Recubrimiento externo para ataúdes, sarcófagos, urnas cinerarias y similares.

Un ataúd, que comprende un cuerpo en forma de caja hecho de madera en bruto o recuperada y al menos unrecubrimiento externo aplicado a la superficie exterior de dicho cuerpo,

en el que dicho recubrimiento externo es unapelícula adhesiva hecha de un material plástico o papel respetuoso con el medioambiente, teniendo dichorecubrimiento externo, en un lado de él, una capa adhesiva por la cual se aplica directamente en dicha superficieexterior del cuerpo, y se aplica al cuerpo de una manera tal que se adhiere a la superficie exterior del cuerpo parasustituir al menos parcialmente la pintura de dicha superficie exterior

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2009/000345.

Solicitante: ANIMA DESIGN S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Piazzetta A. Michelangeli, 1 25020 Poncarale, Brescia.

Inventor/es: MALANDRA,GIANLUCA, MALANDRA,MARIA DANIELA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G17/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 17/00 Ataúdes; Mortajas funerarias; Urnas funerarias. › Cierres de ataúdes; Sus guarniciones.

PDF original: ES-2390913_T3.pdf

 

Recubrimiento externo para ataúdes, sarcófagos, urnas cinerarias y similares.

Fragmento de la descripción:

Recubrimiento externo para ataúdes, sarcófagos, urnas cinerarias y similares

5 Campo técnico

La presente invención se refiere a un recubrimiento externo para ataúdes, sarcófagos, urnas cinerarias y similares.

Técnica anterior

En el campo de las empresas funerarias y similares, los tipos de ataúdes conocidos usados actualmente, tales como los descritos en los documentos US 2.249.283, US 1.388.426, US 3.103.053, US 5.301.398, WO 00/23028 and GB 2.286.583, están hechos generalmente de madera y son pintados posteriormente para la decoración de acuerdo con los requerimientos de la persona que encarga el ataúd.

Estos ataúdes pintados no están libres de inconvenientes, los cuales incluyen el hecho de que las pinturas que se usan son tóxicas para el medioambiente y para los pintores que las usan durante el proceso de pintar dicho ataúd.

Esta toxicidad se observa además en las zonas vecinas a la fábrica en donde se fabrican los ataúdes.

Los servicios de salud locales competentes detectan en realidad una alta tasa de contaminación y toxicidad relacionada con las emisiones de vapores liberados por las pinturas de los ataúdes.

Por ejemplo, considerando una productividad anual, sólo en el mercado italiano, igual a 550.000 ataúdes por año, y 25 considerando un consumo promedio de 4 kilogramos de pintura para pintar un sólo ataúd, hay un consumo total de

2.200.000 kilogramos de substancias altamente tóxicas que se dispersan en el medioambiente, a la atmósfera y a la tierra, dependiendo de si el ataúd es incinerado o enterrado.

Más precisamente, si el ataúd es enterrado o colocado en un nicho, no es eliminado sino que se mantiene tóxico y dañino durante un periodo de tiempo que en la actualidad en Italia, por ley, es igual a diez años.

Una vez que ha transcurrido este período de tiempo, los ataúdes son exhumados y eliminados con dificultad, con frecuencia por medio de un proceso que no protege el medio ambiente.

Con respecto a los ataúdes diseñados para la incineración, estos son quemados en crematorios, emitiendo así humos tóxicos a la atmósfera causados por la quema de pinturas con las que fueron pintados, contribuyendo así a la contaminación.

Otro inconveniente de los tipos de ataúdes conocidos consiste en que el uso continuo de madera para construirlos contribuye a la explotación global del medio ambiente y la naturaleza, reduciendo cada vez más el número de árboles particularmente valiosos, tales como por ejemplo alerce y roble.

Además del consumo de madera usada directamente para proporcionar al ataúd, se debe considerar el hecho de que una gran cantidad de madera es rechazada o no utilizada de otro modo debido a la presencia de defectos en la

45 superficie que no son apreciados por los consumidores, tales como por ejemplo nudos e imperfecciones causadas por el grano.

Sumario de la invención

El propósito de la presente invención es proporcionar un ataúd, sarcófago o similar, que resuelva los problemas de la técnica anterior.

Dentro de este propósito, un objeto de la presente invención es proporcionar un recubrimiento externo para ataúdes, que haga posible eliminar total o parcialmente la pintura del ataúd.

55 Otro objeto de la presente invención es proporcionar un recubrimiento externo para ataúdes que hace posible usar, con el fin de proporcionar el ataúd, madera ordinaria que es considerada normalmente de segunda opción y por lo tanto no utilizable.

Otro objeto de la presente invención es reducir drásticamente los procesos de preparación de la madera usada para preparar ataúdes, tales como cepillado y lijado con diferentes granos y pasadas.

Otro objeto de la presente invención es fabricar el ataúd completamente adecuado para la incineración.

65 Este propósito, estos objetos y otros que se pondrán más de manifiesto aquí más adelante se logran mediante el uso de un recubrimiento externo para ataúdes, sarcófagos y similares caracterizado porque comprende al menos una película adhesiva que puede ser aplicada uniformemente sobre toda la superficie exterior de un ataúd y similares.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto a partir de la descripción de una realización preferida pero no exclusiva de un recubrimiento externo para ataúdes, sarcófagos y similares de acuerdo con la invención, ilustrado a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los que:

la figura 1 es una vista en planta de un ataúd al que se aplica el recubrimiento de acuerdo con la invención;

la figura 2 es una vista en alzado lateral del ataúd mostrado en la figura 1;

la figura 3 es una vista en perspectiva del ataúd mostrado en la figura 1;

la figura 4 es una vista en perspectiva del ataúd mostrado en la figura 1, con dos ampliaciones de dos detalles;

la figura 5 es una vista en corte de parte del ataúd mostrado en la figura 1;

la figura 6 es una vista en perspectiva del ataúd mostrado en la figura 1 durante el paso de retirada del recubrimiento externo.

Modos de llevar a cabo la invención

Con referencia a las figuras, de acuerdo con la invención, el recubrimiento externo para ataúdes, sarcófagos y similares, designado generalmente por el número de referencia 1, comprende al menos una película adhesiva 2, que puede ser aplicada uniformemente a toda la superficie exterior de un ataúd 3 y similares incluso sobre superficies particularmente complejas, tal como por ejemplo en presencia de bordes, molduras y otras formas geométricas.

Más precisamente, la película adhesiva 2 se aplica a las superficies del ataúd 3 por medio de la capa adhesiva que está presente en un lado de ella.

Como se describe con más detalle aquí más adelante, la capa adhesiva de la película adhesiva 2 es de tal manera que permite al operario del crematorio retirar fácilmente la película adhesiva 2 del ataúd 3 antes de incinerarlo, para

permitir el reciclaje del material del cual está hecha la película adhesiva 2.

Dicha película adhesiva 2, que en dos posibles variaciones mutuamente alternativas está hecha de material plástico

o papel respetuoso con el medioambiente, está hecha de un material reciclable.

Convenientemente, la película adhesiva puede ser hecha por ejemplo de polipropileno, homopolímero, copolímero, poliestireno, polietileno, etileno, cloruro de polivinilo, metacrilato de polimetilo, estireno acrilonitrilo o cualquier otro material similar.

Con el fin de soportar los efectos del clima al que está sometido el ataúd 3 durante su uso y de otra manera, la

45 película adhesiva 2, que puede llevar decoraciones de diferentes tipos dependiendo de las preferencias del comprador, tales como por ejemplo decoraciones fantásticas, naturalistas, militares, abstractas, religiosas, artísticas, fotográficas, con o sin letras, puede ser impermeable, hermética a la luz y resistente al viento y al calor.

Las decoraciones se pueden proporcionar usando colorantes derivados de plantas y animales que son comestibles y por lo tanto no son dañinos, y adhesivos que son del mismo modo derivados de plantas y/o animales.

Finalmente, la película adhesiva 2 puede ser monocromática o multicolor, lisa o rugosa, brillante u opaca, respirable

o llamativa.

55 La película se aplica colocándola sobre las diferentes partes del ataúd o similar, eliminando las partes sobrantes con un cortador. Usando una fuente de aire caliente, algunas partes de la película son calentadas para hacer que se adhiera mejor y, por lo tanto, se alinee con los bordes y esquinas de cualquier forma geométrica que esté presente en el ataúd. Cualesquiera burbujas pueden ser eliminadas con la ayuda de espátulas proporcionadas adecuadamente.

La película adhesiva 2 puede ser una película termoadhesiva, termorretractil que puede ser aplicada al ataúd con la técnica de "vacío".

En la práctica se ha encontrado que el recubrimiento externo para ataúdes, sarcófagos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un ataúd, que comprende un cuerpo en forma de caja hecho de madera en bruto o recuperada y al menos un recubrimiento externo aplicado a la superficie exterior de dicho cuerpo, en el que dicho recubrimiento externo es una

película adhesiva hecha de un material plástico o papel respetuoso con el medioambiente, teniendo dicho recubrimiento externo, en un lado de él, una capa adhesiva por la cual se aplica directamente en dicha superficie exterior del cuerpo, y se aplica al cuerpo de una manera tal que se adhiere a la superficie exterior del cuerpo para sustituir al menos parcialmente la pintura de dicha superficie exterior.

2. El ataúd de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho recubrimiento externo se aplica uniformemente sobre toda la superficie exterior del cuerpo en forma de caja como sustitución al menos parcial de la pintura de acabado de dicho cuerpo.

3. El ataúd de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicho recubrimiento externo, una vez 15 aplicado, es adecuado para ser retirado fácilmente del cuerpo en forma de caja.

4. El ataúd de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho recubrimiento externo está hecho de un material reciclable.

5. El ataúd de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho recubrimiento externo es impermeable.

6. El ataúd de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho recubrimiento

externo es impermeable a la luz. 25

7. El ataúd de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho recubrimiento externo es impermeable al viento.

8. El ataúd de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho recubrimiento 30 externo es una película termorretráctil.

9. El ataúd de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha película de recubrimiento está hecha de tintas comestibles.

10. El ataúd de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la película de recubrimiento comprende un elemento de certificación que está asociado con ella y es adecuado para ser aplicado a una cara u otra de dicha película de recubrimiento o dentro de dicha película de recubrimiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja para ataúdes, del 23 de Enero de 2019, de LAUDANI, PIETRO: Caja para guardar, transportar y sepultar un cadáver que comprende un fondo con un borde periférico externo y una tapa con un borde periférico externo […]

Bisagra para féretros, del 18 de Septiembre de 2018, de XAIMA INDUSTRIA FUNERARIA S.L: 1. Bisagra para féretros; que comprende dos piezas relacionadas entre sí mediante un eje de giro común; y en la que cada una de […]

Un sistema de conexión para un ataúd interior y un ataúd exterior, un método para acoplar un ataúd interior y un ataúd exterior y una combinación de un ataúd interior y un ataúd exterior, del 18 de Abril de 2018, de Hoijng, Rolandus Franciscus Beatrijs Marie Josef: Una combinación de un ataúd interior y un ataúd exterior con un sistema de conexión para acoplar mutuamente el ataúd interior y el ataúd […]

Ataúd, del 14 de Marzo de 2018, de Diki Entwicklungs- und Handels GmbH: Ataúd reutilizable comprendiendo un ataúd externo constituido por una placa de fondo , paredes laterales , así como una cubierta […]

Imagen de 'Una cubierta de ataúd'Una cubierta de ataúd, del 30 de Abril de 2012, de JOSEPH A. HEY & SON LIMITED: Una cubierta reutilizable de ataúd en la forma de un ataúd o féretro tradicional que comprende un panel base , unos paneles laterales , unos paneles de extremo […]

SISTEMA DE APERTURA PARA LA CUBIERTA DE FERETROS, del 1 de Noviembre de 2005, de MABUS, S.A.: 1. Sistema de apertura para la cubierta de féretros del tipo de los que comprenden una caja o cuerpo inferior y una tapa de cierre; caracterizado porque […]

MEJORAS INTRODUCIDAS EN EL OBJETO DE LA PATENTE DE INVENCION N- 9601519 DE FERETRO DE FACIL ALMACENAJE., del 16 de Marzo de 2002, de CARTECAR, S.A.: Mejoras introducidas en el objeto de la patente de invención n° 9600174 de féretro de fácil almacenaje. Féretro de fácil almacenaje construido de cartón y en láminas apilables, […]

Imagen de 'ATAUD NO CONTAMINANTE CON FUNDA EXTRAIBLE PARA HORNOS CREMATORIOS'ATAUD NO CONTAMINANTE CON FUNDA EXTRAIBLE PARA HORNOS CREMATORIOS, del 12 de Mayo de 2009, de BORREGO FERNANDEZ,CARMEN: 1. Ataúd no contaminante con funda extraíble para hornos crematorios caracterizado por estar constituido por una caja de madera natural, sin barnices, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .