Sistema de suministro de lente intraocular con control de temperatura.

Sistema de suministro de lente intraocular (1100, 1600, 1700, 1800, 1900) que comprende:



una pieza de mano (100) que comprende un cuerpo (125) y un émbolo (110, 1105) adaptado para producir un movimiento en vaivén en el cuerpo;

un cartucho (150) que comprende una cámara (155) en el cartucho y una boquilla (160, 1130) sobre un extremo distal del cartucho, estando adaptada la cámara para contener una lente intraocular, presentando la boquilla un interior hueco (1125) conectado a la cámara, estando adaptado el cartucho para encajar en la pieza de mano;

un calentador (505, 705, 905, 1305, 1310) para calentar la lente intraocular;

caracterizado porque presenta un indicador adaptado para proporcionar una indicación visual (2140, 2260) de que la lente intraocular se ha calentado a un intervalo de temperatura deseado para su inyección.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/082195.

Solicitante: NOVARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35 4056 BASEL SUIZA.

Inventor/es: BOUKHNY, MIKHAIL, VAN NOY, STEPHEN J., CHON,James, DOWNER,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Lentes intraoculares.

PDF original: ES-2378410_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de suministro de lente intraocular con control de temperatura.

Campo de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo para suministrar una lente intraocular a un ojo y, más particularmente, a un dispositivo de suministro de lente intraocular controlado en temperatura.

Antecedentes de la invención El ojo humano funciona para proporcionar visión transmitiendo luz a través de una parte exterior transparente denominada córnea y enfocando la imagen por medio de una lente cristalina sobre la retina. La calidad de la imagen enfocada depende de muchos factores, incluyendo el tamaño y la forma del ojo y la transparencia de la córnea y el cristalino.

Cuando la edad o una enfermedad disminuyen la transparencia del cristalino, se deteriora la visión debido a la luz disminuida que puede transmitirse a la retina. Esta deficiencia en el cristalino del ojo se conoce médicamente como catarata. Un tratamiento aceptado para esta afección es la retirada quirúrgica del cristalino y la sustitución de la función del cristalino por una lente intraocular artificial (IOL) .

En los Estados Unidos, la mayoría de los cristalinos cataratosos son retirados por una técnica quirúrgica denominada facoemulsificación. Durante esta intervención, se realiza una abertura en la cápsula anterior y se inserta una punta de corte delgada de facoemulsificación en el cristalino enfermo y se provoca su vibración ultrasónica. La punta de corte vibrante licúa o emulsifica el cristalino de modo que el cristalino pueda aspirarse fuera del ojo. El cristalino enfermo, una vez retirado, es sustituido por un cristalino artificial.

La IOL se inyecta en el ojo a través de la misma pequeña incisión utilizada para retirar el cristalino enfermo. La IOL se coloca en un inyector de IOL en un estado plegado. Se inserta la punta del inyector de IOL en la incisión y se suministra la lente al ojo.

Muchas IOL fabricadas actualmente se realizan a partir de un polímero con características específicas. Estas características permiten que la lente se pliegue y, cuando se la suministre al ojo, permiten que la lente se despliegue en la forma apropiada. Los polímeros utilizados para hacer estas lentes presentan unas características que dependen de la temperatura. El calentamiento del polímero permite que la IOL se comprima más fácilmente, permitiendo así que encaje a través de una incisión más pequeña. Es deseable una incisión más pequeña debido a que promueve una cicatrización más rápida y es menos traumática para el paciente.

Las características de temperatura de los polímeros utilizados para realizar las IOL pueden impactar significativamente en el proceso de implantación de la lente. Para algunos polímeros, tiene lugar un cambio en la dureza o en la viscosidad sobre un intervalo relativamente estrecho. Por ejemplo, a temperaturas más frías, el polímero puede volverse frágil y romperse si se le pliega. A temperaturas más altas, el polímero puede volverse pegajoso y perder su capacidad de retención de forma. Por tanto, es deseable mantener el polímero en un intervalo de temperatura específico de modo que la IOL pueda mantener su integridad.

En la práctica, algunos cirujanos calientan manualmente las IOL utilizando el exterior de las autoclaves o calentadores diseñados para calentar toallitas para bebés. Tal calentamiento es incontrolado. Como se observa, los polímeros utilizados para fabricar cristalinos artificiales son sensibles a la temperatura, y un control de temperatura más preciso puede conseguir resultados deseados.

Por tanto, existe una necesidad de un dispositivo de inyección de lente intraocular controlado en temperatura.

El estado de la técnica está representado por los documentos US-A-4.955.889 (Van Gent) y US-A-6.398.789 (Capetan) .

Sumario de la invención La presente invención proporciona un sistema de suministro de lente intraocular de acuerdo con las reivindicaciones adjuntas. En una forma de realización de acuerdo con los principios de la presente invención, ésta consiste en un sistema de suministro de lente intraocular que presenta un cuerpo de inyector, un émbolo, una parte de boquilla y un calentador. El émbolo se puede mover deslizablemente dentro del cuerpo de inyector. La parte de boquilla está localizada en un extremo distal del cuerpo de inyector y tiene un interior hueco adaptado para recibir la lente intraocular. El calentador está integrado con el sistema de suministro de lente intraocular y adaptado para calentar la lente intraocular. En otra forma de realización de acuerdo con los principios de la presente invención, ésta consiste en un sistema de suministro de lente intraocular que incluye una pieza de mano, un cartucho y un calentador. La pieza de mano tiene un cuerpo y un émbolo adaptado para producir un movimiento en vaivén dentro del cuerpo. El

cartucho tiene una cámara en el cartucho y una boquilla en un extremo distal del cartucho. La cámara está adaptada para contener una lente intraocular. La boquilla presenta un interior hueco conectado a la cámara. El cartucho está adaptado para encajar en la pieza de mano. El calentador calienta la lente intraocular.

En otra forma de realización de acuerdo con los principios de la presente invención, ésta consiste en un dispositivo para suministrar una lente intraocular a un ojo. El dispositivo presenta un cuerpo de inyector, un émbolo, una parte de boquilla, un calentador, una fuente de potencia, un controlador y una interfaz entre el calentador y el controlador. El émbolo es móvil deslizablemente dentro del cuerpo de inyector. La parte de boquilla está localizada próxima a un extremo distal del cuerpo de inyector. La parte de boquilla presenta un interior hueco que puede contener una lente intraocular. El calentador está localizado cerca de la lente intraocular y adaptado para calentar la lente intraocular. La fuente de potencia proporciona potencia al calentador. El controlador controla el funcionamiento del calentador. El controlador está adaptado para regular la temperatura de la lente intraocular.

Debe apreciarse que tanto la descripción general anterior como la descripción detallada siguiente son proporcionadas a título de ejemplo y únicamente explicativas y están destinadas a proporcionar una explicación adicional de la invención según se reivindica. La siguiente descripción, así como la práctica de la invención, exponen y sugieren las ventajas y los objetivos adicionales de la invención.

Breve descripción de los dibujos Los dibujos adjuntos, que se incorporan en la presente memoria y forman parte de ella, ilustran varias formas de realización de la invención y, junto con la descripción, sirven para explicar los principios de la invención.

La figura 1 es una vista en sección transversal superior de un cartucho y una pieza de mano que funcionan colectivamente como un inyector de lente intraocular.

La figura 2 es una vista en sección transversal superior de un cartucho y una pieza de mano que funcionan colectivamente como un inyector de lente intraocular.

La figura 3 es una vista en sección transversal lateral de un cartucho y una pieza de mano que funcionan colectivamente como un inyector de lente intraocular.

La figura 4 es una vista en sección transversal lateral de un cartucho y una pieza de mano que funcionan colectivamente como un inyector de lente intraocular.

La figura 5 es una vista en sección transversal superior, en despiece ordenado, de un cartucho con un calentador según una realización de la presente invención.

La figura 6 es una vista en sección transversal lateral, en despiece ordenado, de un cartucho con un calentador según una realización de la presente invención.

La figura 7 es una vista en sección transversal lateral, en despiece ordenado, de una pieza de mano con un calentador localizado en el cuerpo de la pieza de mano según una realización de la presente invención.

La figura 8 es una vista en sección transversal superior, en despiece ordenado, con un calentador localizado en el cuerpo de la pieza de mano según una realización de la presente invención.

La figura 9 es una vista en sección transversal lateral, en despiece ordenado, de una pieza de mano con un calentador localizado en el émbolo según una realización de la presente invención.

La figura 10 es una vista en sección transversal superior, en despiece ordenado, de una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de suministro de lente intraocular (1100, 1600, 1700, 1800, 1900) que comprende:

una pieza de mano (100) que comprende un cuerpo (125) y un émbolo (110, 1105) adaptado para producir un movimiento en vaivén en el cuerpo;

un cartucho (150) que comprende una cámara (155) en el cartucho y una boquilla (160, 1130) sobre un extremo distal del cartucho, estando adaptada la cámara para contener una lente intraocular, presentando la boquilla un 10 interior hueco (1125) conectado a la cámara, estando adaptado el cartucho para encajar en la pieza de mano;

un calentador (505, 705, 905, 1305, 1310) para calentar la lente intraocular;

caracterizado porque presenta un indicador adaptado para proporcionar una indicación visual (2140, 2260) de que la lente intraocular se ha calentado a un intervalo de temperatura deseado para su inyección.

2. Sistema de suministro de lente intraocular según la reivindicación 1, en el que el calentador (505) está localizado 20 en el cartucho (150) .

3. Sistema de suministro de lente intraocular según la reivindicación 1, en el que el cartucho (150) está realizado a partir de un polímero y el calentador está moldeado en el interior del polímero.

4. Sistema de suministro de lente intraocular según la reivindicación 1, en el que el calentador (705, 1310) está localizado sobre el cuerpo (125) .

5. Sistema de suministro de lente intraocular según la reivindicación 1, en el que el cuerpo está realizado a partir de un polímero y el calentador está moldeado en el interior del polímero. 30

6. Sistema de suministro de lente intraocular según la reivindicación 1, en el que el calentador (905, 1305) está localizado en el émbolo (1105) .

7. Sistema de suministro de lente intraocular según la reivindicación 1, en el que el émbolo (110, 1105) está 35 realizado a partir de un polímero y el calentador está moldeado en el interior del polímero.

8. Sistema de suministro de lente intraocular según la reivindicación 1, que comprende además una fuente de potencia (1520) para proporcionar potencia al calentador.

9. Sistema de suministro de lente intraocular según la reivindicación 8, en el que la fuente de potencia (1520) es una batería (1605) .

10. Sistema de suministro de lente intraocular según la reivindicación 1, que comprende además un controlador (1505) para regular la temperatura de la lente intraocular. 45

11. Sistema de suministro de lente intraocular según la reivindicación 10, que comprende además una interfaz (1540) entre el calentador y el controlador (1505) .

12. Sistema de suministro de lente intraocular según la reivindicación 11, en el que la interfaz (1540) proporciona

50 realimentación al controlador (1505) de modo que el controlador pueda hacer funcionar el calentador para mantener la lente intraocular dentro de un intervalo de temperatura deseado.

13. Sistema de suministro de lente intraocular según la reivindicación 1, que comprende además un motor (1510)

para mover el émbolo (1105) . 55

14. Sistema de suministro de lente intraocular según la reivindicación 1, que comprende además un resorte (1905) para mover el émbolo (1105) .

15. Sistema de suministro de lente intraocular según la reivindicación 1, que comprende además un interruptor 60 (1515) para activar el calentador (1310) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Lente intraocular con sectores ópticos activos adicionales superpuestos parcialmente en lados opuestos, del 22 de Julio de 2020, de Oculentis Holding B.V: Lente intraocular que comprende un elemento óptico , donde el elemento óptico tiene un primer y un segundo lados y que comprende: […]

Dispositivo intraocular con electrónica auxiliar acoplada de forma inalámbrica, del 8 de Julio de 2020, de Verily Life Sciences LLC: Un sistema oftálmico , que comprende: una lente intraocular para ayudar a un ojo en materia de acomodación, incluyendo la lente intraocular una primera […]

Sistema de lentes intraoculares para implantación en una cápsula de cristalino de un ojo de un ser humano o animal, del 24 de Junio de 2020, de Sharpsight B.V: Un sistema de lentes intraoculares (1, 1') para implantación en una cápsula del cristalino de un ojo de cuerpo humano o animal, teniendo […]

Lente artificial multifocal variable, del 17 de Junio de 2020, de Vision Pro (Wuxi) Ltd: Lente intraocular multifocal acomodativa, que comprende un cuerpo óptico , dos hápticos y dos elementos de conexión de silicona , estando situados los elementos […]

Control de inyectores de lentes intraoculares automatizados, del 15 de Abril de 2020, de ALCON, INC: Sistema para la implantación de una lente intraocular en una cápsula de lente de un ojo para el de una afección ocular, comprendiendo el sistema: […]

Lente trifocal difractiva, del 8 de Abril de 2020, de THE ARIZONA BOARD OF REGENTS, ON BEHALF OF THE UNIVERSITY OF ARIZONA: Una lente multifocal difractiva que comprende un elemento óptico que tiene una primera superficie óptica difractiva que tiene un perfil […]

Lente intraocular hidrófoba, del 8 de Abril de 2020, de BENZ RESEARCH AND DEVELOPMENT CORPORATION: Una composición que comprende al menos un copolímero que comprende: (a) una primera subunidad monomérica que comprende un acrilato de 2-hidroxi-3-fenoxipropilo polimerizado, […]

Copolímero acrílico, hidrófobo, reticulado, a base de alcohol cinámico, para lentes intraoculares, del 8 de Abril de 2020, de Acrylian: Material polimérico acrílico, hidrófobo, es decir, que no absorbe más del 5 % de agua a 35 °C, adecuado para hacer lentes intraoculares flexibles, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .