Una cubierta de ataúd.

Una cubierta reutilizable (1 ) de ataúd en la forma de un ataúd o féretro tradicional que comprende un panel base (2),

unos paneles laterales (3), unos paneles de extremo (4) y una pestaña (5), caracterizada porque los paneles de extremo (4) se sujetan de forma separable a los paneles laterales (3) de la cubierta (1) por una pluralidad de elementos de sujeción roscados (7) y la pestaña se sujeta de forma separable a los paneles laterales por lo que, al retirar la pestaña (5) y separar los paneles de extremo de los paneles laterales, los paneles laterales (3) y los paneles de extremo (4) se pueden apilar para yacer paralelos con el panel base (2) y la pestaña (5) para formar un paquete plano, y porque la pestaña (5) se rosca a los paneles laterales (3) por medio de elementos de sujeción roscados (11) que atraviesan los taladros interiores (12) practicados en la pestaña (59 y en los taladros interiores cerrados (13) definidos en el borde más alto de los paneles laterales (3), cada uno de cuyos taladros interiores cerrados (13) está dotado de un soporte roscado (14) o arandela a través de los cuales el elemento de sujeción (11) debe pasar también cuando se rosque en el taladro interior cerrado (13), y porque los elementos de sujeción roscados (7, 11) utilizados para sujetar los paneles de extremo (4) a los paneles laterales (3) y la pestaña (5) a los paneles laterales (3) son tales que se puedan apretar y desenroscar a mano cuando la cubierta (1) de ataúd se arme y desarme respectivamente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04252636.

Solicitante: JOSEPH A. HEY & SON LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 470 GREAT HORTON ROAD BRADFORD BD7 3HR REINO UNIDO.

Inventor/es: Morphet,Robert John.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › Ataúdes; Mortajas funerarias; Urnas funerarias.
  • A61G17/02 A61G […] › A61G 17/00 Ataúdes; Mortajas funerarias; Urnas funerarias. › Cierres de ataúdes; Sus guarniciones.

PDF original: ES-2379655_T3.pdf

 

Una cubierta de ataúd.

Fragmento de la descripción:

Una cubierta de ataúd.

La presente invención se refiere a una cubierta reutilizable de ataúd para encerrar o contener un ataúd interior que usualmente estará construido de un material barato, reciclado o biodegradable.

Los ataúdes tradicionales de madera son unos artículos caros y típicamente tienen unos accesorios complicados de metal o de plástico. Si hay que incinerar un cuerpo, convencionalmente el ataúd se incinera junto con el cuerpo. Sin embargo, mucha gente opina que esta operación es un despilfarro tanto desde un punto de vista económico como desde un punto de vista ambiental. Como resultado, hoy es posible conseguir ataúdes construidos de materiales más baratos que no dañen al ambiente tales como el cartón y el mimbre. Sin embargo, dichos ataúdes no resultan atractivos y mucha gente no los eligen simplemente por su aspecto exterior en el funeral.

Este tipo de ataúd se describe en el documento US 2002/0053120 que describe un ataúd de fabricación económica, listo para armar, que se suministra plegado en una configuración compacta para su transporte.

Con la idea de solucionar el problema antes mencionado, se han propuesto cubiertas de ataúd que comprenden una cubierta exterior en la forma de un ataúd o féretro tradicional de madera en el que está situado el verdadero ataúd de cartón. Un panel de la cubierta exterior del ataúd es retirable con el fin de que, inmediatamente antes de la incineración y sin que lo vean los asistentes al funeral, se pueda retirar de la cubierta el ataúd interior para la incineración. Luego, se puede reutilizar la cubierta del ataúd. Este tipo de cubierta se describe en el documento DE 198 53 797, que describe una cubierta que tiene unos paneles laterales y de extremo plegados para facilitar la retirada del ataúd interior. Sin embargo, con esta técnica se plantea un problema, porque muchos crematorios están poco dispuestos a que se les vea devolviendo lo que parece ser un ataúd al director del funeral inmediatamente después del funeral para retirarlo en el coche fúnebre.

El objeto de la presente invención es superar el problema antes mencionado.

Según la presente invención, se provee, de acuerdo con la reivindicación 1, una cubierta reutilizable de ataúd en la forma de un ataúd o féretro tradicional que comprende un panel base, unos paneles laterales, unos paneles de extremo y una pestaña, cuyos paneles de extremo se pueden sujetar de forma separable a los paneles laterales de la cubierta mediante una pluralidad de elementos de sujeción y la pestaña se puede sujetar de forma separable a los paneles laterales por lo que, tras la retirada de la pestaña y la separación de los paneles de extremo de los paneles laterales, los paneles laterales y los paneles de extremo se pueden apilar para tenderse paralelos con el panel base y la pestaña para formar un paquete plano, caracterizado porque la pestaña se rosca a los paneles laterales por medio de elementos de sujeción roscados que pasan a través de unos taladros interiores practicados en la pestaña y en unos taladros interiores cerrados definidos en el borde más alto de los paneles laterales, cada uno de cuyos taladros interiores cerrados está dotado de un soporte o arandela roscado a través del cual debe pasar también el elemento de sujeción cuando se rosque en el taladro interior cerrado, y porque los elementos de sujeción roscados utilizados para sujetar los paneles de extremo a los paneles laterales y la pestaña a los paneles laterales son tales que se puedan apretar y desenroscar a mano cuando la cubierta del ataúd se arme y desarme respectivamente.

Esta clase de paquete tiene la ventaja de que se puede colocar dentro de una caja de transporte, bolsa o pestaña y retirarse discretamente por una puerta trasera de un crematorio sin que nadie se dé cuenta de que comprende la cubierta del ataúd. Además, este tipo de paquete lo puede transportar fácilmente una sola persona. Asimismo, como el paquete tiene solamente un espesor de unos pocos centímetros, se puede almacenar lejos por debajo de la pestaña del coche mortuorio, el cual por tanto sale de los terrenos del crematorio aparentemente vacío.

Preferiblemente, los paneles laterales están articulados al panel base. Alternativamente, los paneles laterales se sujetan de forma separable al panel base. Preferiblemente, el panel base tiene una anchura que es como mínimo el doble de la anchura de los paneles laterales con el fin de que se pueda ubicar sin solapa dentro del área definida por el panel base.

Preferiblemente también, la cara interior de la pestaña define un rebajo en el que se pueden situar los paneles de extremo cuando se separen de los paneles laterales. Este rebajo se puede usar también para acomodar cualesquiera empuñaduras provistas en las caras exteriores de los paneles laterales, estando situados los paneles de extremo entre las empuñaduras.

Preferiblemente también, los paneles de extremo se pueden empernar a los paneles laterales por medio de elementos de sujeción roscados que pasen a través de taladros interiores practicados en los paneles de extremo y en taladros interiores cerrados definidos en los bordes laterales de los paneles laterales.

Preferiblemente también, cada uno de los soportes o arandelas está asentado en una parte de mayor diámetro en el extremo abierto de los taladros interiores cerrados en el borde más alto de los paneles laterales. Preferiblemente

también, se proveen soportes en vez de arandelas, cuyos soportes se sujetan a la cara interior de los paneles laterales.

Preferiblemente también, la pestaña se pude sujetar a los paneles laterales mediante elementos de sujeción roscados en la forma de tornillos de pluma.

Ventajosamente, se provee una bolsa o cubierta en la que se pueden ubicar los paquetes planos. Preferiblemente también, la bolsa o cubierta se puede doblar o enrollar para su almacenamiento dentro del rebajo en la pestaña cuando la cubierta del ataúd está en un estado erecto.

Preferiblemente también, la bolsa comprende al menos una cavidad en la que se pueden almacenar elementos de sujeción que sujeten la cubierta en un estado erecto cuando se ha desmantelado la cubierta en el paquete plano.

A continuación se describe un ejemplo de la presente invención a título de ejemplo y con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La Figura 1 es una vista en perspectiva, parcialmente en despiece ordenado, de una cubierta de ataúd según la presente invención; La Figura 2 es una vista en corte transversal vertical, a escala ampliada, de una parte de un panel lateral y una pestaña, cuando se ha instalado en la misma, de la cubierta de ataúd mostrada en la Figura 1; La Figura 3 es una vista en corte transversal a lo largo de la línea III de la Figura 2. La Figura 4 es una vista en perspectiva de una bolsa, en un estado desplegado y a una escala reducida en comparación con la Figura 1, para uso en el transporte de la cubierta de ataúd de la invención; La Figura 5 es una vista similar a la Figura 4, pero mostrando la bolsa plegada parcialmente alrededor de una cubierta de ataúd; y La Figura 6 es una vista similar a la Figura 5, pero mostrando la bolsa cuando está casi en una posición cerrada plegada alrededor de una cubierta de ataúd.

Se ha provisto una cubierta 1 de ataúd que, cuando está erecta, tiene el aspecto exterior de un ataúd o féretro tradicional de madera. La cubierta 1 podría estar provista de empuñaduras ornamentadas (que no se han mostrado) y otros elementos de mobiliario ornamental apropiados para un ataúd. Como la cubierta 1 se va a reutilizar y no se va a incinerar o a quemar, se puede construir de madera maciza en lugar de tableros de partículas de chapa, y se puede dotar de mobiliario de metal macizo en lugar de un mobiliario de plástico metalizado. Por tanto, la cubierta 1 de ataúd puede tener toda la apariencia exterior de un ataúd caro.

Como se muestra en los dibujos, la cubierta 1 de ataúd comprende un panel base 2, dos paneles laterales 3, dos paneles de extremo 4 y una pestaña 5. Los paneles laterales 3 están articulados al panel base 2 por una serie de bisagras 6 montadas internamente que están espaciadas uniformemente a lo largo de la longitud de la cubierta 1. Ventajosamente, el panel base 2 tiene una anchura que es como mínimo el doble de la anchura de los paneles laterales 3 con el fin de que se puedan plegar sin solaparse para situarse paralelos al panel base 2 dentro del área definida por el panel base 2. Por tanto, la cubierta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cubierta reutilizable (1 ) de ataúd en la forma de un ataúd o féretro tradicional que comprende un panel base (2) , unos paneles laterales (3) , unos paneles de extremo (4) y una pestaña (5) , caracterizada porque los paneles de extremo (4) se sujetan de forma separable a los paneles laterales (3) de la cubierta (1) por una pluralidad de elementos de sujeción roscados (7) y la pestaña se sujeta de forma separable a los paneles laterales por lo que, al retirar la pestaña (5) y separar los paneles de extremo de los paneles laterales, los paneles laterales (3) y los paneles de extremo (4) se pueden apilar para yacer paralelos con el panel base (2) y la pestaña (5) para formar un paquete plano, y porque la pestaña (5) se rosca a los paneles laterales (3) por medio de elementos de sujeción roscados (11) que atraviesan los taladros interiores (12) practicados en la pestaña (59 y en los taladros interiores cerrados (13) definidos en el borde más alto de los paneles laterales (3) , cada uno de cuyos taladros interiores cerrados (13) está dotado de un soporte roscado (14) o arandela a través de los cuales el elemento de sujeción (11) debe pasar también cuando se rosque en el taladro interior cerrado (13) , y porque los elementos de sujeción roscados (7, 11) utilizados para sujetar los paneles de extremo (4) a los paneles laterales (3) y la pestaña (5) a los paneles laterales (3) son tales que se puedan apretar y desenroscar a mano cuando la cubierta (1) de ataúd se arme y desarme respectivamente.

2. Una cubierta reutilizable de ataúd según la reivindicación 1, caracterizada porque los paneles laterales (3) están articulados al panel base (2) .

3. Una cubierta reutilizable de ataúd según la reivindicación 1, caracterizada porque los paneles laterales (3) se sujetan de forma separable al panel base (2) .

4. Una cubierta reutilizable de ataúd según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el panel base (2) tiene una anchura que es al menos el doble de la anchura de los paneles laterales (2) con el fin de que se puedan situar sin solaparse dentro del área definida por el panel base (2) .

5. Una cubierta reutilizable de ataúd según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la cara interior de la pestaña (5) define un rebajo (10) en el que se pueden situar los paneles de extremo (4) cuando se separen de los paneles laterales (3) .

6. Una cubierta reutilizable de ataúd según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los paneles de extremo (4) están empernados a los paneles laterales (3) por medio de unos elementos de sujeción roscados (7) que atraviesan los taladros interiores practicados (8) en los paneles de extremo (4) y los taladros interiores cerrados (9) definidos en los paneles laterales (3) .

7. Una cubierta reutilizable de ataúd según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque cada uno de los soportes (14) o arandelas está asentado en una parte (15) de mayor diámetro en el extremo abierto de los taladros interiores cerrados (13) en el borde más alto de los paneles laterales (3) .

8. Una cubierta reutilizable de ataúd según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque se han provisto unos soportes (14) que se fijan a la cara interior de los paneles laterales (3) .

9. Una cubierta reutilizable de ataúd según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la pestaña (5) se sujeta a los paneles laterales por unos elementos de sujeción roscados (11) en la forma de tornillos de pluma.

10. Una cubierta reutilizable de ataúd según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque se ha provisto una bolsa o cubierta (17) en la que se puede ubicar el paquete plano.

11. Una cubierta reutilizable de ataúd según la reivindicación 10 en cuanto está subordinada a la reivindicación 5, caracterizada porque la bolsa o cubierta (17) se puede doblar o enrollar para su almacenamiento dentro del rebajo

(10) de la pestaña cuando la cubierta de ataúd se encuentre en un estado erecto.

12. Una cubierta reutilizable de ataúd según las reivindicaciones 10 ú 11, caracterizada porque la bolsa (17) comprende al menos una cavidad (25) en la que se pueden guardar los elementos de sujeción que fijan la cubierta en un estado erecto cuando se haya desmantelado la cubierta en el paquete plano.


 

Patentes similares o relacionadas:

Medio funerario, del 20 de Septiembre de 2016, de CASTAÑ CENTELLES, JOSE: 1. Medio funerario, en particular previsto para la conservación de un cadáver o cenizas de origen humano o animal, que comprende un recipiente […]

DISPOSITIVO ANTI-EMPAÑAMIENTO PARA TÚMULOS REFRIGERADOS, del 26 de Agosto de 2016, de AROCHA MENA, José Miguel: 1. Dispositivo anti-empañamiento para túmulos refrigerados, en el que el túmulo comprende: - una pared perimetral y una cubierta transparentes, - una base […]

Sistema para el almacenamiento seguro de cadáveres o piezas anatómicas, del 30 de Mayo de 2016, de FERNÁNDEZ -BAILLO GALLEGO DE LA SACRISTANA, Roberto: 1. Sistema para el almacenamiento seguro de cadáveres o piezas anatómicas. Constituido por dos partes separadas completamente y , de diferentes […]

Imagen de 'Ataúd que tiene medios respetuosos con el medio ambiente'Ataúd que tiene medios respetuosos con el medio ambiente, del 24 de Febrero de 2016, de Beco Consult APS: Ataúd , que en su forma, función y en su elección de material es respetuoso con el medio ambiente, y a la vez es estable, y con una tapa […]

MEDIO FUNERARIO, del 16 de Diciembre de 2015, de CASTAÑ CENTELLES, JOSE: Medio funerario, en particular previsto para la conservación de un cadáver o cenizas de origen humano o animal, como por ejemplo, una urna funeraria, que comprende […]

Imagen de 'Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos'Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos, del 10 de Septiembre de 2015, de DE MIGUEL MORO, Jose Ignacio: 1. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos que comprende al menos una capa superior y una capa inferior superpuestas […]

Ataúd fabricado de material respetuoso con el medio ambiente, del 15 de Abril de 2015, de Beco Consult APS: Ataúd de material respetuoso con el medio ambiente con una forma especial y accesorios en los lugares por los que va a levantarse el ataúd , en el que […]

Imagen de 'Procedimiento de fabricación de ataúdes'Procedimiento de fabricación de ataúdes, del 8 de Septiembre de 2014, de HIJOS DE LUIS CHAO SOBRINO, S. A: Procedimiento de fabricación de ataúdes, compuestos por un vaso y una tapa que comprende cortar tres chapas (1, 6 y 7) de madera de diferente grosor y naturaleza; proceder […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .