Stents expansibles.

Un dispositivo médico intraluminal que presenta un estado prefruncido,

un estado fruncido, y un estado expandido, y que presenta una vía de flujo a su través, comprendiendo el dispositivo:

- una pluralidad de segmentos (19) sustancialmente cilíndricos con forma de serpentina, los cuales definen un cuerpo genéricamente tubular, presentando cada segmento en serpentina una pluralidad de tirantes (16) interconectados por unas porciones terminales alternadas (18a, 18b), segmentos que son adyacentes entre sí conectados uno a otro;

- presentando el dispositivo médico un diámetro prefruncido y un diámetro fruncido y estando construido y dispuesto de tal manera que, cuando los segmentos con forma cilíndrica son fruncidos desde el diámetro prefruncido hasta el diámetro fruncido, al menos algunas de las porciones terminales se proyectan hacia dentro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/036270.

Solicitante: BOSTON SCIENTIFIC LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Barbados.

Dirección: THE CORPORATE CENTRE, BUSH HILL, BAY STREET ST. MICHAEL BARBADOS.

Inventor/es: GIRTON,Timothy, LEY,Timothy.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/06 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, P. EJ. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14). › Vasos sanguíneos.
  • A61F2/90 A61F 2/00 […] › caracterizados por una estructura en forma de red o malla.

PDF original: ES-2380931_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Stents expansibles Campo de la invención La presente invención se refiere al campo de los dispositivos endoprotésicos adaptados para su implantación dentro de una luz del cuerpo, como por ejemplo un vaso sanguíneo para mantener su permeabilidad.

Antecedentes de la invención Los dispositivos médicos intraluminales, por ejemplo, los stents, son empleados en una pluralidad de procedimientos médicos y su estructura y función son bien conocidos. Los stents son prótesis típicamente cilíndricas o tubulares y expansibles radialmente por medio de un montaje de catéter dentro de una luz de un vaso sanguíneo en una configuración que presenta un diámetro genéricamente reducido, esto es, en un estado fruncido o no expandido y, a continuación son expandidos hasta ajustarse al diámetro del vaso. En su estado expandido, los stents soportan o refuerzan secciones de paredes de vasos, por ejemplo de un vaso sanguíneo, las cuales se han aplastado, o están parcialmente ocluidas, bloqueadas, debilitadas, o dilatadas, y los mantienen en un estado no obstruido. También han sido implantados en el tracto urinario, en los conductos biliares, en el tracto digestivo, en el árbol traqueobronquial, en los acueductos cerebrales, en el sistema genitourinario, en la uretra prostática, en las trompas de Falopio, así como en otras zonas del cuerpo. Los stents son ventajosos porque pueden reducir la probabilidad de una reestenosis, y porque la permeabilidad del vaso sanguíneo se mantiene inmediatamente después del tratamiento intravascular.

Los stents están disponibles en versiones autoexpansibles y en versiones expansibles por medios mecánicos las cuales emplean un balón de dilatación para su expansión. Ambas versiones son bien conocidas y ampliamente disponibles en una diversidad de diseños y configuraciones, y son fabricados a partir de una diversidad de materiales entre los que se incluyen los plásticos y los metales siendo los metales los más típicamente utilizados. Así mismo, son conocidos los stents híbridos los cuales presentan unas características autoexpansibles y expansibles por medios mecánicos.

Se emplean diversos procedimientos para introducir e implantar un stent. Por ejemplo, un stent autoexpansible puede ser situado en el extremo distal de un catéter alrededor de una luz central. Los stents autoexpansibles son típicamente mantenidos en estado no expandido durante la instalación utilizando una pluralidad de procedimientos que incluyen unas vainas o manguitos que cubren todo o una porción del stent. Cuando el stent está en su emplazamiento deseado del vaso seleccionado, la vaina o el manguito son retraídos para dejar al descubierto el stent, el cual, a continuación, se autoexpande tras la retracción.

Otro procedimiento incluye el montaje de un stent expansible por medios mecánicos sobre un miembro expansible, como por ejemplo un balón de dilatación dispuesto sobre el extremo distal de un catéter intravascular haciendo avanzar el catéter a través de la vasculatura del paciente hasta el emplazamiento deseado dentro de la luz del cuerpo del paciente e inflando el balón dispuesto sobre el catéter para expandir el stent hasta que adopte un estado expandido permanente. Un procedimiento de inflación del balón incluye el uso de un fluido de inflación. El miembro expansible es, a continuación, desinflado y el catéter es retirado de la luz del cuerpo, dejando el stent dentro del vaso para mantener el vaso abierto.

El avance del stent a través de la vasculatura de un paciente puede implicar la travesía a lo largo de curvas pronunciadas y otros obstáculos los cuales pueden requerir que el stent sea flexible en grado sumo y susceptible de seguimiento.

El documento WO 02/091958 A1 divulga un stent que presenta unos primeros y unos segundos segmentos helicoidales. Los primeros segmentos helicoidales están compuestos por una pluralidad de primeros elementos expansibles y los segundos segmentos helicoidales están compuestos por una pluralidad de segundos elementos helicoidales. Los segmentos helicoidales están unidos entre sí por una pluralidad de tirantes. La configuración está diseñada para proporcionar un fruncimiento mejorado del stent.

El problema técnico de la invención consiste en proporcionar un dispositivo médico intralumilar que presente un estado fruncido en el cual el dispositivo médico intraluminal quede firmemente fruncido sobre un dispositivo de instalación.

El problema se resuelve mediante un dispositivo médico intraluminal de acuerdo con la reivindicación 1.

El dispositivo médico intraluminal presenta un diámetro prefruncido y un diámetro fruncido y está constituido y dispuesto de tal manera que los segmentos con forma cilíndrica queden fruncidos desde el diámetro prefruncido hasta el diámetro fruncido y al menos algunas de las porciones terminales se proyecten hacia dentro. Las porciones que se proyecten hacia dentro proporcionan una función mejorada sobre el balón para la instalación y despliegue dentro de la vasculatura de un paciente, manteniendo al tiempo la tensión radial en la configuración expandida.

Sumario de la invención La presente invención proporciona un dispositivo intraluminal expansible, flexible, tubular, genéricamente designado como stent, el cual presenta una retención mejorada sobre la superficie de un miembro de dilatación, manteniendo al tiempo una resistencia radial en un estado expandido para mantener la permeabilidad de una luz del cuerpo, como por ejemplo una arteria, cuando queda implantado en su interior.

En una forma de realización, la presente invención se refiere a un dispositivo médico intraluminal que presenta una vía de flujo a través de él. El dispositivo incluye una pluralidad de segmentos con forma de serpentina sustancialmente cilíndricos, los cuales definen un cuerpo genéricamente tubular, presentando cada segmento de serpentina una pluralidad de tirantes interconectados, interconectados mediante la alternancia de las primera y segunda porciones terminales, estando los segmentos adyacentes entre sí conectados uno a otro. Así mismo, el dispositivo médico presenta un diámetro prefruncido y un diámetro fruncido y está constituido y dispuesto de tal manera que los segmentos con forma cilíndrica están fruncidos desde el diámetro prefruncido hasta el diámetro fruncido y al menos algunas de las porciones terminales se proyectan por dentro del dispositivo de instalación. La proyección de las porciones terminales hacia dentro proporcionan una fijación mejorada sobre el dispositivo de instalación antes del despliegue en el emplazamiento deseado dentro del paciente.

Los tirantes interconectados pueden ser paralelos o no paralelos.

En algunas formas de realización, las porciones terminales son sustancialmente elípticas y los tirantes son sustancialmente paralelos formando unos miembros con una configuración sustancialmente de U.

En algunas formas de realización, los segmentos en serpentina pueden estar conectados mediante la conexión de unos miembros con cualquier configuración incluyendo una configuración curvada, lineal, curvilínea, recta, etc. En una forma de realización específica, los miembros de conexión son rectos.

La presente invención se refiere, así mismo, a unos dispositivos médicos intraluminales en combinación con un montaje de catéter, el cual puede, así mismo, incluir un miembro de inflación.

Breve descripción de las figuras La Fig. 1 es una vista parcial plana de un stent de acuerdo con la presente invención en un estado no expandido.

La Fig. 2 ilustra un par de tirantes paralelos conectados a una porción terminal en un estado prefruncido.

La Fig. 3 ilustra el mismo par de tirantes mostrado en la Fig. 2 en estado fruncido.

La Fig. 4 ilustra el mismo par de tirantes mostrado en las Figs. 2 y 3 en estado expandido.

La Fig. 5a muestra una vista en tres dimensiones de una forma de realización de un stent tubular en estado prefruncido.

La FIg. 5b es una representación del diámetro prefruncido del stent tubular de la Fig. 5a tomada en la sección 5b.

La Fig. 5c muestra el mismo stent de la Fig. 5a en estado fruncido.

La Fig. 5d es una representación del diámetro fruncido del stent tubular de la Fig. 5c tomada en la sección 5d.

La Fig. 6a es una representación esquemática de un stent tubular de acuerdo con la presente invención que ilustra un diámetro prefruncido.

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo médico intraluminal que presenta un estado prefruncido, un estado fruncido, y un estado expandido, y que presenta una vía de flujo a su través, comprendiendo el dispositivo:

• una pluralidad de segmentos (19) sustancialmente cilíndricos con forma de serpentina, los cuales definen un cuerpo genéricamente tubular, presentando cada segmento en serpentina una pluralidad de tirantes (16) interconectados por unas porciones terminales alternadas (18a, 18b) , segmentos que son adyacentes entre sí conectados uno a otro;

• presentando el dispositivo médico un diámetro prefruncido y un diámetro fruncido y estando construido y dispuesto de tal manera que, cuando los segmentos con forma cilíndrica son fruncidos desde el diámetro prefruncido hasta el diámetro fruncido, al menos algunas de las porciones terminales se proyectan hacia dentro.

2. El dispositivo médico intraluminal de la Reivindicación 1, en el que dicho dispositivo médico intraluminal es un stent.

3. El dispositivo médico intraluminal de la Reivindicación 1, que comprende una pluralidad de miembros de conexión, conectando cada miembro de conexión unos segmentos con forma cilíndrica que son adyacentes entre sí.

4. El dispositivo médico intraluminal de la Reivindicación 1, en el que el dispositivo médico está construido y dispuesto de tal manera que, cuando los segmentos con forma cilíndrica son fruncidos desde el diámetro prefruncido hasta el diámetro fruncido al menos algunas porciones terminales se proyectan hacia dentro.

5. El dispositivo médico intraluminal de la Reivindicación 1, en el que el dispositivo médico está construido y dispuesto de tal manera que, cuando los segmentos con forma cilíndrica son fruncidos desde el diámetro prefruncido hasta el diámetro fruncido, más de la mitad de las porciones terminales se proyectan hacia dentro.

6. El dispositivo médico intraluminal de la Reivindicación 1, en el que el dispositivo médico está construido y dispuesto de tal manera que, cuando los segmentos con forma cilíndrica son fruncidos desde el diámetro prefruncido hasta el diámetro fruncido, todas las porciones terminales se proyectan hacia dentro.

7. El dispositivo médico intraluminal de la Reivindicación 1, en el que el diámetro prefruncido es aproximadamente dos veces el diámetro fruncido o mayor.

8. El dispositivo médico intraluminal de la Reivindicación 1, en el que el diámetro prefruncido es aproximadamente cuatro veces el diámetro fruncido o mayor.

9. El dispositivo médico intraluminal de la Reivindicación 1, en el que el diámetro prefruncido del stent es de aproximadamente 2, 5 mm o mayor.

10. El dispositivo médico intraluminal de la Reivindicación 1, en el que el diámetro prefruncido del stent es de aproximadamente 3, 8 mm o mayor.

11. El dispositivo médico intraluminal de la Reivindicación 1, en el que el diámetro prefruncido del stent es aproximadamente de 1, 3 mm a aproximadamente 8, 9 mm.

12. El dispositivo médico intraluminal de la Reivindicación 1, en el que el diámetro prefruncido del stent es aproximadamente de 2, 5 mm a aproximadamente 6, 4 mm.

13. El dispositivo médico intraluminal de la Reivindicación 1, en el que el diámetro fruncido del stent es aproximadamente de 0, 6 mm a aproximadamente 2, 0 mm.

14. El dispositivo médico intraluminal de la Reivindicación 1, en el que el diámetro fruncido del stent es aproximadamente de 1 mm a aproximadamente 1, 3 mm.

15. El dispositivo médico intraluminal de la Reivindicación 1, en el que el stent está compuesto por al menos un metal, al menos un plástico o compuestos de éstos.

16. El dispositivo médico intraluminal de la Reivindicación 15, en el que el metal es de acero inoxidable.

17. El dispositivo médico intraluminal de la Reivindicación 1, en el que dicho dispositivo médico intraluminal es expansible por medios mecánicos.

18. El dispositivo médico intraluminal de la Reivindicación 1, en el que el stent es un miembro tubular de paredes delgadas.

19. El dispositivo médico intraluminal de la Reivindicación 1, en combinación con un dispositivo de suministro de catéter, estando el stent dispuesto alrededor de una porción del dispositivo de suministro de catéter.

20. El dispositivo médico intraluminal de la Reivindicación 19, que incluye así mismo un miembro de inflación.

21. El dispositivo médico intraluminal de la Reivindicación 20, en el que dicho miembro de inflación es un balón de dilatación.

22. El dispositivo médico intraluminal de la Reivindicación 1, en el que los segmentos con forma de serpentina están 5 compuestos por una pluralidad de tirantes interconectados, teniendo los tirantes una anchura mínima mayor o menor que un grosor máximo de los tirantes.

23. El dispositivo médico intraluminal de la Reivindicación 1, en el que unos pares adyacentes de tirantes son sustancialmente paralelos en el estado prefruncido y están conectados mediante unas porciones terminales sustancialmente elípticas que forman los miembros con forma sustancial de U.

24. El dispositivo médico intraluminal de la Reivindicación 23, en el que dichas porciones terminales de dichos miembros con forma sustancial de U tienen un radio de curvatura sustancialmente uniforme.

25. El dispositivo médico intraluminal de la Reivindicación 23, en el que al menos algunas de las porciones terminales de los miembros con forma sustancial de U se deforman cuando el dispositivo médico itnraluminal es fruncido desde su diámetro prefruncido hasta su diámetro fruncido, proyectándose las porciones terminales deformadas radialmente hacia dentro cuando el dispositivo médico intraluminal es fruncido hasta el diámetro fruncido más pequeño.

26. El dispositivo médico intraluminal de la Reivindicación 1, en el que dichas porciones sustancialmente no muestran ninguna porción hacia dentro en estado prefruncido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Constructos generados por ingeniería de tejidos, del 13 de Marzo de 2019, de HUMACYTE, INC: Un constructo que comprende una armazón tubular de ácido poliglicólico biodegradable no tejido, en donde la densidad del ácido poliglicólico es de 45 mg/cc a 75 mg/cc y dicha […]

Dispositivo de anclaje arterial y venoso formando un conector anastomótico, del 20 de Febrero de 2019, de Phraxis Inc: Un conector anastomótico incluyendo: un dispositivo de anclaje arterial ; un dispositivo de anclaje venoso ; y un material de injerto en enganche […]

Dispositivo de cuerpo expandible, del 14 de Febrero de 2019, de Metactive Medical, Inc: Un dispositivo médico que comprende: (i) un cuerpo metálico expandible configurado para su ubicación en un espacio biológico definido por una superficie […]

Dispositivos de anastomosis, del 6 de Febrero de 2019, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Dispositivo médico implantable que comprende: una primera parte de aposición que tiene una pluralidad de primeros componentes de aposición; una segunda parte […]

Dispositivos de anastomosis, del 30 de Enero de 2019, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un dispositivo médico que se puede implantar que comprende: una porción en forma de barril que comprende un bastidor rígido que tiene una primera […]

Aparato quirúrgico para aneurismas, del 24 de Enero de 2019, de MicroPort NeuroTech (Shanghai) Co., Ltd: Un aparato quirúrgico para el tratamiento de un aneurisma, que comprende: un stent , un alambre de guía de entrega , una vaina introductora y un microcatéter , en […]

Dispositivos de oclusión intravascular dirigidos por catéter percutáneo, del 9 de Enero de 2019, de ST. JUDE MEDICAL, CARDIOLOGY DIVISION, INC: Un dispositivo médico para ocluir un apéndice auricular izquierdo, comprendiendo el dispositivo médico: una primera parte que comprende una […]

Dispositivo de injerto bifurcado, del 3 de Diciembre de 2018, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un injerto bifurcado , que comprende: una primera rama que tiene un primer injerto de pata tubular que define una primera luz de pata ; una segunda […]

Otras patentes de BOSTON SCIENTIFIC LIMITED