SOPORTE DE PALANCA BASCULANTE PARA UN MECANISMO DE VÁLVULA DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA.

Soporte de palanca basculante (1) para un mecanismo de válvula de un motor de combustión interna,

que comprende al menos un listón de soporte (4, 5) que se puede fijar en el motor de combustión interna con alojamientos cilíndricos huecos (17) para cojinetes de articulación (15) que se pueden insertar en ellos, los cuales, por una parte, están apoyados en el listón de soporte (4, 5) y, por otra parte, están configurados para el alojamiento móvil pivotable de palancas basculantes (2) que activan válvulas de cambio de gas, caracterizado porque el listón de soporte (4, 5) está configurado como pieza remodelada de pared fina

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10154529.

Solicitante: SCHAEFFLER TECHNOLOGIES GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1-3 91074 HERZOGENAURACH ALEMANIA.

Inventor/es: Eisenhardt,Günter, Dorn,Stefan.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01L1/18 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01L VÁLVULAS DE FUNCIONAMIENTO CÍCLICO PARA MÁQUINAS O MOTORES.F01L 1/00 Sistemas de distribución mediante válvulas, p. ej. válvulas que se alzan (válvulas que se alzan y sus asientos en sí F01L 3/00; sistemas de distribución mediante correderas F01L 5/00; con accionamiento no mecánico F01L 9/00; dispositivos para válvulas en el pistón o en el vástago del pistón F01L 11/00; modificaciones del sistema de distribución para permitir la inversión del sentido de marcha, el frenado, el arranque, el cambio de la relación de compresión o cualquier otra operación determinada F01L 13/00). › Brazos basculantes o palancas.
  • F01L1/18B2
  • F01L1/24C

Clasificación PCT:

  • F01L1/18 F01L 1/00 […] › Brazos basculantes o palancas.
  • F01L1/24 F01L 1/00 […] › por medio de un fluido, p. ej. hidráulicamente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373367_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Soporte de palanca basculante para un mecanismo de válvula de un motor de combustión interna Campo de la invención La invención se refiere a un soporte de palanca basculante para un mecanismo de válvula de un motor de combustión interna. El soporte de palanca basculante comprende al menos un listón de soporte que se puede fijar en el motor de combustión interna con alojamientos cilíndricos huecos para cojinetes de articulación que se pueden insertar en ellos, los cuales, por una parte, están apoyados en el listón de soporte y, por otra parte, están configurados para el alojamiento móvil pivotable de palancas basculantes que activan válvulas de cambio de gas.

Antecedentes de la invención Un sopote de palanca basculante de este tipo simplifica, como se conoce, el montaje de un mecanismo de válvula con palancas basculantes alojadas en el centro, que no están guiadas con ojales de cojinete sobre un eje rígido, sino que están apoyadas con una banderola de articulación sobre cabezas de articulación de cojinetes de articulación dispuestos colgando en el motor de combustión interna. Esto es especialmente conveniente a favor de un número reducido de componentes, cuando está previsto un único soporte de palanca basculante para todas las válvulas de cambio de gas de una culata del motor de combustión interna.

Se conocen a partir de los documentos EP 1 119 689 B1, DE 103 40 994 A1 y DE 198 42 862 A1 unos soportes de palancas basculantes, realizados como pieza fundida de metal ligero o bien de aluminio, para un motor de combustión interna de cuatro válvulas. Los soportes de palancas basculantes presentan dos listones de soporte, uno de cuyos listones de soporte está asociado a todas las válvulas de entrada y el otro listón de soporte está asociado a todas las válvulas de salida de la culata. Sin embargo, en estos soportes de palancas basculantes de conformación primaria, son un inconveniente los costes de fabricación altos, que resultan, por una parte, del proceso de fundición costoso y, por otra parte, de la amplitud considerable del repaso por arranque de virutas del material macizo para la generación de superficies funcionales no representables según la técnica de fundición. A ellas pertenecen sobre todo las superficies de contacto del soporte de palanca basculante en superficies de apoyo en el motor de combustión interna, que deben colaborar, dado el caso, con efecto de obturación hidráulica, los alojamientos cilíndricos huecos para los cojinetes de articulación, las superficies de apoyo de la culata en los puntos en enroscamiento del soporte de palanca basculante y, dado el caso, canales de medio hidráulico en el interior del soporte de palanca basculante.

Cometido de la invención Por lo tanto, el cometido de la invención es desarrollar un soporte de palanca basculante del tipo mencionado al principio con el propósito de que el soporte de palanca basculante se pueda fabricar en grandes series con costes lo más reducidos posible con funcionalidad inalterada.

Resumen de la invención La solución de este cometido resulta a partir de las medidas de la reivindicación 1, mientras que los desarrollos y configuraciones preferidos de la invención se pueden deducir a partir de las reivindicaciones dependientes. De acuerdo con ello, el listón de soporte debe estar configurado como pieza remodelada de pared fina. Por razones de rigidez del componente, se prefiere un material de acero adecuado para el moldeo, mientras que como procedimiento adecuado se contempla especialmente modelo hidráulico como moldeo a alta presión interior o, como está previsto en un desarrollo de la invención, se contempla la embutición profunda del listón de soporte de material de chapa. En oposición a una forma de realización de conformación primaria, es decir, fundida, el listón de soporte remodelado posibilita no sólo una reducción considerable del tiempo de sincronización de la máquina sino también la extensión del repaso por arranque de virutas para la generación de la calidad superficial requerida a las superficies funcionales. En el caso ideal del coste más favorable no es necesario ya, en general, tal repaso, de manera que el listón de soporte se puede remodelar totalmente sin arranque de virutas en su contorno acabado.

Típicamente, para el caso de que el soporte de palanca basculante remodelado de acuerdo con la invención deba sustituir a la pieza fundida a presión de aluminio mencionada al principio para todas las válvulas de cambio de gas del motor de combustión de cuatro válvulas, está previsto que el soporte de palanca basculante comprenda dos listones de soporte que se extienden a distancia uno del otro y tirantes transversales, que conectan los listones de soporte entre sí. Un soporte de palanca basculante de este tipo está compuesto de manera más conveniente por los listones de soporte fabricados separados uno del otro y por los tirantes transversales, que están unidos por unión del material con los listones de soporte, por ejemplo por medio de soldadura o encolado, o en unión positiva, por ejemplo por medio de unión por presión (clinchado) en forma de puntos o en forma lineal. Los tirantes transversales pueden estar constituidos como los listones de soporte por material de chapa remodelado.

De la misma manera, típicamente para el caso mencionado anteriormente, en el que como cojinetes de articulación

se emplean elementos hidráulicos de compensación del juego de la válvula, el listón de soporte debe incluir una cavidad, que se extiende sobre su longitud, para medio hidráulico y debe presentar al menos una entrada para la conexión de la cavidad en la alimentación de medio a presión del motor de combustión interna. La función de la cavidad que conduce medio hidráulico no está limitada, sin embargo, a la alimentación de medio hidráulico de los elementos de compensación del juego de la válvula, sino que puede consistir también en una distribución del medio hidráulico hacia lugares de lubricación / refrigeración, que pertenecen a componentes del mecanismo de válvula dispuestos adyacentes al listón de soporte y están conectados a través de una salida en el listón de soporte a la cavidad. En este caso se trata especialmente de lugares de cojinetes de fricción hidrodinámicos de los árboles de levas dispuestos entre los listones de soporte y las válvulas de cambio de gas para la activación de las palancas basculantes. Independientemente de si están previstos elementos hidráulicos o mecánicos de compensación del juego de la válvula, el listón de soporte puede estar provisto, además, con taladros de inyección, que conducen el medio hidráulico en forma de un chorro desde la cavidad hacia las superficies de tope de las levas, configuradas como rodillos o superficies de fricción, de las palancas basculantes.

En los elementos hidráulicos de compensación del juego de la válvula mencionados anteriormente se trata de manera más conveniente de piezas en series grandes conocidas, que encuentran aplicación, por decirlo así, como elementos de enchufe en palancas basculantes alojadas en el centro o como palancas oscilantes alojadas en el extremo. Tales elementos de compensación comprenden siempre un pistón de compensación y una carcasa, en la que el pistón de compensación está alojado de forma desplazable longitudinalmente con una adaptado del intersticio de fuga estrecho para la formación de una cámara de alta presión variable en la altura. El pistón de compensación cilíndrico hueco sirve como deposito de medio hidráulico alojado inmediatamente delante de la cámara de alta presión, con el que se comunica la cámara de alta presión a través de una válvula de retención. El rebosadero de medio hidráulico entre el exterior del elemento de compensación y el depósito de medio hidráulico se realiza de manera habitual a través de escotaduras en forma de acanaladuras o en forma de escotaduras en la superficie de contacto, que apoya el pistón de compensación, en las palancas basculantes o palancas oscilantes o, como en el presente caso, en el soporte de palancas basculantes. En el caso de los soportes de palancas basculantes conocidos de aluminio, estas escotaduras se encuentran en un disco intermedio de acero insertado adicionalmente, que impide una introducción a presión de la superficie frontal en forma de anillo del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de palanca basculante (1) para un mecanismo de válvula de un motor de combustión interna, que comprende al menos un listón de soporte (4, 5) que se puede fijar en el motor de combustión interna con alojamientos cilíndricos huecos (17) para cojinetes de articulación (15) que se pueden insertar en ellos, los cuales, por una parte, están apoyados en el listón de soporte (4, 5) y, por otra parte, están configurados para el alojamiento móvil pivotable de palancas basculantes (2) que activan válvulas de cambio de gas, caracterizado porque el listón de soporte (4, 5) está configurado como pieza remodelada de pared fina.

2. Soporte de palanca basculante (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el listón de soporte (4, 5) está constituido por material de chapa moldeado por embutición profunda.

3. Soporte de palanca basculante (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte de palanca basculante (1) comprende dos listones de soporte (4, 5) que se extienden a distancia uno del otro y tirantes transversales (11) , que conectan los listones de soporte (4, 5) entre sí.

4. Soporte de palanca basculante (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque los tirantes transversales (11) están constituidos de material de chapa remodelado.

5. Soporte de palanca basculante (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el listón de soporte (4, 5) forma una cavidad (14) , que se extiende sobre su longitud, para medios hidráulicos y presenta al menos una entrada (29) para la conexión de la cavidad (14) en la alimentación de medio de presión del motor de combustión interna.

6. Soporte de palanca basculante (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el listón de soporte (4, 5) presenta al menos una salida (31) para la transmisión del medio de presión a componentes del mecanismo de válvula dispuestos adyacentes al listón de soporte (4, 5) .

7. Soporte de palanca basculante (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque como cojinete de articulación (15) están previstos elementos hidráulicos de compensación del juego de la válvula, respectivamente, con un pistón de compensación cilíndrico hueco (18) , en el que una superficie interior del listón de soporte (4, 5) , que delimita una cavidad (14) y que sirve para el apoyo de los cojinetes de articulación (15) en lados frontales de los pistones de compensación (18) , está provista con escotaduras (22) , que sirven como rebosadero de medio hidráulico entre la cavidad (14) y el interior de los pistones de compensación (18) .

8. Soporte de palanca basculante (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el listón de soporte (4, 5) está compuesto por una parte inferior del listón (7 y 8) y por una parte superior del pistón (9 y 10) , en el que los alojamientos (17) para los cojinetes de articulación (15) están formados integralmente como proyecciones en la parte inferior del listón (7, 8) y la parte superior del listón (9, 10) sirve para el apoyo de los cojinetes de articulación (15) .

9. Soporte de palanca basculante (1) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque la parte inferior del pistón (7, 8) y la parte superior del pistón (9, 10) están configuradas en forma de bandejas y están encajadas entre sí.

10. Soporte de palanca basculante (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte de palanca basculante (1) , los cojinetes de articulación (15) y las palancas basculantes (2) están retenidos de forma imperdible entre sí por medio de elementos de unión (25, 27) , que se extienden, por una parte, entre el soporte de palanca basculante (1) y los cojinetes de articulación (15) y, por otra parte, entre los cojinetes de articulación (15) y las palancas basculantes (2) , y forman una unidad de construcción que se puede montar en el motor de combustión interna.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mecanismo de tren de válvulas de motor de combustión interna, del 20 de Noviembre de 2019, de SUZUKI MOTOR CORPORATION: Mecanismo de tren de válvulas de un motor de combustión interna, que incluye una culata formada con un orificio de admisión y un orificio de […]

Sistema de accionamiento de válvula de un motor de combustión interna, del 13 de Mayo de 2019, de FPT Industrial S.p.A: Sistema de accionamiento de válvulas de un motor de combustión interna que comprende al menos un balancín (RA) articulado en el eje de un balancín […]

Imagen de 'Motor para vehículos con sillín y vehículo con sillín'Motor para vehículos con sillín y vehículo con sillín, del 13 de Marzo de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un motor para un vehículo para montar a horcajadas , que comprende: un cilindro ; una culata acoplada al cilindro ; una cámara […]

Motor, del 19 de Abril de 2017, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un motor , que comprende: una culata ; una válvula fijada a la culata ; una unidad de balancines configurada […]

Imagen de 'Sistema de accionamiento de válvula de un motor de combustión…'Sistema de accionamiento de válvula de un motor de combustión interna, del 31 de Agosto de 2016, de FPT Industrial S.p.A: Sistema de accionamiento de válvula de un motor de combustión interna que comprende al menos un brazo oscilante (RA) articulado en un árbol […]

Imagen de 'Conjunto de control auxiliar para controlar la apertura/cierre…'Conjunto de control auxiliar para controlar la apertura/cierre de las válvulas de impulsión de un motor de combustión, en particular para una operación de freno de motor por descompresión, del 30 de Marzo de 2016, de FPT Motorenforschung AG: Conjunto de control auxiliar para controlar la apertura/cierre de las válvulas (IV, EV) de impulsión de un motor de combustión que comprende - un […]

Imagen de 'Motor de combustión interna y vehículo del tipo de montar a horcajadas'Motor de combustión interna y vehículo del tipo de montar a horcajadas, del 9 de Marzo de 2016, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un motor de combustión interna monocilindro incluyendo: un cárter que soporta un cigüeñal ; una unidad de detección de velocidad rotacional […]

Imagen de 'Accionador electromagnético giratorio'Accionador electromagnético giratorio, del 27 de Enero de 2016, de Camcon Auto Limited: Accionador electromagnético que comprende: un rotor ; un estator, estando el rotor dispuesto para rotar en el estator; y un impulsor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .