema de

suspensión del vehículo de la Figura 1.

Descripción detallada de la invención

La Figura 1 muestra una vista inferior relacionada con la parte trasera de un vehículo comercial de tracción trasera 1 de acuerdo con la presente invención. Dicho vehículo 1 comprende un sistema de tracción trasera cuya función es transmitir el movimiento desde el motor a las ruedas traseras del vehículo 2A, 2B. En particular, el sistema de tracción comprende un eje de transmisión (no mostrado en las figuras) , un diferencial 12 desde el que se desvía la transmisión mecánica, que está formado por dos semiejes 12A, 12B que distribuyen la tracción mediante la conexión funcional del mismo diferencial 12 a los cubos de rueda trasera. Más en particular, cada semieje 12A, 12B está conectado al diferencial 12 mediante una primera junta homocinética (no mostrada) y está conectado al cubo de la relativa rueda trasera mediante una segunda junta homocinética (no mostrada) . El diferencial 12 está suspendido a la carrocería 8 del vehículo 1 para estar en una posición sustancialmente central con respecto a las dos ruedas traseras.

El vehículo 1, de acuerdo con la invención, comprende también un sistema de suspensión trasera independiente del sistema de tracción. Más detalladamente, el sistema de suspensión comprende un elemento de interconexión 11 que conecta y soporta transversalmente las ruedas traseras 2A, 2B. Dicho elemento de interconexión 11 tiene en sus extremos dos montantes sustancialmente equivalentes 19A, 19B, cuya función es soportar las cargas del vehículo que, mediante los cubos de las respectivas ruedas 2A, 2B,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo comercial de tracción trasera (1) , que comprende:

- una carrocería (8) ; -un par de ruedas traseras (2A, 2B) ; -un sistema de tracción trasera (12, 12A, 12B) conectado funcionalmente a dichas ruedas traseras (2A, 2B) para que sean ruedas motrices, comprendiendo dicho sistema de tracción trasera (12, 12A, 12B) un diferencial

(12) conectado a cada una de dichas ruedas (2A, 2B) mediante una transmisión mecánica; adicionalmente -comprende un sistema de suspensión trasera que comprende un elemento de interconexión (11) entre dichas ruedas motrices (2A, 2B) y un par de muelles de lámina (31, 32) colocados entre dicho elemento de interconexión (11) y dicha carrocería (8) caracterizado por que dicho diferencial (12) está suspendido a dicha carrocería (8) mediante una estructura de bastidor (40) y está separado de dicho elemento de interconexión (11) .

2. El vehículo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho diferencial (12) está suspendido a dicha carrocería (8) en una posición longitudinal sustancialmente diferente de la del elemento de interconexión (11) .

3. El vehículo (1) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho diferencial está suspendido a dicha carrocería

(8) en una posición longitudinal delantera con respecto a la posición de dicho elemento de interconexión (11) .

4. El vehículo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 3, en el que dicho elemento de interconexión (11) está colocado en una posición funcional debajo del eje de rotación (101) de dichas ruedas motrices (2A, 2B) .

5. El vehículo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 4, en el que dicho elemento de interconexión (11) tiene una sección transversal poligonal.

6. El vehículo (1) de acuerdo con la reivindicación 5, en el que dicho elemento de interconexión tiene una sección transversal rectangular.

7. El vehículo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 6, en el que dicho elemento de interconexión (11) está conectado a una primera (2A) de dichas ruedas traseras mediante un primer elemento montante (19A) y a una segunda (2B) de dichas ruedas traseras mediante un segundo elemento montante (19B) .

8. El vehículo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 7, en el que dicho elemento de interconexión (11) presenta una primera parte de extremo (11A) y una segunda parte de extremo (11B) sustancialmente alineadas con dicha primera parte de extremo (11A) de acuerdo con una dirección de referencia sustancialmente rectilínea (R1) , comprendiendo también dicho elemento de interconexión (11) una parte central (11C) que se establece entre dichas partes de extremo (11A, 11B) , estando dicha parte central (11C) plegada con respecto a dicha dirección de referencia (R1) .

9. El vehículo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha unidad diferencial está conectada a dicha estructura de bastidor (40) mediante elementos de conexión de caucho (55) .

10. El vehículo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 9, en el que cada uno de dichos muelles de lámina (31, 32) comprende un primer extremo (36) conectado a dicha carrocería (8) mediante el medio de conexión delantero (71) y un segundo extremo (37) conectado a dicha carrocería (8) mediante el medio de conexión trasero (72) .

11. El vehículo (1) de acuerdo con la reivindicación 10, en el que dichos muelles de lámina (31, 32) están conectados a dicho elemento de interconexión (11) mediante un elemento de conexión (39) que comprende una placa de apoyo (75) soldada a un lateral superior (16) de dicho elemento de interconexión (11) , comprendiendo dicho elemento de conexión (71) un par de soportes (79) que presionan cada muelle contra la placa de apoyo (75) .

12. El vehículo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 11, en el que dicho sistema de suspensión comprende elementos amortiguadores (66) conectados funcionalmente a dicho elemento de interconexión (11) .

13. El vehículo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones de 7 a 12, en el que dicho elemento portador de carga (19A, 19B) de dicho eje (19A) comprende un primer asiento (26) en el que se inserta firmemente un extremo relativo del elemento de interconexión (11) y un segundo asiento (27) en el que se inserta el cubo de la relativa rueda trasera (2A, 2B) , estando dicho segundo alojamiento en una posición superior con respecto a dicho primer asiento (26) .

14. El vehículo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 13, en el que dicho sistema de suspensión comprende un par de amortiguadores (77) cada uno de los cuales está limitado a dicha carrocería (8) y a uno de dichos elementos portadores de carga (19A, 19B) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Suspensión de eje para un eje de vehículo, del 29 de Abril de 2020, de BPW BERGISCHE ACHSEN KG: Suspensión de eje para un eje de vehículo guiado por eje directriz longitudinal, con un soporte que puede fijarse debajo del chasis de un vehículo a cada lado […]

Enlace parabólico, del 6 de Noviembre de 2019, de Schomäcker Federnwerk GmbH: Enlace parabólico con un ojete de enlace parabólico enrollado previsto en un extremo del enlace parabólico y con una zona del extremo del enlace […]

Imagen de 'Montaje de un eje rígido sobre brazos de articulación'Montaje de un eje rígido sobre brazos de articulación, del 28 de Agosto de 2019, de Assali Stefen S.r.l: Conjunto de soporte (G) para un eje , que comprende medios de soporte de brazo para soportar dicho eje , dichos medios de soporte […]

Elevador de eje para vehículo, del 12 de Junio de 2019, de VM Trailer AB: Dispositivo para un vehículo con ruedas que comprende un elevador de eje para permitir la elevación opcional de pares de ruedas provistas de amortiguadores […]

Conjunto de válvula de control de altura para sistemas de eje/suspensión, del 21 de Marzo de 2019, de Hendrickson USA, L.L.C: Un conjunto de válvula de control de altura para un sistema de eje/suspensión de un vehículo, que comprende: (a) una válvula de control de altura montada sobre […]

Imagen de 'Conexión robusta de eje a viga'Conexión robusta de eje a viga, del 13 de Marzo de 2019, de Hendrickson USA, L.L.C: Una conexión de eje a viga para un conjunto de suspensión de un sistema de eje/suspensión que comprende: (a) un eje , […]

Imagen de 'Ballesta delantera'Ballesta delantera, del 20 de Febrero de 2019, de VOLVO LASTVAGNAR AB: Una suspensión de vehículo que comprende un par de ballestas delanteras dispuestas para que se extiendan longitudinalmente en los lados […]

Dispositivo para limitar la suspensión de un eje expuesto a rebote de un vehículo y vehículo que comprende dicho dispositivo, del 25 de Septiembre de 2018, de IVECO MAGIRUS AG: Dispositivo de parada para limitar la suspensión de un eje expuesto a rebote en un vehículo, en el que dicho vehículo comprende también un chasis provisto de un par […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .