DISPOSITIVO DE UN SOLO USO PARA ANALIZAR UN FLUIDO CORPORAL.

Un dispositivo de un solo uso para analizar un fluido corporal,

especialmente para ensayos de azúcar en sangre el cual dispositivo comprende un recipiente (16) el cual puede estar insertado en un aparato de medición (10), un elemento de muestreo (28) previsto en el recipiente para perforar la piel de una parte del cuerpo y obtener una muestra de fluido corporal, y un elemento de ensayo (30), para la recepción del fluido corporal obtenido en la perforación de la piel, en donde el elemento de ensayo está fijo en una cámara de retención (26) del recipiente, caracterizado porque, el elemento de muestreo está configurado en la misma cámara de retención, de forma que:

- está separado a una cierta distancia del elemento de ensayo formando un espacio libre (38) entre el elemento de muestreo y el elemento de ensayo, en un estado inicial, y

- está en contacto con el elemento de ensayo para la transferencia del fluido corporal en un estado de transferencia, después del perforado de la piel cuando el elemento de muestreo está en la cámara de retención.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/062130.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GRENZACHERSTRASSE 124 4070 BASEL SUIZA.

Inventor/es: LIST, HANS, ROE, STEVEN, N., HOERAUF, CHRISTIAN, FREY,Stephan-Michael, BRAENDLE,Hansjoerg.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/151 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › especialmente adaptados para la toma de sangre capilar, p. ej., lancetas.

PDF original: ES-2376025_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de un solo uso para analizar un fluido corporal.

La invención se refiere a un dispositivo de un solo uso para el análisis de un fluido corporal, especialmente para ensayos de azúcar en sangre, el cual dispositivo comprende, un recipiente que puede insertarse en un aparato de medición, un elemento de muestreo dispuesto en el recipiente para perforar la piel de una parte del cuerpo y retirar una muestra de fluido corporal, y un elemento de ensayo para recibir el fluido corporal obtenido mediante el perforado de la piel.

Estos métodos y dispositivos de retirada de pequeñas cantidades de fluidos corporales se emplean sobre todo por los diabéticos para la automonotorización del azúcar en sangre que debe efectuarse varias veces al día. Recientes procedimientos emplean una microaguja que incluye un elemento de análisis como un dispositivo de un solo uso, sostenido por una mano, para generar una punción en la piel, para retirar una pequeña cantidad de sangre de la misma, utilizando fuerzas capilares y analizar esta muestra de sangre. Generalmente, en tales dispositivos el elemento de punción y el elemento de ensayo están monolíticamente integrados y deben manejarse como unidades combinadas, en donde la punción y el transporte de la sangre requieren una actuación separada. A partir de la patente EP-A-1759633 se conoce un dispositivo de muestreo y medición integrados. La transferencia del fluido desde el elemento de muestreo al elemento de ensayo se inicia mediante el desplazamiento de una membrana.

Sobre esta base, el objeto de la invención es el de perfeccionar los dispositivos ya conocidos en la técnica anterior, y proporcionar un concepto sencillo y de bajo coste para un dispositivo y un procedimiento de muestreo y medición integrados.

La combinación de características declaradas en las reivindicaciones de la patente independiente están propuestas para lograr este objeto. Versiones ventajosas y otros desarrollos se derivan de las reivindicaciones dependientes.

La invención se basa en la idea de mantener el elemento de muestreo fuera del elemento de ensayo en un espacio común durante el empleo, en donde solamente el elemento de muestreo actúa. En consecuencia, con respecto al dispositivo se propone que el elemento de ensayo esté fijado en una cámara de retención del recipiente, y el elemento de muestreo esté configurado en la misma cámara de retención separado a una cierta distancia del elemento de ensayo, en un estado inicial, y esté en contacto con el elemento de ensayo para transferir el fluido corporal, en un estado de transferencia, después del perforado de la piel. De esta manera es posible evitar una contaminación del elemento de muestreo, especialmente con partículas químicas sueltas del elemento de ensayo antes del contacto con la piel. Además, la conexión fija del elemento de ensayo en el recipiente, facilita la fabricación del dispositivo de un solo uso y permite una transferencia simplificada de la muestra a la vez que garantiza una eliminación segura del material usado y potencialmente biopeligroso. En consecuencia, el elemento de muestreo se mueve para efectuar un movimiento de perforado hacia fuera y hacia dentro del recipiente, mientras que el elemento de ensayo está dispuesto de forma estacionaría fija en el interior del recipiente.

Con el fin de perfeccionar más el método inventivo, una versión preferida estipula que el elemento de muestreo esté separado del elemento de ensayo por medio de un espaciador, que puede estar parado sin funcionar durante el perforado de la piel. Con el fin de proporcionar un espacio libre entre el elemento de muestreo y el elemento de ensayo en el estado inicial, el espaciador se extiende una cierta distancia en la dirección del movimiento de perforado del elemento de muestreo.

Ventajosamente, el espaciador puede eliminarse mediante una varilla accionadora configurada para provocar el movimiento de perforado del elemento de muestreo. A este respecto, es ventajoso que el espaciador se forme, con un punto de ruptura predeterminado, en una pared del recipiente definiendo la cámara de retención, de manera que la pared se corta para que tenga lugar la fase de transferencia. Alternativamente, es posible que el espaciador esté conectado con el elemento de muestreo, y un tapón del recipiente se retira de forma que el espaciador queda inoperable en el estado de transferencia.

Otro perfeccionamiento se logra cuando el elemento de muestreo es forzado contra el elemento de ensayo por medio de un elemento resiliente, garantizando así una transferencia automática de la muestra. En esta configuración, el elemento de muestreo es desviado contra la fuerza de restauración del elemento resiliente durante el perforado de la piel. Esto puede ser realizado mediante un elemento de muestreo que tiene un vínculo flexible de curvatura formando el elemento resiliente. Además, es ventajoso cuando el elemento de muestreo está formado como una aguja ganchuda, y el brazo resorte de la aguja ganchuda está previamente tensado contra el elemento de ensayo.

Para la aplicación es también ventajoso que el elemento de muestreo tenga una punta para perforar la piel y una estructura capilar para extraer el fluido corporal, en donde la estructura capilar se pone en conexión fluida con el elemento de ensayo durante la fase de transferencia. Una versión preferida está configurada de forma que el elemento de muestreo comprende un brazo de perforación puntiagudo, y un canal abierto lateralmente se extiende a lo largo del brazo de perforado teniendo una sección doblada que puede ponerse en contacto con el elemento de

ensayo.

Con el fin de definir con precisión la actuación, el elemento de muestreo puede comprender una ranura de guía para recibir una varilla de accionamiento para la conducción del movimiento de perforado.

Para la aplicación, es ventajoso también que el elemento de ensayo esté formado como una almohadilla reactiva que tiene una capa reactiva que es sensible a una analito del fluido corporal, y la almohadilla de material plano está fijada a una pared del recipiente definiendo la cámara de retención. En esta configuración es posible que el elemento de ensayo esté configurado para ser insertado en el recipiente como una unidad separada del elemento de muestreo.

Otro perfeccionamiento se logra cuando el recipiente está sellado frente al medio ambiente mediante una lámina de sellado, y por lo menos la parte del perforado del elemento de muestreo penetra a través de la lámina de sellado para permitir el perforado de la piel. El recipiente puede incluir una estructura de la pared, la cual define la cámara de retención y contiene un material desecante para mantener secos los productos químicos que intervienen en el ensayo.

Otra ventaja del empleo se logra cuando el recipiente está formado como un almacén circular para contener una pluralidad de elementos de muestreo y elementos de ensayo dispuestos de preferencia por pares en las respectivas cámaras de retención. Para lograr un diseño compacto es ventajoso que el recipiente comprenda una configuración en forma de disco y contenga una pluralidad de elementos de muestreo formados como una rueda de lancetas, y los elementos de muestreo se accionen a través de una cara lateral del disco.

Es ventajoso para una producción en masa cuando la rueda de lancetas está formada de una pieza, de preferencia mediante el grabado o cortado de un material de plancha metálica. Además es beneficioso cuando el recipiente incluye un cubo de rueda para alojar una unidad rotativa para posicionar sucesivamente rotativamente los elementos de muestreo con respecto a un portal de muestreo del aparato construido para alojar la parte corporal en cuestión.

La invención puede emplearse para analizar un fluido corporal, especialmente para ensayos de azúcar en sangre, en la cual un recipiente se inserta en un aparato de medición, se acciona un elemento de muestreo en el recipiente para perforar la piel de una parte del cuerpo y una muestra de fluido corporal, es transferida a un elemento de ensayo en donde el elemento de ensayo se mantiene estacionario fijo en la cámara de retención del recipiente, y el elemento de muestreo se mantiene separado a una cierta distancia del elemento de ensayo en un estado inicial y es puesto en contacto con el elemento de ensayo para transferir el fluido corporal en un estado de transferencia, después del perforado de la piel.

La invención se aclara además a continuación sobre la base del ejemplo de versión mostrado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de un solo uso para analizar un fluido corporal, especialmente para ensayos de azúcar en sangre el cual dispositivo comprende un recipiente (16) el cual puede estar insertado en un aparato de medición (10) , un elemento de muestreo (28) previsto en el recipiente para perforar la piel de una parte del cuerpo y obtener una muestra de fluido corporal, y un elemento de ensayo (30) , para la recepción del fluido corporal obtenido en la perforación de la piel, en donde el elemento de ensayo está fijo en una cámara de retención (26) del recipiente, caracterizado porque, el elemento de muestreo está configurado en la misma cámara de retención, de forma que:

- está separado a una cierta distancia del elemento de ensayo formando un espacio libre (38) entre el elemento de muestreo y el elemento de ensayo, en un estado inicial, y

- está en contacto con el elemento de ensayo para la transferencia del fluido corporal en un estado de

transferencia, después del perforado de la piel cuando el elemento de muestreo está en la cámara de 15 retención.

2. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el elemento de muestreo se acciona para efectuar un movimiento de perforado hacia fuera y hacia dentro en el recipiente, y el elemento de ensayo está dispuesto estacionaríamente en el interior del recipiente.

3. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en donde el elemento de muestreo está separado del elemento de ensayo por medio de un espaciador (36) , el cual puede no funcionar durante el perforado de la piel.

4. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, en donde el espaciador se extiende en una distancia en la dirección del movimiento de perforación del elemento de muestreo, con el fin de formar un espacio libre entre el elemento de muestreo y el elemento de ensayo.

5. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, en donde el espaciador puede eliminarse mediante una palanca de accionamiento (56) configurada para accionar el movimiento de perforado del elemento de muestreo.

6. El dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en donde el espaciador se forma, de preferencia con un punto de rotura predeterminado, en una pared (24) del recipiente, definiendo la cámara de retención, de manera que el espaciador es arrancado de la pared para que tenga lugar la fase de transferencia.

7. El dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde el elemento de muestreo es forzado contra el elemento de ensayo por medio de un elemento resiliente (46) . 40

8. El dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde el elemento de muestreo se forma como una aguja ganchuda, y el brazo resorte de la aguja ganchuda se pretensiona contra el elemento de ensayo.

45 9. El dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el cual el elemento de muestreo tiene una punta (40) para perforar la piel y una estructura capilar (42) para absorber el fluido corporal, en donde la estructura capilar está en conexión fluida con el elemento de ensayo durante la fase de transferencia.

50 10. El dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en donde el elemento de ensayo está formado como una almohadilla reactiva que tiene una capa reactiva (50) la cual es sensible a un analito del fluido corporal, y la almohadilla de material plana está fijada a la pared del recipiente definiendo la cámara de retención.

55 11. El dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en donde el elemento de ensayo está configurado para ser montado en el recipiente como una unidad separada del elemento de muestreo.

12. El dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en donde el recipiente está

formado como un almacén que contiene una pluralidad de elementos de muestreo y elementos de ensayo, 60 dispuestos de preferencia por pares en las respectivas cámaras de retención.

13. El dispositivo de acuerdo con una cualquiera de la revindicaciones 1 a 12, en donde el recipiente comprende una configuración similar a un disco, y contiene una pluralidad de elementos de muestreo dispuestos formando una rueda de lancetas (32) , y los elementos de muestreo se accionan a través de una cara lateral 65 del disco.

14. El dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en donde la rueda de lancetas está formada de una sola pieza, de preferencia mediante grabado o cortado de un material de chapa metálica.

15. El dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en donde el recipiente incluye un cubo de rueda para acoplar una unidad rotativa para posicionar sucesivamente en rotación, los elementos de muestreo con respecto a un portal de muestreo del aparato construido para acoplarse a la parte del cuerpo de que se trate.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos para la recopilación, estabilización y conservación de muestras, del 8 de Julio de 2020, de Drawbridge Health, Inc: Un método para estabilizar uno o más componentes biológicos de una muestra biológica de un sujeto, comprendiendo el método obtener un […]

Dispositivo de extracción de líquidos corporales, del 10 de Junio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Dispositivo para la extracción de líquidos corporales con un elemento de punción que se puede insertar en la piel de una parte del […]

SISTEMA DESMONTABLE PARA LA EXTRACCIÓN, SELLADO Y CONSERVACIÓN DE SANGRE, del 28 de Mayo de 2020, de NEIRA GONZÁLEZ, Juan Luis: Sistema que permite, al mismo tiempo extraer, sellar y conservar la sangre para un uso lúdico y simbólico mediante un conjunto de elementos o piezas de encaje sucesivo, […]

Gestión de muestras de sangre que utiliza espuma de celda abierta, del 29 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de transferencia de sangre adaptado para recibir una muestra de sangre, que comprende: una carcasa que […]

Dispositivo de recogida de fluidos biológicos, del 8 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de recogida de fluido biológico, que comprende: un alojamiento que tiene una lumbrera receptora y una lumbrera de entrada, […]

Imagen de 'Inyector'Inyector, del 29 de Enero de 2020, de Asahi Polyslider Company, Limited: Un inyector para lanzar una lanceta para proporcionar un pinchazo, comprendiendo el inyector : un émbolo capaz de lanzar la lanceta […]

Herramienta para la perforación de piel para la perforación local de una piel humana o animal y aparato de mano, del 1 de Enero de 2020, de MT DERM GMBH: Herramienta para la perforación de piel para la perforación local de una piel humana o animal con una aguja de perforación, en la que un cuerpo […]

Inyector, del 9 de Octubre de 2019, de Asahi Polyslider Company, Limited: Un inyector para lanzar una lanceta para llevar a cabo un pinchazo, en donde el inyector comprende: un émbolo capaz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .