Mototambor.

Mototambor (1) que comprende una carcasa del tambor (10), una unidad motriz del mototambor (12),

un primer elemento de fijación (13) y un segundo elemento de fijación (14) para fijar el mototambor (1) en un bastidorde transporte, donde la carcasa del tambor (10) está montada de manera pivotante alrededor de un eje del tambor(101), al menos, en relación con el primer elemento de fijación (13), donde la unidad motriz del mototambor (12)comprende un motor eléctrico (122) con un estator y un rotor, y está dispuesta en el interior de la carcasa del tambor(10), en donde el estator del motor eléctrico (122) está conectado con el primer elemento de fijación (13) de maneraque no pueda rotar, donde la unidad motriz del tambor (12) y la carcasa del tambor (10) están alojadas sobre unprimer cojinete (135) y un cojinete central, dispuestas entre sí de manera pivotante y de manera que no puedaninclinarse, donde el cojinete central está distanciado en la dirección del eje del tambor (101) respecto al primercojinete (135), donde, observado desde el primer cojinete (135) en la dirección del eje del tambor (101), por detrásdel cojinete central, está previsto un segundo cojinete (141), a través del cual está alojada la carcasa del mantel (10)de modo giratorio respecto a un bastidor de transporte que limita con el mototambor (1), donde el cojinete de launidad motriz del tambor respecto a la carcasa del tambor (10) se realiza independientemente del segundo cojinete(141).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10014626.

Solicitante: INTERROLL HOLDING AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Via Gorelle 3 6592 Sant 'Antonino SUIZA.

Inventor/es: HUENICKE,Hans-Hendrik.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G23/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 23/00 Mecanismos de accionamiento para transportadores sin fin; Dispositivos de tensión de correas o cadenas. › con mecanismos de accionamiento que forman un conjunto, p. ej. motores y transmisiones asociados.
  • B65G39/09 B65G […] › B65G 39/00 Rodillos, p. ej. rodillos de accionamiento, o sus instalaciones incorporadas en los caminos de rodadura o de otros tipos de transportadores mecánicos (mecanismos de accionamiento para rodillos de caminos de rodadura B65G 13/06). › Instalaciones de cojinetes o de dispositivos de estanqueidad.

PDF original: ES-2399505_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mototambor

Campo de la invención La presente invención se refiere a una unidad motriz de un mototambor, a un mototambor y a un transportador de arrastre que comprende un mototambor de este tipo.

Antecedentes de la invención y estado de la técnica Existen diferentes instalaciones de transporte en las cuales el material a transportar se transporta sobre rodillos transportadores. En parte, este tipo de rodillos transportadores son accionados.

Este tipo de rodillos transportadores accionados se describen, por ejemplo, en los documentos US 6, 402, 653 B1 y EP 0 752 970 B1.

En general, dichos rodillos transportadores presentan un eje pasante que se compone de una o varias piezas y que en los extremos de los rodillos transportadores sobresale hacia el exterior a través de estos. Los rodillos transportadores en la instalación de transporte se fijan mediante los extremos de un eje de este tipo.

Las unidades motrices que están comprendidas por dichos rodillos transportadores, generalmente están dispuestas concéntricamente alrededor de un eje de este tipo, es decir, que el eje atraviesa la unidad motriz desde un extremo hacia el otro extremo. Los rodillos transportadores accionados conocidos presentan generalmente un elemento con el cual se transfiere la fuerza motriz de la unidad motriz al tubo giratorio del rodillo transportador, sobre el cual circula el material a transportar.

En parte, dichos rodillos transportadores presentan un mecanismo que debe ser lubricado durante el funcionamiento. Para garantizar una lubricación de este tipo, el interior de dicho rodillo transportador se llena con aceite, por ejemplo, hasta una altura determinada.

El documento DE 103 37 529 A1 describe un mototambor que está provisto de una unidad motriz conformada como motor eléctrico, un mecanismo de transmisión accionado por el motor eléctrico y un dispositivo de toma de corriente accionado por el mecanismo de transmisión. La unidad motriz presenta dos muñones del eje fijos que están dispuestos en los extremos exteriores axiales a lo largo del eje. Entre los muñones del eje se encuentra una carcasa interior fundamentalmente cilíndrica, que está unida con los muñones del eje de modo que no puede rotar.

Objetivo Un objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un transportador de arrastre con un mototambor, un mototambor de este tipo y una unidad motriz del mototambor para un mototambor de este tipo, que se puedan fabricar de manera simple y económica, y que asimismo durante el funcionamiento se puedan mantener de manera simple y económica.

Consecución del objetivo El objetivo se consigue mediante el dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones independientes. Las formas de realización ventajosas se detallan en las reivindicaciones dependientes.

Un aspecto que resulta útil para entender la invención se refiere a un mototambor que comprende una carcasa del tambor, una unidad motriz del mototambor, un primer elemento de fijación y un segundo elemento de fijación para fijar el mototambor en un bastidor de transporte; en donde la carcasa del tambor está montada de manera pivotante alrededor de un eje del tambor, al menos, en relación con el primer elemento de fijación; en donde la unidad motriz del mototambor comprende un motor eléctrico con un estator y un rotor, y está dispuesta en el interior de la carcasa del tambor; en donde el estator del motor eléctrico está unido con el primer elemento de fijación de manera que no pueda rotar; en donde el rotor del motor eléctrico está conectado con la carcasa del tambor mediante un elemento de toma de corriente de manera tal que la carcasa del tambor se pueda accionar de manera pivotante alrededor del eje del tambor mediante el elemento de toma de corriente, al menos, en relación con el primer elemento de fijación; en donde el elemento de toma de corriente está dispuesto, en relación con el eje del tambor, en el mismo lado de la unidad motriz del mototambor que el primer elemento de fijación, y en donde el eje de rotación del elemento de toma de corriente no es idéntico al eje de rotación del rotor. Esta conformación presenta la ventaja de que todas las piezas de la unidad motriz del mototambor, que deben transferir un momento de torsión, pueden estar dispuestas en un lado de la unidad motriz del mototambor, y que el elemento de toma de corriente no se debe disponer periféricamente de manera adyacente a la pared interior de la carcasa del tambor, sino que puede transferir de manera controlada una fuerza motriz a puntos individuales de la carcasa del tambor. Esto puede resultar ventajoso, por ejemplo, cuando se proporciona un engranaje entre la carcasa del tambor y la unidad motriz. Además, un mototambor de este tipo resulta simple de montar, dado que la unidad motriz del mototambor se puede introducir en la carcasa del tambor desde un lado de dicha carcasa del tambor de manera que, por ejemplo, el otro lado del mototambor se pueda proporcionar montado previamente. La expresión "de manera que no pueda rotar" en el sentido de la reivindicación quiere decir que mediante una unión fija de este tipo se puede transferir un momento de torsión, en donde las piezas unidas entre sí no pueden rotar fundamentalmente una contra otra. Sin embargo, dicha expresión debe comprender también las uniones que presentan, por ejemplo, elementos de amortiguación que permiten una rotación de algunos grados de las piezas unidas entre sí.

Otra forma de realización ventajosa se refiere a un mototambor en el que el eje de rotación del elemento de toma de corriente no es idéntico al eje del tambor. Un mototambor de este tipo presenta fundamentalmente las mismas ventajas que el mototambor mencionado anteriormente. De acuerdo con el modo de construcción del mototambor, es posible que el eje del tambor no corresponda con el eje de rotación del rotor.

Además, existe preferentemente una forma de realización del mototambor, en la cual el elemento de toma de corriente es un piñón que interviene con un engranaje interior que está dispuesto en el contorno interior de la carcasa del tambor de manera que no pueda rotar. Esto presenta la ventaja de que a través de un engranaje se puedan transferir fuerzas motrices más elevadas, como es el caso de las uniones accionadas por fricción. Además, se debe montar un engranaje que economice espacio y que resulte simple de montar.

Adicionalmente, un mototambor de este tipo presenta preferentemente una configuración en la que entre la carcasa del tambor y un primer elemento de fijación está previsto un primer rodamiento y/o una primera junta de estanqueidad a fluidos. Las juntas de estanqueidad a fluidos preferidas son obturaciones de anillo deslizante o anillos-retén, que se pueden conseguir, por ejemplo, de la marca Simrit.

Otros aspectos ventajosos de una forma de realización de este tipo se pueden encontrar en un mototambor en el que el radio exterior del primer rodamiento y/o el radio exterior de la primera junta de estanqueidad a fluidos es fundamentalmente igual o mayor que un radio que se extiende desde el eje del tambor hasta el eje de rotación del elemento de toma de corriente, y/o es igual o mayor que el radio del contorno interior del engranaje interior que está dispuesto en la circunferencia interior de la carcasa del tambor de manera que no pueda rotar. Una ventaja de dicha conformación consiste en que los rodamientos con un diámetro proporcionalmente mayor también pueden soportar una carga mayor, de manera que sobre un mototambor de este tipo se pueden transportar cargas más pesadas y/o que un mototambor de este tipo también se puede emplear junto con una correa, dado que los cojinetes conformados de esta manera también pueden soportar una tensión de correa. Además, se debe considerar que en el caso de los rodamientos seleccionados de este modo, el diámetro interior también presenta dimensiones proporcionales. Por consiguiente, en una forma de realización conformada de manera ventajosa, también el primer elemento de fijación presenta preferentemente un diámetro exterior de un tamaño proporcional en correspondencia con el diámetro interior de un rodamiento de este tipo. Mediante un diámetro con dicho tamaño proporcional del primer elemento de fijación, se pueden proporcionar diferentes elementos funcionales en la sección transversal radial del elemento de fijación, como por ejemplo, cables con secciones transversales mayores, más cables que los convencionales, es decir, por ejemplo, para el control y el ajuste de las funciones adicionales (frenos, codificador rotatorio, etc.) , conectores hembra para la conexión que preferentemente están hermetizados, orificios para el llenado de aceite, orificios roscados para fijar elementos de fijación en un bastidor adyacente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mototambor (1) que comprende una carcasa del tambor (10) , una unidad motriz del mototambor (12) , un primer elemento de fijación (13) y un segundo elemento de fijación (14) para fijar el mototambor (1) en un bastidor de transporte, donde la carcasa del tambor (10) está montada de manera pivotante alrededor de un eje del tambor (101) , al menos, en relación con el primer elemento de fijación (13) , donde la unidad motriz del mototambor (12) comprende un motor eléctrico (122) con un estator y un rotor, y está dispuesta en el interior de la carcasa del tambor (10) , en donde el estator del motor eléctrico (122) está conectado con el primer elemento de fijación (13) de manera que no pueda rotar, donde la unidad motriz del tambor (12) y la carcasa del tambor (10) están alojadas sobre un primer cojinete (135) y un cojinete central, dispuestas entre sí de manera pivotante y de manera que no puedan inclinarse, donde el cojinete central está distanciado en la dirección del eje del tambor (101) respecto al primer cojinete (135) , donde, observado desde el primer cojinete (135) en la dirección del eje del tambor (101) , por detrás del cojinete central, está previsto un segundo cojinete (141) , a través del cual está alojada la carcasa del mantel (10) de modo giratorio respecto a un bastidor de transporte que limita con el mototambor (1) , donde el cojinete de la unidad motriz del tambor respecto a la carcasa del tambor (10) se realiza independientemente del segundo cojinete (141) .

2. Mototambor (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el primer cojinete (135) está dispuesto entre el primer elemento de fijación (13) y la carcasa del tambor (10) , y comprende un primer rodamiento (136) y/o una primera junta de estanqueidad a fluidos (137) .

3. Mototambor (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que el segundo cojinete (141) está dispuesto entre el segundo elemento de fijación (14) y la carcasa del tambor (10) , y comprende un segundo rodamiento (142) y/o una segunda junta de estanqueidad a fluidos (143) .

4. Mototambor (1) cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que entre la primera junta de estanqueidad a fluidos (137) y el segundo cojinete (141) está prevista una junta de estanqueidad central (155) de tal manera que en el interior del mototambor (1) entre la primera junta de estanqueidad y el segundo cojinete (141) se conforma un espacio hermético a fluidos (16) , que aloja al menos una parte del accionamiento del mototambor.

5. Mototambor (1) de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la junta de estanqueidad central (155) comprende una cubeta de obturación (151) , cuyo borde se conforma por medio de una sección tubular de forma cilíndrica, al menos, por secciones, cuyo diámetro exterior se corresponde fundamentalmente con el diámetro interior de la carcasa del tambor (10) .

6. Mototambor (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el rotor del motor eléctrico (122) está unido con la carcasa del tambor (10) a través de un elemento de toma de corriente (128) de tal manera que la carcasa del tambor (10) se puede accionar de modo giratorio a través del elemento de toma de corriente (128) al menos en relación con el primer elemento de fijación (13) alrededor del eje del tambor (101) , en donde el elemento de toma de corriente (128) está dispuesto, en relación con el eje del tambor (101) , en el mismo lado de la unidad motriz del mototambor que el primer elemento de de fijación, en donde el eje de rotación (129) del elemento de toma de corriente (128) no es idéntico al eje de rotación del rotor (125) .

7. Mototambor de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el eje de rotación (129) del elemento de toma de corriente (128) no es idéntico al eje del tambor (101) .

8. Mototambor de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, en el que el elemento de toma de corriente (128) es un piñón que está enganchado con un engranaje interior, que está previsto de modo que no puede rotar en el contorno interior de la carcasa del tambor (10) .

9. Mototambor (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 u 8, en el que el radio exterior del primer rodamiento (136) es fundamentalmente igual o mayor que un radio que se extiende desde el eje del tambor

(101) hasta el eje de rotación (129) del elemento de toma de corriente (128) .

10. Mototambor (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6, 8 ó 9, en el que el radio exterior de la primera junta de estanqueidad a fluidos (137) es fundamentalmente igual o mayor que un radio que se extiende desde el eje del tambor (101) hasta el eje de rotación (129) del elemento de toma de corriente (128) .

11. Mototambor (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6, 8, 9 ó 10, en el que el radio exterior del primer rodamiento (136) es igual o mayor que el radio de la circunferencia interior del engranaje interior que está previsto en el contorno interior de la carcasa del tambor (10) de modo que no puede rotar.

12. Mototambor (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 11, en el que el primer rodamiento (136) presenta un diámetro exterior que es fundamentalmente igual o mayor que el diámetro de la unidad motriz del mototambor (12) .

13. Mototambor (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que está previsto un elemento del eje (121) fundamentalmente concéntrico con el eje del tambor (101) , entre la unidad motriz del mototambor (12) y el primer elemento de fijación (13) , que sujeta, de manera que no pueda rotar, el estator del motor eléctrico (122) con el primer elemento de fijación (13) en un orificio ciego (131) del primer elemento de fijación (13) .

14. Mototambor (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que en el primer elemento de fijación (13) está previsto un orificio para cables (132) , en particular para el suministro del motor eléctrico (122) , y/o un conector hembra (133) y/o un orificio de llenado de aceite (134) .

15. Mototambor (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, en el mototambor (1) , el cojinete central comprende un rodamiento central (154) que está dispuesto entre la unidad motriz del mototambor (12) y la carcasa del tambor (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

UN SELLO PARA EVITAR EL INGRESO DE CONTAMINACIÓN A UN RODAMIENTO DE RODILLOS, del 22 de Agosto de 2019, de INDUSTRIA METALMECANICA RIVET S.A: Se da a conocer un sello para evitar el ingreso de contaminación a un rodamiento de rodillos, utilizados en correas transportadoras. El sello […]

Rodillo transportador e instalación de transporte con protección contra la humedad, del 7 de Marzo de 2018, de TGW MECHANICS GMBH: Rodillo transportador , que comprende un eje y un cuerpo de rodillo colocado de manera giratoria alrededor del eje , un motor […]

Motor de tambor con tapa interior y exterior, del 13 de Julio de 2016, de INTERROLL HOLDING AG: Motor de tambor con un tubo de tambor , un eje fijado espacialmente en el espacio interior del tubo de tambor , una tapa interior para alojar […]

Imagen de 'Rodamiento de rodillos portadores con eje de resorte'Rodamiento de rodillos portadores con eje de resorte, del 30 de Marzo de 2016, de Markes GmbH & Co. Kg: Rodamiento de rodillos portadores con un cuerpo de rueda y un cubo dispuesto en este, en cuyo interior un eje está alojado de manera desplazable en dirección […]

Imagen de 'Rodillo de transporte con elemento de refuerzo'Rodillo de transporte con elemento de refuerzo, del 24 de Febrero de 2016, de INTERROLL HOLDING AG: Rodillo de transporte para instalaciones de transporte para transportar recipientes, palés y similares compuesto por: - un cuerpo de rodillo con un eje de rodillo, […]

Imagen de 'TRANSPORTADOR DE RODILLOS VOLADIZO'TRANSPORTADOR DE RODILLOS VOLADIZO, del 3 de Abril de 2012, de F.M. S.R.L: Transportador de rodillos voladizo que comprende un soporte y una pluralidad de rodillos asociados a dicho soporte y giratorios alrededor de sus […]

Imagen de 'SISTEMA DE TRANSPORTE CON DISPOSITIVO DE COJINETES OPTIMIZADO…'SISTEMA DE TRANSPORTE CON DISPOSITIVO DE COJINETES OPTIMIZADO DE LOS RODILLOS DE REENVÍO, del 22 de Febrero de 2011, de METTLER-TOLEDO GARVENS GMBH: Sistema transportador para transportar materiales, con un rodillo que puede girar alrededor de un eje de giro y un elemento transportador flexible que circula […]

MOTOTAMBOR, del 26 de Enero de 2012, de INTERROLL HOLDING AG: Mototambor que comprende una carcasa del tambor , una unidad motriz del mototambor , un primer elemento de fijación y un segundo elemento de fijación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .