SISTEMAS GASTRO-INTESTINALES DE ADMINISTRACIÓN.

Un método para preparar microcápsulas para almacenar agentes terapéuticos y nutricionales inestables en almacenamiento para la administración selectiva en lugares predeterminados del tracto gastrointestinal,

que incluye los pasos de: a) Seleccionar un aceite terapéutico o nutricional, agente terapéutico o nutricional soluble en aceite o dispersable en aceite para formar una fase de aceite; b) Dispersar una proteína formadora de película soluble en agua y un almidón resistente tratado en la fase acuosa; c) Mezclar el componente (a) con el componente (b) y homogeneizar la mezcla para obtener una emulsión de aceite en agua. d) Opcionalmente deshidratar la emulsión para obtener una fórmula en polvo en la que el agente o aceite terapéutico o nutricional está rodeado por el componente (b), encapsulando así el agente terapéutico o nutricional inestable en almacenamiento

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2004/001592.

Solicitante: COMMONWEALTH SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH ORGANISATION.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: LIMESTONE AVENUE CAMPBELL, ACT 2601 AUSTRALIA.

Inventor/es: AUGUSTIN,Mary,Ann, SANGUANSRI,Luz, HEAD,Richard.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Noviembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23D9/05 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23D ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS, "SHORTENINGS", ACEITES PARA COCINAR (productos alimenticios para animales C11B, C11C; hidrogenación C11C 3/12). › A23D 9/00 Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites para cocinar. › Obtención de productos de flujo libre.
  • A23L1/30C
  • A61K9/16H4B
  • A61K9/50H6F

Clasificación PCT:

  • A23D9/05 A23D 9/00 […] › Obtención de productos de flujo libre.
  • A23L1/30
  • A61K9/50 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Microcápsulas (A61K 9/52 tiene prioridad).
  • A61K9/62 A61K 9/00 […] › que contienen hidratos de carbono o sus derivados (A61K 9/60 tiene prioridad).
  • A61K9/64 A61K 9/00 […] › que contienen proteínas o sus derivados.
  • B01J13/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 13/00 Química de los coloides, p. ej. producción de sustancias coloidales o de sus soluciones, no prevista en otro lugar; Fabricación de microcápsulas o de microbolas. › Polimerización, reticulación.

Clasificación antigua:

  • A23D9/05 A23D 9/00 […] › Obtención de productos de flujo libre.
  • A23L1/30
  • A61K9/50 A61K 9/00 […] › Microcápsulas (A61K 9/52 tiene prioridad).
  • A61K9/62 A61K 9/00 […] › que contienen hidratos de carbono o sus derivados (A61K 9/60 tiene prioridad).
  • A61K9/64 A61K 9/00 […] › que contienen proteínas o sus derivados.
  • B01J13/14 B01J 13/00 […] › Polimerización, reticulación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2373937_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistemas gastro-intestinales de administración.

La presente invención se refiere a formulaciones microencapsuladas para la administración de agentes nutricionales y farmacéuticos en el tracto gastrointestinal y, en particular, en el colon. Las composiciones se pueden utilizar para la protección y administración de nutrientes o nutracéuticos en alimentos procesados.

La microencapsulación implica el envasado de pequeñas partículas sólidas, líquidas o gaseosas dentro de un material secundario para formar una microcápsula. Ha sido empleada por el sector farmacéutico para la administración selectiva de fármacos en el organismo. Cada vez se considera más una tecnología que ofrece novedosas soluciones de procesamiento de alimentos. Con el uso de la microencapsulación, se pueden evitar posibles interacciones no deseadas entre los nutracéuticos añadidos y otros componentes en el alimento o su entorno y también se puede manipular el lugar de liberación del componente añadido. La aplicación apropiada de la tecnología de microencapsulación permite la fortificación de alimentos, sin afectar a su sabor, su aroma o textura. Puede ofrecer protección a los ingredientes sensibles de los alimentos y mejorar la vida útil y estabilidad de los alimentos fortificados (Brazel, C.S. (1999) Microencapsulation: offering solutions for the food industry, Cereal Foods World 44(6): 388-393; Augustin, MA, Sanguansri, L, Margetts, C. and Voung. 6. (2001) Microencapsulation of food ingredients, Food Australia 53 220-223).

La microencapsulación puede servir tanto para los fines del sector de la alimentación como de la salud, dado que es una tecnología fundamental con potencial para la administración de bioactivos en la dieta y el desarrollo con éxito de alimentos funcionales comercializables. Para afrontar este desafío es necesario adaptar el comportamiento de las microcápsulas de grado alimentario en un entorno de procesamiento de alimentos, a fin de proteger los componentes sensibles esenciales durante la fabricación de los alimentos. Las microcápsulas también pueden satisfacer la necesidad de administración en un punto específico del tracto gastrointestinal.

La objetivación de nutracéuticos y otros elementos terapéuticos al colon resulta de interés para el tratamiento de enfermedades de colon (Rubinstein, A., Tirosh, B., Baluom, M., Nassar, T, David, A., Radai, R, Gliko-Kabir, I y Friedman, M. (1997). The rationale for peptide drug delivery to the colon and the potential for polymeric carriers as effective tools., J, Controlled Release 46, 59-73). La objetivación selectiva al colon se ha realizado mediante la formación de profármacos enzimáticamente olivados en el colon y multicapas con liberación dependiente de la presión y sensibles al pH. A menudo los polímeros acrílicos entéricos se emplean para proteger los núcleos en las formulaciones de administración en el colon. Los biopolímeros, en particular los polisacáridos, se pueden emplear para el envío selectivo de los núcleos al colon, donde la liberación de los núcleos se desencadena por la microflora del colon. Se ha examinado una serie de polisacáridos, como chitosan, pectina, arabinoxilano, arabinogalactano, xilano, celulosa, dextranos, goma guar, amilosa, inulina y combinaciones de los mismos, y se ha demostrado su potencial como sistemas de administración en el colon (Rubinstein, A, (2000) Natural Polysaccharides as targeting tools of drugs to the human colon, Drug Development Research 50, 435-439; Sinha, V.R and Kumaria, R (2001) Polysaccharides in colon-specific drug delivery, Int. J Pharmceutics 224,19-38; Vandaamme, Th. F., Lenourry, A, Charrueau, C and Chaumeil, J -C (2002) The use of polysaccharides to target drugs to the colon, Carbohydrate Polymers 48, 219-231; Sinha, V R y Kumaria R (2003) Microbially triggered drug delivery to the colon, Eur. J, Pharmaceutical Sciences 18, 3-18).

Se han realizado varios intentos de emplear los biopolímeros para la administración en el colon y para el tratamiento de enfermedades del colon

La Patente US 5.952.314 revela un producto enteral que comprende una mezcla de aceite con 20 ácidos grasos (EPA (C20:5) y DHA (C22:6)) y una fuente de carbohidrato no digerible que se metaboliza en los ácidos grasos de cadena corta en el colon. Se utiliza para mejorar el estado nutricional y tratar la colitis ulcerosa.

La Patente US 5.840.860 se refiere a la administración de ácidos grasos de cadena corta (SCFA) en el colon, a través de un almidón modificado.

La Patente JP 10.324.642 revela un sistema de administración en el colon para la administración de bioactivos (por ejemplo, péptidos), que comprende una capa interior de chitosan y una capa exterior de material gastrorresistente, como gliadina de trigo o zeína.

La Patente US 5.866.619 revela un sistema de administración colónica para fármacos como proteínas y péptidos que comprenden un sacárido que contiene polímero.

La Patente US 6.368.629 revela un fármaco revestido con un polímero soluble en ácido orgánico y un sacárido para la administración en el colon.

La Patente US 544.054 revela un método para el tratamiento de la colitis con una composición que contiene una mezcla de aceite (con DHA/EPA) y una fuente de carbohidrato no digerible (CHO) que se metaboliza en los ácidos grasos de cadena corta.

La Patente US 5.952.314 se refiere a un producto nutricional enteral para el tratamiento de la colitis, que se compone de aceite que contiene EPA/DHA y una fuente de carbohidrato no digerible que se metaboliza en los ácidos grasos de cadena corta. La Patente estadounidense 6.531.152 describe un sistema de administración de fármacos que contiene un núcleo soluble en agua (pectinato de calcio u otros polímeros no solubles en agua) y un revestimiento exterior que revienta (por ejemplo, un polímero hidrófobo - Eudragrit) para la administración de fármacos administrados por vía enteral en lugares específicos a lo largo del tracto intestinal.

Existen propuestas que utilizan combinaciones de proteínas y polisacáridos para la formación de sistemas de revestimiento

La Patente US 6234464 revela un sistema en el que los aceites/ácidos grados poliinsaturados (PUFA)/ácidos grasos se proporcionan con cápsulas compuestas por dos capas, en las que la capa interior se compone de gelatina, caseína o alginato, y la capa exterior se compone de gelatina, goma arábica, chitosán, para proporcionar un producto estable en agua hirviendo. La Patente estadounidense 6.403.130 revela una composición de revestimiento que comprende un polímero que contiene caseína y pectina de alto metoxilo (amida formada mediante reacción del grupo éster R'COOCH3 de pectina con el grupo amino libre de la proteína R''NH2).

WO 01/74175 revela la encapsulación de materiales sensibles al oxígeno, como los aceites poliinsaturados de una proteína tratados con una película de carbohidrato para formar un producto de reacción de Maillard.

WO 93/02712 revela la preparación de microesferas sólidas o microesferas huecas (es decir, llenas de gas o vapor). US 4780321 revela microesferas que tienen paredes mixtas formadas de proteínas y poliholosidas reticuladas y un proceso de preparación de las mismas. WO 99/36059 revela un proceso para la preparación de microcápsulas que contienen un compuesto biológicamente activo y una solución líquida. Kagani T. et al 2003 revela la estructura y las características físicas de microcápsulas formadas mediante atomización del aceite de pescado con proteína y materiales de la pared de dextrina.

Un objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un sistema de administración gastrointestinal que se pueda utilizar con ingredientes inestables en almacenamiento, así como ofrecer protección durante la administración a través del intestino.

A tal efecto, la presente invención proporciona un material de microencapsulación para utilizarlo con agentes nutricionales y terapéuticos inestables en almacenamiento que libera estos agentes nutricionales y terapéuticos en lugares predeterminados del tracto gastrointestinal, donde el material de microencapsulación se forma combinando un carbohidrato tratado de grado médico con una proteína soluble en agua de grado alimentario.

Los agentes nutricionales y terapéuticos forman una fase oleosa que se emulsiona con el encapsulante disuelto o dispersado en agua para encapsular los agentes nutricionales y terapéuticos. Estos agentes pueden ser aceites o solubles en aceite o dispersables en aceite, pudiendo incluir, en este último caso, ingredientes solubles en agua.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para preparar microcápsulas para almacenar agentes terapéuticos y nutricionales inestables en almacenamiento para la administración selectiva en lugares predeterminados del tracto gastrointestinal, que incluye los pasos de:

a) Seleccionar un aceite terapéutico o nutricional, agente terapéutico o nutricional soluble en aceite o dispersable en aceite para formar una fase de aceite; b) Dispersar una proteína formadora de película soluble en agua y un almidón resistente tratado en la fase acuosa; c) Mezclar el componente (a) con el componente (b) y homogeneizar la mezcla para obtener una emulsión de aceite en agua. d) Opcionalmente deshidratar la emulsión para obtener una fórmula en polvo en la que el agente o aceite terapéutico o nutricional está rodeado por el componente (b),

encapsulando así el agente terapéutico o nutricional inestable en almacenamiento.

2. Un método definido en la reivindicación 1 en el que el almidón resistente tratado es un almidón resistente que ha sido tratado para aumentar el número de grupos de azúcares reductores.

3. Un método definido en la reivindicación 1 en el que la proteína se selecciona de las proteínas de la leche, incluyendo la caseína y las proteínas del suero.

4. Un material de encapsulación para utilizarlo con agentes terapéuticos y nutricionales inestables en almacenamiento que libera estos agentes terapéuticos y nutricionales en lugares predeterminados del tracto gastrointestinal, y donde el material de encapsulación se forma combinando un almidón resistente tratado de grado alimentario con una proteína soluble en agua de grado alimentario.

5. Un material de encapsulación recogido en la reivindicación 5 en el que el almidón resistente tratado es un almidón resistente que ha sido tratado para aumentar el número de grupos de azúcares reductores.

6. Un material de encapsulación recogido en la reivindicación 4 en el que la proteína se selecciona de las proteínas de la leche, incluyendo la caseína y las proteínas del suero.

7. Un producto terapéutico o nutricional que se pueda proporcionar por vía oral para la administración de un agente terapéutico o nutricional en el tracto gastrointestinal, donde el agente incluye un aceite o un componente soluble o dispersable en aceite, que está encapsulado en un material recogido en la reivindicación 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de producción de material funcional comestible de liberación controlada y material funcional comestible de liberación prolongada, del 22 de Abril de 2020, de Tohoku Techno Arch Co., Ltd: Un método de producción de un material funcional comestible de liberación controlada, el método de producción: preparación de una materia […]

Proceso mejorado para preparar una fórmula infantil mediante un mezclador estático, del 20 de Noviembre de 2019, de N.V. NUTRICIA: Un proceso para preparar una composición que contiene componentes de lípidos y proteínas, la cual es una fórmula infantil o de continuación o una leche para crecimiento […]

Alimento para lactantes para mejorar la composición de ácidos grasos de las membranas cerebrales, del 15 de Noviembre de 2017, de N.V. NUTRICIA: Composición nutricional que comprende a) de 10 a 50 % en peso de lípidos vegetales basado en el peso en seco de la composición, y b1) de 0,5 a 20 % en peso de fosfolípidos […]

Alimento para lactantes para mejorar la composición de ácidos grasos de las membranas cerebrales, del 19 de Julio de 2017, de N.V. NUTRICIA: Composición nutricional que comprende de 10 a 50 % en peso de lípidos vegetales basado en el peso en seco de la composición, y glóbulos lipídicos […]

Microcápsulas que comprenden una sustancia activa soluble en grasa, del 12 de Abril de 2017, de BASF SE: Microcápsula que comprende al menos una sustancia activa soluble en grasa, seleccionada de ácidos grasos monoinsaturados y aceites que comprenden ácidos […]

Un producto comestible compuesto por una pluralidad de trozos diferenciados de grasa, del 17 de Diciembre de 2014, de SIME DARBY MALAYSIA BERHAD: Un producto comestible que está compuesto por una pluralidad de trozos diferenciados de grasa que se encuentran en contacto directo entre sí, comprendiendo […]

Polvos de grasa comestible, del 23 de Abril de 2014, de UNILEVER NV: Polvo de grasa comestible que comprende al menos dos grasas naturales en el que la grasa natural tiene un N10 de al menos un 10 % y en el que […]

Agregado tardío de pufa en el transcurso del proceso de preparación de una leche maternizada, del 12 de Febrero de 2014, de DSM IP ASSETS B.V.: Un proceso para preparar un producto alimenticio que comprenda un ácido docosahexaenoico (DHA), donde el proceso comprende: (a) proveer de una fase oleosa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .