SISTEMA PARA GESTIONAR CARROS PARA UN RECINTO DE UNA ZONA AEROPORTUARIA.

Sistema para gestionar carros para un recinto de una zona Aeroportuaria,

para permitir el control y recuento de una pluralidad de carros, que comprende etiquetas inteligente TAG (1) provistas en cada uno de los carros (2); balizas electrónicas (3) fijadas en cada punto de almacenamiento de carros capaz de recibir la señal procedente de cada etiqueta inteligente TAG (1) y capaz de intercambiar información con una unidad de control externa (5); y una red inalámbrica de tipo WIFI o similar para transmitir datos entre las etiquetas inteligentes TAG (1) y la unidad de control externa (5), tal que la unidad de control externa (5) recibe en tiempo real y en periodos de tiempo predeterminados el posicionamiento y acción de movimiento de cada uno de los carros, el número de carros ubicado en cada punto de almacenamiento y el número de carros ubicado en cualquier otro punto del recinto de una zona Aeroportuaria.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130362.

Solicitante: ADELTE AIRPORT TECHNOLOGIES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GORDALIZA MISIAN,Marcos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B1/59 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 1/00 Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión. › Respondedor; Transpondedor.
SISTEMA PARA GESTIONAR CARROS PARA UN RECINTO DE UNA ZONA AEROPORTUARIA.

Fragmento de la descripción:

Sistema para gestionar carros para un recinto de una zona Aeroportuaria

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de patente de invención tiene por objeto el registro de un sistema para gestionar carros para un recinto de una zona Aeroportuaria que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un sistema para gestionar carros para un recinto de una zona Aeroportuaria, de modo que permite el control y recuento de una pluralidad de carros en cada una de las zonas o puntos de almacenamiento de una forma sencilla y eficaz.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En un recinto de aeropuerto se emplea habitualmente un gran número de carros destinados para el transporte de equipaje de los viajeros. Para evitar una dispersión desordenada de los carros, una práctica común es la disposición en tales carros de un mecanismo de pre-pago, en el cual el usuario debe insertar una moneda en el mecanismo para liberar un carro, de manera que el usuario se ve obligado después de utilizar el carro a depositarlo en uno de los puntos de almacenamiento previstos a lo largo del recinto del aeropuerto para devolver la moneda.

Sin embargo, esta práctica no es lo suficientemente eficaz tal como seria deseable ya que ello no evita la creación de aglomeraciones de carros en puntos concretos o bien la falta de carros en otros puntos de almacenamiento del aeropuerto, de modo que obliga al empleo de operarios para visualizar in situ el número de carros situados en cada uno de los puntos de almacenamiento así como la presencia de carros en zonas no autorizadas. Este hecho, implica el uso de personal, siendo especialmente elevado el número de operarios en aeropuertos de grandes dimensiones.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un sistema que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un sistema para gestionar carros para un recinto de una zona Aeroportuaria, para permitir el control y recuento de una pluralidad de carros, y se caracteriza esencialmente por el hecho de que comprende una etiqueta inteligente TAG provista en cada uno de los carros, teniendo cada carro un código único; al menos una baliza electrónica situada en cada punto de almacenamiento de carros capaz de recibir la señal procedente de cada etiqueta inteligente TAG y capaz de intercambiar información con una unidad de control externa; y una red inalámbrica de tipo WIFI apta para la transmisión de datos entre la etiqueta inteligente TAG y la unidad de control externa.

De esto modo la unidad de control externa puede recibir en tiempo real y en periodos de tiempo predeterminados el posicionamiento y acción de movimiento de cada uno de los carros (es decir, conocer si está parado o moviéndose un carro concreto) y el número de carros ubicado en cada punto de almacenamiento y el número de carros ubicado en cualquier otro punto del recinto de una zona Aeroportuaria.

Es por ello un objeto de la invención proporcionar una solución completa en la gestión de carros para equipaje.

Gracias a estas características, se obtiene un método de control y gestión de carros en aeropuertos que permite reducir el número de operarios encargados del control y mantenimiento de carros dado que no es necesario una inspección in situ de los operarios y reducir el tiempo necesario para la reagrupación de carros dispersos por el recinto del aeropuerto. Además, el sistema permite saber el número de preciso de carros situados en cada uno de los puntos de almacenamiento de manera que facilita una distribución uniforme de los carros a lo largo de todo el recinto de una zona Aeroportuaria.

Otra ventaja no menos importante, es el hecho de que permite crear un sistema de alarmas gestionado por la propia unidad de control en el caso de superar o no alcanzar un número previamente determinado de carros en un área o punto de almacenamiento de carros.

Preferentemente, la etiqueta inteligente está alojada en el interior de una carcasa provista de medios de fijación para acoplarse al carro. De este modo, la etiqueta inteligente está protegida ante posibles golpes entre carros o con el propio equipaje del usuario.

Otras características y ventajas del sistema objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es un esquema del sistema de gestión de carros de acuerdo con la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

En la figura 1 se muestra de forma esquematizada una realización del sistema para gestionar carros para un recinto de una zona Aeroportuaria, que permite el control y recuento de una pluralidad de carros, en particular de los carros empleados para el transporte del equipaje de los viajeros.

Dicho sistema comprende una pluralidad de etiquetas inteligentes TAG (1) provistas en cada uno de los carros (2) , teniendo cada carro (2) un código único, y una serie de balizas electrónicas (3) situadas de forma fija en cada punto de almacenamiento de carros, (que abarca una zona delimitada (4) representada en líneas discontinuas) ya sea montado en una pared o bien situado en un soporte especialmente diseñado para ello. La baliza electrónica

(3) es capaz de recibir la señal procedente de cada etiqueta inteligente TAG (1) y capaz de intercambiar información con una unidad de control externa (5) asociada a un servidor.

Además, se soporta mediante una red inalámbrica de tipo WIFI apta para la transmisión de datos entre la etiqueta inteligente (1) y la unidad de control externa (5) , la cual puede corresponder a una red inalámbrica ya existente en el propio aeropuerto empleada para la gestión de otras operaciones del aeropuerto.

El funcionamiento del sistema descrito es tal que la unidad de control externa (5) recibe en tiempo real y en periodos de tiempo predeterminados el posicionamiento y la acción de movimiento de cada uno de los carros (2) , así como el número de carros (2) ubicado en cada punto de almacenamiento y el número de carros (2) ubicado en cualquier otro punto del recinto de una zona Aeroportuaria. Todos estos parámetros o datos pueden ser parametrizados y visualizados a través de una pantalla que facilitar a un operario el control visual de los carros (2) . Otro aspecto que aporta el conocimiento de la posición de los carros (2) es que permite saber si un usuario ha accedido con el carro en una zona de acceso prohibido o restringido.

Así, la información que puede transmitir la etiqueta inteligente (1) a la unidad de control externa (5) puede ser la siguiente:

- una notificación cuando se encuentra en un punto de almacenamiento de carros, tal que la etiqueta

inteligente no vuelve a enviar una señal hasta que su estado cambie o transcurra un periodo de diez

minutos.

- Una notificación cada tres minutos cuando la etiqueta inteligente TAG (el carro) está en movimiento.

- Una notificación cada diez minutos cuando el carro está en reposo y fuera de la zona definida por un punto de almacenamiento de carros.

- Una notificación cuando se inicia el movimiento del carro

- Una notificación cuando finaliza el movimiento.

- Una notificación si el carro se encuentra en una zona de acceso restringido.

La etiqueta inteligente (1) anteriormente mencionada está alojada en una carcasa, por ejemplo, hecha de un material plástico, provista de medios de fijación convencionales que permiten su fijación en una parte del carro (2) . La etiqueta inteligente está asociada a una batería de suministro de corriente, cuyo control del estado de la batería también puede ser realizado a través de la unidad de control externa (5) .

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, así como los materiales empleados en la fabricación del sistema de la invención podrán...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para gestionar carros para un recinto de una zona Aeroportuaria, para permitir el control y recuento de una pluralidad de carros, caracterizado por el hecho de que comprende:

- una etiqueta inteligente TAG (1) provista en cada uno de los carros (2) , teniendo cada carro un código 5 único;

- al menos una baliza electrónica (3) situada de forma fija en cada punto de almacenamiento de carros capaz de recibir la señal procedente de cada etiqueta inteligente TAG (1) y capaz de intercambiar información con una unidad de control externa (5) ; y

- una red inalámbrica de tipo WIFI o similar apta para la transmisión de datos entre la etiqueta inteligente 10 TAG (1) y la unidad de control externa (5) ,

de tal modo que la unidad de control externa (5) recibe en tiempo real y en periodos de tiempo predeterminados el posicionamiento y acción de movimiento de cada uno de los carros y el número de carros ubicado en cada punto de almacenamiento y el número de carros ubicado en cualquier otro punto del recinto de una zona Aeroportuaria.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la etiqueta inteligente TAG (1) está alojada en una carcasa provista de medios de fijación al carro (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Funcionamiento de red de frecuencia única (SFN) para mejoras de cobertura de comunicaciones de tipo máquina (MTC), del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicaciones de tipo máquina, MTC, inalámbricas realizado por un dispositivo remoto caracterizado por: detectar […]

Método para determinar la temporización de la recepción de un mensaje de radio, del 13 de Marzo de 2019, de True Heading AB: Método para determinar el tiempo de recepción por un receptor de radio de un mensaje AIS (Sistema de Identificación Automático) […]

Dispositivo terminal, programa y dispositivo de procesamiento de información para comunicación de campo cercano, del 2 de Enero de 2019, de SONY CORPORATION: Un dispositivo terminal que comprende: una unidad de adquisición configurada para adquirir un resultado de determinación de si otro dispositivo […]

Sensor de temperatura inalámbrico, del 28 de Noviembre de 2018, de INCIDE, S.A: Sensor de temperatura integrado que comprende: medios para generar un tren de pulsos (DATA_IN) a una frecuencia de oscilación; medios […]

Un transpondedor de microondas mejorado, del 9 de Noviembre de 2016, de KAPSCH TRAFFICCOM AB: Un transpondedor radio para recepción y retransmisión de energía electromagnética, particularmente en la gama de las microondas, cuyo transpondedor comprende una […]

Programación mejorada de transpondedor en un sistema de peaje de carretera abierta, del 11 de Mayo de 2016, de KAPSCH TRAFFICCOM AG: Un sistema de comunicación de transpondedor para su uso en un sistema de cobro de peaje electrónico para la programación de un transpondedor situado […]

Imagen de 'Comunicación adaptativa en un sistema de cobro electrónico de…'Comunicación adaptativa en un sistema de cobro electrónico de peajes, del 19 de Febrero de 2016, de KAPSCH TRAFFICCOM AG: Un sistema de comunicación adaptativo para comunicarse con un transpondedor localizado en un vehículo en movimiento que circula sobre una calzada, teniendo el transpondedor […]

Imagen de 'Sistema y método para decodificar señales de un sistema de identificación…'Sistema y método para decodificar señales de un sistema de identificación automática, del 12 de Febrero de 2014, de COM DEV INTERNATIONAL LIMITED: Un método para producir segmentos de mensaje de Sistema de Identificación Automática (AIS)decodificados validados a partir de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .