Recubrimiento a base de polisilazano y su uso para el recubrimiento de peliculas, especialmente películas poliméricas.

Procedimiento para recubrir películas en continuo, caracterizado porque se aplica una solución quecontiene un polisilazano o una mezcla de polisilazanos de la fórmula (1)

en la que R',

R", R'" son iguales o diferentes y representan bien hidrógeno o bien un resto alquilo, arilo o(trialcoxisilil)alquilo dado el caso sustituido, siendo n un número entero que está dimensionado de modo que elpolisilazano tenga un peso molecular numérico promedio de 150 a 150 000 g/mol, en un disolvente y al menos uncatalizador, a una película y a continuación ésta se deja pasar por un tramo de secado y el secado se realiza portratamiento de temperatura, radiación IR o NIR en un intervalo de longitudes de onda de 12 a 1,2 micrómetros o de1,2 a 0,8 micrómetros, a una intensidad de radiación de 5 - 100 kW/m2

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/011425.

Solicitante: AZ Electronic Materials (Luxembourg) S.à.r.l.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 2, AVENUE CHARLES DE GAULLE 1653 LUXEMBOURG LUXEMBURGO.

Inventor/es: BRAND, STEFAN, WACKER, ANDREAS, DR., DIERDORF, ANDREAS, DR., LIEBE,HUBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09D183/16 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 183/00 Composiciones de revestimiento a base de compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman, en la cadena principal de la macromolécula, un enlace que contiene silicio con o sin azufre, nitrógeno, oxígeno o carbono; Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros. › en las que todos los átomos de silicio están unidos a átomos distintos del oxígeno.

PDF original: ES-2387987_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Recubrimiento a base de polisilazano y su uso para el recubrimiento de películas, especialmente películas poliméricas

La presente invención se refiere a un procedimiento para el recubrimiento de películas a base de polisilazano.

Las películas de plásticos desempeñan un papel importante en muchos campos de la industria, y para objetos de uso diario.

A este respecto, según su uso, cada vez se presentan más demandas sobre las propiedades de las películas. En el campo de materiales de envasado, éstas son, por ejemplo, una acción de barrera contra el oxígeno, dióxido de carbono o agua. En películas industriales, por ejemplo, se requieren una mayor resistencia al rayado, resistencia a productos químicos o una acción protectora contra rayos UV.

Las demandas para una acción de barrera se plantean sobre todo en el campo de materiales de envasado. El estado de la técnica está representado por diversos procedimientos para mejorar la acción de barrera insuficiente de polímeros puros.

En la producción de los que se conoce como materiales compuestos de película, una pluralidad de películas de las que al menos una está constituida por un material con una acción de barrera incrementada se combinan mediante coextrusión, laminado o forrado.

Un material de película con una acción de barrera incrementada contra el oxígeno es, por ejemplo, EVOH. Sin embargo, este polímero tiene la desventaja de que la acción de barrera de la película pollmérica es dependiente de la humedad y disminuye en gran medida a contenidos elevados de humedad atmosférica.

Mediante aplicación por vaporización al vacío es posible aplicar capas de barrera a películas poliméricas. A este respecto, éstas pueden ser capas metálicas tales como, por ejemplo, capas de aluminio u oxídicas tales como Al2O3

o SiOx. Las películas recubiertas con aluminio mediante aplicación por vaporización tienen la desventaja de que no son transparentes. La fabricación de recubrimientos transparentes tales como SiOx por medio del procedimiento de deposición de vapores químicos (CVD) es muy cara y por lo tanto, está asociada con un gasto enorme en aparatos y financiero. Además, las capas de SiOx no estequiométricas pueden presentar una coloración amarilla, que no es deseable.

Por la bibliografía se sabe que los polísilazanos pueden incrementar la acción de barrera en plásticos, pero hasta la fecha sólo se conocen procedimientos de recubrimiento y curado en los que los plásticos recubiertos con polisilazano deben tratarse durante un período prolongado a una temperatura elevada, humedad o con determinados productos químicos, de tal modo que no son adecuados para un procedimiento en continuo económico para el recubrimiento de películas poliméricas.

El documento US 5.747.623 describe la fabricación de capas cerámicas de polisilazanos. Los ejemplos 20 y 21 también mencionan el recubrimiento de películas de PET con perhidropolisilazano. El curado del recubrimiento se realiza mediante calentamiento a 150 °C durante una hora, seguido de tratamiento de tres horas en ácido clorhídrico diluido o a 95 °C y el 80 % de humedad relativa del aire. Ambos procedimientos no son adecuados para un procedimiento industrial para recubrir películas poliméricas.

El documento JP-81 74 763 describe un material de envasado que está provisto de una capa protectora de perhidropolisilazano. A este respecto, no se ha especificado con precisión de que solución de polisilazano se trata y si ésta contiene un catalizador. El curado del recubrimiento se realiza mediante secado y calcinación posterior en una atmósfera oxidante. No existen datos en los ejemplos de las condiciones precisas que se requieren para el curado.

El documento JP-100 16 150 describe el uso de un polisilazano para producir una capa de barrera en una película polímérica. En el ejemplo descrito, el acondicionamiento del polisilazano se realiza dentro de un período de 150 horas a una temperatura de 60-70 °C. Este procedimie nto es por lo tanto inadecuado para usarlo a escala industrial para recubrimientos de películas.

El documento JP-93 00 522 describe el uso de un polisilazano para fabricar una capa de barrera sobre un polímero biodegradable. En el ejemplo 20 se describe la aplicación del polisilazano. El curado se realiza en un procedimiento de dos etapas, primero a 120 °C en un periodo de ho ra, seguido de una etapa de acondicionamiento a 80 °C y el 90 % de humedad relativa del aire en 2 horas. Este procedimiento tampoco representa un procedimiento de recubrimiento económico para un recubrimiento de películas industrial.

El documento EP-781 815 A1 describe procedimientos para fabricar un recubrimiento cerámico a partir de polisilazanos. En los ejemplos 27 a 59 se describe también el recubrimiento en continuo de películas pollméricas. A este respecto, se describen diversos procedimientos para acondicionar el recubrimiento que constan de una combinación de dos de un total de cuatro etapas posibles.

Una etapa de acondicionamiento es el paso a través de una zona de secado a temperatura elevada, que adicionalmente contiene vapor de agua. De forma alternativa, la zona de secado, en lugar de vapor de agua, también puede contener diversos productos químicos gaseosos (peróxido de hidrógeno, cloruro de hidrógeno, ácido acético o aminas) . Una tercera etapa posible es el paso a través de un baño de inmersión (lleno de agua, ácidos inorgánicos u orgánicos, solución de hidróxido de sodio, aminas o peróxido de hidrógeno) . Finalmente, el almacenamiento de la película recubierta en condiciones climáticas definidas durante un período prolongado es una etapa para el acondicionamiento.

Los procedimientos descritos para acondicionar el recubrimiento de polisilazano, por una parte, consumen mucho tiempo, debido a que las etapas individuales requieren de unos cuantos minutos a varias horas y por lo tanto, no son rentables para un procedimiento de recubrimiento en continuo industrial. Además, el tratamiento de la película con productos químicos no inocuos que deben aplicarse en un procedimiento caro, es problemático. Dichos procedimientos implican un gasto elevado en aparatos, apareciendo adicionalmente la problemática del reciclado o la eliminación de los productos químicos usados; además, los productos químicos en exceso deben eliminarse mediante lavado de la película polimérica, lo que precisa una etapa de trabajo adicional. Todos estos procedimientos tienen en común que pueden aplicarse, ciertamente, capas de barrera a materiales polimérícos con polisilazanos, pero el curado del recubrimiento implica tiempos de procedimiento tan prolongados o es técnicamente tan caro que no son adecuados para un procedimiento técnico que requiera un alto rendimiento con el fin de ser económicamente viable.

Por lo tanto, es un objetivo de la presente invención desarrollar un procedimiento para el recubrimiento en continuo de películas, en particular para películas políméricas a base de polisilazano, con el que se puedan mejorar determinadas propiedades técnicas de aplicación relevantes de las películas y que además sea económico y garantice un recubrimiento rápido de la película.

De manera sorprendente, ahora se ha descubierto que los recubrimientos a base de polisilazanos se pueden aplicar a películas y acondicionarse en un procedimiento de recubrimiento en continuo que incluye solamente una etapa corta de secado dentro de tiempos de procedimiento cortos, y simultáneamente mejora determinadas propiedades técnicas de aplicación en películas, especialmente películas poliméricas, tales como acción de barrera, resistencia a productos químicos, absorción de rayos UV o resistencia al rayado. Por lo tanto, un objeto de la invención es un procedimiento para el recubrimiento en continuo de películas en el que se aplica una solución de un polisilazano o una mezcla de polisilazanos de la fórmula 1

en la que R', R", R'" son iguales o diferentes y representan independientemente unos de otros hidrógeno o un resto alquilo, arilo o (trialcoxisilil) alquilo dado el caso sustituido, siendo n un número entero que está dimensionado de modo que el polisilazano presente un peso molecular numérico promedio de 150 a 150 000 g/mol, en un disolvente y al menos un catalizador sobre una película y a continuación se deja pasar por un tramo de secado y el secado se realiza por tratamiento de temperatura, radiación IR... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para recubrir películas en continuo, caracterizado porque se aplica una solución que contiene un polisilazano o una mezcla de polisilazanos de la fórmula (1)

en la que R', R", R'" son iguales o diferentes y representan bien hidrógeno o bien un resto alquilo, arilo o (trialcoxisilil) alquilo dado el caso sustituido, siendo n un número entero que está dimensionado de modo que el polisilazano tenga un peso molecular numérico promedio de 150 a 150 000 g/mol, en un disolvente y al menos un catalizador, a una película y a continuación ésta se deja pasar por un tramo de secado y el secado se realiza por tratamiento de temperatura, radiación IR o NIR en un intervalo de longitudes de onda de 12 a 1, 2 micrómetros o de

1, 2 a 0, 8 micrómetros, a una intensidad de radiación de 5 – 100 kW/m2.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el procedimiento de secado se realiza en un periodo inferior a 60 segundos, preferentemente inferior a 30 segundos.

3. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque las películas que se van a recubrir son películas poliméricas.

15 4. Película polímérica fabricada según un procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3.

5. Película polimérica según la reivindicación 4, caracterizada porque el polímero es una políolefina, poliéster, poliamida, policarbonato, PMMA o PVC,

6. Película polimérica según la reivindicación 4 y/o 5, caracterizada porque el recubrimiento tiene un grosor de capa en el intervalo de 0.02 a 10 micrómetros.

20 7. Material compuesto de película, caracterizado porque una o varias películas poliméricas según al menos una de las reivindicaciones 4 a 6 se combinan con una o varias películas poliméricas adicionales dando un material compuesto de película.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispersiones para preparar un revestimiento protector y aislante…'Dispersiones para preparar un revestimiento protector y aislante resistente al fuego, del 28 de Agosto de 2019, de Dätwyler Cabling Solutions AG: Un método para preparar un sustrato metálico que comprende un revestimiento protector, en el que una dispersión que comprende - uno o más polímeros precerámicos […]

Recubrimientos que contienen polisilazanos para superficies metálicas y poliméricas, del 26 de Junio de 2019, de Ridgefield Acquisition: Uso de polisilazanos en calidad de recubrimiento permanente sobre superficies metálicas, polímeros y barnizados, caracterizado porque el polisilazano […]

Capas o cuerpos moldeados tridimensionales con dos regiones de diferente estructura primaria y/o secundaria y procedimiento para su producción, del 4 de Junio de 2019, de Multiphoton Optics GmbH: Capa o cuerpo moldeado tridimensional con, o constituido por, un polisiloxano modificado orgánicamente o un derivado del mismo, cuyos átomos […]

Agente ignífugo pulverulento revestido, del 1 de Mayo de 2019, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Agente ignífugo pulverulento revestido, caracterizado por que, en el caso del agente ignífugo, se trata de agentes ignífugos que contienen fósforo y/o que […]

Composición aglutinante, procedimiento de fabricación de un revestimiento de protección sacrificial contra la corrosión que emplea dicha composición y soporte revestido con dicho revestimiento, del 15 de Marzo de 2019, de A ET A MADER: Composición aglutinante acuosa para la formación de un revestimiento de protección sacrificial contra la corrosión, estando dicha composición libre de cromatos, y […]

Procedimiento para la producción de capas de silicio, del 25 de Octubre de 2017, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Procedimiento en fase líquida para la producción térmica de capas de silicio sobre un sustrato, en el que al menos un silano superior que puede producirse a partir […]

Formamidas modificadas con silanos, del 7 de Diciembre de 2016, de Covestro Deutschland AG: Compuesto de la fórmula general (I):**Fórmula** en el que en la fórmula (I) se cumple que: Y representa un radical de molécula con valencia m, […]

Formamidas modificadas con silanos, del 7 de Diciembre de 2016, de Covestro Deutschland AG: Compuesto de la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** en la que es válido que: X representa -H o -NCO o una unidad estructural dado el caso sustituida, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .