Procedimiento para la producción de partículas.

Un procedimiento para la producción de partículas que comprende las etapas de

i) formación de una solución de una sustancia deseada en un disolvente adecuado;



ii) generación de un aerosol a partir de la solución de dicha sustancia;

iii) recogida de las gotículas de aerosol en un recipiente que contiene un no disolvente de dicha sustancia; y

iv) aplicación de ultrasonidos a las gotículas dispersadas en el no disolvente para efectuar la cristalización de dicha sustancia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2004/000654.

Solicitante: UNIVERSITY OF BATH.

Inventor/es: PRICE, ROBERT, KAERGER,JOERG SEBASTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.
  • A61K9/16 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Aglomerados; Granulados; Microbolitas.
  • B01D9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Cristalización (directamente a partir de la fase de vapor B01D 7/02; producción de monocristales C30B).
  • C30B7/00 QUIMICA; METALURGIA.C30 CRECIMIENTO DE CRISTALES.C30B CRECIMIENTO DE MONOCRISTALES (por sobrepresión, p. ej. para la formación de diamantes B01J 3/06 ); SOLIDIFICACION UNIDIRECCIONAL DE MATERIALES EUTECTICOS O SEPARACION UNIDIRECCIONAL DE MATERIALES EUTECTOIDES; AFINAMIENTO DE MATERIALES POR FUSION DE ZONA (afinamiento por fusión de zona de metales o aleaciones C22B ); PRODUCCION DE MATERIALES POLICRISTALINOS HOMOGENEOS DE ESTRUCTURA DETERMINADA (colada de metales, colada de otras sustancias por los mismos procedimientos o aparatos B22D; trabajo de materias plásticas B29; modificación de la estructura física de metales o aleaciones C21D, C22F ); MONOCRISTALES O MATERIALES POLICRISTALINOS HOMOGENEOS DE ESTRUCTURA DETERMINADA; TRATAMIENTO POSTERIOR DE MONOCRISTALES O DE MATERIALES POLICRISTALINOS HOMOGENEOS DE ESTRUCTURA DETERMINADA (para la fabricación de dispositivos semiconductores o de sus partes constitutivas H01L ); APARATOS PARA ESTOS EFECTOS. › Crecimiento de monocristales a partir de soluciones utilizando solventes líquidos a temperatura ordinaria, p. ej. a partir de soluciones acuosas (a partir de solventes fundidos C30B 9/00; por simple solidificación o en un gradiente de temperatura C30B 11/00; bajo un fluido protector C30B 27/00).

PDF original: ES-2520841_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Procedimiento para la producción de partículas.
Ilustración 2 de Procedimiento para la producción de partículas.
Ilustración 3 de Procedimiento para la producción de partículas.
Ilustración 4 de Procedimiento para la producción de partículas.
Ilustración 5 de Procedimiento para la producción de partículas.
Procedimiento para la producción de partículas.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la producción de partículas

Esta Invención se refiere a un procedimiento para la producción de partículas y a las propias partículas. La invención tiene una aplicación particular en el campo de las formulaciones farmacéuticas, especialmente formulaciones para inhalación, y en el campo de las formulaciones agroquímicas, especialmente suspensiones de base líquida.

Está disponible un número de fármacos para tratar a pacientes con asma u otros trastornos respiratorios. Un modo preferido para administrar tales fármacos es mediante inhalación, y está disponible un número de diferentes tipos de Inhaladores, específicamente Inhaladores de dosis medida, nebulizadores, e inhaladores de polvo seco.

El tamaño y las propiedades superficiales de las partículas usadas en una formulación farmacéutica pueden representar un papel crucial en el comportamiento de las partículas. La eficacia terapéutica de inhaladores de dosis medidas presurlzados basados en suspensiones y formulaciones para inhalación de polvo seco depende críticamente de las propiedades físicas de las partículas que se inhalan. En general, las partículas de fármaco de tamaño relativamente pequeño son transportadas por partículas portadoras de un tamaño mucho más grande. Durante la inhalación, las partículas de fármaco más pequeñas son separadas de las partículas portadoras y transportadas a los pulmones. El intervalo de tamaño de partícula del ingrediente activo sólido afecta particularmente a la eficacia de la formulación. Por ejemplo, un tamaño de partícula óptimo para el aporte de un agonista p2 es 6 pm y para los péptldos es de ,5 a 2 pm. El tamaño de partícula también puede afectar a la eficacia terapéutica de formas de dosificación farmacéuticas sólidas ya que el tamaño de partícula altera los perfiles de solubilidad de partículas de fármaco de baja solubilidad para la administración oral. Por lo tanto, es deseable poder producir partículas de fármaco para el uso en una formulación farmacéutica con una distribución del tamaño de partícula limitada con respecto al tamaño de partícula óptimo para la eficacia terapéutica.

WO2/89942 describe un método para la formación de partículas cristalinas, en el que una solución de una sustancia deseada se mezcla con un antidisolvente, y la mezcla resultante se somete a ultrasonidos de alta Intensidad para Inducir la formación de cristales.

Generalmente, las partículas de fármaco para Inhaladores se producen mediante micronización mecánica en la que chorros opuestos de aire comprimido obligan a las partículas a chocar entre sí generando partículas de tamaño reducido. Las partículas producidas mediante micronización mecánica se ven afectadas adversamente por tal procedimiento de alta energía y las partículas resultantes exhiben un incremento de la rugosidad superficial, la energía libre superficial, la carga eléctrica y, lo más significativamente, el grado de desorden cristalino. Se cree que las reglones desordenadas están principalmente sobre las superficies de las partículas y son metaestables. Bajo ciertas condiciones, en particular cuando se someten a condiciones de temperatura o humedad elevadas, las reglones superficiales amorfas sobre las partículas pueden sufrir un proceso de recrlstallzaclón, provocando posiblemente una aglomeración de partículas. Así, la estabilidad y el comportamiento de las partículas de fármaco durante el almacenamiento y el manejo están influenciadas por los efectos del procedimiento de micronización mecánica. Por otra parte, la micronización mecánica no facilita el control de las propiedades superficiales de las partículas. Por lo tanto, existe una necesidad de un procedimiento que permita un mayor control del tamaño de partícula y la distribución del tamaño de partícula y produzca partículas que sean estables durante el almacenamiento y el manejo.

Técnicas alternativas para la producción de partículas de fármaco incluyen la generación de un aerosol de gotículas procedentes de una solución del fármaco y el posterior secado por pulverización de las gotículas para solidificar las partículas. La desventaja de la técnica de secado por pulverización es que las partículas tienden a ser amorfas al 1% en vez de cristalinas ya que la solidificación es rápida. También se ha usado la liofilización de gotículas de aerosol para obtener partículas, pero, de nuevo, la solidificación rápida conduce a la generación de partículas amorfas.

Las formulaciones agroquímicas se aplican comúnmente mediante pulverización, habitualmente como una formulación de pulverización de base acuosa. Un tipo de formulación es una suspensión de partículas sólidas que incluyen un principio activo agroquímlco (habltualmente un principio activo insoluble en agua) en un medio líquido, comúnmente formulado ¡nidalmente como un concentrado (un concentrado para suspensiones) que se diluye antes del uso como una pulverización.

La presente invención proporciona un procedimiento para la producción de partículas que comprende las etapas de

i) formación de una solución de una sustancia deseada en un disolvente adecuado;

ii) generación de un aerosol a partir de la solución de dicha sustancia;

Ni) recogida de las gotículas de aerosol en un recipiente que contiene un no disolvente de dicha sustancia; y

iv) aplicación de ultrasonidos a las gotículas dispersadas en el no disolvente para efectuar la cristalización de dicha sustancia.

El procedimiento de la invención se puede usar para preparar partículas de cualquier sustancia soluble deseada. Por ejemplo, se puede usar para preparar partículas adecuadas para el uso en una formulación farmacéutica, por ejemplo cualquier sustancia farmacéuticamente aceptable incluyendo ingredientes farmacéuticamente activos y excipientes farmacéuticos y es especialmente aplicable a la producción de partículas de fármaco. En una realización preferida adicional, el procedimiento según la invención se puede usar para preparar partículas adecuadas para el uso en una formulación agroquímica; se puede usar para preparar partículas de cualquier sustancia agroquímicamente activa soluble, especialmente para el uso en los tipos de formulación agroquímica mencionados anteriormente. Por lo tanto, preferiblemente, la sustancia de la que se preparan las partículas usando el procedimiento de la invención es una sustancia farmacéuticamente aceptable o una sustancia agroquímicamente activa, aunque también se pueden usar otros tipos de sustancia.

Cualquier sistema de atomización a base de aerosol se puede usar para la generación del aerosol. Se conocen bien diversos sistemas para generar aerosoles. El aerosol se puede generar, por ejemplo, a partir de la sustancia deseada disuelta en un disolvente adecuado mediante pulverización electrohidrodinámica, un atomizador de alta presión de aire u otros generadores de aerosoles incluyendo sistemas neumáticos, sistemas giratorios (de peonza), toberas de pulverización, nebulizadores, sistemas de evaporación de propelente, transductores piezoeléctricos y transductores ultrasónicos.

En la presente invención, controlar las propiedades del aerosol permite el control de la naturaleza de las partículas generadas. Generalmente, el aerosol es un aerosol de tamaño micrométrico y la producción del aerosol se controla de modo que las gotículas del aerosol sean del intervalo de tamaño apropiado para producir partículas apropiadas para el propósito deseado. Sin embargo, el procedimiento también se puede usar para preparar partículas de tamaño nanométrico, en cuyo caso se pueden generar gotículas de aerosol de tamaño nanométrlco.

El tamaño y la dispersidad de las gotículas del aerosol afectan críticamente al tamaño y la dlspersldad de las partículas, p. ej. partículas de fármaco, producidas mediante el procedimiento de la invención. El tamaño de las gotículas es preferiblemente de 1 nm a 1 mm, especialmente de 1 pm a 2 pm, y lo más preferiblemente de 1 pm a 5 pm y se puede controlar, por ejemplo, variando el diámetro de la tobera a través de la cual se expulsan las gotículas. Si se desean partículas de tamaño nanométrico, se preferirán gotículas de 1 nm a 1 pm. El grado de polidispersidad de las gotículas preferiblemente está dentro de la dispersidad requerida de las partículas cristalinas deseadas. Medidas apropiadas de la dispersidad se pueden realizar mediante técnicas estándar tales como medidas de dispersión de luz láser.

Entre la expulsión de las gotículas procedentes del generador de aerosol y el momento en el que las gotículas alcanzan la superficie del no disolvente, el disolvente se evapora de las gotículas. Así, la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la producción de partículas que comprende las etapas de i) formación de una solución de una sustancia deseada en un disolvente adecuado;

¡i) generación de un aerosol a partir de la solución de dicha sustancia;

iii) recogida de las gotículas de aerosol en un recipiente que contiene un no disolvente de dicha sustancia; y

iv) aplicación de ultrasonidos a las gotículas dispersadas en el no disolvente para efectuar la cristalización de dicha sustancia.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, en el que el disolvente se evapora de las gotículas de aerosol entre la generación del aerosol y la recogida de las gotículas de aerosol en el no disolvente.

3. Un procedimiento según la reivindicación 2, en el que al menos 8% en masa de cada gotícula recogida son moléculas de la sustancia deseada.

4. Un procedimiento según cualquier reivindicación precedente, en el que la concentración de la sustancia farmacéuticamente aceptable en la solución formada en la etapa i) del procedimiento es de 5 mg/ml a 2 mg/ml.

5. Un procedimiento según la reivindicación 4, en el que la solución es una solución saturada de la sustancia deseada.

6. Un procedimiento según cualquier reivindicación precedente, en el que el método de generación de aerosol es un atomizador de alta presión de aire o un atomizador de pulverización electrohidrodinámica.

7. Un procedimiento según cualquier reivindicación precedente, en el que las gotículas producidas por el generador de aerosol tienen un diámetro inicial entre 1 pm y 5 pm.

8. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 para la producción de partículas de tamaño nanométrico en el que las gotículas producidas por el generador de aerosol tienen un diámetro Inicial entre 1 nm y 1 pm.

9. Un procedimiento según cualquier reivindicación precedente, en el que el no disolvente en el que se recogen las gotículas de aerosol contiene un emulsionante.

1. Un procedimiento según cualquier reivindicación precedente, en el que la sustancia deseada es una sustancia farmacéuticamente aceptable o una sustancia agroquímicamente activa.

11. Un procedimiento según la reivindicación 1, en el que la sustancia deseada es un fármaco.

12. Un procedimiento según la reivindicación 11, en el que el fármaco es adecuado para el uso en una formulación para inhalación.

13. Un procedimiento según la reivindicación 12, en el que el fármaco es salbutamol.

14. Partículas cristalinas, adecuadas para el uso en una formulación farmacéutica, caracterizadas porque las partículas son esféricas y tienen pliegues superficiales de escala nanométrlca, en donde las partículas son partículas de fármaco adecuadas para el uso en una formulación para Inhalación, pudlendo obtenerse las partículas mediante el procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-13.

15. Una composición farmacéutica que comprende partículas según la reivindicación 14.

16. Uso de partículas cristalinas según la reivindicación 14, para la fabricación de un medicamento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Neuregulina para tratar la insuficiencia cardíaca, del 29 de Julio de 2020, de Zensun (Shanghai) Science & Technology, Co., Ltd: Neuregulina para usar en un método para tratar la insuficiencia cardíaca crónica en un paciente, donde el paciente tiene un nivel plasmático de NT-proBNP […]

Matrices de microagujas obtenidas mediante disolución y colada que contienen un principio activo, del 29 de Julio de 2020, de Corium, Inc: Un método para formar una matriz de microprotusiones, que comprende: (a) dispensar en un molde que tiene una matriz de cavidades correspondientes al negativo […]

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Administración intravascular de composiciones de nanopartículas y usos de las mismas, del 29 de Julio de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas que comprenden rapamicina y albúmina para su uso en un procedimiento para inhibir la remodelación […]

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Composición para el tratamiento de enfermedades isquémicas o trastornos inflamatorios neurogénicos, que contienen el secretoma de células progenitoras neurales como ingrediente activo, del 22 de Julio de 2020, de S-BIOMEDICS: Una composición para uso en el tratamiento de enfermedad cerebrovascular isquémica, cardiopatía isquémica, infarto de miocardio, enfermedad de Alzheimer, enfermedad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .