SISTEMA PARA EL TRATAMIENTO DE LA APNEA DEL SUEÑO Y LOS RONQUIDOS.

El sistema para el tratamiento de la apnea del sueño y los ronquidos,

consiste en un collarín desmontable constituido por una banda de entre 2 y 4 cm. de grosor de gomaespuma o material similar que se aplica alrededor del cuello, sujetando y manteniendo separada la mandíbula inferior de la clavícula y del manubrio esternal en los que se apoya, obligando a la cabeza a inclinarse hacia atrás y a los tejidos musculares de la garganta a mantenerse tirantes. El collarín se divide en tres tramos. El tramo delantero presenta una altura o ensanchamiento entre 10 y 14 cm. que mantiene separada la barbilla respecto al manubrio esternal. El tramo posterior porta la abertura y está unido por un cierre tipo velcro. Los tramos laterales son convergentes, disminuyendo su altura desde su unión con el tramo delantero hasta el posterior, soportando separadas las mandíbulas inferiores contra las clavículas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902253.

Solicitante: MUÑOZ SAIZ,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ SAIZ,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/56 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Dispositivos para impedir el ronquido.
SISTEMA PARA EL TRATAMIENTO DE LA APNEA DEL SUEÑO Y LOS RONQUIDOS.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA PARA EL TRATAMIENTO DE LA APNEA DEL SUEÑO Y LOS RONQUIDOS

CAMPO DE LA INVENCION. En aparatos ortopédicos usados en el tratamiento de enfermedades respiratorias.

ESTADO DE LA TECNICA. Los problema de los ronquidos y de la apnea del sueño continúan siendo un problema médico. Se produce por el desplazamiento de tejidos blandos y la relajación muscular en la zona posterior de la garganta, esto se presenta principalmente cuando se descansa en la posición de decúbito supino, por desplazarse la lengua hacia atrás. El sueño del paciente con apnea del sueño no es reparador y aparece somnolencia diurna, dolor de cabeza, cansancio o fatiga crónica e incluso alteraciones respiratorias y cardio y cerebrovasculares, hipertensión arterial, arritmias durante el sueño y también es común la impotencia y disminución de la libido, existiendo alta probabilida~ de dormirse durante la cónducción o en el trabajo. No existe un tratamiento farmacológiro eficaz, los dispositivos mecánicos y los caros generadores de presión utilizados hasta la fecha no son muy efectivos. La cirugía está recomendada cuando existen algunas lesiones. Con el presente sistema se reducen o eliminan dichos inconvenientes.

OBJETO DE LA INVENCION: Utilizar un sistema sencillo, económico, de fácil y rápida colocación y desmontaje.~ muy útil y efectivo. Reducir o evitar los ronquidos, y el cansancio y fatiga ocasionados por la falta de descanso debido a la apnea.

Reducir accidentes de tráfico y laborales.

Evitar los fallecimientos por muerte súbita ocasionados por la apnea.

DESCRIPCION DE LA INVENCION. El sistema para el tratamiento de la apnea del sueño y los ronquidos de la invención, consiste en un collarín desmontable constituido por una banda de entre 2 y 4 cm. de grosor de gomaespuma o material similar que se aplica alrededor del cuello, sujetando y manteniendo separada la mandíbula inferior de la clavícula y del manubrio estemal en los que se apoya, obligando a la cabeza a inclinarse hacia atrás y a los tejidos musculares de la garganta a mantenerse tirantes. El collarín se divide en tres tramos o zonas principales, el delantero el trasero y los laterales.

El tramo delantero presenta una altura o ensanchamiento de entre 10 y 14 cm. que mantiene separado el mentón o la barbilla respecto al manubrio estemal sobre el cual se apoya, obligando a mantener la cabeza inclinada hacia atrás entre 5° y 20° aproximadamente.

Puede aplicarse un fleje integrado en la zona interna delantera y en parte de los laterales del collarín el cual le da a este forma elíptica o hiperbólica para evitar presione la zona delantera de la garganta y como consecuencia la compresión de esta.

También puede aplicarse al collarín un perímetro interno superior en dos o tres centímetros a la del cuello del paciente.

El tramo posterior puede portar la abertura y estar unido por una cinta o cordones elásticos o un cierre tipo velero. El collarín puede utilizar unos broches de unión, y también puede portar un fleje de acero en su zona interna teniendo la abertura en su zona posterior, una vez colocado el collarín sobre el cuello lo rodea y aprisiona facilitando su fIjación. Una variante porta en la zona posterior una bola o abultamiento, y este una aleta con varias prominencias a'modo de cresta, o varios salientes en su zona interna que se adosan al cuello por la zona de la nuca y lo presionan cuando se adopta la posición dt decúbito supino, evitando dicha postura por la incomodidad o molestia que se produce.

Los tramos laterales son convergentes, disminuyendo su altura desde su unión con el tramo delantero hasta el posterior, adoptando forma de cuñas que soportan separadas las mandíbulas inferiores de las clavículas. Esta disposición junto con el fleje integrado ayuda a mantener la separación entre el tramo delantero y el cuello. La convergencia también puede tenerla lateralmente desminuyendo su grosor desde la zona central delantera hasta la zona posterior

Los tramos laterales también pueden portar el cierre velero, los broches o la cinta elástica.

La zona supenor interior del tramo delantero y/o de los laterales puede estar achaflanada o inclinada para adaptarse ergonómicamente a la zona inferior de la barbilla y/o de la mandíbula inferior.

El cierre velcro es ajustable de acuerdo con las características fisicas o personales de cada paciente, para ello a un extremo se le recorta el sobrante. El ajuste permite crear la cámara o cavidad delantera correspondiente entre el collarín y el cuello. También se pueden suministrar los collarines con distintas medidas, tanto de altura como de contorno.

El tramo delantero del collarín puede estar inclinado dejando la cámara u oquedad entre este y el cuello. Dicha cavidad también puede estar rellena de una porción de gomaespuma muy blanda. La zona inferior puede estar reforzada con unas placas, ballenas

o varillas verticales o puede ser más ancha y consistente, de este modo se mejora la consistencia y la amortiguación. Los tramos laterales y los delanteros superiores y/o inferiores se pueden ablandar con unos orifIcios pasantes de debilitamiento, el delantero puede tener un rebaje para el alojamiento de la barbilla y puede tener un mayor grosor.

El collarín puede ser de gomaespuma flexible o elástica, semirígido, o con un núcleo rígido y una envolvente blanda de material de gomaespuma o similar, en todos los casos puede recubrirse todo o parcialmente con una gasa, malla o tela muy fina de forma tubular. El collarín de gomaespuma puede consistir en una plancha de forma similar a un ala delta, la cual al doblarse por su zona central permite rodear el cuello, aportando las características de apoyo y la cavidad intermedia correspondiente. Puede estar curvado hacia la zona superior o hacia la inferior, también puede tener plano el borde superior o el inferior.

El collarín puede tener unas acanaladuras verticales laterales o unos orificios horizontales para permitir la transpiración. La sección de los tramos delanteros y/o laterales puede tener forma rectangular, ci@ trapecio o de trapezoide.

Los materiales flexibles utilizados permiten todos los movimientos de la cabeza, pudiendo aproximar el mentón al esternón suavemente pero con mayor esfuerzo y solo cuando se está despierto, esto es útil para el caso de existir regurgitación o algún problema similar en el que se tenga que abrir urgentemente la boca.

En una variante cuando se utiliza la zona trasera con la bola o el abombamiento, el tramo delantero puede ser una simple banda de sujeción.

El collarín puede estar formado por la banda de goma espuma y en su interior una placa o núcleo de plástico. También se pueden utilizar la placa entre dos capas pegadas de gomaespuma. De este modo se reduce el grosor del collarín. Los extremos de la placa o núcleo de plástico, además de con cinta velero o con el fleje, se pueden unir por machihembrado, lateral o longitudinalmente.

El collarín puede estar formado por un armazón recubierto total o parcialmente con gomaespuma. Las medidas mencionadas son aproximadas, y no limitativas, ya que para algunos pacientes deberán incrementarse o reducirse.

La utilización de este sistema puede estar reforzada con el uso de almohadas mas delgadas o que tengan al menos un tramo mas estrecho, el cual se adapte exclusivamente para rellenar la curvatura de la nuca, de este modo se levanta menos la cabeza descansando en posición de decúbito supino y se facilita la protección en los casos mas severos.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista esquematizada y lateral de un dispositivo con el

sistema de la invención. Las figuras 2, 6 Y 7 muestran vistas esquematizadas y laterales de variantes de dispositivos del sistema de la invención. Las figuras 3 y 4 muestran vistas esquematizadas y en planta de variantes de dispositivos del sistema de la invención. La figura 5 muestra una vista esquematizada y seccionada del dispositivo de la figura 2. Las figuras 8, 9 Y 10 muestran vistas esquematizadas y en alzado de collarines flexibles en forma de bandas extendidas variantes del sistema de la invención. Las figuras 11 a la 13 muestran vistas esquematizadas y en planta de collarines flexibles en forma de bandas extendidas variantes del sistema de la invención. Las figuras 14 a la 21 muestran vistas esquematizadas...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para el tratamiento de la apnea del sueño y los ronquidos de los del tipo que utilizan dispositivos mecánicos externos, que consiste en un collarín desmontable constituido por una banda de entre 2 y 4 cm. de grosor de gomaespuma que se aplica alrededor del cuello, sujetando y manteniendo separada la mandíbula inferior de la clavícula y del manubrio esternal en los que se apoya, el collarín se divide en tres tramos o zonas principales, el delantero el trasero y los laterales.

2. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el tramo delantero presenta una altura o ensanchamiento entre 10 Y 14 cm. que mantiene separado el mentón o la barbilla respecto al manubrio esternal sobre el cual se apoya, obligando a mantener la cabeza inclinada hacia atrás entre 5° y 20° aproximadamente.

3. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque se aplica un fleje integrado en la zona interna delantera y en parte de los laterales para dar al collarín forma elíptica.

4. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque se aplica al collarín un perímetro interno superior en dos o tres centímetros a la del cuello del paciente.

5. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el tramo posterior porta la abertura y esta unido por una cinta o cordones elásticos o un cierre tipo velero.

6. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el collarín utiliza unos broches de unión.

7. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el collarín porta un fleje de acero en su zona interna teniendo la abertura en su zona posterior.

8. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el collarín porta en la zona posterior una bola o abultamiento, y este una aleta con varias prominencias a modo de cresta, o varios salientes en su zona interna que se adosan al cuello por la zona de la nuca.

9. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los tramos laterales son convergentes, disminuyendo su altura desde su unión con el tramo delantero hasta el posterior, adoptando forma de cuñas que soportan separadas las mandíbulas inferiores de las clavículas.

10. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los tramos laterales son convergentes lateralmente disminuyendo su grosor desde la zona central delantera hasta la zona posterior.

11. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque la zona superior interior del tramo delantero y/o de los laterales están achaflanadas o inclinadas para adaptarse ergonómicamente a la zona inferior de la barbilla y/o de la mandíbula inferior.

12. Sistema según reivindicación 1 y 5, caracterizado porque el cierre velero es ajustable de acuerdo con las características físicas o personales de cada paciente, para ello a un extremo se le recorta el sobrante.

13. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el tramo delantero del collarín está inclinado creando una cámara u oquedad entre este y el cuello.

14. Sistema según reivindicación 13, caracterizado porque la cámara u oquedad creada se rellena de material de goma espuma muy blando.

15. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque la zona inferior del collarín está reforzada con unas placas, ballenas o varillas verticales.

16. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque a los tra..rnos laterales y los delanteros superiores y/o inferiores del collarín se les aplica unos orificios pasantes de debilitamiento.

17. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el tramo delantero del collarín tiene un rebaje para el alojamiento de la barbilla.

18. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el collarín es de gomaespuma flexible o elástica.

19. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el collarín es semirígido.

20. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el collarín tiene un núcleo rígido y una envolvente blanda de material de gomaespuma o similar.

21. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque la gomaespuma del collarín está recubierta con una gasa, malla o de forma tubular.

22. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el collarín de gomaespuma consiste en una plancha de forma similar a un ala delta.

23. Sistema según reivindicación 21, caracterizado porque la gomaespuma está curvada hacia la zona superior y/o hacia la inferior.

24. Sistema según reivindicación 18, caracterizado porque la gomaespuma tiene sus bordes superior y/o el inferior planos.

25. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el collarín tiene unas acanaladuras verticales laterales y/o unos orificios horizontales.

26. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque la sección de los tramos delanteros y/o laterales tienen forma rectangular.

27. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque la sección de los tramos delanteros y/o laterales tienen forma de trapecio.

28. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque la sección de los tramos delanteros y/o laterales tienen forma de trapezoide.

29. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el collarín porta en el interior de la banda de goma espuma una placa o núcleo de plástico.

30. Sistema según reivindicación 29, caracterizado porque la placa o núcleo de 5 plástico se coloca entre dos capas pegadas de gomaespuma.

31. Sistema según reivindicación 29, caracterizado porque los extremos de la placa

o núcleo de plástico unen por machihembrado, lateral o longitudinalmente.

32. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el collarín está formado por un armazón recubierto total o parcialmente con gomaespuma.

33. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el collarín porta en la zona posterior una bola o abultamiento, y este una aleta con varias prominencias a modo de cresta, o varios salientes en su zona interna que se adosan al cuello por la zona de la nuca y en la zona delantera y laterales una banda delgada con un cierre tipo velero o una cinta elástica

'-1

L--1r!J2

FIG.l 18

'-1

FIG.4

'-1

FIG.2

FIG.5

FIG.6

FIG.7

I

I

5a

.

2 \

13q;:

III

FIG.I0

5a 17 11 (

, , ---1 ", !

(

) \ !

I

FIG.ll

5a 17 _E_) ___ ( 2_~, ~_J~~~

___ __________ . :~ 5 I

5a 17 FIG.12 ) (

'7:

FIG.14 FIG.15 FIG.16 FIG.17

21 23


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cama eléctrica'Cama eléctrica, del 29 de Julio de 2020, de Keeson Technology Corporation Limited: Una cama eléctrica, que comprende: una estructura de cama; una pluralidad de láminas de cama, en que, al menos, una lámina de la cama de […]

FÉRULA INTRAORAL CON ARCO PARA EVITAR RONQUIDOS Y APNEAS, del 30 de Abril de 2020, de Navarro Segura, Miguel: Férula intraoral con arco para evitar ronquidos y apneas, cuyo arco sale desde la parte interna anterior de la férula y con unas prolongaciones hasta la parte posterior […]

Aparato oral integrado para la respiración con trastorno del sueño, del 8 de Enero de 2020, de Dreamscape Medical LLC: Un aparato oral configurado para el tratamiento de la apnea del sueño y los ronquidos que comprende una bandeja superior y […]

SELECTOR DE AVANCE MANDIBULAR, del 21 de Noviembre de 2019, de Patricia Fernández Sanjuán S.L.P: Selector de avance mandibular, que comprende dos cubetas o fijaciones a férulas dentales móviles entre sí, donde la primera cubeta está unida a un tramo reglado […]

Dispositivo intra-oral de regulación mandibular, del 13 de Noviembre de 2019, de LABORATORIO ORTOPLUS, S.L: Dispositivo intra-oral de regulación mandibular, que comprende: - una férula superior configurada para adaptarse a un maxilar superior de un paciente […]

Aparato para respiración mejorada, del 11 de Septiembre de 2019, de AirWay Technologies, LLC: Dispositivo dental, que comprende: un primer arco configurado para engancharse al menos a algunos de los dientes de la arcada dental […]

Almohada Terapéutica, del 6 de Agosto de 2019, de PALESTRA TERAPEUTIC SOLUTIONS S.L.L: Almohada terapéutica adaptada a la curvatura de la zona cervical de la columna vertebral del usuario destinada a corregir y disminuir problemas de la vida diaria […]

Dispositivo para facilitar la respiración nasal en roncadores, del 24 de Julio de 2019, de Alglave, Michel: Dispositivo de facilitación de respiración nasal con boca cerrada que comprende una férula provista de una cara de apoyo maxilar y de dos semiarcos (3a, 3b) simétricos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .