Sistema para diálisis peritoneal que comprende un depósito de disolución de diálisis y un cartucho que contiene polvo de taurolidina.

Sistema para diálisis peritoneal que comprende:

a. un tubo (22) de suministro de fluido que está conectado a un depósito (26) de disolución de diálisis peritoneal y que es adecuado para conectarse a un catéter (10) de diálisis peritoneal:

b. un cartucho que contiene polvo de taurolidina que está dispuesto de tal manera que el cartucho está en serie con el tubo (22) de suministro de fluido o, junto con válvulas de control de flujo apropiadas, de tal manera que el cartucho está en paralelo con el tubo (22) de suministro de fluido y de tal manera que puede pasarse la disolución de diálisis peritoneal desde el depósito (26) a través del cartucho, de modo que puede transportarse la disolución de diálisis con taurolidina al interior del catéter (10) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/017006.

Solicitante: ND PARTNERS, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE JOY STREET BOSTON, MA 02108 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: POLASCHEGG, HANS-DIETRICH DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/19 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Acidos carboxílicos, p. ej.ácido valproico (ácido salicílico A61K 31/60).
  • A61K31/549 A61K 31/00 […] › teniendo varios átomos de nitrógeno en el mismo ciclo, p. ej. hidroclorotiazida.
  • A61K47/00 A61K […] › Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo.
  • A61M1/28 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › Diálisis peritoneal.
  • A61P31/04 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 31/00 Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos. › Agentes antibacterianos.
  • A61P7/08 A61P […] › A61P 7/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos de la sangre o del fluido extracelular. › Sustitutos del plasma; Soluciones de perfusión; para diálisis y hemodiálisis; Medicamentos para el tratamiento de trastornos electrolíticos o de equilibrio ácido-base, p.ej. choque hipovolémico (lágrimas artificiales A61P 27/04).
  • C07D285/18 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 285/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos que tienen átomos de nitrógeno y azufre como únicos heteroátomos del ciclo, no previstos por los grupos del C07D 275/00 - C07D 283/00. › Tiadiazinas-1,2,4; Tiadiazinas-1,2,4 hidrogenadas.

PDF original: ES-2384690_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema para diálisis peritoneal que comprende un depósito de disolución de diálisis y un cartucho que contiene polvo de taurolidina.

Campo de la invención La presente invención se refiere de manera general al uso de taurolidina en el procedimiento de diálisis peritoneal ambulatoria continua y se refiere adicionalmente a un sistema para diálisis peritoneal y a un método de desinfección de un catéter.

Antecedentes de la invención

La diálisis es una terapia médica mediante la cual se logra la función de purificación de la sangre realizada normalmente por los riñones. La diálisis se usa lo más generalmente en casos de insuficiencia o fallo renal crónico o agudo asociado con enfermedad o lesión renal o durante trasplantes u operaciones de riñones.

Durante la diálisis, la sangre de un paciente, cargada con catabolitos (es decir, desechos metabólicos transportados por la sangre) , se pone en contacto estrecho con una disolución de diálisis artificial. (Los términos “disolución de diálisis”, “fluido de diálisis” y “dializado” se usan de manera intercambiable en el presente documento y tienen el mismo significado) . La sangre y la disolución de diálisis se separan una de otra mediante una membrana semipermeable que puede ser o bien artificial o bien natural. La disolución de diálisis se formula para ser isotónica y de tal manera que los catabolitos transportados por la sangre cruzan la membrana desde la sangre hasta la disolución de diálisis mediante difusión, reduciendo así la concentración de catabolitos en sangre. La otra función crítica de la diálisis es la eliminación de exceso de agua del cuerpo.

La eficacia de la diálisis está directamente relacionada con varios factores incluyendo al menos volumen de fluido de diálisis, número de cambios de disolución de diálisis y periodo de tiempo entre cambios (o velocidad de flujo en un sistema continuo) , área superficial de membrana, tamaño de poro de la membrana, tasas de difusión de las toxinas, y variables del paciente.

La hemodiálisis es un tipo específico de diálisis en el que la sangre de un paciente se extrae temporalmente del cuerpo del paciente y se desvía a través de una máquina que contiene la membrana y disolución de diálisis así como bombas y controles de temperatura. Se dispone todo para extraer sangre del cuerpo del paciente y después circularla a través de la máquina, en la que se expone a la superficie de membrana. Los catabolitos migran hacia el exterior a través de la membrana y se elimina agua mediante filtración mecánica. Entonces se devuelve la sangre tratada al cuerpo del paciente. El agua se elimina generalmente mediante presión hidráulica a través de la membrana.

Una alternativa a la hemodiálisis es la diálisis peritoneal (DP) , que aprovecha la membrana de tejido vivo que recubre el peritoneo del paciente, siendo el peritoneo la parte de la cavidad abdominal situada por debajo del diafragma y que contiene las vísceras. La principal diferencia entre la diálisis peritoneal y la hemodiálisis es la sustitución de las membranas semipermeables proporcionadas artificialmente de la máquina de hemodiálisis por las membranas de lecho capilar semipermeables naturales que son abundantes dentro de la cavidad peritoneal.

En la DP, la disolución de diálisis se introduce en la cavidad peritoneal del paciente mediante un catéter u acceso abdominal. La disolución de diálisis se deja dentro del peritoneo del paciente durante un periodo que oscila entre unas pocas horas y durante la noche y después se retira. Durante la DP, la parte de la sangre del paciente que fluye lo más adyacente a la membrana peritoneal experimenta el proceso de diálisis de limpieza de la sangre. Es decir, los catabolitos migran a través de la membrana peritoneal del paciente desde la sangre hasta la disolución de diálisis. Inundando el espacio extravascular interperitoneal con disolución de diálisis isotónica, se produce el intercambio de toxinas de la sangre y se logra la diálisis.

El concepto de DP ambulatoria continua se introdujo en los EE.UU. por Popovich y Moncrief en 1976. Estos autores revelaron un método de diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) , mediante el cual el paciente lleva una bolsa fabricada de un material blando, tal como poli (cloruro de vinilo) , que contiene la disolución de diálisis. El recipiente de disolución de diálisis se conecta a través de un tubo desde la bolsa blanda al interior de la cavidad peritoneal del paciente.

En la práctica de DP actual, se coloca un acceso o un catéter dentro del abdomen de un paciente de modo que atraviesa la superficie exterior del cuerpo. El acceso o catéter permite introducir disolución de diálisis nueva en la cavidad peritoneal del paciente y drenarla de la cavidad peritoneal una vez que la disolución se vuelve ineficaz o se gasta, es decir, cuando la concentración de catabolitos eliminados de la sangre del paciente alcanza un nivel en la disolución de diálisis que hace que la disolución sea ineficaz en la eliminación de metabolitos adicionales de la sangre del paciente.

Normalmente, los sistemas de DP se configuran de tal manera que hay un tubo de drenaje y un tubo de diálisis nuevo unido al extremo del catéter que sobresale del paciente. Además, las conexiones entre el tubo de diálisis nuevo y el catéter, el tubo de drenaje y el catéter, y el tubo de diálisis nuevo y el tubo de drenaje pueden todas abrirse y cerrarse según sea necesario. Esto permite diversas técnicas para llenar y drenar la cavidad peritoneal con una disolución de diálisis.

La DP tiene una ventaja distintiva con respecto a la hemodiálisis porque permite que el paciente reciba tratamiento mientras realiza actividades diarias normales sin la sensación de verse incapacitado. La diálisis peritoneal continua ambulatoria normalmente tiene lugar con aproximadamente 4 cambios durante 24 horas.

Con respecto a la eliminación de agua, en la DP es imposible crear un gradiente de presión a través de la membrana peritoneal para la eliminación de agua de la sangre del paciente. Por tanto, en la DP, la ultrafiltración osmótica es el mecanismo mediante el cual se extrae agua de la sangre al dializado. La eliminación de agua se logra proporcionando un fluido de diálisis con una concentración de electrolitos sanguíneos aproximadamente normal y con una sustancia adicional preferiblemente de baja difusividad. Se logra la eliminación de agua neta porque el agua se difunde a la cavidad peritoneal más rápido de lo que se difunde la sustancia osmótica desde la cavidad peritoneal hasta la sangre. La sustancia más comúnmente usada es glucosa, que se difunde al interior de la sangre y logra el equilibrio en el plazo de unas pocas horas. La carga de glucosa adicional es normalmente aceptable porque la glucosa se metaboliza rápidamente.

La ultrafiltración osmótica durante la DP se logra añadiendo una gran cantidad de, por ejemplo, glucosa a la disolución de diálisis como manera de mantener una alta concentración inicial de soluto en el lado de la membrana al que debe fluir el agua desde la sangre hacia el dializado. La glucosa también previene el flujo de retorno de agua desde la disolución de diálisis al interior de la sangre del paciente. Agentes osmóticos alternativos son aminoácidos, glicerol o polímeros de hidrato de carbono poco absorbibles todavía en investigación.

Una complicación probable principal de la DP es la peritonitis, es decir, infección de o dentro del revestimiento peritoneal o la cavidad peritoneal respectivamente. La vía principal de infección es la conexión de catéter. Por este motivo se han dedicado muchos desarrollos a evitar la contaminación de la luz interior de la ruta del fluido durante el proceso de conexión. Se han usado luz UV y calor para reducir la contaminación bacteriana tras la conexión. Se han sustituido conectores convencionales por unos especiales que reducen la probabilidad de contaminación mediante contacto con la piel. Además, se han desarrollado métodos que reducen la probabilidad de contaminación, por ejemplo, lavando dializado nuevo para drenar inicialmente antes de eliminar dializado gastado.

Los accesos y catéteres implantados a través de los cuales se introduce la disolución de diálisis en el, y se recupera del, peritoneo también contribuyen a la incidencia de peritonitis. Tales accesos y catéteres no están dispuestos ni completamente dentro del ambiente estéril del cuerpo ni completamente externos al cuerpo; es decir, los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para diálisis peritoneal que comprende:

a. un tubo (22) de suministro de fluido que está conectado a un depósito (26) de disolución de diálisis peritoneal y que es adecuado para conectarse a un catéter (10) de diálisis peritoneal:

b. un cartucho que contiene polvo de taurolidina que está dispuesto de tal manera que el cartucho está en serie con el tubo (22) de suministro de fluido o, junto con válvulas de control de flujo apropiadas, de tal manera que el cartucho está en paralelo con el tubo (22) de suministro de fluido y de tal manera que puede pasarse la disolución de diálisis peritoneal desde el depósito (26) a través del cartucho, de modo que puede transportarse la disolución de diálisis con taurolidina al interior del catéter (10) .

2. Sistema según la reivindicación 1, que comprende además un depósito (32) que contiene disolución de diálisis gastada o usada conectado mediante un tubo (28) de drenaje y una válvula (30) a un cuerpo (8) de unión que se comunica con el tubo (22) de suministro de fluido que tiene adicionalmente una válvula (24) , y que es adecuado para conectarse con el catéter (10) , en el que el cuerpo (8) de unión tiene una válvula (9) de cierre de catéter que puede controlar el flujo de fluidos al interior y al exterior del catéter (10) .

3. Método de desinfección de un catéter (10) usado en asociación con diálisis peritoneal que está conectado mediante un tubo (22) de suministro de fluido a un depósito (26) de disolución de diálisis peritoneal, comprendiendo dicho método las etapas de:

a. disponer un cartucho que contiene polvo de taurolidina de modo que una cantidad recomendada de disolución de diálisis peritoneal puede pasar desde el depósito (26) de disolución de diálisis peritoneal a través del cartucho; y

b. transportar dicha disolución de diálisis con taurolidina al interior del catéter (10) .

4. Método según la reivindicación 3, en el que la taurolidina en dicha disolución de diálisis con taurolidina tiene una concentración de entre el 0, 2% y el 4%.

5. Método según la reivindicación 3 ó 4, en el que dicha disolución de diálisis con taurolidina comprende adicionalmente un ácido biológicamente aceptable en una cantidad suficiente para llevar el pH del fluido a un intervalo de desde 4 hasta 7.

6. Método según la reivindicación 5, en el que el pH de dicha disolución de diálisis con taurolidina se lleva hasta aproximadamente 5, 5.

7. Método según la reivindicación 5 ó 6, en el que el ácido biológicamente aceptable se selecciona del grupo que consiste en ácido láctico y ácido cítrico.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, en el que la disolución de diálisis con taurolidina se deja durante un periodo de tiempo especificado de al menos un minuto en la luz del catéter (10) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones farmacéuticas que contienen una leucocidina E mutada, del 22 de Julio de 2020, de NEW YORK UNIVERSITY: Una composición que comprende: una proteína Leucocidina E (LukE) aislada que comprende la secuencia de aminoácidos de la SEQ ID NO: 4, o un polipéptido […]

Tratamiento o prevención de infecciones asociadas a biopelículas con agua con cloro libre disponible, del 15 de Julio de 2020, de Sonoma Pharmaceuticals, Inc: Agua con cloro libre disponible (FAC) para su uso en el tratamiento o reducción de la incidencia de una infección en un mamífero provocada por una biopelícula que contiene […]

Formulaciones de azalida acuosas concentradas, del 8 de Julio de 2020, de Sun Pharma Global FZE: Una composición farmacéutica tópica para su uso en el tratamiento de una infección ocular que comprende administrar a un paciente en necesidad del mismo, una cantidad […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

DERIVADOS DE OLIGOSACÁRIDOS SINTÉTICOS COMO VACUNA CONTRA BORDETELLA PERTUSSIS, del 2 de Julio de 2020, de INSTITUTO FINLAY DE VACUNAS: La presente invención proporciona fragmentos de oligosacáridos sintéticos provenientes del pentasacárido terminal del lipooligosacárido de Bordetella pertussis, un método […]

Inhibidores de lisina gingipaína, del 1 de Julio de 2020, de Cortexyme, Inc: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde Z es ariloximetil-carbonilo sustituido con halógeno; […]

Vacuna de ADN contra pseudotuberculosis en peces marinos, del 1 de Julio de 2020, de NATIONAL UNIVERSITY CORPORATION TOKYO UNIVERSITY OF MARINE SCIENCE AND TECHNOLOGY: Una vacuna de ADN para peces, caracterizada por: - impartir inmunidad contra la pseudotuberculosis causada por Photobacterium damselae subsp. piscicida - que comprende, […]

Vacuna subunitaria contra Mycoplasma spp., del 1 de Julio de 2020, de Agricultural Technology Research Institute: Una composición para prevenir una infección por Mycoplasma spp., que comprende: un principio activo, que comprende una proteína de PdhA; y un adyuvante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .