TRAMPA PARA LA CAZA DE ANIMALES.

Trampa para la caza de animales.

Esta trampa comprende al menos una tela o red (1) asociada a unos largueros (2) que definen un eje de abatimiento (3) de la tela entre una posición inoperante y una posición operativa;

y unos medios de accionamiento que comprenden un anclaje anterior (4) y un anclaje posterior (5) entre los que se encuentran montados una goma elástica (7) fijada por medio de una pieza de unión (8) a una cuerda de tiro (6) que pasa por los extremos posteriores de los largueros (2). La pieza de unión (8) es retenida por un disparador (9) en una posición de inoperante en la que dicha goma elástica (7) se mantiene tensada. El accionamiento del disparador provoca la liberación de la pieza de unión (8), la contracción de la goma elástica (7) y el abatimiento de la tela o red (1) hacia una posición operativa.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930292.

Solicitante: SERRA ORTEGA, JOAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SERRA ORTEGA,JOAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M23/32 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 23/00 Trampas para animales. › Trampas con raqueta y red.
TRAMPA PARA LA CAZA DE ANIMALES.

Fragmento de la descripción:

Trampa para la caza de animales.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una trampa para la caza de animales, del tipo de las empleadas principalmente, aunque no de forma limitativa, para la caza de pájaros y que comprenden al menos una tela o red, asociada a unos medios de lanzamiento destinados a proyectarla sobre una zona de parada, atrapando los animales o pájaros existentes en dicha zona de parada.

Antecedentes de la invención

Actualmente son conocidas diferentes trampas para atrapar animales y en especial de pájaros vivos. Esta tipo de captura se realiza con diferentes finalidades entre las que cabe destacar: el mareaje y seguimiento de especies, el control de flujos migratorios, la recogida de animales por parte de criadores y también en aplicaciones sociosanitarias para la captura de determinadas colonias de aves que puedan resultar molestas para la población.

Entre las trampas conocidas, las que guardan una mayor relación con la que es objeto de esta invención, cabe mencionar las que comprenden una tela o red asociada a unos medios para su lanzamiento hacia una zona de parada de los animales a cazar. En las trampas conocidos los medios de lanzamiento están conformados por unos cañones o tubos lanzadores dispuestos en abanico y en los que se introducen unos pesos fijados a uno de los extremos de la red o tela; encontrándose asociados los mencionados cañones a unos medios neumáticos para la impulsión de los mencionados pesos.

Con este tipo de trampas durante el disparo de los pesos se produce un ruido importante, por la expansión del aire comprimido, y a medida que se desplazan dichos pesos, la red que inicialmente se encontraba plegada es proyectada y extendida sobre la zona de parada.

La utilización de estas trampas presenta diferentes inconvenientes entre los que cabe destacar: - el ruido producido durante el disparo, que supone un inconveniente para las personas, especialmente cuando se utiliza la trampa en entornos urbanos con el fin de controlar especies de aves molestas, tales como palomas y, - la limitación de distancia existente entre la persona encargada de accionar la trampa y la zona de parada, que debe ser reducida para evitar que los animales puedan huir, alertados por el disparo, durante el tiempo de lanzamiento y caída de la red.

Descripción de la invención

La trampa para animales objeto de la invención, presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir un accionamiento silencioso de las telas o redes de captura y el control remoto de dicho accionamiento por parte de un usuario situado a una distancia considerable.

Esta trampa dispone de al menos una red, asociada a unos largueros destinados a apoyarse en el suelo con su extremo anterior, definiendo dichos extremos anteriores un eje de abatimiento de la red desplegada entre una posición inoperante de espera y una posición operativa de caza. Dichos medios de accionamiento comprenden, alineados en una dirección paralela al eje de abatimiento, un anclaje anterior y un anclaje posterior destinados a inmovilizarse en unos puntos fijos, y entre los que se encuentran montados una goma elástica y una cuerda de tiro que pasa por los extremos posteriores de los largueros de la red, encontrándose fijadas la goma elástica y la cuerda de tiro por medio de pieza de unión que es retenida por un disparador, accionable de forma remota, en una posición de inoperante de espera en la que dicha goma elástica se mantiene tensada; provocando el accionamiento del disparador la liberación de la pieza de unión, la contracción de la goma elástica y el abatimiento de la red sobre el correspondiente eje de abatimiento hacia la posición operativa.

El accionamiento de la trampa por medio de dicha goma elástica, permite el accionamiento de la tela o telas hacia la posición operativa, sin producir ningún disparo o ruido significativo, lo que supone una ventaja importante, al evitar molestias a las personas y que los animales próximos puedan huir ahuyentados por el ruido.

Otra de las ventajas de la invención es que el accionamiento remoto del disparador, preferentemente mediante señales inalámbricas, permite que el usuario pueda encontrarse a una distancia importante de la trampa y no espante a los animales durante su aproximación a la zona de parada, sobre la que será proyectada la red o tela para su captura.

En una realización de la invención, la trampa comprende dos telas enfrentadas cuyos ejes de giro se encuentran dispuestos paralelamente y separados en una distancia igual o mayor que el ancho de las telas.

Esta realización, cada una de las telas dispone de una cuerda de tiro, fijada por los extremos opuestos al anclaje anterior y a la pieza de unión con la goma elástica, lo que permite accionar las dos telas o redes simultáneamente con la intervención de un único disparador y una única goma elástica.

En una realización de la invención el disparador comprende un actuador accionable eléctricamente para la retención de la pieza de unión en la posición inoperante o de espera de la trampa y un receptor de señales inalámbricas que, al recibir las señales de un emisor remoto, provoca la alimentación eléctrica del actuador, la liberación de la pieza de unión por parte del pasador y, consiguientemente el abatimiento de las redes o telas hacia la posición operativa de captura.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en planta superior de un ejemplo de realización de la trampa de la invención en la posición inoperante de espera, lista para su utilización; y un detalle ampliado de la zona de sujeción de la pieza de unión por parte del actuador del disparador.

- La figura 2 muestra una vista en planta de la trampa de la figura anterior una vez accionada y con las redes en la posición operativa, abatidas sobre la zona de espera.

Realización preferente de la invención

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas la trampa comprende dos redes (1) extendidas y asociadas por sus bordes laterales a sendas parejas de largueros (2), cuyos extremos anteriores se encuentran apoyados en el suelo, definiendo respectivos ejes de abatimiento (3) de las redes (1). Dichos ejes de abatimiento (3) se encuentran distanciados en una medida ligeramente superior a la longitud de las telas, lo que permitirá cubrir la zona de espera situada entre las dos redes, cuando estas sean abatidas hacia la posición representada en la figura 2.

Para el abatimiento rápido y simultaneo de las redes (1), la trampa dispone de unos medios de accionamiento, alineados en una dirección paralela a los ejes de abatimiento, y que comprenden un anclaje anterior (4) y un anclaje posterior (5) destinados a inmovilizarse en unos puntos fijos, por ejemplo mediante el clavado en el suelo, y a los que se encuentran fijados respectivamente unas cuerdas de tiro (6) que pasan por los extremos posteriores de los largueros (2) de las respectivas telas y una goma elástica (7).

Las cuerdas de tiro (6) se encuentran fijadas a la goma elástica (7) por medio de pieza de unión (8), por ejemplo a modo de anilla.

La trampa comprende un disparador (9) provisto de un actuador (91) accionable a distancia por medio de un mando (10) emisor de señales, en este caso señales de radio.

El mencionado disparador (9) está dispuesto entre los anclajes (4, 5), anterior y posterior, a una distancia del anclaje posterior (5) mayor que longitud de la goma elástica (7) en posición de reposo; y a una distancia suficiente del anclaje anterior (4) para que las cuerdas de tiro (6) pasen por los extremos posterior de los largueros (2) de las redes cuando estas se encuentran en la posición inoperante de espera mostrada en la figura 1.

De este modo, y tal como se observa en la figura 1, mediante el estiramiento de la goma elástica (7) es posible fijar la pieza de unión (8) con el actuador (91) del disparador (9) sin que la tensión de la goma elástica (6) actúe sobre las cuerdas de tiro (6), manteniéndose la trampa cargada y la espera de ser utilizada.

Cuando se acciona el mando (10) emisor de señales...

 


Reivindicaciones:

1. Trampa para la caza de animales, del tipo de las empleadas principalmente para la caza de pájaros y que comprenden al menos una tela o red, (1) asociada a unos medios de accionamiento destinados a proyectarla sobre una zona de parada, atrapando los animales o aves existentes en dicha zona de parada; caracterizado porque cada red (1) se encuentra asociada unos largueros (2) destinados a apoyarse en el suelo con su extremo anterior, definiendo dichos extremos anteriores un eje de abatimiento (3) de la tela o red (1) desplegada entre una posición inoperante de espera y una posición operativa de caza; y por que los medios de accionamiento comprenden, alineados en una dirección paralela al eje de abatimiento (3), un anclaje anterior (4) y un anclaje posterior (5) destinados a inmovilizarse en unos puntos fijos, y entre los que se encuentran montados una goma elástica (7) y una cuerda de tiro (6) que pasa por los extremos posteriores de los largueros (2) de la tela, encontrándose fijadas la goma elástica (7) y la cuerda de tiro (6) por medio de pieza de unión (8) que es retenida por un disparador (9), accionable a distancia, en una posición de inoperante de espera, en la que dicha goma elástica (7) se mantiene tensada; provocando el accionamiento del disparador (9) la liberación de la pieza de unión (8) por parte del disparador, la contracción de la goma elástica (7) y el abatimiento de la tela o red (1) sobre el correspondiente eje de abatimiento (3) hacia una posición operativa.

2. Trampa, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende dos telas o redes (1) enfrentadas cuyos ejes de giro (3) se encuentran dispuestos paralelamente y separados en una distancia igual o mayor que el ancho de las telas o redes (1).

3. Trampa, según la reivindicación 2, caracterizada porque cada una de las telas o redes (1) dispone de una cuerda de tiro (6) fijada por los extremos opuestos al anclaje anterior (4) y a la pieza de unión (8) con la goma elástica.

4. Trampa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el disparador (9) está provisto de un actuador (91) accionable a distancia por medio de un mando (10) emisor de señales.


 

Patentes similares o relacionadas:

JAULA DE RED, DESPLEGABLE DE FORMA INSTANTÁNEA PARA CAPTURAR ANIMALES VIVOS SIN LESIONARLOS, del 16 de Enero de 2017, de SOLOGAISTUA CENDOYA, Roberto: Jaula de red, desplegable de forma instantánea para capturar animales vivos sin lesionarlos que, como mínimo, consta de un armazón , provisto de una plataforma […]

DISPOSITVO PORTATIL PARA LA CAPTURA DE AVES Y ANIMALES, del 13 de Julio de 2016, de APLICACIONES MEDIOAMBIENTALES DE CORDOBA S.L: 1. Dispositivo portátil para la captura de aves y animales; comprendiendo unos cañones asociados a un depósito contenedor de gas […]

Trampa de red abatible automatica para la captura de especies silvestres, del 14 de Octubre de 2011, de GARCIA MATARRANZ, VICTORIANO: Trampa de red abatible automática para la captura de especies silvestres encuadrándose dentro de los sistemas de captura de animales. La red abatible automática está basada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .