TRANSPORTADOR DE RODILLOS VOLADIZO.

Transportador de rodillos voladizo que comprende un soporte (2) y una pluralidad de rodillos (3) asociados a dicho soporte (2) y giratorios alrededor de sus propios ejes de rotación (A);

cada rodillo (3) comprende un elemento giratorio (4) alrededor de su propio eje longitudinal (B); dicho soporte (2) comprende al menos un perno (5) introducido dentro de un orificio (6) de dicho elemento giratorio (4) y asociado a dicho soporte (2); dicho transportador de rodillos, además comprende un disco (17) dispuesto entre cada perno (5) y dicho soporte (2) perpendicularmente al eje de rotación (A).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900413.

Solicitante: F.M. S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA EUROPA, 4 42015 CORREGGIO - REGGIO EMILIA ITALIA.

Inventor/es: FRANCHINI,BARBARA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G13/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › Caminos de rodadura (dispositivos de almacenamiento que tienen caminos de rodadura B65G 1/02; transportadores de cadenas sin fin que tienen rodillos que soportan la carga B65G 17/00; rodillos o sus instalaciones B65G 39/00).
  • B65G39/09 B65G […] › B65G 39/00 Rodillos, p. ej. rodillos de accionamiento, o sus instalaciones incorporadas en los caminos de rodadura o de otros tipos de transportadores mecánicos (mecanismos de accionamiento para rodillos de caminos de rodadura B65G 13/06). › Instalaciones de cojinetes o de dispositivos de estanqueidad.
TRANSPORTADOR DE RODILLOS VOLADIZO.

Fragmento de la descripción:

Transportador de rodillos voladizo.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un transportador de rodillos. En particular, la presente invención se refiere a un transportador de rodillos voladizo.

Breve descripción de la invención

La presente invención se puede aplicar de manera ventajosa a líneas de transporte industriales.

En particular, la presente invención se puede aplicar para realizar bandas laterales de líneas de transporte de productos con un espesor sumamente reducido como, a título ejemplificador, hojas de vidrio, baldosas o azulejos cerámicos o productos similares.

Asimismo, la presente invención se puede aplicar para realizar una pista corrediza de apoyo para los citados productos.

Los transportadores de rodillos voladizos conocidos comprenden un soporte para fijar el mismo transportador de rodillos en la posición que se desea a lo largo de una línea de transporte de productos planos.

El soporte comprende un perfil oportunamente configurado y una base que se puede introducir en una sede hecha en el mismo perfil.

En la base hay varios pernos metálicos fijados paralelos entre sí, cada uno de ellos soportando un respectivo cilindro para definir un correspondiente rodillo del transportador de rodillos.

En detalles, a cada perno está asociado, coaxialmente, un manguito de material antifricción intercalado entre el mismo perno y el cilindro.

El cilindro puede ser realizado superponiendo por comoldeado una pluralidad de recortes tubulares encastrados coaxialmente uno con el otro.

Cada cilindro, además, incluye un estrato realizado de material gomoso destinado a entrar en contacto con los artículos a transportar.

Lamentablemente, cuando los transportadores de rodillos del tipo conocido se emplean en presencia de fluidos, como agua con sustancias químicamente agresivas y/o polvos abrasivos, los rodillos pierden rápidamente su funcionalidad sobre todo en condiciones operativas especiales.

En efecto, el agua con las citadas sustancias químicas y/o con los polvos abrasivos se infiltra con facilidad en los rodillos y en particular entre cada perno y el respectivo cilindro.

En el caso de agua que contiene sustancias químicamente agresivas, tal infiltración puede llevar aparejada la oxidación del perno metálico lo cual limita la rotación del cilindro sobre el perno, hasta determinar su bloqueo.

En el caso de agua con polvos abrasivos, tal infiltración puede llevar aparejado el depósito de material sedimentario, entre el perno y el elemento giratorio. También en este caso se está en presencia de un menoscabo de la rotación del rodillo, por efecto del depósito, o un desgaste del perno, por acción abrasiva del depósito, hasta la detención definitiva del rodillo.

En este contexto, el cometido técnico de la presente invención es el de proponer un transportador de rodillos que carezca de los citados inconvenientes.

En particular, la finalidad de la presente invención es la de proponer un transportador de rodillos que se distinga por una elevada y prolongada fiabilidad.

Asimismo, un objetivo de la presente invención es el de proponer un transportador de rodillos que sea de ensamblado simple, seguro, rápido y económico.

En conformidad con la presente invención, el cometido técnico y los objetivos descritos se logran a través de un transportador de rodillos con las características técnicas expuestas en una o varias de las reivindicaciones anexas.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la presente invención se pondrán aún más de manifiesto a partir de la descripción indicativa y, por lo tanto, no limitativa, de una forma de realización preferida pero no exclusiva de un transportador de rodillos, como se exhibe en los dibujos anexos, en los cuales:

- la figura 1 exhibe una vista en perspectiva de un transportador de rodillos según la presente invención;

- la figura 2 exhibe una vista en perspectiva de despiece del transportador de rodillos de la figura 1;

- la figura 3 exhibe una vista lateral en corte transversal del transportador de rodillos de la figura 1;

- la figura 4 exhibe una vista en perspectiva parcialmente en corte transversal de un detalle del transportador de rodillos de la figura 1;

- las figuras 5 y 6 exhiben respectivas vistas en perspectiva de correspondientes formas de ejecución de otro detalle del transportador de rodillos de la figura 1.

Con referencia a las figuras anexas, con el número 1 se ha indicado, en su totalidad, un transportador de rodillos según la presente invención.

Realización preferente de la invención

El transportador de rodillos (1) comprende un soporte (2) y una pluralidad de rodillos (3) asociados con libertad de rotación y dispuestos voladizos con respecto al soporte (2).

Tal soporte (2), que se describirá con mayor nivel de detalles a continuación, se fija a lo largo de una línea de transporte (no exhibida) según una orientación predeterminada de modo que el transportador de rodillos (1) defina una banda y/o una pista corrediza de la línea de transporte de productos.

Los rodillos (3) están dispuestos con sus propios ejes de rotación (A) paralelos entre sí.

En la forma de ejecución descrita, el transportador de rodillos (1) está predispuesto para ser instalado de modo que los ejes de rotación (A) de los rodillos (3) queden dispuestos en un plano preferiblemente inclinado, con los rodillos (3) inclinados hacia abajo en alejamiento del soporte (2).

Aún mejor, los ejes de rotación (A) de los rodillos (3) están dispuestos en un plano substancialmente vertical.

En una forma de ejecución alternativa, los ejes de rotación (A) de los rodillos (3) están dispuestos en un plano horizontal.

El soporte (2) comprende una pluralidad de pernos (5), cada uno de ellos asociado a un respectivo rodillo (3) para sostenerlo.

Cada rodillo (3) está definido por un respectivo elemento giratorio (4) que gira alrededor de su propio eje longitudinal (B).

Lógicamente, cuando el elemento giratorio (4) está colocado sobre el respectivo perno (5) el eje longitudinal (B) del elemento giratorio (4) coincide con el eje de rotación (A) del rodillo (3).

Con mayor nivel de detalles, cada perno (5) está dispuesto dentro de un correspondiente orificio (6) realizado en cada elemento giratorio (4).

La forma de los elementos giratorios (4) es axial-simétrica con respecto a su propio eje longitudinal (B). En la forma de ejecución descrita e ilustrada, la forma de los elementos giratorios (4) es cónica o troncocónica (figura 3). Sin embargo, en algunos tipos de ejecución alternativos, la forma de tales elementos giratorios (4) es cilíndrica.

El elemento giratorio (4) comprende un bloque hueco interno (7) y un bloque hueco externo (8) coaxiales y asociados entre sí.

Tanto el bloque hueco interno (7) como el bloque hueco externo (8) presentan una forma axial-simétrica. Haciendo referencia especialmente a la modalidad de ejecución descrita, la forma del bloque hueco interno (7) y del bloque hueco externo (8) es cónica o troncocónica.

En las citadas modalidades de ejecución alternativas, la forma del bloque hueco interno (7) y del bloque hueco externo (8) es cilíndrica.

El bloque hueco externo (8) presenta una superficie externa (9a) que define la superficie de contacto (3a) de cada rodillo (3) con el producto a transportar.

El bloque hueco interno (7), en cambio, define el orificio (6) del elemento giratorio (4) dentro del cual está dispuesto el perno (5).

Con mayor nivel de detalles, el bloque hueco interno (7) está substancialmente en contacto rozante con el perno (5).

En correspondencia de una extremidad (4a) del elemento giratorio (4) proximal al soporte (2), una cara de extremidad (8a) del bloque hueco externo (8) y una cara de extremidad (7a) del bloque hueco interno (7) están dispuestas en respectivos planos paralelos y distintos.

En particular, la cara de extremidad (7a) del bloque hueco interno (7) está dispuesta internamente al bloque hueco externo (8).

El...

 


Reivindicaciones:

1. Transportador de rodillos caracterizado porque comprende un soporte (2) y una pluralidad de rodillos (3) asociados a dicho soporte (2) y giratorios alrededor de sus propios ejes de rotación (A); cada rodillo (3) comprendiendo un elemento giratorio (4) alrededor de su propio eje longitudinal (B); dicho soporte (2) comprendiendo al menos un perno (5) introducido en un orificio (6) de dicho elemento giratorio (4) y asociado a dicho soporte (2); dicho transportador de rodillos estando caracterizado por el hecho de comprender, además, un disco (17) dispuesto entre cada perno (5) y dicho soporte (2) perpendicu1ármente al eje de rotación (A).

2. Transportador de rodillos según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho disco (17) presenta un rebaje anular (22) periférico obtenido en una superficie (23) orientada hacia dicho perno (5) y predispuesta para acoger al menos una extremidad (4a) de dicho elemento giratorio (4) proximal a dicho soporte (2).

3. Transportador de rodillos según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho elemento giratorio (4) comprende al menos un bloque hueco interno (7) y un bloque hueco externo (8) coaxiales y asociados entre sí.

4. Transportador de rodillos según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho rebaje anular (22) periférico está predispuesto para alojar una extremidad (8b) de dicho bloque hueco externo (8).

5. Transportador de rodillos según la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque dicho elemento giratorio (4), además, comprende una pluralidad de nervaduras (10) radiales para conectar dicho bloque hueco interno (7) con dicho bloque hueco externo (8); dichas nervaduras (10) definiendo una pluralidad de canales (11) que se extienden desde una extremidad (4a) del elemento giratorio (4) proximal al soporte (2) hasta una extremidad (4b) opuesta del elemento giratorio (4).

6. Transportador de rodillos según la reivindicación 5, caracterizado porque dichas nervaduras (10) presentan respectivas caras de extremidad (10a) orientadas hacia dicho soporte (2); dichas caras de extremidad (10a) estando dispuestas en un plano situado a mayor distancia del soporte (2) con respecto a una cara de extremidad (7a) de dicho bloque hueco interno (7).

7. Transportador de rodillos según una de las reivindicaciones de 3 a 6, caracterizado porque el diámetro del disco (17) es al menos igual al diámetro externo del bloque hueco externo (8).

8. Transportador de rodillos según una cualquiera de las reivindicaciones de 3 a 7, caracterizado porque dicho perno (5) comprende un cuerpo de fijación (25) ubicado en correspondencia de su extremidad (5a), opuesta a dicho disco (17), y predispuesto para encastrarse en una sede (26) realizada en dicho bloque hueco interno (7) para mantener asociado dicho elemento giratorio (4) a dicho perno (5).

9. Transportador de rodillos según la reivindicación 8, caracterizado porque dicho cuerpo de fijación (25) presenta una forma substancialmente cónica.

10. Transportador de rodillos según la reivindicación 8 o 9, caracterizado porque dicho cuerpo de fijación (25) de dicho perno (5) está totalmente contenido dentro de dicho bloque hueco interno (7).

11. Transportador de rodillos según una cualquiera de las reivindicaciones de 8 a 10, caracterizado porque dicho cuerpo de fijación (25) se introduce de modo inamovible dentro de dicha sede (26).

12. Transportador de rodillos según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque dicho soporte (2) comprende al menos un cuerpo de base (13) asociable a un perfil (12) que presenta al menos una sede (14) de alojamiento de dicho cuerpo de base (13).

13. Transportador de rodillos según la reivindicación 12, caracterizado porque comprende una pluralidad de pernos (5) y una pluralidad de correspondientes discos (17) asociados a dicho cuerpo de base (13).

14. Transportador de rodillos según la reivindicación 13, caracterizado porque cada perno (5) y cada disco (17) están hechos de una sola pieza.

15. Transportador de rodillos según la reivindicación 14, caracterizado porque comprende medios de enganche (18) para conectar al menos uno de los pernos (5) y de los discos (17) a dicho cuerpo de base (13).

16. Transportador de rodillos según la reivindicación 12 o 13, caracterizado porque al menos uno de dichos discos (17) y dicho cuerpo de base (13) están hechos de una sola pieza.

17. Transportador de rodillos según la reivindicación 16, caracterizado porque comprende medios de enganche (18) para fijar al menos uno de dichos pernos (5) a dicho disco (17) y a dicho cuerpo de base (13).

18. Transportador de rodillos según la reivindicación 13, caracterizado porque dichos pernos (5), dichos discos (17) y dicho cuerpo de base (13) son distintos entre sí; dicho transportador de rodillos comprendiendo, además, medios de enganche (18) para fijar al menos uno de dichos pernos (5) a dicho cuerpo de base (13); dicho disco (17) estando vinculado e intercalado entre dicho perno (5) y dicho cuerpo de base (13).

19. Transportador de rodillos según la reivindicación 15, 17 o 18, caracterizado porque dichos medios de enganche (18) comprenden un elemento de acoplamiento (19) asociado a dicho disco (17) o a dicho perno (5) y encastrable elásticamente dentro de un correspondiente alojamiento (20) realizado en el soporte (2).

20. Transportador de rodillos según la reivindicación 14, caracterizado porque al menos uno de dichos pernos (5) y dichos discos (17) están hechos de una sola pieza con dicho cuerpo de base (13).

21. Transportador de rodillos según una cualquiera de las reivindicaciones de 12 a 20, caracterizado porque dicho cuerpo de base (13) se puede introducir de modo inamovible dentro de dicha sede (14) de dicho perfil (12).

22. Transportador de rodillos según una cualquiera de las reivindicaciones de 12 a 20, caracterizado porque dicho cuerpo de base (13) está hecho de una única pieza con dicho perfil (12).

23. Transportador de rodillos según la reivindicación 16, caracterizado porque dicho cuerpo de base (13) presenta una pluralidad de ahuecamientos (15) de aligeramiento.

24. Transportador de rodillos según la reivindicación 23, caracterizado porque dicha pluralidad de ahuecamientos (15) de aligeramiento comprende al menos un ahuecamiento de predebilitación (15') para seccionar dicho cuerpo de base (13).

25. Transportador de rodillos según una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque dichos pernos (5) presentan una pluralidad de nichos (5c) de aligeramiento dispuestos en una superficie externa (5b) de dicho perno.


 

Patentes similares o relacionadas:

UN SELLO PARA EVITAR EL INGRESO DE CONTAMINACIÓN A UN RODAMIENTO DE RODILLOS, del 22 de Agosto de 2019, de INDUSTRIA METALMECANICA RIVET S.A: Se da a conocer un sello para evitar el ingreso de contaminación a un rodamiento de rodillos, utilizados en correas transportadoras. El sello […]

Rodillo transportador e instalación de transporte con protección contra la humedad, del 7 de Marzo de 2018, de TGW MECHANICS GMBH: Rodillo transportador , que comprende un eje y un cuerpo de rodillo colocado de manera giratoria alrededor del eje , un motor […]

Motor de tambor con tapa interior y exterior, del 13 de Julio de 2016, de INTERROLL HOLDING AG: Motor de tambor con un tubo de tambor , un eje fijado espacialmente en el espacio interior del tubo de tambor , una tapa interior para alojar […]

Imagen de 'Rodamiento de rodillos portadores con eje de resorte'Rodamiento de rodillos portadores con eje de resorte, del 30 de Marzo de 2016, de Markes GmbH & Co. Kg: Rodamiento de rodillos portadores con un cuerpo de rueda y un cubo dispuesto en este, en cuyo interior un eje está alojado de manera desplazable en dirección […]

Imagen de 'Rodillo de transporte con elemento de refuerzo'Rodillo de transporte con elemento de refuerzo, del 24 de Febrero de 2016, de INTERROLL HOLDING AG: Rodillo de transporte para instalaciones de transporte para transportar recipientes, palés y similares compuesto por: - un cuerpo de rodillo con un eje de rodillo, […]

Mototambor, del 1 de Abril de 2013, de INTERROLL HOLDING AG: Mototambor que comprende una carcasa del tambor , una unidad motriz del mototambor ,un primer elemento de fijación y un segundo elemento […]

Imagen de 'SISTEMA DE TRANSPORTE CON DISPOSITIVO DE COJINETES OPTIMIZADO…'SISTEMA DE TRANSPORTE CON DISPOSITIVO DE COJINETES OPTIMIZADO DE LOS RODILLOS DE REENVÍO, del 22 de Febrero de 2011, de METTLER-TOLEDO GARVENS GMBH: Sistema transportador para transportar materiales, con un rodillo que puede girar alrededor de un eje de giro y un elemento transportador flexible que circula […]

MOTOTAMBOR, del 26 de Enero de 2012, de INTERROLL HOLDING AG: Mototambor que comprende una carcasa del tambor , una unidad motriz del mototambor , un primer elemento de fijación y un segundo elemento de fijación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .