Sistema de depósito con una membrana cerrada.

Un sistema terapéutico dérmico o transdérmico que presenta un depósito (5) con al menos una sustancia activa (4),

una membrana (3) permeable a la sustancia activa que limita al depósito de sustancia activa (5) y una capa de cierre (2), en donde el material de la capa de cierre (2) presenta una temperatura de fusión situada en el alcance de 30 a 35 °C, y en donde la capa de cierre (2) es impermeable a dicha por lo menos una sustancia activa (4) a una temperatura inferior a la temperatura de la piel y es permeable a una temperatura igual o superior a la temperatura de la piel.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2008/001112.

Solicitante: Acino AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM WINDFELD 35 83714 MIESBACH ALEMANIA.

Inventor/es: SPILGIES,HEIKO, HAUSNER,Heike, BRAUN,Sebastian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K9/70 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Bases para tiras, hojas o filamentos.
  • A61L15/44 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › Medicamentos.

PDF original: ES-2385231_T3.pdf

 

Sistema de depósito con una membrana cerrada.

Fragmento de la descripción:

Sistema de depósito con una membrana cerrada.

El objeto de la presente invención es un sistema terapéutico dérmico o transdérmico que presenta un depósito con al menos una sustancia activa, una membrana permeable a la sustancia activa que limita al depósito de sustancia activa y una capa de cierre, en donde la capa de cierre es impermeable a dicha por lo menos una sustancia activa a una temperatura inferior a la temperatura de la piel y es permeable a una temperatura igual o superior a la temperatura de la piel.

Los sistemas terapéuticos para la administración de sustancias activas mediante absorción por la piel (administración dérmica o transdérmica) han alcanzado una gran importancia durante las últimas décadas. Con el tiempo se ha ido conociendo un número cada vez mayor de medicamentos aplicables por vía dérmica o transdérmica. La ventaja de esta forma de administración consiste en la transición de las sustancias activas a los vasos sanguíneos sin pasar por el tracto gastrointestinal. Es decir que se evita el paso por el sistema hepático antes de que la sustancia activa alcance su objetivo.

Los sistemas mencionados, tales como los esparadrapos o parches, pueden ser divididos en dos categorías principales en lo que se refiere a su modo de funcionamiento: los así llamados sistemas de matriz y los sistemas de depósito. Los primeros contienen la sustancia activa o la formulación de sustancias activas en la capa adhesiva, mientras que a la segunda categoría pertenecen aquellos sistemas que contienen la sustancia activa o la formulación de sustancias activas en un depósito, en cuyo material de relleno la sustancia activa normalmente está presente en forma dispersada. El material de relleno del sistema de depósito puede estar formado por un polímero y/o por un líquido. Para evitar la fuga del líquido que contiene la sustancia activa, los sistemas terapéuticos dérmicos o transdérmicos tipo depósito normalmente están limitados por una membrana permeable a la sustancia activa, la cual en el lado de la piel está provista con una capa de adhesivo. Tales sistemas se describen, por ejemplo, en los documentos de patente US 4.379.454, WO 03/011 291, EP 0 366 240 y DE 689 29 533.

A pesar de sus ventajosas posibilidades de aplicación, los sistemas de depósito conocidos también tienen desventajas. Debido a la estabilidad generalmente escasa de la capa de adhesivo provista en el lado de la piel en presencia de líquidos, la estabilidad de almacenamiento muchas veces es problemática. La inestabilidad de la capa de adhesivo por contacto con el líquido puede resultar en el derrame del depósito y por lo tanto en un sistema no utilizable. Adicionalmente, la capa de adhesivo en el lado de la piel representa una barrera adicional para las sustancias activas durante la permeación de la sustancia activa fuera del depósito, lo cual puede ser un factor restrictivo sobre todo en el caso de sustancias activas con una alta dosis requerida. Por otra parte, en el caso de sustancias activas muy potentes con un índice terapéutico estrecho, la concentración de la sustancia activa de la capa de adhesivo puede resultar en una elevada liberación inicial de la sustancia activa después de la aplicación del sistema. Además, numerosas sustancias activas capaces de permeación con frecuencia son inestables en presencia de oxígeno o, respectivamente, la capa de adhesivo limitante permite la entrada de oxígeno, de manera que los sistemas solamente presentan una corta durabilidad.

En el documento EP 0273 004 se describe un sistema transdérmico o tópico, en el cual medios de activación inician la liberación de la sustancia activa. En una forma de realización, la barrera entre la piel y la capa de sustancia activa puede ser modificada. En dicha forma de realización, la membrana permeable es un xerogel o un gel iónico, que para la sustancia activa o para componentes de la formulación de sustancia activa es permeable sólo en forma hidratada. El sistema capaz de funcionar contiene una cámara adicional con agua o solución tampón que después de la activación produce en una hidratación del xerogel o un aumento del contenido de agua, respectivamente, por lo que la membrana se vuelve permeable a la sustancia activa. Como material de membrana se mencionan poliacrilatos de reticulación transversal y como agente de activación se menciona una base. La forma de realización descrita es extremadamente compleja en su fabricación y el mecanismo de funcionamiento resulta generalmente en una cinética de liberación no muy reproducible.

El objetivo de la presente invención consiste en proveer sistemas terapéuticos dérmicos o transdérmicos mejorados que no presenten las desventajas descritas.

En la solicitud de patente GB 2 402 884 A se describe un parche transdérmico, en el que una capa porosa se encuentra aplicada sobre la superficie del lado de la piel del depósito de sustancia activa. La capa porosa contiene por los, cuyo tamaño o cuyas conexiones entre sí varían junto con la temperatura. La capa porosa puede estar hecha de polímeros, proteínas, materiales basados en el o materiales tejidos. Los poros de la capa son permeables a la sustancia activa a determinadas temperaturas, mientras que a temperaturas más bajas son impermeables a la sustancia activa. A la temperatura normal de la piel de aproximadamente 33 °C, los poros son impermeables a la sustancia activa. Recién a temperaturas que corresponden a estados febriles, los poros se vuelven permeables a la sustancia activa.

Este objetivo se resuelve a través de la presente invención, la cual se refiere a un sistema dérmicos o transdérmico con un depósito que contiene al menos una sustancia activa, una membrana permeable a la sustancia activa que limita al depósito de sustancia activa, así como una capa de cierre, en donde la capa de cierre es impermeable a dicha por lo menos una sustancia activa a una temperatura inferior a la temperatura de la piel, mientras que es permeable a una temperatura igual o superior a la temperatura de la piel. El término "temperatura de la piel" debe entenderse aquí como referido a la temperatura de la piel humana, que dependiendo de la persona y de las condiciones ambientales puede variar y se sitúa en el alcance entre 30 a 35 °C. En particular, la temperatura de la piel se sitúa en el alcance de 31 a 33 °C, más preferiblemente en aproximadamente 32 °C.

A través de la invención es posible producir sistemas terapéuticos dérmicos y transdérmicos con una mayor estabilidad de almacenamiento y por ende también una mayor seguridad del producto, y en tal sentido también es posible ampliar la selección de las sustancias activas adecuadas para los sistemas.

Debido a que en los sistemas de acuerdo con la invención se puede prescindir de una capa de adhesivo adicional provista en el lado de la piel de la membrana, también es posible administrar cantidades de sustancia activa en mayores dosis.

Una ventaja adicional del sistema de acuerdo con la invención consiste en la fabricación de sistemas dérmicos o transdérmicos en los que la sustancia activa no se puede concentrar en la capa de adhesivo durante el almacenamiento, con lo cual se evita una liberación inicial demasiado alta de la sustancia activa.

El sistema terapéutico dérmico o transdérmico de acuerdo con la invención comprende los siguientes componentes de igual o diferente tamaño: una capa de cubierta cerrada impermeable para los componentes de la formulación de sustancia activa; una capa de depósito líquida o sólida que contiene una o varias sustancias activas, en donde el depósito que contiene la sustancia activa está limitado por una membrana permeable a la sustancia activa, la cual está provista con una capa de cierre en el lado de la piel. En principio es posible que la matriz del depósito esté presente como líquido, en forma de gel o como un material sólido autoportante. En el caso de una matriz líquida o fluida, las personas con experiencia en el arte obviamente tomarán medidas adecuadas para prevenir un "derrame" de la matriz o de la (s) sustancia (s) activa (s) contenida (s) . Ejemplos de ello son la dotación con un envoltorio sólido, impermeable al líquido, que en el lado orientado hacia la piel está limitado por una membrana permeable a la sustancia activa, o el espesado de la matriz por medio de formadores de gel adecuados. Preferiblemente se trata de una matriz basada en polímero.

Para la fabricación de la matriz del depósito fundamentalmente son adecuados todos los polímeros que se emplean en la fabricación de sistemas transdérmicos y que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema terapéutico dérmico o transdérmico que presenta un depósito (5) con al menos una sustancia activa (4) , una membrana (3) permeable a la sustancia activa que limita al depósito de sustancia activa (5) y una capa de cierre (2) , en donde el material de la capa de cierre (2) presenta una temperatura de fusión situada en el alcance de 30 a 35 °C, y en donde la capa de cierre (2) es impermeable a dicha por lo menos una sustancia activa (4) a una temperatura inferior a la temperatura de la piel y es permeable a una temperatura igual o superior a la temperatura de la piel.

2. Un sistema terapéutico dérmico o transdérmico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la temperatura de fusión es seleccionada en el alcance de 31 a 33 °C y en particular es de 32 °C.

3. Un sistema terapéutico dérmico o transdérmico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el material de cierre comprende sustancias seleccionadas del grupo formado por las grasas vegetales, las grasas animales, los alcanoles, los ácidos grasos, los mono-, di- y triglicéridos de ácidos grasos saturados de cadena larga (C12H24O2 hasta C18H36O2) así como los triglicéridos de cadena media (C6H12O2 hasta C10H20O2) , los ésteres de alcoholes y ácidos de cadena larga, las resinas naturales, las parafinas de alto peso molecular, los derivados de polietilenglicol de aceite de ricino hidratado, los derivados de polietilenglicol del tocoferol, los polisacáridos y los polímeros del ácido acrílico, así como mezclas de los mismos.

4. Un sistema terapéutico dérmico o transdérmico de acuerdo con alguna de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el material de cierre es seleccionado entre manteca de cacao y manteca de copoazú, sustituto de espermaceti, cera de abejas, grasa sólida, aceite neutro, dodecanol, alcohol cetílico, ácido undecénico, miriciléster de ácido palmitínico, colofonia, tocofersolano, harina de guar y carbopol, así como mezclas de los mismos.

5. Un sistema terapéutico dérmico o transdérmico de acuerdo con alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los materiales de la capa de cierre (2) consisten de una mezcla homogénea.

6. Un sistema terapéutico dérmico o transdérmico de acuerdo con alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los componentes de la capa de cierre (2) son seleccionados entre mezclas de grasas vegetales y grasas animales, preferiblemente grasas vegetales y grasas animales en combinación con resinas.

7. Un sistema terapéutico dérmico o transdérmico de acuerdo con la reivindicación 5 o 6, caracterizado por que la mezcla está formada por cera de abejas y cera de carnauba, en donde la proporción de cera de abejas se sitúa en el alcance de 40 a 95% en peso y la proporción de cera de carnauba se sitúa en el alcance de 5 a 60% en peso.

8. Un sistema terapéutico dérmico o transdérmico de acuerdo con alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que las sustancias para la capa de cierre (2) son una mezcla homogénea de mono-, di- y triglicéridos de ácidos grasos saturados de cadena larga (C12H24O2 hasta C18H36O2) y triglicéridos de cadena media (C6H12O2 hasta C10H20O2) .

9. Un sistema terapéutico dérmico o transdérmico de acuerdo con alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la mezcla está formada por grasa sólida y aceite neutro, en donde la grasa sólida está presente en una proporción de 60 a 90% en peso y el aceite neutro en una proporción de 10 a 40% en peso.

10. Un sistema terapéutico dérmico o transdérmico de acuerdo con alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la capa de cierre (2) contiene de 0, 1 a 10% en peso de antioxidantes.

11. Un sistema terapéutico dérmico o transdérmico de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que el o los antioxidantes son derivados de polietilenglicol del tocoferol, en particular tocofersolano.

12. Un sistema terapéutico dérmico o transdérmico de acuerdo con alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la tapa de cierre (2) presenta propiedades que favorecen la permeación a una temperatura igual o superior a la temperatura de la piel.

13. Un sistema terapéutico dérmico o transdérmico de acuerdo con alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la capa de cierre (2) presenta propiedades adhesivas.

14. Un sistema terapéutico dérmico o transdérmico de acuerdo con alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el espesor de capa de la capa de cierre (2) se sitúa en el alcance de 50 a 600 µm, en particular de 100 a 500 µm, preferiblemente de 200 a 400 µm.

15. Un sistema terapéutico dérmico o transdérmico de acuerdo con alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la capa que contiene a dicha por lo menos una sustancia activa (4) está configurada como un depósito sólido, semisólido o líquido (5) .

16. Un sistema terapéutico dérmico o transdérmico de acuerdo con alguna de las reivindicaciones 1 a 15, para suministrar al menos una sustancia activa (4) a la piel.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema terapéutico transdérmico que contiene asenapina, del 30 de Octubre de 2019, de LTS LOHMANN THERAPIE-SYSTEME AG: Sistema terapéutico transdérmico para la administración transdérmica de asenapina, que comprende una estructura de capas autoadhesiva que contiene una cantidad terapéuticamente […]

Un vehículo para la administración oromucosa, especialmente sublingual de sustancias fisiológicamente activas, del 23 de Octubre de 2019, de InStar Technologies a.s: Un vehículo para la administración oromucosal de sustancias fisiológicamente activas, caracterizado porque contiene al menos una capa elástica de nanofibras […]

Película oral de dexametasona, del 23 de Octubre de 2019, de AcuCort AB: Película oral que consiste esencialmente en dexametasona e hidroxipropilmetilcelulosa, en la que la concentración de dexametasona es del 30% p/p o […]

Parche transdérmico que contiene ropinirol, del 23 de Octubre de 2019, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Un parche que comprende: un soporte; y una capa del agente adhesivo laminada sobre el soporte, en el que la capa del agente adhesivo comprende ropinirol […]

Principios activos solubles en agua en preparaciones a base de acrilato, del 16 de Octubre de 2019, de BEIERSDORF AG: Preparación cosmética o preparación para el cuidado de heridas que comprende uno o varios polímeros a base de acrilato hidrófobos de formación de […]

Forma de dosificación rápidamente dispersable de topiramato, del 16 de Octubre de 2019, de Aprecia Pharmaceuticals LLC: Una forma de dosificación rápidamente dispersable con sabor enmascarado que comprende una matriz unida no comprimida porosa sólida tridimensionalmente impresa […]

Preparación adhesiva, del 9 de Octubre de 2019, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Una preparación adhesiva que comprende un soporte estirable y una capa adhesiva estratificada sobre al menos un lado del soporte, donde […]

Composiciones y métodos de administración dérmica, del 2 de Octubre de 2019, de AGILE THERAPEUTICS, INC: Una composición para la administración transdérmica de levonorgestrel, que comprende: a) un portador que comprende un adhesivo sensible […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .