SISTEMA DE CALDERA Y DISTRIBUIDOR PARA UNA MAQUINA EXPENDEDORA DE BEBIDAS CALIENTES.

Sistema de caldera y distribuidor para una máquina expendedora de bebidas calientes.



Comprende una caldera (1) de presión, una primera válvula (5) de tres vías, un distribuidor (2) y una tarjeta de control. La primera válvula (5) comprende un asiento (6) integrado en la caldera (1) y un piloto (7) roscado en el asiento (6). El distribuidor (2) recibe agua caliente desde la caldera (1) a través de un primer conducto (8) y comprende una pluralidad de piezas de servicio (18) conectadas consecutivamente, cada una con tres brazos (19, 20, 21), que incorporan unos medios de cierre (22) controlados por la tarjeta, que permiten dirigir agua caliente hacia un servicio de bebida seleccionada. La primera válvula (5) permite dirigir agua caliente desde la caldera (1) hacia el distribuidor (2) y aire hacia el distribuidor (2), vaciando el agua aguas abajo de la caldera (1) para que no se quede retenida y no se enfríe entre dos servicios consecutivos. La caldera (1) y el distribuidor (2) pueden estar distantes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931021.

Solicitante: JOFEMAR, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUINDULAIN VIDONDO,FELIX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/46 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Pitorros, bombas, válvulas de drenaje o dispositivos para el transporte de líquidos.
  • A47J31/54 A47J 31/00 […] › Hervidores.
SISTEMA DE CALDERA Y DISTRIBUIDOR PARA UNA MAQUINA EXPENDEDORA DE BEBIDAS CALIENTES.

Fragmento de la descripción:

Sistema de caldera y distribuidor para una máquina expendedora de bebidas calientes.

Objeto de la invención

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de las máquinas expendedoras de bebidas calientes.

En particular, el objeto de la invención trata de un sistema caldera-distribuidor para una máquina expendedora de bebidas calientes.

Antecedentes de la invención

Las máquinas expendedoras de bebidas calientes conocidas en la actualidad comprenden una caldera en la que se calienta agua hasta unas condiciones adecuadas preestablecidas, así como comprenden adicionalmente unos medios de conducción de dicha agua caliente hacia un distribuidor, que a su vez dirige el agua hacia un servicio de bebida en función de la bebida seleccionada. En función de la necesidad o no de presurizar el agua, se distinguen dos tipos de máquinas de bebidas calientes: las denominadas de grano y las denominadas de soluble. Las máquinas denominadas de soluble sirven exclusivamente bebidas calientes que no precisan de presurizar el agua caliente, es decir, sirven tanto bebidas de productos solubles, tales como cacao, café soluble, y similares, así como sirven bebidas calientes del tipo infusión. Dichas máquinas de soluble se caracterizan porque el agua empleada en el servicio del producto puede ser empleada a presión atmosférica. Las máquinas denominadas de grano, por el contrario, sirven alternativa o adicionalmente productos que precisan en su elaboración del empleo de agua a una presión no inferior a 9 bares, como por ejemplo café molido no soluble, en sus distintas variedades.

En el caso de las máquinas de soluble, la caldera debe ser una caldera abierta de acero inoxidable de gran volumen. En el caso de las máquinas de grano, se emplea una caldera presurizada cerrada, más económica.

Uno de los inconvenientes de las máquinas de bebidas calientes es que la primera o primeras bebidas de soluble que se sirven tras un período de ausencia de servicios son servidas a una temperatura sensiblemente inferior de lo habitual. Esto es debido a que el agua acumulada en los conductos que hay entre la caldera y los distribuidores, así como los propios conductos y otros elementos, tales como asientos de válvulas, que generalmente están constituidos por cuerpos de latón de masa elevada, se enfrían transcurrido un determinado período de tiempo, de modo que el primero o los primeros servicios subsiguientes ceden parte de su calor para calentar todos los elementos mencionados hasta las condiciones de diseño.

Se han propuesto soluciones a dicho problema, como son, por ejemplo, establecer una circulación de agua caliente, bien periódicamente o bien mediante control de temperatura. Sin embargo, este sistema no resulta suficientemente efectivo porque el grado de enfriamiento depende en gran medida de las condiciones exteriores a la máquina, que son extremadamente variables en función de la ubicación de dicha máquina, lo cual requeriría de un control excesivamente complejo para determinar las condiciones óptimas de circulación. Como consecuencia de no establecer dicho control, la recirculación mencionada palia los efectos del enfriamiento pero no resuelve el problema de forma total y efectiva.

Una solución alternativa, de mayor eficacia, consiste en producir un vaciamiento de los conductos en cada servicio, provocando una entrada de aire en la parte final de cada servicio. Mediante este sistema se han conseguido mejoras sensibles, puesto que no se queda agua acumulada en los conductos entre dos servicios consecutivos. Para implementar esta solución, se dispone una electro válvula de tres vías en la parte superior de la caldera. Una de las vías es la entrada de agua desde la caldera, otra es la entrada de aire desde el exterior y la tercera es la salida de agua hacia el distribuidor.

Sin embargo, esta solución no es definitiva: una cantidad de agua queda retenida en los asientos de la electro válvula, entre la caldera y las conducciones, en cada servicio, y cuando esa agua se enfría el inconveniente persiste.

El problema técnico consiste en proporcionar una máquina expendedora de bebidas calientes donde después de cada servicio no quede agua fuera de la caldera y adicionalmente se minimice la cantidad de calor cedida por los elementos exteriores a la caldera después de cada servicio, así como la cantidad de calor adicional necesaria para mantener el servicio de bebida caliente a la temperatura de diseño.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve el problema planteado por medio de un sistema de caldera-distribuidor para una máquina expendedora de café, donde la caldera es una caldera cerrada presurizada que incorpora una primera válvula de tres vías conectada por un primer conducto a un distribuidor adaptado para el servicio de bebidas solubles.

La primera válvula de tres vías está adaptada para soportar condiciones de presión de entre 9 y 16 bares y comprende dos partes: un piloto, preferentemente de acero inoxidable, y un asiento. La primera válvula presenta la característica ventajosa de que el asiento está integrado en la caldera, formando parte de dicha caldera. De este modo, una primera vía de dicha primera válvula está conectada a una entrada de agua desde la caldera, una segunda vía está conectada a una entrada exterior de aire y una tercera vía está conectada a una salida de agua o de aire hacia el distribuidor de bebidas de soluble. Por bebidas de soluble se entienden en el presente documento, así como en el campo de la técnica en el cual se incluye la presente invención, las bebidas calientes solubles, tales como cacao, café soluble, etc., así como las bebidas calientes de tipo infusión. La primera válvula permite seleccionar entre: a) salida de agua desde la caldera hacia el distribuidor de soluble; b) entrada de aire hacia el distribuidor de soluble para que por gravedad se vacíe de agua el conducto entre la primera válvula y el distribuidor de soluble.

El sistema de la invención es de aplicación en máquinas expendedoras de bebidas calientes exclusivamente del tipo soluble, así como en el servicio de bebidas calientes de tipo soluble en máquinas que adicionalmente incorporen bebidas de grano. Para este último caso de máquinas de grano, la invención incorpora una segunda válvula adicional para el servicio de grano, que no forma parte de la invención.

Puesto que el asiento está integrado en la caldera, tras el vaciado del primer conducto en cada servicio no queda nada de agua retenida entre la caldera y el distribuidor, con lo cual queda definitivamente resuelto el problema del enfriamiento de dicha agua retenida. Adicionalmente, se consigue un ahorro en la adquisición de la primera válvula, puesto que solo es necesario adquirir el piloto de la primera válvula y no el conjunto piloto más asiento.

La invención comprende adicionalmente un distribuidor de bebidas solubles hacia el cual es conducida el agua desde la primera válvula a través del primer conducto. El agua procedente de la primera válvula a través del primer conducto llega al distribuidor, que comprende consecutivamente dispuestas una pluralidad de piezas de servicio con tres brazos. Un primer brazo está adaptado para recibir el agua procedente de la pieza de servicio ubicada anteriormente o, en el caso de la pieza de servicio ubicada en primer lugar, procedente de la caldera a través del primer conducto, así como un segundo brazo está adaptado para conducir el agua hacia un servicio de bebida caliente seleccionada, y un tercer brazo está adaptado para conducir el agua hacia el primer brazo de la pieza de servicio siguiente. El tercer brazo de la última pieza de servicio está cerrado para taponar dicha última pieza de servicio y evitar el escape de agua. Todos primeros brazos y terceros brazos de las piezas de servicio forman parte de un segundo conducto. Cada pieza de servicio comprende unos medios de cierre cuya apertura y cierre selectiva provoca la circulación de agua a través del segundo conducto hacia el servicio de bebida caliente seleccionado.

La invención comprende una tarjeta de control encargada de controlar diferentes aspectos del funcionamiento de la invención, tales como la entrada de agua en la caldera, el calentamiento y presurización del agua en la caldera, así como la apertura y cierre de la primera válvula y el funcionamiento de los medios de cierre.

Preferentemente, las piezas de servicio están fabricadas por moldeado de un material polimérico resistente...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de caldera (1) y distribuidor (2) para una máquina expendedora de bebidas calientes, que comprende:

- una caldera (1) cerrada presurizada, que comprende una toma (4) de agua,

- una primera válvula (5) de tres vías, que comprende un asiento (6) y un piloto (7) unido a dicho asiento (6), dispuesta dicha primera válvula (5) en situación adyacente a la caldera (1), donde una primera vía está conectada a una entrada de agua desde la caldera (1), una segunda vía está conectada a una entrada (13) de aire exterior y una tercera vía está conectada a una salida de agua o de aire hacia un distribuidor (2), estando la primera válvula (5) adaptada para selectivamente:

a) permitir la circulación de agua hacia el distribuidor (2) por la tercera vía a través de la primera vía, o

b) permitir la circulación de aire hacia el distribuidor (2) por la tercera vía a través de la segunda vía,

- un distribuidor (2) de bebidas calientes solubles y/o infusiones, conectado con la primera válvula (5) a través de un primer conducto (8), adaptado el distribuidor (2) para permitir el paso de agua hacia la bebida caliente seleccionada, y

- una tarjeta de control adaptada para controlar la apertura de la primera válvula (5) y el funcionamiento del distribuidor (2),

caracterizado porque el asiento (6) de la primera válvula (5) está integrado en la caldera (1), para permitir el vaciado del primer conducto (8) y la ausencia de agua aguas abajo de la caldera (1) hasta el distribuidor (2).

2. Sistema de caldera (1) y distribuidor (2) para una máquina expendedora de bebidas calientes de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el distribuidor (2) comprende una pluralidad de piezas de servicio (18), conectadas consecutivamente, cada una de las cuales comprende tres brazos (19, 20, 21), donde el primer brazo (19) de entrada está adaptado para permitir la entrada de agua desde el primer conducto (8) o desde la pieza de servicio (18) anterior, el segundo brazo (20) está adaptado para conducir el agua hacia un servicio de bebida seleccionado y el tercer brazo (21) está adaptado para permitir la salida de agua hacia el primer brazo (19) de la pieza de servicio (18) siguiente, comprendiendo el distribuidor (2) adicionalmente unos medios de cierre (22) que permiten la circulación selectiva de agua a través de un segundo conducto constituido por los primeros brazos (19) y los terceros brazos (21) de las piezas de servicio (18) hacia exclusivamente el segundo brazo (20) de la pieza de servicio (18) relacionada con el servicio de bebida caliente seleccionada.

3. Sistema de caldera (1) y distribuidor (2) para una máquina expendedora de bebidas calientes de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la caldera (1) está conformada por dos cuerpos (3) estampados unidos entre sí.

4. Sistema de caldera (1) y distribuidor (2) para una máquina expendedora de bebidas calientes de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque los cuerpos (3) son sustancialmente iguales e intercambiables, así como uno de los cuerpos (3) tiene mecanizada la toma (4) de agua a la caldera (1), mientras que el otro cuerpo (3) tiene mecanizado sobre el asiento (6) la salida de agua y aire hacia el distribuidor (1) y la unión con el piloto (7).

5. Sistema de caldera (1) y distribuidor (2) para una máquina expendedora de bebidas calientes según la reivindicación 2, caracterizado porque los primeros y los terceros brazos (21) forman un segundo conducto, estando cada tercer brazo (21) de una pieza de servicio (18) unido de manera estanca al primer brazo (19) de la pieza de servicio (18) siguiente por medio de casquillos (23) de cierre metálicos.

6. Sistema de caldera (1) y distribuidor (2) para una máquina expendedora de bebidas calientes de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la caldera (1) y el distribuidor (2) están en disposición distante unidos por el primer conducto (8).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para la preparación de una bebida de café, del 24 de Junio de 2020, de FRANKE Kaffeemaschinen AG: Procedimiento para la preparación de una bebida de café, en el que en un proceso de preparación se pasa una cantidad total predeterminable de agua de preparación a través de […]

Unidad de válvula de cerámica para una máquina de bebidas, del 24 de Junio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Máquina de preparación de bebidas que comprende una cámara de mezclado que tiene una entrada para recibir una salida dosificadora de un envase […]

Máquina de café expreso y dispositivo relativo para controlar la emulsión de la bebida a base de café, del 10 de Junio de 2020, de Carimali S.P.A: Máquina de café expreso que comprende: - un hervidor principal , configurado para producir agua caliente y vapor; - al menos un grupo de dispensación […]

Máquina de elaboración de bebidas, del 10 de Junio de 2020, de Carimali S.P.A: Una máquina de preparación de bebidas automática que comprende un conjunto de elaboración con una entrada de fluido y una salida de fluido, y una […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 30 de Abril de 2020, de CREM INTERNATIONAL SPAIN, S.L: Procedimiento y máquina para la elaboración de bebidas calientes partiendo de un depósito de agua a presión atmosférica, permite un ajuste fino de los parámetros de infusión […]

Dispositivo de espuma de leche que tiene un circuito de retorno, del 29 de Abril de 2020, de Übermorgen Innovations GmbH: Dispositivo de espumado de leche que comprende - un canal de leche para guiar la leche en una dirección de flujo de leche […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 22 de Abril de 2020, de CREM INTERNATIONAL SPAIN, S.L: Procedimiento y máquina para la elaboración de bebidas calientes partiendo de un depósito de agua a presión atmosférica, permite un ajuste fino de los parámetros […]

Recipiente para contener un material de base de bebida, sistema de preparación de bebidas que incluye un aparato automático de preparación de bebidas y el recipiente, un aparato automático de preparación de bebidas para utilizar en el sistema de preparación de bebidas y un procedimiento de preparación de bebidas que utiliza el sistema de preparación de bebidas, del 15 de Abril de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Recipiente para contener un material de base de bebida, el recipiente incluye un cuerpo base y una cubierta , el cuerpo base comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .