SISTEMA DE RECUPERACION DE ENERGÍA.

La invención consiste en un elemento deformable con un sistema de conducción del fluido almacenado en su interior,

de forma que al paso de vehículos se produce el movimiento del fluido y su aprovechamiento energético.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000701.

Solicitante: OLMOS PÉREZ, CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLMOS PÉREZ,CARLOS, TOURIÑO AGUILERA,GERMÁN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03G7/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03G MOTORES DE RESORTES, DE PESOS, DE INERCIA O ANALOGOS; DISPOSITIVOS O MECANISMOS QUE PRODUCEN UNA POTENCIA MECANICA, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR O QUE UTILIZAN UNA FUENTE DE ENERGIA NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (disposiciones relativas a la alimentación de energía obtenida a partir de fuerzas de la naturaleza en los vehículos B60K 16/00; propulsión eléctrica de los vehículos por fuente de energía obtenida a partir de fuerzas de la naturaleza B60L 8/00). › F03G 7/00 Mecanismos que producen una potencia mecánica no previstos en otra parte o que utilizan una fuente de energía no prevista en otra parte. › recuperando la energía producida por el balanceo, la rodadura, el cabeceo o movimientos parecidos, p. ej. por las vibraciones de una máquina.
SISTEMA DE RECUPERACION DE ENERGÍA.

Descripción:

Sistema de recuperación de energía.

Sector de la técnica

La invención consiste en un elemento deformable con un sistema de conducción del fluido almacenado en su interior, de forma que al paso de vehículos se produce el movimiento del fluido y su aprovechamiento energético.

Ese fluido en movimiento se puede aprovechar para múltiples aplicaciones: almacenaje de depósitos a presión, generación de electricidad, bombeo...

Estado de la técnica

En la actualidad existen numerosos sistemas patentados para la generación de electricidad por el aprovechamiento del paso de vehículos en movimiento sobre sistemas de activación de rotores o fluidos por medios de transmisión mecánicos.

La primera de estas patentes, es la US 1771200 de 1.929, además la US 1.916.873 de 1.933 o la US 2020361 de 1.934. Otras patentes posteriores como la US 3944855 de 1976, la US 4250395 de 1981, la WO 83/01158 de 1983, la GB 2275828, de 1.993, o mas recientes como la WO 96/08698 de 1996, la WO 96/08698 de 1.996, la WO 02/103201 A1 de 2.002, la MX 2009003077 de 2.009, la GB 2464148 de 2010, la US 0051389 de 2010 o la GB 2461860 de 2010. Todas estas patentes se caracterizan por ser variaciones de las patentes de los años treinta, con base en activación de elementos mecánicos al paso de los vehículos, salvo la GB 2464148 de 2010, que se basa en medios piezoeléctricos.

En la actualidad se desconocen aplicaciones comercializadas de ninguna de ellas y tan solo se conocen prototipos que no salen finalmente al mercado seguramente por la complejidad de las transmisiones mecánicas, el coste de instalación y, sobre todo, el elevado coste de mantenimiento de los sistemas, que hace inviable su comercialización y amortización en el tiempo.

Memoria descriptiva

La patente supone un sistema de recuperación de energía mediante el aprovechamiento de fluidos desplazados directamente y sin intermediación de elementos mecánicos por acción del movimiento de vehículos.

Para el sistema se precisa de una elemento deformable (ver figura (1)) sobre la que se desplazan los vehículos (2), que activan, directamente, un fluido contenido en su interior (3) que se aporta o recircula (4) que es canalizado por un sistema de conductos (5) para su almacenamiento a mayor presión (6), generación eléctrica (6), o bombeo provocando una ganancia de energía potencial (6).

Novedad de la invención

El sistema es ideal en zonas donde sea necesaria la atenuación del tráfico, ya que aprovecha la energía cinética de los vehículos en movimiento, provocando su freno y la recuperación de la energía obtenida.

Es el primer sistema que no se basa en activación de elementos mecánicos al paso de vehículos, por lo que simplifica el mantenimiento y la ejecución, obteniéndose altos rendimientos en relación a la inversión necesaria.


 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de recuperación de energía mediante el aprovechamiento de fluidos desplazados directamente y sin intermediación de elementos mecánicos por acción del movimiento de vehículos, consistente en:

- Uno o varios elementos deformables con fluido almacenado.

- Un circuito para el movimiento del fluido.

- Elementos de almacenaje o producción de energía.

2. Una instalación según la reivindicación precedente 1, que se caracteriza por almacenaje de fluido en un depósito con aumento de presión.

3. Una instalación según la reivindicación precedente 1, que se caracteriza por generación de electricidad por el movimiento del fluido.

4. Una instalación según la reivindicación precedente 1, que se caracteriza por el desplazamiento de fluidos con ganancia de energía potencial.

5. Una instalación según la reivindicación precedente 1, que se caracteriza por disponer embolsamientos de fluido centrado en las rodadas de los vehículos.

6. Una instalación según la reivindicación precedente 1, que se caracteriza por el aprovechamiento de cauchos de neumáticos reciclados para la manufacturación de las plataformas.

7. Una instalación según reivindicación precedente 3, caracterizada por incorporar un fluido ionizado que genera electricidad por la influencia de campos magnéticos.

8. Una instalación según reivindicación precedente 3, caracterizada por incorporar un fluido conductor que genera electricidad por la influencia de campos magnéticos.

9. Una instalación según reivindicación precedente 3, caracterizada por incorporar un ferrofluido que genera electricidad por la influencia de campos magnéticos.

10. Una instalación según la reivindicación precedente 1, que se caracteriza por una plataforma dispuesta en zonas de atenuación de la velocidad de los vehículos.

11. Una instalación según la reivindicación precedente 1, que se caracteriza por una plataforma dispuesta en zonas de paso continuado de vehículos, como controles de peaje, entrada en centros comerciales, acceso a gasolineras...

12. Una instalación según reivindicaciones precedentes 1 y 4, caracterizada por aprovecharse para el bombeo de agua para su consumo.

13. Una instalación según reivindicaciones precedentes 1 y 4, caracterizada por aprovecharse para el bombeo de agua para su ganancia potencial y posterior aprovechamiento para generación de energía hidráulica.

14. Una instalación según reivindicaciones precedentes 1 a 4, caracterizada por activarse la presión de la plataforma deformable mediante sistemas mecánicos acoplados directamente en el vehículo (por ejemplo en trenes o tranvías).


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad transformadora de energía y sistema de transformación de energía que comprende dicha unidad, del 27 de Mayo de 2020, de Corpower Ocean AB: Una unidad transformadora de energía adaptada para convertir fuerzas externas (F) en movimientos de rotación de un eje de al menos un eje transmisor […]

Máquina de movimiento duradero, del 5 de Marzo de 2020, de GARCÍA MADRID, Adrián: Máquina de Movimiento. Es un dispositivo que es capaz de estar en movimiento, aparato de energía mecánica producida por tensión constante. El […]

Sistema captador de energía eólica o marina, del 31 de Julio de 2019, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema captador de energía eólica o marina, utilizando turbinas constituidas por parapentes, cometas elípticos, romboidales, rectangulares o de media caña, […]

Mecanismo de asistencia a la rotación y mecansimo de potencia rotatorio equipado con el mismo, del 17 de Julio de 2019, de Nakamura, Kazuhiko: Un mecanismo de asistencia a la rotación para reforzar o debilitar la rotación de un eje de rotación, que comprende: una unidad de atracción que incluye un par de elementos […]

DISPOSITIVO DE RECUPERACIÓN DE LA ENERGÍA PRODUCIDA POR UNA FUERZA, del 2 de Abril de 2019, de SABATER FRAU, Pedro: Dispositivo de recuperación de la energía producida por una fuerza, se caracteriza porque al menos comprende un elemento de generación de corriente eléctrica […]

SISTEMA DE AMORTIGUACIÓN REGENERATIVO PARA VEHÍCULOS, del 30 de Enero de 2019, de GARCIA LOPEZ,ANTONIO: 1. Sistema de amortiguación regenerativo para vehículos, vehículos en los que participan dos o más amortiguadores , caracterizado por que cada […]

Vehículo para el transporte de pasajeros que comprende al menos un eje que tiene ruedas exteriores que incluyen un aparato de recuperación de energía., del 17 de Enero de 2019, de IVECO FRANCE S.A.S: Vehículo para el transporte de pasajeros, donde dicho vehículo comprende: - al menos un eje operativo que tiene dos extremos opuestos en cada uno de los […]

Imagen de 'Mecanismo de equilibrio para ahorro de energía, máquina rotatoria…'Mecanismo de equilibrio para ahorro de energía, máquina rotatoria y procedimiento de implementación, del 11 de Julio de 2018, de GRANGER, MAURICE: Mecanismo , que comprende: - un soporte que incluye una base , un balancín suspendido en la base y unas bielas de suspensión articuladas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .