DISPOSITIVO DE CANULA PARA REALIZAR UN IMPLANTE.

1. Dispositivo de cánula (10) para realizar un implante caracterizado porque comprende:

un extremo proximal (12) que está previsto para introducirse en un tejido en el que ha de depositarse un implante;un extremo distal (14) que está previsto para unirse con un portacánula;un canal (16) para un implante, que se extiende desde el extremo distal (14) hasta el extremo proximal (16); yuna abertura lateral (22) que da al canal (16), estando dispuesta dicha abertura lateral (22) entre el extremo distal (14) y el extremo proximal (16).2. Dispositivo de cánula (10) para realizar un implante según la reivindicación anterior, caracterizado porque comprende también un elemento estructural elástico (24, 25, 26, 28), que encaja parcialmente en la abertura (22), para sujetar un implante (40) dentro del canal (16) mediante una fuerza de rozamiento.3. Dispositivo de cánula (10) para realizar un implante según la reivindicación anterior, caracterizado porque el elemento estructural elástico comprende un anillo tórico (24) hecho de un material elástico, que está colocado alrededor de la cánula (10) en la zona de la abertura (22).4. Dispositivo de cánula (10) para realizar un implante según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento estructural elástico comprende un tubo (25) hecho de un material elástico, que está enchufado de preferencia completamente sobre la cánula (10) en la zona de la abertura (22).5. Dispositivo de cánula (10) para realizar un implante según la reivindicación 4, caracterizado porque el material elástico del tubo (25) comprende un polímero aplicado a la cánula (10) por medio de una contracción preferiblemente térmica.6. Dispositivo de cánula (10) para realizar un implante según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque el elemento estructural elástico es transparente.7. Dispositivo de cánula (10) para realizar un implante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está provisto de un portacánula (30) que está unido con la cánula (10) por medio de un acoplamiento de conjunción de fuerza, un acoplamiento de conjunción de forma o un acoplamiento mediado por material

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201001200.

Solicitante: Acino AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Am Windfeld 35 D-83714 MIESBACH ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, ANDREAS, SPILGIES,HEIKO, VERMEULEN,NICOLINE, KAUFMANN,MICHAEL, WINTER,ROBERT.

Fecha de Solicitud: 1 de Diciembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M37/04

Clasificación PCT:

  • A61M5/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLES FIN. › Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cánula para realizar un implante.

La invención concierne a un dispositivo de cánula para realizar un implante.

Los dispositivos de implantación se utilizan preferiblemente en el tratamiento de pacientes con tumores y sirven para introducir un medicamento por vía subcutánea en dichos pacientes con tumores. A este fin, se fabrican como implantes unas varillas de un plástico biológicamente degradable. El implante cede al cuerpo del paciente una sustancia activa que, por ejemplo, produce una disminución de la testosterona y, por tanto, origina una inhibición del crecimiento del tumor. La degradación del implante se efectúa por hidrólisis debido al balance natural de agua en el cuerpo humano. El periodo de tiempo de entrega del medicamento al cuerpo del paciente se extiende típicamente a lo largo de alrededor de cuatro semanas.

Para la introducción del implante en el cuerpo humano se emplea un dispositivo de implantación. Éste está constituido por la manera usual por tres piezas funcionales, que son una cánula que contiene un implante, un portacánula que puede estar unido permanentemente con la cánula, y un aplicador que aplica el implante traspasándolo de la cánula de punción al tejido del paciente. El portacánula y la cánula forman conjuntamente un dispositivo de cánula.

El implante se introduce en forma de varilla según el estado de la técnica, con unas pinzas y con ayuda de una barra pistón, en la abertura proximal de la cánula. A continuación, se aplica sobre el implante, a través de la abertura proximal de la cánula, una solución de plástico que inmoviliza la varilla del implante. Esta solución de plástico puede ser introducida en la cánula en una cantidad predefinida, en forma de una gota, con ayuda de una pipeta dosificadora. La gota se asienta entonces en posición proximal por delante de la varilla del implante y se adhiere tanto a la pared interior de la cánula como a dicha varilla del implante, endureciéndose dicha gota a temperatura ambiente. Por tanto, la gota asegura que la varilla del implante se desprenda de la cánula.

Si se debe aplicar una varilla de implante de esta clase, ésta es presionada con ayuda de un pistón en forma de barra, que ataca en el extremo distal de la varilla del implante, contra la gota de plástico endurecida, la cual se desprende entonces de la pared interior de la cánula y libera la varilla del implante.

Este estado de la técnica adolece del inconveniente de que es dificil garantizar una posición reproducible de la gota de plástico en la cánula. Además, la superficie de la varilla del implante a través de la cual deberá liberarse la sustancia activa es sellada en grado diferente por la solución de plástico, de modo que algunas partes de la superficie no están temporalmente disponibles para la liberación de la sustancia activa desde la varilla del implante, lo que puede tener desventajosamente como consecuencia una entrega irregular de la sustancia activa.

Un problema de la invención consiste en crear una cánula mejorada y un dispositivo de cánula mejorado con un implante o para un implante.

Este problema se resuelve por medio de una cánula según la reivindicación 1 y un dispositivo de cánula según la reivindicación 7. En las reivindicaciones subordinadas se definen perfeccionamientos ventajosos de la invención.

Una cánula comprende un extremo proximal, que está previsto para su introducción en un tejido en el que ha de depositarse un implante, y un extremo distal que está previsto para unirse con un portacánula. Un canal para un implante se extiende desde el extremo distal hasta el extremo proximal de la cánula. La presente invención se basa en la idea de prever una abertura lateral hacia el canal entre el extremo proximal y el extremo distal. A través de esta abertura lateral un elemento estructural elástico puede ejercer sobre un implante contenido en el canal una fuerza perpendicular al eje de la cánula. El implante es aprisionado firmemente en la cánula por la fuerza ejercida por el elemento estructural elástico. Como alternativa, el elemento estructural elástico encaja a través de la abertura en una ranura u otro rebajo del implante para sujetar firmemente dicho implante. Según otra alternativa, el elemento estructural elástico obstruye parcialmente el canal o reduce su sección transversal. Un implante dispuesto distalmente con respecto a la abertura puede ser movido en este caso en dirección proximal solamente en contra de una fuerza elástica ejercida por el elemento estructural elástico. En cada una de las variantes citadas el elemento estructural elástico está configurado preferiblemente de modo que el implante pueda ser desplazado en dirección proximal por una fuerza predeterminada aplicada sobre su extremo distal.

El elemento estructural elástico es, por ejemplo, un anillo tórico hecho de goma, silicona, perbunán u otro material elástico que esté colocado alrededor de la cánula en la zona de la abertura.

El elemento estructural elástico puede estar configurado también como un tubo hecho de un material elástico, enchufado sobre la cánula en la zona de la abertura de ésta. Materiales elásticos adecuados para un tubo son, por ejemplo, goma, silicona, perbunán y similares. Como alternativa, en una forma de realización preferida el tubo puede consistir en un material polímero que, después de su aplicación sobre la abertura de la cánula, pueda contraerse, por ejemplo, por calor, es decir, por vía térmica. Este tubo térmicamente contráctil puede consistir, por ejemplo, en una poliolefina modificada, tal como ocurre, por ejemplo, con los tubos termocontráctiles obtenibles bajo la denominación comercial Altera MT2000 en la firma Tyco Electronics Corporation, Swindon, Reino Unido, los cuales están también indicados para aplicaciones médicas y se pueden esterilizar por radiación con rayos gamma.

Un tubo elástico enchufado sobre la cánula en la zona de la abertura hace posible una superficie de contacto grande entre el tubo y el implante, mediante la cual se sujeta dicho implante con especial firmeza en la cánula. Al mismo tiempo, la superficie de contacto grande entre el tubo y la cánula impide fiablemente que el elemento elástico se resbale sobre la cánula, con lo que se asegura una firme sujeción del implante incluso en caso de un manejo indebido, tal como, por ejemplo, al retirar un capuchón de protección de una aguja o similar. Además, el empleo de un tubo contráctil hace posible también un cierre completo de la abertura lateral de la cánula, lo que es ventajoso para la esterilidad.

Cuando se emplea un tubo hecho de un material elástico, se elige preferiblemente un tubo que, en el estado no estirado, presente un diámetro interior que sea más pequeño que el del perímetro exterior de la cánula. Cuando se le aplica a la cánula, el tubo es enchufado de preferencia completamente sobre la abertura lateral de la cánula, penetrando dicho tubo en el canal de la cánula a través de la abertura y reduciendo así la sección transversal de este canal en la zona de dicha abertura. Preferiblemente, se sujeta con firmeza el implante en la zona de la abertura de la cánula. La fuerza ejercida por el tubo es suficiente para impedir que resbale involuntariamente el implante, pero resulta tan pequeña que dicho implante pueda ser extraído fácilmente durante su aplicación.

Cuando se emplea un tubo hecho de un material termocontráctil, se selecciona preferiblemente un tubo que, en el estado de partida, tenga un diámetro interior que corresponda al del perímetro exterior de la cánula o sea ligeramente más pequeño. Para instalar el tubo, se enchufa éste sobre la cánula, con lo que dicho tubo cubre la abertura de preferencia completamente, y a continuación se procede a calentar el tubo. La contracción del tubo da lugar a que éste se coloque estrechamente alrededor de la cánula y penetre en el canal de dicha cánula a través de la abertura, con lo que se reduce la sección transversal en la zona de esta abertura. Preferiblemente, antes de la contracción del tubo se dispone un implante dentro del canal de la cánula en la zona de la abertura, con lo que el tubo, al contraerse, se aplica también al implante y se inmoviliza así dicho implante en la cánula. Si se emplea un tubo hecho de un material esterilizable, es preferible realizar una esterilización después de instalar el tubo y antes de inmovilizar el implante.

Se prefiere especialmente que el elemento estructural elástico sea transparente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cánula (10) para realizar un implante caracterizado porque comprende:

un extremo proximal (12) que está previsto para introducirse en un tejido en el que ha de depositarse un implante;

un extremo distal (14) que está previsto para unirse con un portacánula;

un canal (16) para un implante, que se extiende desde el extremo distal (14) hasta el extremo proximal (16); y

una abertura lateral (22) que da al canal (16), estando dispuesta dicha abertura lateral (22) entre el extremo distal (14) y el extremo proximal (16).

2. Dispositivo de cánula (10) para realizar un implante según la reivindicación anterior, caracterizado porque comprende también un elemento estructural elástico (24; 25; 26, 28), que encaja parcialmente en la abertura (22), para sujetar un implante (40) dentro del canal (16) mediante una fuerza de rozamiento.

3. Dispositivo de cánula (10) para realizar un implante según la reivindicación anterior, caracterizado porque el elemento estructural elástico comprende un anillo tórico (24) hecho de un material elástico, que está colocado alrededor de la cánula (10) en la zona de la abertura (22).

4. Dispositivo de cánula (10) para realizar un implante según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento estructural elástico comprende un tubo (25) hecho de un material elástico, que está enchufado de preferencia completamente sobre la cánula (10) en la zona de la abertura (22).

5. Dispositivo de cánula (10) para realizar un implante según la reivindicación 4, caracterizado porque el material elástico del tubo (25) comprende un polímero aplicado a la cánula (10) por medio de una contracción preferiblemente térmica.

6. Dispositivo de cánula (10) para realizar un implante según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque el elemento estructural elástico es transparente.

7. Dispositivo de cánula (10) para realizar un implante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está provisto de un portacánula (30) que está unido con la cánula (10) por medio de un acoplamiento de conjunción de fuerza, un acoplamiento de conjunción de forma o un acoplamiento mediado por material.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PREPARACIÓN PARA MARCAR POR TIEMPO LIMITADO LOS SITIOS DE BIOPSIA'PREPARACIÓN PARA MARCAR POR TIEMPO LIMITADO LOS SITIOS DE BIOPSIA, del 4 de Marzo de 2011, de SENORX, INC.: Uso de un material que se puede eliminar de un sitio en el interior del cuerpo de una paciente de mama de la cual se ha extraído una muestra de tejido y caracterizado por: […]

DISPOSITIVO PARA LA ADMINISTRACION DE PREPARACIONES SOLIDAS., del 1 de Julio de 1996, de SUMITOMO PHARMACEUTICALS COMPANY, LIMITED NISSHO CORPORATION: SE PRESENTA UN DISPOSITIVO PARA LA ADMINISTRACION DE PREPARACIONES SOLIDAS O SEMISOLIDAS A UN ORGANISMO DE FORMA SUBCUTANEA. EL EQUIPO COMPRENDE UNA JERINGUILLA […]

DISPOSITIVO PARA INSERTAR ELEMENTOS IMPLANTABLES EN ANIMALES A EFECTOS DE INTRODUCIR MEDICAMENTOS EN SUS CUERPOS., del 31 de Enero de 1984, de ELI LILLY AND COMPANY: DISPOSITIVO PARA INSERTAR ELEMENTOS IMPLANTABLES EN ANIMALES, A EFECTOS DE INTRODUCIR MEDICAMENTOS EN SUS CUERPOS. COMPRENDE UN RECIPIENTE DE ELEMENTOS […]

"PERFECCIONAMIENTOS EN DISPOSITIVOS IMPLANTADORES CON CARGADOR DE IMPLANTES PARA ANIMALES"., del 1 de Junio de 1983, de SYNTEX INC.: DISPOSITIVO INTRODUCTOR DE FARMACOS EN LOS ANIMALES. CONSTA DE UN ALOJAMIENTO CON UNA PARTE ANTERIOR , POSICION POSTERIOR Y PARTE INTERMEDIA […]

PERFECCIONAMIENTOS EN APARATOS IMPLANTADORES DE MASAS SOLIDAS DE MATERIAL PARA EL TRATAMIENTO DE ANIMALES., del 1 de Octubre de 1978, de AMERICAN CYANAMID COMPANY: Perfeccionamientos en aparatos implantadores de masas sólidas de material para el tratamiento de animales, cuyas masas de forma cilíndrica, para implantar al menos […]

Dispositivo de autoinyección, del 30 de Octubre de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de autoinyección para administrar un medicamento, que comprende: un alojamiento que tiene una primera parte de […]

Jeringuillas, interfaces de jeringuillas y émbolos de jeringuillas para su uso con inyectores médicos, del 23 de Octubre de 2019, de BAYER HEALTHCARE LLC: Una jeringuilla adaptada para su uso con un inyector de fluidos que tiene una carcasa y un pistón dispuesto al menos parcialmente en el interior […]

Aparato protector de seguridad de agujas para usos médicos, del 22 de Octubre de 2019, de SPECIALIZED HEALTH PRODUCTS, INC.: Un aparato protector de aguja para usos médicos que comprende: un aparato protector que es extensible desde una posición retraída hasta una posición extendida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .