Soporte manual para mantener abierto un batiente de vehículo.

Herramienta (1) manual que comprende un vastago (4), presentando la primera extremidad del citado vastago (4) un zócalo (6) agrandado,

presentando la segunda extremidad un dispositivo de enganche (7), constituido por un elemento fijo (8), unido al citado vastago (4), y por un elemento móvil (9) que comprende un alojamiento, y montado pivotante alrededor del elemento fijo (8), debiendo ser cerrado al menos parcialmente el citado alojamiento por pivotamiento del elemento móvil (9), caracterizado porque el elemento fijo (8) presenta un borde rectilineo (11), y porque el elemento móvil (9) esta prolongado por una pata (12) que termina en un reborde (13) recto, estando dispuestos los dos elementos (8, 9) de modo que el reborde (13) de la pata (12) se encuentra enfrente del borde rectilineo (11) del elemento fijo (8), comprendiendo el espacio dispuesto entre el citado reborde (13) y el citado borde (11) el alojamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09179520.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY-VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: Astorg,Alexandre.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05C17/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 17/00 Dispositivos para mantener los batientes en una posición de apertura; Dispositivos para limitar la apertura de los batientes o para mantener los batientes en una posición de apertura por una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente; Dispositivos de frenado, topes de retención o tacos combinados con estos dispositivos (combinados con charnelas E05D 11/00; combinados con aparatos de maniobra de los batientes E05F; otros dispositivos de frenado, topes de retención o tacos E05F 5/00). › por una barra móvil o una pieza equivalente dispuesta entre el durmiente y el batiente.
  • E05C17/30 E05C 17/00 […] › de estructura extensible, p. ej. telescópica (elementos flexibles E05C 17/36).

PDF original: ES-2381154_T3.pdf

 

Soporte manual para mantener abierto un batiente de vehículo.

Fragmento de la descripción:

Soporte manual para mantener abierto un batiente de vehiculo El ambito tecnico de la invención se refiere a los utillajes manuales en el marco de la fabricación de vehiculos automóviles, y de modo mas especifico, a aquellos que permiten abrir un batiente, y mantenerle abierto en la carroceria. De modo mas preciso, la invención se refiere a un soporte manual, que pueda ser manipulado facilmente por un operario, y cuyas funciones resulten mejoradas. El utillaje cubierto por la presente invención, esta particularmente adaptado para la apertura de un cap6 delantero de un vehiculo, y su mantenimiento en posición abierta. La invención se refiere igualmente a un procedimiento de apertura y de mantenimiento de un batiente de vehiculo, que pone en practica la herramienta antes citada.

Para una buena comprensión de la invención, las expresiones « soporte » y «herramienta de apertura y de mantenimiento » son equivalentes.

Los soportes para la apertura y el mantenimiento en posición abierta de un batiente de vehiculo, existen y han sido objeto ya objeto de patentes. Se puede citar, por ejemplo, la patente US6217938, que divulga este tipo de herramienta. La particularidad de este soporte, es que este dispone de un mosquetón de bloqueo a nivel del cerradero de cerradura. Un picaporte es accionado por intermedio de una biela mandada por una empufadura. La puesta en practica de este soporte es relativamente compleja, e implica la interacción de una pluralidad de piezas articuladas una a otra, aumentando asi los riesgos de mal funcionamiento.

El documento US 2 434 598 A describe una herramienta manual de acuerdo con el preambulo de la reivindicación independiente 1. Otra herramienta manual es conocida por el documento US 2003/0001398 A1.

La herramienta manual de acuerdo con la invención, permite abrir un batiente y mantenerle en posición abierta, por medio de un dispositivo de enganche simple y seguro, en la medida en que, por una simple rotación del citado soporte, en la continuidad del movimiento de apertura del citado batiente, el citado dispositivo de enganche queda bloqueado contra el batiente, sin posibilidad de desenganche intempestivo durante la maniobra de apertura, asi como durante la fase de mantenimiento en posición abierta. Las dos caracteristicas principales de los soportes de acuerdo con la invención, son por tanto una extrema simplicidad de utilización, asociada a un buen nivel de seguridad para el operario.

La presente invención tiene por objeto una herramienta manual que comprende un vastago. La principal caracteristica de una herramienta de este tipo, es que la primera extremidad del citado vastago presenta un z6calo agrandado, y que la segunda extremidad presenta un dispositivo de enganche, constituido por un elemento fijo, unido al citado vastago, y por un elemento móvil que comprende un alojamiento, estando montado el citado elemento móvil pivotante alrededor del elemento fijo, debiendo quedar cerrado al menos parcialmente el citado alojamiento por pivotamiento del elemento móvil. Esta herramienta puede ser, asi, manipulada para coger, a nivel de su segunda extremidad, una parte de un objeto, que habra sido insertada previamente en el alojamiento, y para bloquear esta captura, por una rotación del vastago alrededor del elemento móvil, que tendra como consecuencia hacer que el elemento móvil quede montado parcialmente sobre el elemento fijo, para cerrar en parte el citado alojamiento. La utilización preferente de una herramienta de este tipo consiste en introducir una parte predeterminada de un objeto que hay que coger en el alojamiento del elemento móvil, y a continuación en hacer pivotar el conjunto « vastago + elemento fijo » alrededor del elemento móvil, que habra quedado previamente bloqueado en rotación por la citada parte predeterminada del objeto.

De acuerdo con un modo de realización preferido de la invención, el elemento fijo y el elemento móvil estan situados en dos planos paralelos, situados en el extremo del vastago, siendo el eje de rotación del elemento móvil alrededor del elemento fijo perpendicular al eje longitudinal del vastago.

Ventajosamente, el elemento fijo presenta un borde rectilineo, y el elemento móvil esta prolongado por una pata que termina en un reborde recto, estando dispuestos los dos elementos de modo que el reborde de la pata se encuentra enfrente del borde rectilineo del elemento fijo, comprendiendo el espacio dispuesto entre el citado reborde y el citado borde el alojamiento. De esta manera, el alojamiento esta localizado en la periferia del elemento fijo, y esta parcialmente delimitado por el reborde recto del elemento móvil, que queda a haces con una parte del contorno del alojamiento.

De modo preferente, el alojamiento es asimilable a una garganta cuya sección es en forma de U. Esta conformación de alojamiento, hace a la herramienta particularmente adaptada a los objetos que haya que coger, provistos de una parte afilada, como por ejemplo un alambre o un anillo.

De modo ventajoso, el elemento móvil queda bloqueado en rotación en un sentido, por medio de un tope que emerge del elemento fijo, quedando mantenido el citado elemento móvil adherido contra el citado tope, gracias a un medio de solicitación que une el elemento móvil a este tope. Este montaje particular permite, asi, en reposo, mantener el elemento móvil en una posición definida con respecto al elemento fijo, correspondiendo esta posición a la puesta en practica del alojamiento.

De acuerdo con otro modo de realización preferido de la invención, el medio de solicitación es un muelle en espiral.

De acuerdo con otro modo de realización preferido de la invención, el vastago es telescópico, y dispone de medios de bloqueo que le permiten mantenerse desplegado. Preferentemente, el vastago tiene relieves de superficie, para favorecer la cogida manual de la citada herramienta por un operario. Se trata de un relieve destinado a los dedos de la mano, para asegurar una cogida firme y controlada de la herramienta. Estos relieves constituyen una caracteristica ergonómica de la herramienta. Ventajosamente, el z6calo presenta dos rebordes espaciados y paralelos entre si, prolongando los citados rebordes al vastago. De esta manera, la herramienta puede ser colocada sobre un objeto que presente un nervio, cuya anchura sea inferior a la separación de los citados rebordes.

La invención se refiere igualmente a un procedimiento de apertura y de mantenimiento en posición abierta de un batiente de vehiculo automóvil dotado de un cerradero. La principal caracteristica de este procedimiento, es que este comprende las etapas siguientes:

Coger una herramienta de acuerdo con la invención, Llevar la segunda extremidad de la herramienta hacia el cerradero, Colocar una parte del cerradero en el alojamiento de la herramienta, Hacer pivotar la herramienta alrededor del elemento móvil bloqueado en rotación en el cerradero, de manera que el citado cerradero quede aprisionado en el alojamiento, Ejercer un esfuerzo de empuje sobre el batiente para abrirlo y finalizar el bloqueo, Mantener el batiente en posición abierta, fijando el z6calo de la herramienta en una parte fija de la carroceria. Ventajosamente, el batiente es un cap6 delantero de vehiculo automóvil, dotado de un cerradero rigido colocado en la parte delantera del citado cap6, teniendo el citado cerradero una forma en U y que esta situado en un plano vertical paralelo a una dirección longitudinal del citado vehiculo. Las herramientas de acuerdo con la invención presentan la ventaja de acumular una doble función, que es la de poder enganchar una parte del objeto que hay que coger, y de bloquear esta captura de manera que la haga segura, gracias a un mantenimiento simple de la herramienta, que consiste en combinar dos movimientos de la herramienta, naturalmente en continuidad uno del otro. Estas presentan la ventaja de ser poco voluminosas, y de ser practicas de manipular en razón de su geometria y de su peso aligerado.

En lo que sigue se da una descripción detallada de un modo de realización preferido de una herramienta de acuerdo con la invención, refiriendose a las figuras 1 a 10. La figura 1 es una vista en perspectiva de una carroceria de vehiculo automóvil, que muestra la herramienta de acuerdo con la invención, que mantiene en posición abierta el cap6 delantero. La figura 2, es una vista agrandada de la figura 1, que se concentra en la herramienta. La figura 3 es una vista en perspectiva del dispositivo de enganche de una herramienta de acuerdo con la invención. La figura 4 es una vista en perspectiva, bajo otro angulo, del dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta (1) manual que comprende un vastago (4) , presentando la primera extremidad del citado vastago (4) un z6calo (6) agrandado, presentando la segunda extremidad un dispositivo de enganche (7) , constituido por un elemento fijo (8) , unido al citado vastago (4) , y por un elemento móvil (9) que comprende un alojamiento, y montado pivotante alrededor del elemento fijo (8) , debiendo ser cerrado al menos parcialmente el citado alojamiento por pivotamiento del elemento móvil (9) , caracterizado porque el elemento fijo (8) presenta un borde rectilineo (11) , y porque el elemento móvil (9) esta prolongado por una pata (12) que termina en un reborde (13) recto, estando dispuestos los dos elementos (8, 9) de modo que el reborde (13) de la pata (12) se encuentra enfrente del borde rectilineo (11) del elemento fijo (8) , comprendiendo el espacio dispuesto entre el citado reborde (13) y el citado borde (11) el alojamiento.

2. Herramienta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento fijo (8) y el elemento móvil (9) estan situados en dos planos paralelos, situados en el extremo del vastago (4) , siendo el eje de rotación (10) del elemento móvil (9) alrededor del elemento fijo (8) perpendicular al eje longitudinal del vastago (4) .

3. Herramienta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el alojamiento es asimilable a una garganta cuya sección es en forma de U.

4. Herramienta de acuerdo con una cualquiera de las reivindicación precedentes, caracterizada porque el elemento móvil (9) queda bloqueado en rotación en un sentido, por medio de un tope (16) que emerge del elemento fijo (8) , quedando mantenido el citado elemento móvil (9) adherido contra el citado tope (16) , gracias a un medio de solicitación (15) que une el elemento móvil (9) a este tope (16) .

5. Herramienta de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque el medio de solicitación es un muelle en espiral (15) .

6. Herramienta de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el vastago

(4) es telescópico, y dispone de medios de bloqueo que le permiten mantenerse desplegado.

7. Herramienta de acuerdo con una cualquiera de las reivindicación 1 a 5, caracterizada porque el vastago tiene relieves (5) de superficie, para favorecer la cogida manual de la citada herramienta por un operario.

8. Herramienta de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el z6calo

(6) presenta dos rebordes espaciados y paralelos entre si, prolongando los citados rebordes al vastago (4) .

9. Procedimiento de apertura y de mantenimiento en posición abierta de un batiente de vehiculo automóvil dotado de un cerradero (20) , caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

Coger una herramienta (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, Llevar la segunda extremidad (7) de la herramienta (1) hacia el cerradero (20) , Colocar una parte (21) del cerradero (20) en el alojamiento de la herramienta (1) , Hacer pivotar la herramienta (1) alrededor del elemento móvil (9) bloqueado en rotación en el cerradero (20) , de manera que aprisione al citado cerradero (20) en el alojamiento, Ejercer un esfuerzo de empuje sobre el batiente (2) para abrirlo y finalizar el bloqueo, Mantener el batiente (2) en posición abierta, fijando el z6calo de la herramienta (1) en una parte fija de la carroceria.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el batiente es un cap6 delantero (2) de vehiculo automóvil, dotado de un cerradero rigido (20) colocado en la parte delantera del citado cap6 (2) , teniendo el citado cerradero (20) una forma de U y estando situado en un plano vertical paralelo a una dirección longitudinal del citado vehiculo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de apertura con elemento de fricción, del 31 de Diciembre de 2014, de ZIMMER, GÜNTHER: Dispositivo de apertura para partes pivotantes, que comprende al menos una unidad guía con un tubo guía y una unidad de bloqueo […]

DISPOSITIVO LIMITADOR DE APERTURA PARA VENTANAS., del 1 de Junio de 2007, de SAVIO S.P.A.: Un dispositivo de limitación de apertura para ventanas, que comprende un brazo telescópico, y dos elementos de conexión articulados en los extremos […]

UNIDAD DE PISTON-CILINDRO., del 16 de Marzo de 2007, de STABILUS GMBH: Unidad de pistón-cilindro que comprende un cilindro cerrado en el que va guiado un pistón en forma sellada y axialmente desplazable con respecto al cilindro […]

UNIDAD DE PISTON-CILINDRO., del 1 de Agosto de 2006, de STABILUS GMBH: Unidad de pistón-cilindro que comprende un cilindro cerrado en el que va guiado de forma axialmente desplazable un pistón sellado con respecto al cilindro por medio […]

BIELA TELESCOPICA DE APERTURA DE UNA CUBIERTA MOVIL, PARTICULARMENTE DE BARQUILLA DE UN MOTOR DE AVION., del 16 de Marzo de 2005, de AEROSPATIALE SOCIETE NATIONALE INDUSTRIELLE: UNA BIELA DE MANTENIMIENTO DE LA APERTURA DE UN CAPO (49 ARTICULADO EN LA GONDOLA QUE ENVUELVE UN MOTOR DE AVION COMPRENDE DOS TROZOS (26 Y 28) […]

GRUPO CILINDRO-PISTON BLOQUEABLE., del 16 de Julio de 2003, de STABILUS GMBH: Grupo cilindro-pistón bloqueable, que comprende un cilindro que está subdividido por un pistón en un vástago del pistón, en dos recintos de trabajo, presentando entre los […]

DISPOSITIVO DE FRENADO PARA EL MARCO DE HOJA DE UNA VENTANA O UNA PUERTA., del 1 de Marzo de 2003, de SCHICO INTERNATIONAL KG: EL DISPOSITIVO DE FRENO DEBE PODER UTILIZARSE COMO LIMITADOR DE APERTURA PARA VENTANAS Y PUERTAS DE CUALQUIER TIPO, EN LOS QUE EL BATIENTE PUEDE DESPLAZARSE […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE RETENCION PARA UNA PUERTA CORREDIZA'DISPOSITIVO DE RETENCION PARA UNA PUERTA CORREDIZA, del 1 de Marzo de 2009, de DAIMLERCHRYSLER AG: Dispositivo de retención para la puerta corrediza de un vehículo automóvil; con un elemento amortiguador, que se encuentra en unión de accionamiento con el dispositivo para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .