Uso de derivados de ácido tetrámico para combatir plagas por mojado o aplicación en gotas.

Uso de los compuestos de fórmulas (I) o (II)

para combatir plagas sobre las hojas por mojado del suelo o aplicación en gotas sobre el suelo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/010680.

Solicitante: BAYER CROPSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 50 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: FISCHER, REINER, SAWADA, HARUKO, HATTORI, YUMI, THIELERT,WOLFGANG, KUHNHOLD,JURGEN, EBBINGHAUS,DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N43/38 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › condensados con ciclos carbocíclicos.
  • A01N47/06 A01N […] › A01N 47/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que no forma parte de un ciclo y que no está enlazado a un átomo de carbono o hidrógeno, p. ej. derivados del ácido carbónico (tetrahalogenuros de carbono A01N 29/02). › que contienen grupos —O—CO—O—; Sus tioanálogos.
  • A01P1/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Desinfectantes; Compuestos antimicrobianos o sus mezclas.
  • A01P3/00 A01P […] › Fungicidas.

PDF original: ES-2391364_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de derivados de ácido tetrámico para combatir plagas por mojado o aplicación en gotas La presente invención se refiere al uso de derivados de ácido tetrámico para combatir plagas por mojado o aplicación

en gotas.

Son conocidos derivados de ácido tetrámico con acción insecticida y/o acaricida (documento WO 98105638) así como sus isómeros cis (documento WO 04/007448) . Además es conocido el uso de derivados de ácido tetrámico contra tetraníquidos e insectos por mojado, aplicación en

gotas o inyección en el suelo (documento WO 07/126691) .

Además es conocida por el documento WO 03/059065 una actividad funguicida de derivados de ácido tetrámico substituidos con bifenilo por aplicación en las hojas. Sorprendentemente se ha encontrado ahora que los compuestos de las fórmulas (I) o (II)

son también bien adecuados para combatir plagas por mojado del suelo (en círculos especializados conocido como “drenching”) o por aplicación en gotas sobre el suelo (en círculos especializados conocida como “aplicación drip”) .

Son destacados compuestos de la fórmula (I) .

Son igualmente destacados compuestos de la fórmula (II) .

La presente invención se refiere por consiguiente al uso de derivados de ácido tetrámico para combatir plagas por mojado del suelo o en sistemas de riego como aplicación en gotas sobre el suelo. Además la presente invención se refiere a estas formas de aplicación sobre substratos naturales (tierra) o artificiales (p.ej. lana mineral, lana de vidrio, arena de cuarzo, sílice, arcilla expansiva, vermiculita) en campo libre o en sistemas cerrados (p.ej. invernaderos o bajo abrigo de plásticos) y en cultivos anuales (p.ej. hortalizas, especias, plantas ornamentales) .

Los cultivos a proteger descritos solamente en general se diferencian y se especifican más detalladamente a continuación. Así, en lo relativo a la aplicación, por hortalizas se entiende p.ej. hortalizas de fruto e inflorescencias como hortalizas, por ejemplo pimentón, pimientos, tomates, berenjenas, pepinos, calabazas, calabacines, judías verdes de enrame, judías verdes de mata, guisantes, alcachofas, maiz;

pero también hortalizas de hoja como lechuga repollada, achicoria, endibias, berro, rúcula, canónigos, lechuga iceberg, puerro, espinacas, acelgas;

además hortalizas de tubérculo, raiz y tallo, por ejemplo apio, remolacha de ensalada, remolachas, rabanitos, rábano picante, escorzonera, espárragos, nabo, brotes de palma, brotes de bambú, además hortalizas de bulbo, por ejemplo cebollas, puerro, hinojo, ajo;

además coles, como coliflor, brócoli, colinabo, lombarda, repollo blanco, col verde, col rizada, coles de Bruselas, col China.

En lo relativo a la aplicación, por plantas ornamentales se entiende plantas anuales y plurianuales, p.ej. flores 2

cortadas como por ejemplo rosas, claveles, gerberas, lirios, margaritas, crisantemos, tulipanes, narcisos,

anémonas, amapolas, amarilis, dalias, azaleas, malvas, pero también p.ej. plantas de arriates, plantas de tiesto y arbustos, como por ejemplo rosas, tagetes, pensamientos, geranios, fucsias, hibiscos, crisantemos, alegrías de la casa (Impatiens wallerians) , ciclámenes, violeta africana (Saintpaulia ionantha) , girasoles, begonias,

en lo relativo a la aplicación, por especias se entiende plantas anuales y plurianuales, como por ejemplo anís, chile, pimentón, pimienta, vinilla, mejorana, tomillo, clavo de especia, bayas de enhebro, canela, estragón, cilantro, azafrán, jengibre.

Pueden utilizarse fungicidas en la protección de plantas para combatir plasmodioforomicetos, oomicetos,

quitridiomicetos, zigomicetos, ascomicetos, basidiomicetos y deuteromicetos. Pueden utilizarse bactericidas en la protección de plantas para combatir Psudomonadaceae, Rhizobiaceae, Enterobacteriaceae, Cor y nebacteriaceae y Streptomycetaceae.

A modo de ejemplo pero no limitativamente son de mencionar algunos agentes patógenos de enfermedades

fúngicas y bacterianas que caen bajo los conceptos generales anteriormente enumerados: Pueden utilizarse fungicidas en la protección de plantas para combatir plasmodioforomicetos, oomicetos, quitridiomicetos, zigomicetos, ascomicetos, basidiomicetos y deuteromicetos.

Pueden utilizarse bactericidas en la protección de plantas para combatir Psudomonadaceae, Rhizobiaceae,

Enterobacteriaceae, Cor y nebacteriaceae y Streptomycetaceae. A modo de ejemplo pero no limitativamente son de mencionar algunos agentes patógenos de enfermedades fúngicas y bacterianas que caen bajo los conceptos generales anteriormente enumerados:

Enfermedades causadas por agentes patógenos del oídio como p.ej. especies de Blumeria, como por ejemplo Blumeria graminis; especies de Leveillula, como por ejemplo Leveillula taurica; especies de Oidium, como por ejemplo Oidium lycopersicum; especies de Podosphaera, como por ejemplo Podospahera leucotricha; especies de Sphaerotheca, como por ejemplo Sphaerotheca fuliginea; especies de Uncinula, como por ejemplo Uncinula necator; Enfermedades causadas por agentes patógenos de enfermedades de la roya como p.ej. especies de Gymnosporangium, como por ejemplo Gymnosporangium sabinae; especies de Hemileia, como por ejemplo Hemileia vastatrix; especies de Phakopsora, como por ejemplo Phakopsora pachyrhizi y Phakopsora meibomiae; especies de Puccinia, como por ejemplo Puccinia recondita; especies de Uromyces, como por ejemplo Uromyces appendiculatis; Enfermedades causadas por agentes patógenos del grupo de los oomicetos como p.ej. especies de Bremia, como por ejemplo Bremia lactucae; especies de Peronospora, como por ejemplo Peronospora pisi o P. brassicae; especies de Phytophtora, como por ejemplo Phytophtora infestans;

especies de Plasmopara, como por ejemplo Plasmopora viticola; especies de Pseudoperonospora, como por ejemplo Pseudoperonospora humuli o Pseudoperonospora cubensis; especies de Pythium, como por ejemplo Pythium ultimum; Enfermedades de manchas foliares y marchitamientos foliares causadas por p.ej. especies de Alternaria, como por ejemplo Alternaria solani; especies de Cercospora, como por ejemplo Cercospora beticola; especies de Cladosporium, como por ejemplo Cladosporium cucumerinum; especies de Cochliobolus, como por ejemplo Cochliobolus sativus (forma de conidios: Drechslera, sinónimo: Helminthosporium) ; especies de Colletothricum, como por ejemplo Colletothricum lindemuthanium; especies de Cycloconium, como por ejemplo Cycloconium oleaginum; especies de Diaporthe, como por ejemplo Diaporthe citri; especies de Elsinoe, como por ejemplo Elsinoe fawcettii; especies de Gloeosporium, como por ejemplo Gloeosporium laeticolor; especies de Glomerella, como por ejemplo Glomerella cingulata; especies de Guignardia, como por ejemplo Guignardia bidwelli; especies de Leptosphaeria, como por ejemplo Leptosphaeria maculans; especies de Magnaporthe, como por ejemplo Magnaporthe grisea; especies de Mycosphaerella, como por ejemplo Mycosphaerella graminicola y Mycosphaerella fijiensis; especies de Phaeosphaeria, como por ejemplo Phaeosphaeria nodorum; especies de Pyrenophora, como por ejemplo Pyrenophora teres; especies de Ramularia, como por ejemplo Ramularia collo-cygni; especies de Rhynchosporium, como por ejemplo Rhynchosporium secalis; especies de Septoria, como por ejemplo Septoria apii; especies de Typhula, como por ejemplo Typhula incarnata; especies de Venturia, como por ejemplo Venturia inaequalis; Enfermedades de raices y tallo causadas por p.ej. especies de Corticium, como por ejemplo Corticium graminearum; especies de Fusarium, como por ejemplo Fusarium oxysporum; especies de Gaeumannomyces, como por ejemplo Gaeumannomyces graminis; especies de Rhizoctonia, como por ejemplo Rhizoctonia solani;

especies de Tapesia, como por ejemplo Tapesi acuformis; especies de Thielaviopsis, como por ejemplo Thielaviopsis basicola; Enfermedades de espigas y panículas (incluidas mazorcas de maiz) causadas por p.ej. especies de Alternaria, como por ejemplo Alternaria spp.; especies de Aspergillus, como por ejemplo Aspergillus flavus; especies de Cladosporium, como por ejemplo Cladosporium cladosporioides; especies de Claviceps, como por ejemplo Claviceps purpurea; especies de Fusarium, como por ejemplo Fusarium culmorum; especies de Gibberella, como por ejemplo Gibberella... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de los compuestos de fórmulas (I) o (II)

para combatir plagas sobre las hojas por mojado del suelo o aplicación en gotas sobre el suelo.

2. Uso conforme a la reivindicación 1, en el que las plantas a tratar se cultivan en un substrato de crecimiento artificial.

3. Uso conforme a la reivindicación 2, en el que el substrato de crecimiento artificial se selecciona del grupo constituido por lana mineral, lana de vidrio, arena de cuarzo, sílice, arcilla expansiva y vermiculita.

4. Uso conforme a una o varias de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la planta a tratar está plantada en un sistema cerrado.

5. Uso conforme a una o varias de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la planta a tratar se selecciona del grupo constituido por hortalizas, especias, plantas ornamentales.

6. Uso conforme a una o varias de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la planta a tratar se selecciona del grupo 20 constituido por hortalizas.

7. Uso conforme a una o varias de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la aplicación del principio activo se realiza por mojado del suelo.

8. Uso conforme a una o varias de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la aplicación del principio activo se realiza por aplicación de gotas.

9. Uso conforme a una o varias de las reivindicaciones 1 a 8 para combatir plagas fúngicas y enfermedades bacterianas.

10. Uso conforme a una o varias de las reivindicaciones 1 a 9 para combatir agentes patógenos del oídio.

11. Uso conforme a una o varias de las reivindicaciones 1 a 10 para combatir especies de Leveillula.

12. Uso conforme a una o varias de las reivindicaciones 1 a 10 para combatir especies de Oidium.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de ácido 4-cloroindol-3-acético para el control de malas hierbas, del 20 de Mayo de 2020, de Premier Tech Technologies Ltée: El uso de ácido 4-cloroindol-3-acético (4Cl-IAA) en forma de una sal de potasio, una sal de sodio o una sal de amina para erradicar selectivamente […]

Derivados de semi-carbazonas y tiosemicarbazonas activos como plaguicidas, del 22 de Abril de 2020, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Un compuesto de fórmula I, **(Ver fórmula)** en el que, Ar1 y Ar2 son, independientemente uno del otro, fenilo, tienilo, piridilo, pirimidinilo, pirazinilo, piridazinilo, […]

Métodos para la propagación vegetativa de plantas herbáceas, del 13 de Febrero de 2020, de Treefree Biomass Solutions, Inc: Un método de propagación de una planta herbácea, que comprenden: (a) tratar un tallo de planta herbácea o un segmento de la misma con una composición de acuerdo con una […]

Composición agroquímica en suspensión acuosa, del 25 de Diciembre de 2019, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: Una composición agroquímica en suspensión acuosa que comprende fenpirazamina y un componente ácido, en donde la composición tiene un pH a 25°C en el intervalo de 2,5 a 6,5.

Composiciones de biopesticida que comprenden polioles solubles en agua, del 27 de Noviembre de 2019, de Mustgrow Biologics Corp: Una composición líquida que comprende un precursor de biopesticida inactivo y menos de 0,5 % (p/p) de productos de degradación de glucosinolato, […]

Compuestos de manósidos y procedimientos de uso de los mismos, del 17 de Abril de 2019, de The Washington University: Un compuesto de Fórmula (I):**Fórmula** en la que X es OR2; Z es O; Y es oxígeno; R2 se selecciona del grupo que consiste […]

Composiciones parasiticidas que comprenden derivados de indol, procedimientos y usos de las mismas, del 20 de Febrero de 2019, de MERIAL, INC.: Un compuesto de fórmula:**Fórmula** en la que R1 es CF3; R2 es H; R3 es fenilo o heteroarilo; en el que el fenilo o heteroarilo está […]

Compuestos reguladores del crecimiento vegetal, del 2 de Enero de 2019, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Un compuesto de fórmula (I)**Fórmula** donde W1 y W2 son cada uno independientemente O o S; R1 y R2 son cada uno independientemente hidrógeno, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .