SISTEMA DE POSICIONAMIENTO DE UN RAÍL.

Sistema de posicionamiento de un raíl 1 que permite modificar la altura del mismo después de ser instalado mediante la inclusión de unos calces 13,

14; así como su posicionamiento lateral mediante un casquillo dentado 11 que se desplaza sobre un dentado 6d, 6d' de una placa de apoyo 6, modificando así la posición relativa de la placa de apoyo 6 y la solera sobre la que se instala.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131643.

Solicitante: RAILTECH SUFETRA,S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ GIMÉNEZ,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B9/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 9/00 Fijación de los carriles sobre las traviesas o almohadillas (fijación de los carriles sobre los puentes E01D 19/12). › Fijación directa de los carriles, de los asientos de apoyo o de los cojinetes sobre las traviesas o las cimentaciones; Medios con este fin.
  • E01B9/46 E01B 9/00 […] › por estribos.
  • E01B9/66 E01B 9/00 […] › Grapas que permiten la regulación de la posición de los carriles, y que por ello no han sido incluidos en los grupos precedentes.
SISTEMA DE POSICIONAMIENTO DE UN RAÍL.

Fragmento de la descripción:

Sistema de posicionamiento de un raíl.

Campo de la invención

La presente invención se aplica al campo de los sistemas de sujeción y fijación de raíles en soportes discontinuos. En concreto la invención se refiere a un sistema que permite la regulación de posición de dichos raíles una vez instalados.

Antecedentes de la invención

En las vías basadas en raíles discontinuos, como los carriles ferroviarios o las vías para grúas portacontenedores, las placas de apoyo que soportan los raíles se encuentran típicamente fijadas a soleras de hormigón mediante sistemas de sujeción fijos, tales como tirafondos. Las vainas o tacos roscados sobre los que se atornillan están embebidos en el hormigón y, por tanto, son inamovibles. En estos casos, para poder modificar la posición y ajustar la altura de las vías ante malas ejecuciones de obra, es necesario desmontar el conjunto, volver a taladrar y cambiar el anclaje de sitio.

En concreto, se conocen diversos tipos de sistemas de fijación para raíles. Por ejemplo, ES 285328 presenta una fijación basada en dos placas guía situadas a ambos lados del patín del carril, fijadas a una traviesa mediante bridas elásticas de tipo clip. Dichas bridas actúan a modo de resorte sobre el patín, estando sujetadas por un tirafondo.

US 2011/0204154 describe de nuevo un sistema con dos placas guía a ambos lados del patín del raíl, cada una de ellas con un elemento de soporte en el lado opuesto al patín, así como clips elásticos de fijación que se extienden a través de aberturas en la placas guía, y que son apretados por pernos roscados.

Para superar las limitaciones de los sistemas fijos descritos anteriormente, WO 2011/110456 presenta un sistema que permite igualar las diferencias de altura entre la placa guía y la superficie inferior. Para ello, consta de guías laterales, apoyados contra la superficie inferior mediante tirafondos, resortes que sujetan el patín una vez montado, y un separador a modo de arandela plana con forma básicamente rectangular con un agujero para el tirafondo. Dicho espaciador es el que iguala las diferencias de altura, estando dividido en dos partes a lo largo de una línea de articulación.

Sin embargo, si bien este sistema permite igualar diferencias de altura entre la placa guía y la superficie, por el contrario no permite modificar libremente la altura final del raíl. Adicionalmente, si dicho sistema se desease aplicar en el caso de los carriles de una grúa, la propia forma de sujeción entre los clips y su tornillo de fijación, no permite mantener la zona de seguridad requerida entre el carril y los medios de rodadura de la grúa. Por lo tanto, se producirían interferencias en el paso de las ruedas que obstaculizarían e impedirían su trayectoria. Este problema se mantendría incluso sin la presencia de las placas guía. Además, Si a dicho sistema se le dotara de medios de nivelación del conjunto en altura, las interferencias aun serían mayores.

Un problema similar al existente con la regulación de la altura de las vías aparece con la regulación de su anchura. Por ejemplo, si un sistema de raíles tiene una tolerancia típica de \pm3 mm, y en un determinado tramo la vía no está dentro de ese margen, los sistemas convencionales de placas con tirafondos no permiten ningún tipo de regulación.

Para solventar esta problemática, actualmente se conocen en la técnica varios tipos de regulación consistentes en:

- Mediante piezas o collarines excéntricos, siendo la regulación continua. Este tipo permite una regulación de menor calibre, ya que se encuentra limitado a unos pocos milímetros debido a los grandes pares de giro que experimentan dichas piezas ante los envites de carga transversal, que tienden a girarlas hasta su posición de equilibrio, anulando por tanto parte o toda la regulación.

- Mediante dentados o escalonamientos, dispuestos en una disposición transversal a los raíles. Este caso, que se aplica en placas de apoyo de naturaleza metálica con sobremoldeo elástico, presenta varios inconvenientes, tales como un mal aislamiento, ya que al estar la placa metálica en contacto con el tirafondo y el raíl y éste a su vez con la tierra, no se garantiza una buena resistencia al aislamiento, siendo dicho aspecto muy importante en este tipo de instalaciones. Por otra parte, con respecto al propio regulador, se trata de dentados o escalonamientos muy vastos que no permiten una regulación fina lo que conlleva que no pueda realizarse una regulación precisa.

Tal como se observa, aún existe en la técnica la necesidad de sistemas de regulación de posicionamiento de raíles que permitan una regulación de la altura de los raíles una vez instalados, así como del ancho de las vías, de forma tanto vasta como fina. Es decir, que permita seleccionar la altura y posición lateral del raíl con precisión, y en un amplio rango de posiciones, sin comprometer la resistencia al aislamiento y la protección frente al paso de los elementos móviles que se desplazan por los raíles.

Sumario de la invención

La presente invención soluciona los problemas anteriormente descritos mediante un sistema de posicionamiento de raíles en el que se incorporan unos calces que modifican la altura del raíl sin requerir desmontar el sistema una vez instalado. El sistema comprende una placa de apoyo rígida fijada a una solera típicamente de hormigón y una placa de soporte del raíl, fijada a su vez a la placa de apoyo mediante unos elementos de sujeción, preferentemente grapas que sirven a su vez de fijación lateral del raíl.

Se contemplan dos tipos preferentes de calces que pueden utilizarse tanto de manera independiente como conjunta, sin necesidad de desinstalar el conjunto de elementos que comprende el sistema:

- Calces que se colocan entre la placa de apoyo y la placa de soporte del raíl. Preferentemente disponen de aberturas que permiten encajar los calces en los elementos de sujeción que unen la placa de apoyo y la placa de soporte del raíl. Preferentemente, los calces superiores tienen la forma adaptada para acoplarse a la parte inferior de la placa de soporte del raíl, y los calces inferiores tienen asimismo la forma adaptada para acoplarse a la parte superior de la placa de apoyo, permitiendo asimismo el acoplo entre calces superiores y calces inferiores, permitiendo un autocentrado entre dichos calces. También preferentemente, la placa de apoyo consta de unos tabiques laterales para soportar los esfuerzos necesarios durante la inserción de los calces. En una de las posibles opciones preferentes, las aberturas comprenden forma plantar en "T".

- Calces que se colocan debajo de la placa de apoyo. Preferentemente disponen de dos aberturas longitudinales que permiten encajar el calce en los elementos de sujeción que unen la placa de apoyo y la solera, permitiendo adicionalemnte el autocentrado del citado calce respecto a los elementos de sujeción. En una de las posibles opciones preferentes, las citadas aberturas longitudinales comprenden forma plantar en "U".

Dado que la precisión y el rango de regulación del sistema viene determinado exclusivamente por el grosor de los calces y el número de los mismos, se puede seleccionar libremente los pasos de ajuste del sistema. Es posible por lo tanto, usar calces gruesos para una regulación vasta del sistema, y calces más finos para una regulación más fina.

Preferentemente, el sistema de posicionamiento permite regular la anchura de las vías modificando la posición lateral del raíl. Para ello, la placa de apoyo dispone de un dentado, coincidente con un dentado de un casquillo situado sobre dicha placa, de modo que al modificar la posición relativa del casquillo y la placa de apoyo, se produce un desplazamiento relativo entre la placa de apoyo y la solera, modificando por lo tanto la anchura de la vía. Más preferentemente, el casquillo comprende dentados con dos pasos distintos que permiten elegir la precisión de la regulación de ancho de vías.

Preferentemente, el sistema comprende también una placa aislante que mantiene la planitud del sistema y una suela antivibratoria que filtra las vibraciones generadas en los raíles.

Se consigue así un sistema capaz de modificar la altura y posición lateral del raíl en un amplio rango posteriormente a la instalación o ejecución de la obra. Asimismo, el sistema evita las interferencias al paso de los elementos móviles que...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de posicionamiento de un raíl (1), comprendiendo dicho raíl (1) un patín (1'), caracterizado porque comprende

- una placa de apoyo (6) rígida adaptada para ser fijada a una solera mediante unos primeros elementos de sujeción (8);

- una placa de soporte de patín (5) adaptada para ser fijada al patín (1') mediante unos segundos elementos de sujeción (2), y para ser fijada a la placa de apoyo (6) mediante unos terceros elementos de sujeción (9);

- y una pluralidad de calces (13, 14), adaptados para ser apilados en el sistema de posicionamiento, seleccionando así una altura del raíl (1).

2. Sistema de posicionamiento de un raíl según la reivindicación 1 caracterizado porque la pluralidad de calces comprende al menos un calce de un primer tipo de calce (13) adaptado para ser colocados entre la placa de apoyo (6) y la placa de soporte de patín (5).

3. Sistema de posicionamiento de un raíl según la reivindicación 2 caracterizado porque el primer tipo de calce (13) comprende al menos dos alas laterales (13c) que emergen de vértices opuestos, que comprenden respectivamente aberturas paralelas (13d) mayoritariamente longitudinales y orientadas en un mismo sentido, adaptadas para permitir su inserción en los terceros elementos de sujeción (9) adaptados para fijar la placa de apoyo (6) y la placa de soporte de patín (5).

4. Sistema de posicionamiento de un raíl según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3 caracterizado porque el primer tipo de calce (13) comprende unos rebajes laterales (13b) adaptados para encajar y centrar mutuamente calces de dicho primer tipo de calce (13).

5. Sistema de posicionamiento de un raíl según la reivindicación 4 caracterizado porque la placa de apoyo (6) comprende unos rebajes laterales (6h), y porque los rebajes laterales (13b) del primer tipo de calces son coincidentes con los rebajes laterales (6h) de la placa de apoyo (6).

6. Sistema de posicionamiento de un raíl según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 5 caracterizado porque la placa de soporte de patín (5) comprende una zona inferior mayormente plana (5d') y unos regruesamientos inferiores (5e); porque al menos un calce del primer tipo de calce (13) comprende una zona central mayormente plana (13a) coincidente con la zona inferior mayormente plana (5d') de la placa de soporte de patín (5); y porque los rebajes (13b) del primer tipo de calce (13) son coincidentes con los regruesamientos inferiores (5e) de la placa de apoyo (5).

7. Sistema de posicionamiento de un raíl según la reivindicación 6 caracterizado porque la zona central (13a) superior del primer tipo de calce (13) comprende al menos una embutición (13f) que provoca en su cara inferior al menos un tetón (13e), adaptados para acoplar y posicionar mutuamente calces del primer tipo de calce (13).

8. Sistema de posicionamiento de un raíl según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7 caracterizado porque la placa de apoyo (6) comprende además unos tabiques laterales (6a) adaptados para soportar un esfuerzo lateral al apilar el primer tipo de calce (13).

9. Sistema de posicionamiento de un raíl según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la pluralidad de calces comprende al menos un calce de un segundo tipo de calce (14) adaptados para ser colocados bajo la placa de apoyo (6).

10. Sistema de posicionamiento de un raíl según la reivindicación 9 caracterizado porque dicho al menos un calce de un segundo tipo de calce (14) comprende:

- una primera abertura longitudinal (14a) que inicia en un lado menor del calce (14) hacia la parte interna del mismo y rematada en su interior;

- y una segunda abertura longitudinal (14b), que inicia en el lado mayor más alejado al lado menor en que se encuentra practicada la primera abertura longitudinal (14a) y rematada en la parte interna del calce (14);

en que las aberturas (14a, 14b) posibilitan la inserción del segundo tipo de calce (14) por un lateral del sistema, al coincidir la primera abertura (14a) con uno de los primeros elementos de sujeción (8), y mediante un movimiento rotatorio del calce (14), al coincidir la segunda abertura longitudinal (14b) con otro de los primeros elementos de sujeción (8).

11. Sistema de posicionamiento de un raíl según la reivindicación 10 caracterizado porque la primera abertura longitudinal (14a) comprende una trayectoria paralela respecto a al menos un lado mayor del segundo tipo de calce (14) y la segunda abertura longitudinal (14b) comprende una trayectoria oblicua hacia el lado menor opuesto en que se encuentra practicada la primera abertura longitudinal (14a).

12. Sistema de posicionamiento de un raíl según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la placa de apoyo (6) comprende un dentado (6d, 6d') y un orificio central longitudinal (6k) adaptado para permitir el paso de los segundos tornillos (8); y porque comprende además un casquillo (11) con un dentado (11a, 11b) coincidente con el dentado (6d, 6d') de la placa de apoyo (6); de modo que la posición relativa del casquillo (11) y la placa de apoyo (6) provoca un desplazamiento de la posición lateral del raíl (1).

13. Sistema de posicionamiento de un raíl según la reivindicación 12 caracterizado porque un primer dentado de la placa de apoyo (6d) y un primer dentado del casquillo (11a) tienen un doble paso que un segundo dentado de la placa de apoyo (6d') y un segundo dentado del casquillo (11b), de modo que mediante un giro del casquillo se puede seleccionar la precisión del desplazamiento de posición lateral del raíl (1).

14. Sistema de posicionamiento de un raíl según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los segundos elementos de sujeción (2) son unas grapas para sujeción lateral del patín (1').

15. Sistema de posicionamiento de un raíl según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende además una placa aislante (7).

16. Sistema de posicionamiento de un raíl según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende además una suela antivibratoria (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de fijación y alineación del patín de un carril, del 23 de Mayo de 2019, de PANDROL IBERICA S.A.U: Sistema de fijación y alineación del patín de un carril. Sistema de fijación y alineación del patín de un carril , cuya abrazadera comprende una abertura […]

Juego de piezas de ajuste entre una losa y las vías de rodadura ferroviaria o sobre neumáticos, del 20 de Febrero de 2019, de Marot, Antoine: Juego de piezas de ajuste destinadas para formar una superficie intermedia entre un soporte formado por una losa prefabricada u otro soporte similar de una infraestructura […]

Imagen de 'Fijación de raíles regulable lateralmente'Fijación de raíles regulable lateralmente, del 3 de Septiembre de 2013, de WIRTHWEIN AG: Disposición de fijación de raíles sobre una traviesa con tornillos de fijación, elementos de apriete en forma delazo y cuñas, siendo el ancho […]

DISPOSITIVO PARA ANCLAJE ELASTICO Y REGULABLE DE RAILES, del 1 de Agosto de 2005, de INDUSTRIAS LANEKO, S.A.L.: 1. Dispositivo para anclaje elástico y regulable de raíles, de los estructurados en una grapa , un perno , un taco o vaina y una base elástica en la que apoya […]

ESTRUCTURA DE FIJACION DE PLACA DE ASIENTO PARA UN DESVIO., del 1 de Febrero de 2004, de YAMATO KOGYO CO., LTD.: Una estructura de fijación de la placa de asiento para un desvío, en la que la placa de asiento está fijada sobre una traviesa mediante un dispositivo […]

CONJUNTO DE FIJACION DE UN RAIL., del 1 de Octubre de 1998, de PANDROL LIMITED ORTWEIN, HERMANN: DISPOSITIVO DE APOYO PARA RAILES DE VIA FERREA , QUE PERMITE COLGAR DE FORMA FLEXIBLE UN RAIL DE VIA FERREA SOBRE LA BASE DE UNA VIA EN LUGARES DISCONTINUOS […]

DISPOSICION DE RAILES., del 16 de Septiembre de 1998, de BWG BUTZBACHER WEICHENBAU GESELLSCHAFT MBH & CO. KG: SE PROPONE UNA DISPOSICION DE RAIL EN UNA ZONA DE AGUJAS, DONDE SE ASEGURA UNA PLACA QUE RECIBE UNA LENGUETA DE AGUJA TANTO CON AL MENOS UN ELEMENTO RESORTE […]

Sistema de fijación de carriles, del 20 de Noviembre de 2019, de Semperit Ag Holding: Un sistema de fijación de carriles para la superestructura de ferrocarril, que comprende una capa intermedia y una placa de guía angular , que, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .