DISPOSITIVO PARA SUJETAR DOS PARTES DE UNA MALLA Y UN IMPLANTE INTERVERTEBRAL QUE COMPRENDE UN ESPACIADOR, UNA MALLA Y UN DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE ESTE TIPO.

Implante intervertebral que comprende: un espaciador (12); una malla (14) para fijar dicho espaciador entre las apófisis espinosas de dos vértebras adyacentes;

y un dispositivo para sujetar dicha malla (14); estando caracterizado el implante (10) porque dicho dispositivo (26) de sujeción comprende: una primera parte (28) fija constituida por una porción de dicho espaciador (12) y que define dos primeras superficies (66, 68) de sujeción distintas para sujetar dicha malla (14); un conjunto móvil que puede moverse con respecto a dicho espaciador (12), que define dos segundas superficies (70, 72) de sujeción distintas para sujetar dicha malla (14); y medios de desplazamiento para mover dicho conjunto móvil con respecto a dicha parte fija, estando configurados los medios de desplazamiento para mover dicho conjunto móvil entre una primera posición en la que dichas superficies (66, 68; 70, 72) de sujeción primera y segunda están orientadas una hacia la otra, pero están separadas para definir dos pasos libres para dos porciones (14b, 14c) distintas de la malla (14), y una segunda posición en la que dichas superficies (66, 68; 70, 72) de sujeción primera y segunda se mueven la una hacia la otra para sujetar las dos porciones (14b, 14c) de malla, estando adaptados los medios de desplazamiento adicionalmente para mantener dicho conjunto móvil en su segunda posición de sujeción, y en el que están previstos dos pasos (62, 64) de guiado de malla a través de dicha primera parte (28) y/o dicho conjunto móvil, estando conectados los dos pasos (62, 64) de guiado de malla a dichos dos pasos libres, respectivamente, y estando adaptados para recibir las dos porciones (14b, 14c) de malla, respectivamente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/062791.

Solicitante: ZIMMER SPINE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 23, PARVIS DES CHARTRONS LA CITÉ MONDIALE 33000 BORDEAUX FRANCIA.

Inventor/es: MINFELDE, RICHARD, BELLIARD,Karl.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Septiembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/70P

Clasificación PCT:

  • A61B17/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.
  • A61B17/82 A61B 17/00 […] › para el cerclaje de huesos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373217_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para sujetar dos partes de una malla y un implante intervertebral que comprende un espaciador, una malla y un dispositivo de sujeción de este tipo

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un implante intervertebral ajustado con un dispositivo para sujetar una malla, y más particularmente, pero no exclusivamente a un implante intervertebral de aproximación lateral, es decir a uno que puede insertarse entre las apófisis espinosas de dos vértebras consecutivas en una dirección lateral con respecto al plano definido por la columna vertebral del paciente al que va a ajustarse el implante.

Estado de la técnica

Los implantes que incluyen espaciadores intervertebrales se describen en particular en las solicitudes de patente francesas 2 822 051, 2 897 771 y 2 870 106 en nombre del solicitante y en la solicitud PCT n.º WO 2006/034423 A2.

El ajuste de este tipo de espaciador da lugar a ciertos problemas asociados con la intervención quirúrgica. Un ligamento denominado el ligamento supraespinoso conecta entre sí todas las partes superiores de las apófisis espinosas. Para ajustar el espaciador, debe moverse este ligamento. En la práctica, se separa de las dos apófisis espinosas correspondientes y se aparta por medio de un instrumento quirúrgico apropiado. Se usa un escalpelo para separar el ligamento de las apófisis espinosas. Una vez que el espaciador está en su sitio, el ligamento vuelve a suturarse a las apófisis espinosas tras realizar un pequeño agujero en el mismo para recibir el hilo de sutura. El ligamento puede seccionarse incluso, si resulta apropiado.

El principal inconveniente de la intervención quirúrgica es que al tocar el ligamento para separarlo y apartarlo hace que pierda sus propiedades mecánicas. Además, todas estas acciones llevan tiempo y aumentan la duración global de la intervención quirúrgica.

Cuando es necesario proceder a la ablación total del disco intervertebral natural, habitualmente es necesario obtener el acceso axial al disco y por tanto, la intervención quirúrgica descrita anteriormente no puede evitarse.

Sin embargo, hay circunstancias en las que la situación es diferente. Esto se aplica cuando es necesario continuar con la ablación de un disco herniado, intervención que requiere el acceso a sólo un lado del cuerpo espinoso, y por tanto, entonces es particularmente beneficioso usar un implante intervertebral en el que el espaciador puede ajustarse fácilmente entre las apófisis espinosas mediante una vía lateral puesto que la intervención quirúrgica como tal sólo requiere por sí misma esta vía de acceso.

Esto no es posible con los espaciadores de los implantes intervertebrales conocidos porque los salientes en cada lado del alojamiento adaptado para alojar la apófisis espinosa son relativamente altas, normalmente de al menos 5 mm de alto. Una altura de saliente de este tipo impondría la distracción vertebral de las dos vértebras correspondientes, lo que sería inaceptable.

El solicitante ha presentado la solicitud de patente francesa 2 897 771, que se refiere a un implante intervertebral destinado a resolver este problema porque su espaciador puede insertarse lateralmente, en particular porque el saliente distal del espaciador es de pequeña altura, no más de 3 mm.

Tal como se conoce en la técnica, el espaciador intervertebral se mantiene en su sitio mediante ataduras o mallas que pasan alrededor de las apófisis espinosas de las dos vértebras adyacentes y que deben unirse al propio espaciador. Además, estas mallas deben tener tensión suficiente para garantizar la fijación eficaz del espaciador entre las dos vértebras.

Para sujetar la malla con respecto al espaciador del implante intervertebral, y por tanto para asegurar el implante a las vértebras, se conoce asociar un sistema doble de autobloqueo con el cuerpo del espaciador, sistema que se ajusta sobre el cuerpo de espaciador por el cirujano Un sistema de sujeción de malla de este tipo se describe en particular en la solicitud de patente francesa mencionada anteriormente 2 897 771.

Este sistema de sujeción de malla es eficaz, sin embargo requiere que el cirujano ajuste el sistema de autobloqueo sobre el cuerpo del espaciador.

Objeto de la invención

Un objeto de la presente invención es proporcionar un implante intervertebral, en particular para inserción lateral, que está asociado con un dispositivo de sujeción de malla que puede accionarse e instalarse de manera simplificada por el cirujano.

Según la invención, se proporciona un implante intervertebral según la reivindicación 1 adjunta. Este implante intervertebral comprende: un espaciador; una malla para fijar dicho espaciador entre las apófisis espinosas de dos vértebras adyacentes; y un dispositivo para sujetar dicha malla.

El dispositivo de sujeción comprende:

• una parte fija constituida por una porción de dicho espaciador y que define al menos una primera superficie de sujeción para sujetar dicha malla;

• un conjunto móvil que puede moverse con respecto a dicho espaciador, que define al menos una segunda superficie de sujeción para sujetar dicha malla; y

• medios de desplazamiento para mover dicho conjunto móvil con respecto a dicha parte fija para mover dicho conjunto móvil entre una primera posición en la que dichas superficies de sujeción primera y segunda están orientadas una hacia la otra pero están separadas para definir un paso libre para una porción de la malla y una segunda posición en la que dichas superficies de sujeción primera y segunda se mueven la una hacia la otra para sujetar dicha porción de malla, estando adaptados dichos medios de desplazamiento adicionalmente para mantener dicho conjunto móvil en su segunda posición de sujeción.

Se entenderá que puesto que la parte fija del dispositivo de sujeción de malla está constituida por una porción del espaciador del implante, colocar el implante intervertebral en su sitio con su dispositivo de sujeción de malla se simplifica enormemente, ya que se realiza tensando la malla.

Preferiblemente, la primera parte fija del dispositivo de sujeción forma una porción solidaria del espaciador y se fabrica de cualquier manera apropiada al mismo tiempo que el espaciador.

También preferiblemente, dicho espaciador comprende una porción media y dos porciones de extremo, respectivamente una porción de extremo proximal y una porción distal, que se extienden ortogonalmente con respecto a la dirección en la que se inserta dicho espaciador entre las vértebras, teniendo dicho espaciador dos rebajes dispuestos respectivamente en dos extremos de dicha porción media entre los extremos de dichas porciones de extremo, definiendo la porción de extremo proximal al menos una porción de dicha parte fija del dispositivo de sujeción.

Según una característica preferida, la segunda porción de extremo distal del espaciador incluye un paso en el que se acopla libremente una porción media de dicha malla.

También preferiblemente, el espaciador está configurado para permitir la inserción lateral.

Dicha parte fija define dos primeras superficies de sujeción distintas, y dicho conjunto móvil define dos segundas superficies de sujeción distintas, permitiendo de ese modo que se sujeten dos porciones distintas de la malla.

Dado que el dispositivo de sujeción opera en dos porciones de la malla separadas, esto deja libres ambos extremos de la malla, permitiendo que se aplique la tracción apropiada a la malla como un todo, independientemente de los riesgos de fricción que pueden existir entre el sistema en el que está montado el dispositivo de sujeción y la propia malla.

En una primera realización de la invención, el dispositivo de sujeción se caracteriza porque dicho conjunto móvil consiste en una única segunda parte.

Claramente, la sujeción y por tanto la inmovilización de las dos porciones de la malla se efectúan entonces simultáneamente.

En un primer modo de uso de la primera realización del dispositivo de sujeción, dichos medios de desplazamiento comprenden una primera cara de deslizamiento de dicha primera parte inclinada con respecto a la dirección de movimiento y una segunda cara de deslizamiento de dicha segunda parte adaptada para actuar conjuntamente con dicha primera cara de deslizamiento, estando también inclinada dicha segunda cara de deslizamiento con respecto a la dirección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante intervertebral que comprende: un espaciador (12) ; una malla (14) para fijar dicho espaciador entre las apófisis espinosas de dos vértebras adyacentes; y un dispositivo para sujetar dicha malla (14) ; estando caracterizado el implante (10) porque dicho dispositivo (26) de sujeción comprende:

una primera parte (28) fija constituida por una porción de dicho espaciador (12) y que define dos primeras superficies (66, 68) de sujeción distintas para sujetar dicha malla (14) ;

un conjunto móvil que puede moverse con respecto a dicho espaciador (12) , que define dos segundas superficies (70, 72) de sujeción distintas para sujetar dicha malla (14) ; y medios de desplazamiento para mover dicho conjunto móvil con respecto a dicha parte fija, estando configurados los medios de desplazamiento para mover dicho conjunto móvil entre una primera posición en la que dichas superficies (66, 68; 70, 72) de sujeción primera y segunda están orientadas una hacia la otra, pero están separadas para definir dos pasos libres para dos porciones (14b, 14c) distintas de la malla (14) , y una segunda posición en la que dichas superficies (66, 68; 70, 72) de sujeción primera y segunda se mueven la una hacia la otra para sujetar las dos porciones (14b, 14c) de malla, estando adaptados los medios de desplazamiento adicionalmente para mantener dicho conjunto móvil en su segunda posición de sujeción, y en el que están previstos dos pasos (62, 64) de guiado de malla a través de dicha primera parte (28) y/o dicho conjunto móvil, estando conectados los dos pasos (62, 64) de guiado de malla a dichos dos pasos libres, respectivamente, y estando adaptados para recibir las dos porciones (14b, 14c) de malla, respectivamente.

2. Implante intervertebral según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha primera parte (28) del dispositivo de sujeción es una porción solidaria de dicho espaciador (12) .

3. Implante intervertebral según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque dicho espaciador

(12) comprende una porción (16) media y dos porciones de extremo, respectivamente una porción (20) de extremo proximal y una porción (18) de extremo distal que se extienden ortogonalmente con respecto a la dirección en la que se inserta dicho espaciador entre las vértebras, teniendo dicho espaciador dos rebajes (22, 24) dispuestos respectivamente en dos extremos de dicha porción (16) media entre los extremos de dichas porciones de extremo, definiendo la porción (20) de extremo proximal al menos parte de dicha parte fija del dispositivo de sujeción.

4. Implante intervertebral según la reivindicación 3, caracterizado porque la porción (18) de extremo distal del espaciador incluye un paso (60) en el que se acopla libremente una porción (14a) media de dicha malla (14c) .

5. Implante intervertebral según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dicho espaciador (12) está configurado para permitir la inserción lateral.

6. Implante intervertebral según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dicho conjunto móvil está constituido por una única segunda parte (30, 120, 162) .

7. Implante intervertebral según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dichos medios de desplazamiento comprenden una primera cara (36, 130) de deslizamiento de dicha primera parte (28, 120) que está inclinada con respecto a la dirección de desplazamiento, y una segunda cara (40, 132) de deslizamiento de dicho conjunto (30, 122) móvil adecuada para actuar conjuntamente con dicha primera cara de deslizamiento, estando también inclinada dicha segunda cara de deslizamiento con respecto a la dirección de desplazamiento, y un elemento (32, 124) de desplazamiento mecánico para hacer que la segunda cara de deslizamiento se deslice con respecto a la primera cara de deslizamiento entre dichas posiciones primera y segunda.

8. Implante intervertebral según las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque dicho elemento (32) mecánico es un tornillo (50) que tiene su extremo (52) roscado que actúa conjuntamente con el aterrajado (54) formado en la primera cara (36) de deslizamiento inclinada de la primera parte, el vástago del tornillo que pasa a través de dicha segunda parte (30) a través de un orificio alargado, y la cabeza (56) del tornillo que entra en contacto con una cara de dicha segunda parte (30) que es opuesta a su primera cara (36) de deslizamiento inclinada.

9. Implante intervertebral según las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque dicho elemento (124) mecánico es un tornillo (126) que tiene su extremo (126c) roscado que actúa conjuntamente con el aterrajado (150) formado en la segunda cara de deslizamiento inclinada de dicha segunda parte (122) , el

vástago (126b) del tornillo que pasa a través de dicha primera parte a través de un orificio (148) alargado, y la cabeza (126a) del tornillo que entra en contacto con una cara de dicha primera parte que es opuesta a dicha primera cara (130) de deslizamiento inclinada.

10. Implante intervertebral según la reivindicación 6, caracterizado porque dichos medios de desplazamiento comprenden caras (90, 84) de deslizamiento paralelas a la dirección de desplazamiento, formadas respectivamente en cada una de dichas primera parte fija y segunda parte (88) móvil y adecuadas para actuar conjuntamente entre sí, y un elemento (94) de desplazamiento mecánico.

11. Implante intervertebral según la reivindicación 10, caracterizado porque dicho elemento (32, 124, 166, 206, 208, 94) de desplazamiento mecánico es accesible en una de las caras laterales de la porción (20) de extremo proximal de dicho espaciador (12) .

12. Implante intervertebral según la reivindicación 11, caracterizado porque dicho elemento de desplazamiento mecánico incluye una superficie (92) inclinada formada en dicha segunda parte (88) y opuesta a la cara (90) de deslizamiento, y un tornillo (96) acoplado en el aterrajado (100) formado en dicha primera parte y que tiene un extremo (98) que actúa conjuntamente con dicha superficie (92) inclinada.

13. Implante intervertebral según la reivindicación 11, caracterizado porque el elemento de desplazamiento comprende un elemento (166) de tornillo de eje paralelo a la dirección de desplazamiento, apoyándose la cabeza (166a) de dicho elemento de tornillo contra una cara (162b) externa de dicha segunda parte (162) móvil, actuando conjuntamente la porción (166b) roscada del elemento de tornillo con el aterrajado (186) formado en dicha primera parte (160) .

14. Implante intervertebral según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dicho conjunto móvil comprende dos segundas partes (202, 204) móviles separadas distintas, definiendo cada segunda parte una de las dos superficies (70, 72) de sujeción.

15. Implante intervertebral según la reivindicación 14, caracterizado porque dicha primera parte (200) incluye una primera cara de deslizamiento, incluyendo cada segunda parte (202, 204) móvil una segunda cara de deslizamiento, siendo adecuadas dichas dos segundas caras de deslizamiento para actuar conjuntamente con dicha primera cara de deslizamiento, incluyendo el implante intervertebral además dos elementos (206, 208) mecánicos para hacer que la segunda cara de deslizamiento de cada segunda parte móvil se deslice por separado con respecto a dicha primera cara de deslizamiento de la primera parte, entre dichas posiciones primera y segunda.

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMAS PARA LA LIMITACIÓN DE APÓFISIS ESPINOSAS CON SUJECIONES, del 1 de Septiembre de 2011, de Simpirica Spine, Inc. The Board of Trustees of the Leland Stanford Junior University: Implante espinal que comprende: al menos dos elementos complementarios , teniendo cada elemento complementario que tiene un extremo superior y un extremo […]

Imagen de 'APARATO PARA EL TRATAMIENTO NEUROQUIRÚRGICO-ORTOPÉDICO DE PATOLOGÍAS…'APARATO PARA EL TRATAMIENTO NEUROQUIRÚRGICO-ORTOPÉDICO DE PATOLOGÍAS DE LA COLUMNA ESPINAL HUMANA, del 14 de Febrero de 2011, de 2B1 S.R.L: Aparato para el tratamiento neuroquirúrgico-ortopédico de patologías de la columna espinal o vertebral humana, que comprende unos medios de contraste […]

Imagen de 'PROTESIS INTERESPINOSA LUMBAR Y SUS APLICACIONES'PROTESIS INTERESPINOSA LUMBAR Y SUS APLICACIONES, del 11 de Mayo de 2010, de SPINEART SA: Prótesis interespinosa lumbar caracterizada porque comprende un muelle de torsión que comprende dos ramas , cada uno de los extremos de las cuales […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE FIJACION DE LA COLUMNA VERTEBRAL'DISPOSITIVO DE FIJACION DE LA COLUMNA VERTEBRAL, del 14 de Abril de 2010, de INTERVENTIONAL SPINE, INC.: Un dispositivo de fijación de la columna vertebral que comprende: un cuerpo alargado que posee un extremo proximal y un extremo distal ; un […]

Imagen de 'IMPLANTE INTERVERTEBRAL PARA LA ARTICULACION LUMBOSACRA'IMPLANTE INTERVERTEBRAL PARA LA ARTICULACION LUMBOSACRA, del 15 de Marzo de 2010, de ZIMMER SPINE: Implante intervertebral para la articulación lumbosacra que comprende un separador adecuado para disponerse entre la quinta vértebra lumbar (L5) y la vértebra (S1) del […]

Imagen de 'IMPLANTE INTERVERTEBRAL PARA LA ARTICULACION LUMBO-SACRA'IMPLANTE INTERVERTEBRAL PARA LA ARTICULACION LUMBO-SACRA, del 9 de Marzo de 2010, de ZIMMER SPINE: Implante intervertebral para la articulación lumbo-sacra, que consiste en una cala o cuña apta para disponerse entre la quinta vértebra lumbar […]

Kit de implante ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de Neo Medical SA: Un kit de implante que comprende: un extensor de tornillo que incluye, un cuerpo cilíndrico hueco que incluye dos ranuras longitudinales opuestas […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .