Conjunto de soporte y fijación de raíles ferroviarios.

1. Conjunto de soporte y fijación de raíles ferroviarios que comprende una placa principal (1) que permite fijar un raíl (2) a la vía férrea,

donde la placa principal (1) comprende una superficie superior (3) para soportar la base del raíl (2) y una superficie inferior (4) para apoyar sobre la vía férrea, donde la placa principal (1) es elástica y comprende una placa superior (5) y una placa inferior (6) entre las que se encuentra un material elastómero (7) de manera que dichas placas superior (5) e inferior (6) no están en contacto directo entre sí, caracterizado porque la placa inferior (6) comprende una pluralidad de resaltes (8) que emergen hacia el material elastómero (7), de manera que la placa superior (5) comprende una pluralidad de depresiones (9) en las zonas correspondientes a los resaltes (8) de la placa inferior (6), donde asimismo la placa superior (5) comprende una pluralidad de resaltes (10) que emergen hacia el material elastómero (7), de manera que la placa inferior (6) comprende una pluralidad de depresiones (11) en las zonas correspondientes a los resaltes (10) de la placa superior (5).

2. Conjunto de soporte y fijación según la reivindicación 1, en el que el material elastómero (7) recubre externamente, al menos parcialmente, la placa principal (1).

3. Conjunto de soporte y fijación según la reivindicación 2, en el que el material elastómero (7) recubre la superficie superior (3) de la placa principal (1) a excepción de unas zonas aptas para unos elementos de tornillería (14) de ajuste de unos clips (15) elásticos, de unas zonas aptas para posicionamiento de unos tirafondos o varillas (16) de fijación de la placa principal (1) a una solera (17) y de unas zonas de apoyo de unos brazos interiores (18) y de unas curvaturas externas (19) que comprenden los clips (15) elásticos para sujeción del raíl (2).

4. Conjunto de soporte y fijación según la reivindicación 3, en el que el material elastómero (7) recubre la superficie inferior (4) de la placa principal (1) a excepción de las zonas de posicionamiento en que emergen inferiormente los tirafondos o varillas (16) aptos fijación de la placa principal (1) a la solera (17).

5. Conjunto de soporte y fijación según la reivindicación 2, en el que tanto la superficie superior (3) como en la superficie inferior (6) de la placa principal (1) están recubiertas por material elastómero (7).

6. Conjunto de soporte y fijación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos una de las placas superior e inferior (5, 6) comprende al menos un vaciado (12).

7. Conjunto de soporte y fijación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las placas superior e inferior (5, 6) no tienen aristas vivas.

8. Conjunto de soporte y fijación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende al menos un elemento regulador de anclaje (13), que puede vincularse en una pluralidad de posiciones en la placa principal (1), donde dicho elemento regulador de anclaje (13) comprende un orifico para el paso de medios de anclaje del conjunto a la vía férrea.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431588.

Solicitante: RAILTECH SUFETRA,S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIPOLL GARCIA,Ruben.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B9/62 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 9/00 Fijación de los carriles sobre las traviesas o almohadillas (fijación de los carriles sobre los puentes E01D 19/12). › Fijación de los carriles por soportes elásticos.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de soporte y fijación de raíles ferroviarios CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un conjunto de soporte y fijación, que tiene aplicación en la industria del sector ferroviario, y más concretamente en el ámbito de los sistemas de fijación de baja rigidez, que aseguren la estabilidad del raíl al tiempo que requieran una mínima conservación y sean fáciles de instalar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La tendencia actual en el sector ferroviario, en lo que respecta a los sistemas de fijación de raíles, es reducir las rigideces propias de la vía, tanto en el caso de vías sobre balasto como en el caso de vías hormigonadas. Asimismo, en la actualidad se requieren cada vez más sistemas que ante situaciones como descarrilamientos, desprendimientos o problemas similares, permitan sustituciones rápidas de los elementos de la vía férrea, entre los que se encuentran los sistemas de fijación, requiriendo para ello el menor número de efectivos posible.

Estos condicionantes son los que propiciaron el desarrollo de la fijación denominada comercialmente DFF/ADH (direct fixation fastener/adherized), que comenzó a utilizarse a principio de los años 90, siendo los mercados asiático y estadounidense los primeros en aplicar esta tecnología, que respondió de manera satisfactoria a una serie de necesidades y condicionantes que se detallan más adelante, de manera que en la actualidad miles de placas de la fijación DFF/ADH están dando servicio en los suburbanos orientales y americanos con un grado de satisfacción muy elevado. En la actualidad esta fijación se ha convertido en estas zonas en un estándar fiable que alterna rigideces estáticas que pueden ir desde los 17 kN/mm a los 30 kN/mm, según sean los requisitos de la Administración que las utilice.

En cualquier caso, sigue vigente la necesidad de mejorar los condicionantes que propiciaron el desarrollo de estas fijaciones, es decir, reducir la rigidez de la vía y al mismo tiempo disponer de un elemento de fijación y soporte versátil, que permita su montaje de acuerdo con los diferentes métodos que existen de fabricación de los diferentes tipos de vías, y que

al mismo tiempo permita un montaje rápido que facilite tanto su instalación como su sustitución ante situaciones puntuales de incidencias en la vía, todo ello, requiriendo un número mínimo de operarios.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El conjunto de soporte y fijación de raíles ferroviarios que la invención propone comprende una placa principal que permite fijar un raíl a la vía férrea. Dicha placa principal comprende una superficie superior para soportar la base del raíl y una superficie inferior para apoyar sobre la vía férrea.

Pues bien, de acuerdo con la invención, la placa principal es elástica y comprende una placa superior y una placa inferior entre las que se encuentra un material elastómero de manera que dichas placas superior e inferior no están en contacto directo entre sí.

La placa inferior comprende una pluralidad de resaltes o salientes que emergen hacia el material elastómero, de manera que la placa superior comprende una pluralidad de depresiones o entrantes en las zonas correspondientes a los resaltes de la placa inferior. En este mismo sentido, también la placa superior comprende una pluralidad de resaltes que emergen hacia el material elastómero, de manera que la placa inferior comprende una pluralidad de depresiones en las zonas correspondientes a los resaltes de la placa superior. Con el material elastómero interpuesto entre ambas placas superior e inferior, y mediante dicha disposición de resaltes y depresiones se consigue incrementar la resistencia frente a los esfuerzos laterales respecto al caso en el que únicamente hay una capa intermedia de material elastómero sin entrantes y salientes de las placas, donde la resistencia ante las posibles fuerzas laterales que se pudieran presentar sería inferior.

De este modo, la invención se engloba en las fijaciones DFF/ADH, de manera que la ventaja que presenta la invención es que el esfuerzo lateral de la placa superior y su movimiento frente a la placa inferior son absorbidos por el material elastómero intermedio, cuyo diseño está especialmente estudiado para que el material elastómero, por ejemplo caucho, adherido trabaje en la mayoría de los casos a compresión. La mayor superficie de las placas en las zonas a adherir representa un elemento de seguridad dado que los esfuerzos del conjunto son repartidos mucho mejor descargando al sistema de la criticidad que esto pudiera presentar.

Por otra parte, tal y como se viene haciendo en la actualidad, la placa superior es la que sujeta al raíl mediante clips elásticos, que pueden ser del tipo SKL-1, SKL-3 o también del tipo sin atornillado, conocidos en inglés como "Fit & Forget", siendo posible generalmente adaptarse a los que la Administración Ferroviaria tiene normalizados en sus vías en función de la elasticidad requerida para dichos medios de fijación. Por su parte, la placa inferior, es la que se fija a la solera del túnel en una vía sin balasto o bien a una traviesa en el caso de utilizarla sobre balasto.

Así, la placa principal que forma todo un cuerpo tiene en sí misma función de elemento elástico. En el concepto de esta fijación, el clip pasa a ser un elemento de segundo orden frente al nuevo paso conceptual que representa la vulcanización del material elastómero dispuesto entre las placas superior e inferior. Por otra parte, se han eliminado los rozamientos entre piezas metálicas que había en las placas del estado de la técnica, a fin de disminuir los desgastes de los componentes, sustituyendo dichos elementos metálicos por un elastómero que adhiere las dos placas que son el núcleo de la fijación.

El conjunto de la invención es particularmente ventajoso en para su acoplamiento en los aparatos de vía en las zonas conflictivas de los cruzamientos etc.

Se contempla la posibilidad de que el material elastómero recubra externamente, al menos parcialmente, la placa principal. Con ello se consigue de manera adicional, una protección frente a la corrosión. De manera preferente dicho recubrimiento de la placa principal afecta a la totalidad de su superficie superior a excepción de aquellas zonas destinadas a la ubicación de elementos de fijación utilizados en este tipo de instalaciones, siendo estas zonas las relativas a la disposición de los elementos de tornillería para ajuste de los clips elásticos, de los tirafondos o varillas para fijación de la placa principal a la respectiva solera y las de apoyo de los brazos interiores y curvaturas externas que comprenden los clips elásticos para sujeción del raíl. Por lo que se refiere al recubrimiento a la superficie inferior de la placa principal preferentemente afecta a su totalidad a excepción de las zonas por las que emergen interiormente los tirafondos o varillas para fijación de la placa principal a la solera.

Asimismo, se contempla la posibilidad que tanto en la superficie superior como en la superficie inferior de la placa principal estén recubiertas por material elastómero. Con ello el material elastómero que sobresale superiormente de la placa superior otorga continuidad al elastómero dispuesto entre ambas placas superior e inferior, con lo que se consigue

aumentar las zonas de recubrimiento y proteger ante la corrosión, además del efecto elástico que tiene su disposición en las superficies mayoritarias de carga a compresión.

Se contempla la posibilidad de que al menos una de las placas superior e inferior comprenda al menos un vaciado, que además de aligerar la placa sirve para realizar vaciados de elastómero a la placa y disminuir así su rigidez para mejorar su aislamiento y elasticidad. El material elastómero es el que controla la rigidez del conjunto de fijación y la misma en su concepción puede ajustarse a los deseos de la correspondiente Administración mediante la propia mezcla del elastómero o bien mediante los vaciados o espacios de expansión situados en el seno del elastómero.

Asimismo, se contempla que el conjunto de soporte y fijación comprenda al menos un elemento regulador de anclaje, que puede vincularse en una pluralidad de posiciones en la placa principal, donde dicho elemento regulador de anclaje comprende un orifico para el paso de medios de anclaje del conjunto a la vía férrea. De este modo, la posición que se selecciones para el elemento regulador de anclaje permite una corrección o ajuste de la posición de la placa principal de unos +/- 12 mm, una vez que dicha placa está anclada a la solera.

Tal y como se apuntaba anteriormente, el desarrollo de la invención se encuentra motivado por los condicionantes de tener más...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de soporte y fijación de raíles ferroviarios que comprende una placa principal (1) que permite fijar un raíl (2) a la vía férrea, donde la placa principal (1) comprende una superficie superior (3) para soportar la base del raíl (2) y una superficie inferior (4) para apoyar sobre la vía férrea, donde la placa principal (1) es elástica y comprende una placa superior (5) y una placa inferior (6) entre las que se encuentra un material elastómero (7) de manera que dichas placas superior (5) e inferior (6) no están en contacto directo entre sí, caracterizado porque la placa inferior (6) comprende una pluralidad de resaltes (8) que emergen hacia el material elastómero (7), de manera que la placa superior (5) comprende una pluralidad de depresiones (9) en las zonas correspondientes a los resaltes (8) de la placa inferior (6), donde asimismo la placa superior (5) comprende una pluralidad de resaltes (10) que emergen hacia el material elastómero (7), de manera que la placa inferior (6) comprende una pluralidad de depresiones (11) en las zonas correspondientes a los resaltes (10) de la placa superior (5).

2. Conjunto de soporte y fijación según la reivindicación 1, en el que el material elastómero (7) recubre externamente, al menos parcialmente, la placa principal (1).

3. Conjunto de soporte y fijación según la reivindicación 2, en el que el material elastómero (7) recubre la superficie superior (3) de la placa principal (1) a excepción de unas zonas aptas para unos elementos de tornillería (14) de ajuste de unos clips (15) elásticos, de unas zonas aptas para posicionamiento de unos tirafondos o varillas (16) de fijación de la placa principal (1) a una solera (17) y de unas zonas de apoyo de unos brazos interiores (18) y de unas curvaturas externas (19) que comprenden los clips (15) elásticos para sujeción del raíl (2).

4. Conjunto de soporte y fijación según la reivindicación 3, en el que el material elastómero (7) recubre la superficie inferior (4) de la placa principal (1) a excepción de las zonas de posicionamiento en que emergen inferiormente los tirafondos o varillas (16) aptos fijación de la placa principal (1) a la solera (17).

5. Conjunto de soporte y fijación según la reivindicación 2, en el que tanto la superficie superior (3) como en la superficie inferior (6) de la placa principal (1) están recubiertas por material elastómero (7).

6. Conjunto de soporte y fijación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos una de las placas superior e inferior (5, 6) comprende al menos un vaciado (12).

7. Conjunto de soporte y fijación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las placas superior e inferior (5, 6) no tienen aristas vivas.

8. Conjunto de soporte y fijación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende al menos un elemento regulador de anclaje (13), que puede vincularse en una pluralidad de posiciones en la placa principal (1), donde dicho elemento regulador de anclaje (13) comprende un orifico para el paso de medios de anclaje del conjunto a la vía férrea.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de sujeción modular para raíles, del 7 de Agosto de 2019, de Duro Felguera Raíl, S.A.U: Un sistema de sujeción modular para raíles que comprende dos piezas laterales unidas a ambos lados de un soporte central, en el que cada pieza […]

Placa de asiento ligera para un perfil de carril, del 15 de Noviembre de 2018, de VOSSLOH WERKE GMBH: Placa de asiento para un punto de fijación de carril (P), en el que un carril (S) para un vehículo ferroviario está fijado en una base (U), presentando la placa de […]

Sistema para fijar un carril, del 12 de Octubre de 2016, de VOSSLOH WERKE GMBH: Sistema para fijar un carril (S) para vehículos sobre carriles sobre un sustrato (U), que comprende: - una plancha inferior , - medios de fijación para […]

FIJACION DE CARRIL., del 16 de Octubre de 2006, de MULLER, MATTHIAS: Fijación de carriles que es para fijar un carril y tiene una placa de asiento y fijaciones de apriete que son para el patín […]

SISTEMA DE SUJECION DE CARRIL Y CARRIL PARA VIA DE FERROCARRIL O DE TRANVIA., del 16 de Septiembre de 2005, de PENNY, CHARLES: Un sistema de sujeción de un carril para vía de ferrocarril o de tranvía que comprende una carcasa y un relleno resiliente dentro […]

DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA RAILES DE VIA FERREA., del 1 de Mayo de 2005, de VANHONACKER, PATRICK: Dispositivo de soporte de raíl para vía férrea, que comprende una suela antivibratoria sobre la cual descansa una placa de apoyo metálica para soportar un raíl, y […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION DE UNA VIA FERREA SOBRE UN LECHO DE VIA DE HORMIGON., del 1 de Mayo de 2005, de ALSTOM: Procedimiento de construcción de una vía férrea sobre una losa de vía de hormigón que tiene rebajes destinados a recibir los carriles de la vía férrea, caracterizado […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ANCLAJE MULTIPOSICION, APLICABLE EN FIJACIONES…'DISPOSITIVO DE ANCLAJE MULTIPOSICION, APLICABLE EN FIJACIONES DE VIASFERROVIARIAS ENTRA CARRIL Y PLATAFORMA, del 1 de Marzo de 2011, de TALLERES ALEGRIA, S.A: 1. Dispositivo de anclaje regulable multiposición, aplicable en fijaciones elásticas de vías ferroviarias entre carril y plataforma, del tipo que cuenta con un primer cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .