Semillas.

Un procedimiento para modificar proliferación celular en los integumentos y/o revestimientos de semilla de unaplanta que comprende modular la expresión del gen mnt en la planta o material de propagación de planta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2005/000857.

Solicitante: UNIVERSITY OF BATH.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Claverton Down Bath, BA2 7AY REINO UNIDO.

Inventor/es: SCOTT,RODERICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01H5/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01H NOVEDADES VEGETALES O PROCEDIMIENTOS PARA SU OBTENCION; REPRODUCCION DE PLANTAS POR TECNICAS DE CULTIVO DE TEJIDOS.A01H 5/00 Angiospermas,es decir, plantas con flores, caracterizadas por sus partes vegetales; Angiospermas caracterizadas de forma distinta que por su taxonomía botánica. › Semillas.
  • C07K14/415 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › de vegetales.
  • C12N15/82 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › para células vegetales.

PDF original: ES-2389934_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Semillas

Campo de la invención

La presente invención se refiere particularmente, aunque no exclusivamente, a procedimientos para modificar características tales como tamaño de semillas en plantas, especialmente plantas con flor, y a plantas y material de planta reproducible producido por los procedimientos. La invención también se refiere a construcciones de ácido nucleico para su uso en tales procedimientos, así como a plantas modificadas y material de planta reproducible en sí mismo.

Antecedentes de la invención

La industria de las semillas puede dividirse en dos sectores comerciales de alto valor: semillas para cultivos de campo tales como maíz, semillas de aceite, remolacha azucarera y cereales, y semillas para verduras y flores. La mejora científica de plantas de cultivo ha pasado por una sucesión de innovaciones que conducen al desarrollo de variedades híbridas de muchos cultivos y, más recientemente, a la introducción de cultivos genéticamente mejorados. El mercado de las semillas comerciales a nivel mundial se valora en aproximadamente 30.000 millones de dólares (Federación Internacional de Semillas) .

1. Importancia del tamaño de las semillas

El rendimiento en plantas de cultivo en las que la semilla es el producto cosechado se define habitualmente como peso de semilla cosechada por unidad de área (Duvick, 1992) . En consecuencia, el peso de las semillas individuales se considera un determinante principal del rendimiento. El aumento del tamaño de semillas es deseable debido a que puede aumentar el rendimiento total (Reynolds y col., 2001) . También hay pruebas de que el tamaño de semillas (peso) se correlaciona positivamente con varios componentes de la “calidad de las semillas” tales como el porcentaje de germinación (Schaal, 1980; Alexander y Wulff, 1985; Guberac y col, 1998) ; tiempo hasta la aparición (Winn, 1985; Wulff, 1986) ; durabilidad (supervivencia en condiciones de crecimiento adversas) (Krannitz y col, 1991; Manga y Yadav, 1995) ; y tasa de crecimiento (Marshall, 1986) . La calidad de la semilla es un factor importante en el coste de producción de lotes de semillas comerciales puesto que estas deben ensayarse antes de su venta. En consecuencia, el aumento del peso de semilla total, incluso sin aumentos de rendimientos de semillas totales, puede tener beneficios económicos a través de mejoras en la calidad de la semilla. Por el contrario, la reducción del tamaño de las semillas también puede ser deseable en algunas circunstancias, por ejemplo facilitando la captación de agua requerida para germinación (Harper y col., 1970) , o en plantas cultivadas por su fruto.

La modificación del tamaño de las semillas probablemente también mejore el rendimiento a través del aumento del “potencial de sumidero” de la semilla (es decir su capacidad para requerir nutrientes del parental de semilla) , o el aumento del periodo en el que la semilla actúa como un sumidero fuerte. Está bien establecido que los requisitos de órganos sumidero tales como semillas tienen un control significativo sobre la tasa de fotosíntesis y el movimiento de los fotoasimilados desde la fuente a los tejidos sumidero (Patrick y Offler, 1995; Paul y Foyer, 2001) . En el trigo, el parental de semilla puede proporcionar más nutrientes de lo que son capaces de requerir las semillas en desarrollo durante los primeros 15-20 días después de la polinización (Austin, 1980) . Por lo tanto modificaciones que permitan a las semillas extraer nutrientes más temprano en el desarrollo, por ejemplo acelerando el crecimiento de las semillas, permitirá que las semillas capturen recursos que de otro modo se perderían. También se ha propuesto un “equilibrio de fuente-sumidero mejorado que permita requisitos de sumidero más altos durante engrosamiento del grano” como un procedimiento para aumentar el rendimiento en trigo (Reynolds y col., 2001) .

2. Composición de semillas

Las semillas maduras de plantas con flor consisten en tres componentes: el revestimiento de la semilla, que es de origen exclusivamente materno; y los dos productos de fertilización, embrión y endospermo, que tienen contribuciones genéticas maternas y paternas. Las semillas se desarrollan a partir de óvulos fertilizados. El desarrollo de los óvulos se ha descrito para muchas especies (Bouman, 1984) , incluyendo Arabidopsis thaliana (Robinson-Beers y col., 1992; Schneitz y col., 1995) . Las estructuras principales del óvulo maduro son: el saco embrionario, que contiene las células reproductoras femeninas (ovocito y célula central) ; la nucela, que rodea el saco embrionario al menos parcialmente; y los integumentos interior y exterior, que envuelven el saco embrionario y la nucela. Después de fertilización el embrión y el endospermo nutritivo se desarrollan dentro del saco embrionario mientras que los integumentos se diferencian al revestimiento de la semilla, que se expande para acomodar el endospermo y el embrión crecientes.

La mayoría de las plantas monocotiledóneas, por ejemplo cereales incluyendo maíz, trigo, arroz y cebada (véase Esau, 1965) , producen semillas albuminosas, es decir, en la madurez contienen un embrión pequeño y un endospermo relativamente grande. La mayoría de las plantas dicotiledóneas, por ejemplo Brassica napus, (colza) , soja, cacahuete, Phaseolus vulgaris (por ejemplo alubia, judía blanca, frijol negro) , Vicia faba (haba) , Pisum sativum (guisante) , Cicer aeietinum (garbanzo) y Lens culinaris (lenteja) , producen semillas exalbuminosas, es decir, las semillas maduras carecen de endospermo. En tales semillas el embrión es grande y generalmente llena la mayor

parte del volumen de la semilla, y representa el peso casi completo de la semilla. En semillas exalbuminosas el endospermo es de naturaleza efímera y alcanza la madurez cuando el embrión es pequeño y altamente inmaduro (habitualmente etapa corazón/torpedo) . El desarrollo embrionario habitualmente depende de la presencia del endospermo, que en general se acepta que actúa como una fuente de nutrición para el embrión.

3. Control del tamaño de las semillas

El control de tamaño de las semillas puede verse desde la perspectiva de (1) “desarrollo”, el alcance de la división y expansión celular en uno o más componentes de semilla (por ejemplo Reddy y Daynard, 1983; Swank y col, 1987; Scott y col., 1998; Garcia y col., 2003) o (2) “metabolismo”, actividad metabólica y transporte de nutrientes dentro de la semilla y entre la semilla y el parental de semilla (por ejemplo Weber y col., 1996, 1997) . El desarrollo y el metabolismo son interdependientes: por ejemplo, la actividad invertasa (implicada en el transporte de hexosa) en el límite de los tejidos maternos y endospermo o saco embrionario se requiere para proliferación de endospermo en maíz (Cheng y col., 1996) , y la alta actividad invertasa se correlaciona con aumento del número de células en el revestimiento de semilla de habas (Weber y col., 1996) , embriones de leguminosas (Weber y col., 1997) y endospermo de cebada (Weschke y col., 2003) . Las presentes investigaciones de los inventores se centran en los aspectos del desarrollo de control de tamaño de las semillas, aunque puede asumirse que también se correlacionarán cambios en la división celular/expansión en la semilla con cambios en la actividad metabólica y el flujo de nutrientes.

3a. Crecimiento de semillas conducido por endospermo

Varios estudios muestran una correlación entre el crecimiento del endospermo y el tamaño final de las semillas, por ejemplo en maíz (Lin, 1984; Jones y col., 1996) , e incluso en la dicotiledónea Arabidopsis thaliana, que tiene un endospermo efímero (Scott y col., 1998; Garcia y col., 2003) . El trabajo en el laboratorio de los inventores ha mostrado que la sobreproliferación del endospermo conduce a semillas grandes con embriones grandes, mientras que la inhibición de la proliferación del endospermo produce semillas pequeñas con embriones pequeños. Los inventores han manipulado la proliferación del endospermo y el tamaño de las semillas usando una diversidad de procedimientos, incluyendo modificaciones de la relación de cromosomas heredados paternos y maternos en el endospermo, estado de metilación de citosina de los parentales que contribuyen a la semilla y uso de la mutación fis3/fie (Scott y col., 1998; Adams y col., 2000; Vinkenoog y col., 2000) . En estos experimentos los inventores han considerado que los cambios resultantes del crecimiento de las semillas están “conducidos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para modificar proliferación celular en los integumentos y/o revestimientos de semilla de una planta que comprende modular la expresión del gen mnt en la planta o material de propagación de planta.

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 en el que el tamaño global en los integumentos/revestimiento de semilla en la planta se modifica.

3. Un procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2 en el que la expresión de mnt se inhibe.

4. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación 1 a 3 en el que la división celular en los integumentos/revestimiento de semilla aumenta dando como resultado una semilla mayor en comparación con tipo silvestre.

5. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en el que la semilla es al menos 5% más pesada que el tipo silvestre.

6. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en el que el diámetro del tallo de la planta modificada o transformada es al menos 10% mayor que el tipo silvestre.

7. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 en el que la longitud de los sépalos de la planta es suficientemente mayor que el tipo silvestre para inhibir la apertura de la flor.

8. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 en el que el número de células en los integumentos/revestimiento de semilla de la planta aumenta en comparación con el tipo silvestre.

9. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2 en el que la expresión de mnt está potenciada.

10. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en el que la expresión del gen mnt se modula transformando la planta o material de propagación de planta con una molécula de ácido nucleico que comprende una secuencia reguladora.

11. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, en el que la secuencia reguladora incluye un promotor.

12. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el promotor es el promotor del gen INO o BEL1, el promotor 35S o un promotor del gen BAN TT1, TT2, TT8, TT12 o TT16.

13. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12 en el que la secuencia de ácido nucleico comprende o deriva de MNT de tipo silvestre o una forma mutante de mnt.

14. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que la planta se ha modificado para mantener su fertilidad.

15. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que la función de MNT de tipo silvestre se restaura a pétalos y estambres de la planta o una planta mutante mnt de modo que las semillas tengan un fenotipo modificado pero de modo que la fertilidad no se altere.


 

Patentes similares o relacionadas:

Genes de Chromobacterium subtsugae, del 27 de Mayo de 2020, de Marrone Bio Innovations, Inc: Una célula vegetal que comprende un polipéptido que tiene la secuencia de aminoácidos expuesta en las SEQ ID NO: 1, 2 o 3.

Endófitos fúngicos para mejorar el rendimiento de los cultivos y la protección contra plagas, del 25 de Diciembre de 2019, de THE TEXAS A & M UNIVERSITY SYSTEM: Un método para mejorar un rasgo en una planta de algodón, comprendiendo el método: poner en contacto una semilla agrícola de dicha planta de algodón con […]

Método para mejorar la tolerancia a la sequía en plantas, del 27 de Noviembre de 2019, de PLANTRESPONSE BIOTECH, S.L: Un método para producir una planta u organismo fotosintético tolerante a la sequía que comprende: aplicar al menos un tratamiento de una cantidad efectiva […]

Aceite de girasol con estabilidad al calor elevada, del 31 de Julio de 2019, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: El objeto de la presente invención es un aceite de girasol con elevada termoestabilidad, que se caracteriza porque entre el 15% yel 45% del total de ácidos […]

Evento DAS-40278-9 que incorpora add-1, líneas transgénicas de maíz relacionadas e identificación evento-específico de las mismas, del 11 de Julio de 2019, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una planta de maíz transgénico que comprende un genoma, comprendiendo dicho genoma la SEQ ID NO:29.

Evento transgénico MON 88701 del algodón y procedimientos de uso del mismo, del 19 de Junio de 2019, de MONSANTO TECHNOLOGY, LLC: Una molécula de ADN recombinante que comprende una secuencia de nucleótidos seleccionada de las SEQ ID NO: 1-8 y 10, y sus complementos, en la que la molécula de ADN recombinante […]

Síntesis de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga por células recombinantes, del 5 de Junio de 2019, de COMMONWEALTH SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH ORGANISATION: Una celula vegetal recombinante que sintetiza acido docosapentaenoico (DPA) a partir de acido α-linolenico (ALA), que comprende uno o mas polinucleotidos que codifican […]

Imagen de 'Líneas de algodón transgénico Cry1F y Cry1Ac y su identificación…'Líneas de algodón transgénico Cry1F y Cry1Ac y su identificación específica de evento, del 29 de Mayo de 2019, de DOW AGROSCIENCES LLC: Un método para detectar la presencia del evento de algodón cry1F 281-24-236 en una muestra que comprende ADN de algodón, en donde dicho método comprende poner […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .