SISTEMA DE FIJACIÓN VERTEBRAL.

Sistema de fijación vertebral susceptible de montarse en una vértebra de la columna vertebral para unirla a una varilla (10),

presentando dicha vértebra una pared posterior cerca de la cual se extiende dicha varilla y paredes laterales de las cuales sobresalen las costillas y/o las apófisis transversas, comprendiendo dicho sistema una pieza (12) de unión susceptible de disponerse enfrente de dicha costilla y/o de dicha apófisis transversa, y susceptible de unirse a dicha varilla (10);

caracterizado porque el sistema también comprende:

- una ligadura (42) flexible de forma alargada susceptible de unir entre sí dicha pieza de unión y al menos una costilla y/o una apófisis transversa;y,

- medios (36) de bloqueo regulables solidarios con dicha pieza de unión, presentando dicha ligadura (42) un primer extremo (44) solidario con dicha pieza (12) de unión y un segundo extremo (46) libre susceptible de deslizarse en dicha pieza de unión formando un bucle, siendo dichos medios de bloqueo susceptibles de mantener en posición fija, simultáneamente, dicha pieza de unión con respecto a dicha varilla y una porción de dicha ligadura comprendida entre dichos extremos, siendo esta porción susceptible de bloquearse en traslación con respecto a dicha pieza de unión mediante dichos medios de bloqueo regulables, por lo cual el bucle presenta una longitud determinada de manera que se bloquea el desplazamiento relativo de dicha varilla (10) y de dicha vértebra en sentidos opuestos entre sí.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/002307.

Solicitante: ZIMMER SPINE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 23, PARVIS DES CHARTRONS LA CITÉ MONDIALE 33000 BORDEAUX FRANCIA.

Inventor/es: LE COUEDIC, REGIS, MAZDA, KEYVAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/56 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de los huesos o articulaciones; Dispositivos especialmente adaptados al efecto.
  • A61B17/70 A61B 17/00 […] › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.
  • A61B17/84 A61B 17/00 […] › Fijadores para estos dispositivos.

PDF original: ES-2376047_T3.pdf

 

SISTEMA DE FIJACIÓN VERTEBRAL.

Fragmento de la descripción:

Sistema de fijación vertebral

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un sistema de fijación vertebral susceptible de montarse en una vértebra y a un conjunto de enderezamiento de la columna vertebral que utiliza un dispositivo de este tipo.

Un campo de aplicación considerado es concretamente, aunque no exclusivamente, el tratamiento de las escoliosis o, más generalmente, de las correcciones de curvaturas anómalas de la columna vertebral.

La columna vertebral está formada por la superposición de vértebras, normalmente alineadas según un eje vertebral, desde las lumbares hasta las cervicales y presentando, cada una, una pared posterior de la cual sobresale la apófisis espinosa y dos bordes laterales de cuyas paredes sobresalen las costillas y/o las apófisis transversas. Cuando la columna vertebral de un individuo presenta una curvatura anómala, las vértebras están inclinadas unas con respecto a otras y con respecto a dicho eje vertebral. Los bordes laterales de las vértebras situados en un mismo lado están por tanto aproximados unos a otros y forman una concavidad mientras que los bordes laterales del otro lado aparecen alejados unos de otros y forman una convexidad.

Con el fin de enderezar la columna vertebral, los bordes laterales de las vértebras del lado cóncavo se alejan unos de otros y se llevan, unos con respecto a otros, a una distancia sensiblemente equivalente a la que separa los bordes laterales del otro lado. Para mantener posteriormente las vértebras unas con respecto a otras, dispositivos conocidos comprenden tornillos que se insertan en las vértebras o ganchos que se introducen a lo largo de la pared interna del canal raquídeo y varillas destinadas a unir los tornillos o los ganchos.

Los ganchos se introducen generalmente de dos en dos en cada vértebra y a cada lado cerca de los pedículos, sobresaliendo su cabeza de la pared posterior de la vértebra, una a cada lado de la apófisis espinosa. Al formar las cabezas una tulipa, por ejemplo, son susceptibles de recibir una varilla que se bloquea por medio de una tuerca enroscada en la cabeza y apoyada sobre la varilla. Las filas constituidas por las cabezas de gancho situadas a cada lado de las apófisis espinosas se unen entre sí y se mantienen en posición fija mediante dos varillas paralelas entre sí y al eje de la columna vertebral.

No obstante, el uso de estos ganchos es delicado ya que el operario no debe en ningún caso afectar a la médula espinal que se extiende en el centro del canal raquídeo, `porque puede provocar una parálisis del paciente.

El uso de los tornillos permite disminuir los riesgos de la intervención. También presentan cabezas que forman una tulipa y se insertan, de dos en dos, en la pared posterior de las vértebras en los pedículos a cada lado de la apófisis espinosa. Por tanto, los tornillos constituyen puntos de fijación en las vértebras para mantenerlas unas con respecto a otras. No obstante, se introducen necesariamente en el pedículo de las vértebras que, en determinadas circunstancias, es de pequeño tamaño o está deteriorado.

Estado de la técnica

Un problema que se plantea y que pretende resolver la presente invención es entonces constituir puntos de fijación, cuando no es posible introducir tornillos en las vértebras de la porción curvada y el uso de los ganchos resulta demasiado peligroso. Se conoce por el documento US-A-5 413 576 un sistema que está destinado a montarse en las apófisis transversas. Se conoce por el documento WO-A-02/09 604 un dispositivo que se monta en la columna vertebral mediante ligaduras flexibles que forman bucles.

Objeto de la invención

Para alcanzar el objetivo, según un primer objeto, la presente invención propone un sistema de fijación vertebral que comprende: una pieza de unión dispuesta enfrente de dicha costilla y/o de dicha apófisis transversa, susceptible de unirse a dicha varilla; una ligadura flexible de forma alargada susceptible de unir entre sí dicha pieza de unión y al menos una costilla y/o una apófisis transversa; y medios de bloqueo regulables solidarios con dicha pieza de unión y susceptibles de mantener en posición fija, simultáneamente, dicha pieza de unión con respecto a dicha varilla y al menos una porción de dicha ligadura con respecto a dicha pieza de unión de manera que se bloquea el desplazamiento relativo de dicha varilla y de dicha vértebra en sentidos opuestos entre sí.

Por tanto, una característica de la invención se encuentra en el modo de unión de dicha varilla con dicha vértebra gracias a la pieza de unión que permite unir entre sí la ligadura flexible y dicha varilla. La ligadura del cual un extremo está unido a dicha costilla y/o apófisis transversa es susceptible de bloquearse en dicha pieza de unión gracias a los medios de bloqueo regulables que también mantienen en posición fija dicha pieza de unión con respecto a dicha varilla, de manera que el desplazamiento relativo de la varilla y de dicha vértebra se bloquea al menos en el sentido opuesto.

Según un primer modo de puesta en práctica de la invención, dicha pieza de unión presenta una vía de paso que se extiende enfrente de dicha varilla y que dicha ligadura atraviesa, permitiendo los medios de bloqueo regulables reducir la sección de dicha vía de paso de manera que se comprime dicha ligadura contra dicha varilla para mantener en posición fija simultáneamente dicha pieza de unión y al menos una porción de dicha ligadura con respecto a dicha varilla.

De ese modo, según esta característica, dicha ligadura es susceptible de quedar atrapada entre la pared de la vía de paso de la pieza de unión y la pared de dicha varilla y, simultáneamente, dicha pieza de unión es susceptible de mantenerse en posición fija con respecto a dicha varilla. De ese modo, la simple acción de los medios de bloqueo regulables permite mantener en posición fija la ligadura y la pieza de unión con respecto a dicha varilla.

Según la invención, dicha ligadura presenta un primer extremo solidario con dicha pieza de unión y un segundo extremo libre susceptible de deslizarse en dicha pieza de unión formando un bucle, siendo una porción de dicha ligadura comprendida entre dichos extremos, susceptible de bloquearse en traslación con respecto a dicha pieza de unión mediante dichos medios de bloqueo regulables, mediante lo cual el bucle presenta una longitud determinada.

Así, la ligadura está formada por dos ramales. Un extremo de la ligadura se engancha de manera fija en la pieza de unión, a continuación se estira la ligadura alrededor de la costilla y/o de la apófisis espinosa y a continuación se inserta el segundo extremo libre de la ligadura en dicha pieza de unión. El primer ramal de la ligadura está constituido por la parte que se extiende desde el segundo extremo hasta que hace contacto con la costilla y/o la apófisis transversa, y el segundo ramal está constituido por el que se extiende desde la costilla y/o la apófisis transversa hasta la pieza de unión. De ese modo, el extremo libre es susceptible de estirarse para mantener dicha pieza de unión contra la vértebra, siendo la varilla y dicha ligadura susceptibles de bloquearse conjuntamente mediante medios de bloqueo regulables.

De manera preferible, dicha pieza de unión comprende dos elementos longitudinales cuyos primeros extremos están unidos entre sí de manera que dichos dos elementos pueden pivotar uno con respecto al otro y las partes centrales de sus dos caras enfrentadas pueden apoyarse respectivamente a ambos lados de dicha varilla, siendo dichos medios de bloqueo regulables susceptibles de arrastrar de manera forzada los segundos extremos de dichos elementos longitudinales uno hacia el otro y de mantenerlos en posición fija uno con respecto al otro de manera que dichos dos elementos forman una mordaza y encierran dicha varilla, por lo cual dicha pieza de unión es susceptible de mantenerse en posición fija con respecto a dicha varilla.

Gracias a los dos elementos longitudinales articulados uno con respecto al otro alrededor de su primer extremo, se forma una pinza de manera que las dos partes centrales de las dos caras enfrentadas pueden arrastrarse una hacia la otra comprimiendo dicha varilla. Los dos elementos longitudinales se mantienen en compresión sobre dicha ligadura y contra dicha varilla gracias a los medios de bloqueo regulables.

De manera particularmente ventajosa, dichos segundos extremos de los dos elementos longitudinales presentan, enfrentados entre sí, uno una perforación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de fijación vertebral susceptible de montarse en una vértebra de la columna vertebral para unirla a una varilla (10) , presentando dicha vértebra una pared posterior cerca de la cual se extiende dicha varilla y paredes laterales de las cuales sobresalen las costillas y/o las apófisis transversas, comprendiendo dicho sistema una pieza (12) de unión susceptible de disponerse enfrente de dicha costilla y/o de dicha apófisis transversa, y susceptible de unirse a dicha varilla (10) ; caracterizado porque el sistema también comprende:

- una ligadura (42) flexible de forma alargada susceptible de unir entre sí dicha pieza de unión y al menos una costilla y/o una apófisis transversa; y,

- medios (36) de bloqueo regulables solidarios con dicha pieza de unión, presentando dicha ligadura (42) un primer extremo (44) solidario con dicha pieza (12) de unión y un segundo extremo (46) libre susceptible de deslizarse en dicha pieza de unión formando un bucle, siendo dichos medios de bloqueo susceptibles de mantener en posición fija, simultáneamente, dicha pieza de unión con respecto a dicha varilla y una porción de dicha ligadura comprendida entre dichos extremos, siendo esta porción susceptible de bloquearse en traslación con respecto a dicha pieza de unión mediante dichos medios de bloqueo regulables, por lo cual el bucle presenta una longitud determinada de manera que se bloquea el desplazamiento relativo de dicha varilla (10) y de dicha vértebra en sentidos opuestos entre sí.

2. Sistema de fijación vertebral según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha pieza (12) de unión presenta una vía (48) de paso que se extiende enfrente de dicha varilla y que dicha ligadura (42) atraviesa, permitiendo los medios de bloqueo regulables reducir la sección de dicha vía de paso de manera que se comprime dicha porción de la ligadura contra dicha varilla (10) para mantener en posición fija simultáneamente dicha pieza de unión y al menos una porción de dicha ligadura con respecto a dicha varilla.

3. Sistema de fijación vertebral según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque dicha pieza (12) de unión comprende dos elementos (14, 20) longitudinales cuyos primeros extremos (16, 22) están unidos entre sí de manera que dichos dos elementos pueden pivotar uno con respecto al otro y las partes centrales de sus dos caras enfrentadas pueden apoyarse respectivamente a ambos lados de dicha varilla (10) , siendo dichos medios (36) de bloqueo regulables susceptibles de arrastrar de manera forzada los segundos extremos (18, 24) de dichos elementos longitudinales uno hacia el otro y mantenerlos en posición fija uno con respecto al otro de manera que dichos dos elementos forman una mordaza y encierran dicha varilla, por lo cual dicha pieza de unión es susceptible de mantenerse en posición fija con respecto a dicha varilla.

4. Sistema de fijación vertebral según la reivindicación 3, caracterizado porque dichos segundos extremos (18, 24) de los dos elementos (14, 20) longitudinales presentan, enfrentados entre sí, uno una perforación (34) y el otro un aterrajado (38) de manera que puede insertarse un tornillo (36) a través de dicha perforación para enroscarlo en dicho aterrajado y formar dichos medios de bloqueo regulables.

5. Sistema de fijación vertebral según una cualquiera de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque dicho primer extremo (44) de dicha ligadura es solidario con el punto (32) de pivotado de dichos elementos (14, 20) longitudinales.

6. Sistema de fijación vertebral según la reivindicación 2 y según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque al menos una de las partes centrales de dichas dos caras (50, 52) enfrentadas presenta una primera porción (56) atravesada por dicha vía de paso y una segunda porción (58) susceptible de apoyarse contra dicha varilla.

7. Sistema de fijación vertebral según la reivindicación 6, caracterizado porque dicha vía (48) de paso se extiende entre dos orificios (40, 54) perforados en dicha pieza (12) de unión y que desembocan en el exterior de dicha pieza, de manera que dicha ligadura (42) es susceptible de deslizarse a través dicha pieza.

8. Sistema de fijación vertebral según la reivindicación 7, caracterizado porque dichas partes centrales de dichos dos elementos (14, 20) longitudinales presentan cada una un orificio (40, 54) .

9. Sistema de fijación vertebral según una cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque dicha vía (48) de paso presenta una sección decreciente de un orificio (54) hacia el otro (40) de manera que puede ejercerse una presión progresiva entre dichos dos orificios sobre dicha porción de ligadura (42) contra dicha varilla (10) .

10. Sistema de fijación vertebral según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque dicha ligadura está constituida por una banda realizada de un material flexible.

11. Conjunto de fijación vertebral caracterizado porque comprende una varilla (10) y un sistema de fijación vertebral según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, susceptible de montarse en una vértebra de la columna vertebral para unirla a dicha varilla (10) .

12. Conjunto de enderezamiento de la columna vertebral caracterizado porque comprende una única varilla (10) y una pluralidad de sistemas de fijación vertebral según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, susceptibles de montarse en una pluralidad de vértebras sucesivas de la columna vertebral para unir esas vértebras a dicha varilla (10) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de implante ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de Neo Medical SA: Un kit de implante que comprende: un extensor de tornillo que incluye, un cuerpo cilíndrico hueco que incluye dos ranuras longitudinales opuestas […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Sujetador, del 1 de Abril de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un sujetador adecuado para aplicaciones ortopédicas y dispuesto para la sujeción cuando se coloca en un agujero perforado en un hueso, el sujetador […]

Sistema de implantes y elemento de fijación para un sistema de implantes, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Elemento de sujeción para un sistema de implantes que comprende al menos dos elementos de sujeción que pueden ser fijados a las […]

Instrumentos médicos, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumental médico, que comprende un sistema integrado de navegación médico manual , que presenta una unidad de detección óptica con una cámara […]

Sistema de tornillo pedicular y sistema de estabilización de la columna vertebral, del 26 de Febrero de 2020, de AESCULAP AG: Sistema de tornillo pedicular que comprende un tornillo pedicular con una caña de tornillo , que tiene una rosca externa y una cabeza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .