RECIPIENTE PLEGABLE.

1. Recipiente plegable, que siendo del tipo de los que presentan una configuración prismática de contorno octogonal en la que la superficie lateral está obtenida a partir del desarrollo de una lámina de cartón o material similar con líneas de plegado transversales para formar las distintas caras laterales del recipiente,

mientras que el fondo está constituido por dos piezas iguales engarzadas entre sí, se caracteriza porque cada una de las dos piezas iguales del fondo define un contorno semi-octogonal con una línea de doblez intermedia, y en donde los cuatro lados del contorno semi-octogonal se prolongan, tras la correspondientes líneas de doblez, en otras tantas solapas, siendo dos de ellas contiguas y de mayor altura que las dos extremas, de manera que una de esas solapas de mayor altura intermedia presenta una aleta extrema de fijación para la otra solapa, mediante encolado entre las mismas, cuando se lleva a cabo el acodado ortogonal de dicha solapa respecto de los sectores que se definen a uno y otro lado de la línea intermedia de doblez de cada una de las piezas semi-octogonales; habiéndose previsto que tanto las solapas de menor altura corno las solapas de mayor altura queden fijadas en el montaje de las dos piezas del fondo sobre la superficie lateral interna de las paredes del cuerpo octogonal de contorno tubular; habiéndose previsto además que en correspondencia con uno de los extremos de la línea de doblez intermedia de las dos piezas del fondo se establezca una escotadura de configuración angular para el engarce entre sí de ambas piezas, quedando las extensiones que se derivan a uno y otro lado de las escotaduras delimitadas por una imaginaria línea transversal a la línea de doblez intermedia, solapadas alternadamente entre sí.

2. Recipiente plegable, según reivindicación 1, caracterizado porque las solapas extremas de cada pieza semi-octogonal de las dos que constituyen el fondo, presenta una doble línea de doblez para facilitar el plegado y desplegado de tales piezas del fondo, y en definitiva el plegado y desplegado del cuerpo tubular del recipiente que conlleva el plegado y desplegado automático del propio fondo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230357.

Solicitante: PAPELES Y CARTONES DE EUROPA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ISIDRO RINCON,ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D37/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes flexibles transportables no previstos en otro lugar.

Fragmento de la descripción:

Recipiente plegable.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un recipiente plegable, que es del tipo de los que se constituyen con una gran capacidad y en el que la configuración general del mismo es prismática de contorno octogonal, y en donde la superficie lateral formando todas las caras estará constituida a partir del desarrollo de una lámina de cartón o material similar, mientras que el fondo está constituido por dos piezas que se interacoplan entre sí.

El objeto de la invención es conseguir un recipiente del tipo referido con anterioridad, en el que la construcción y armado del mismo, y por supuesto su plegado/desplegado, se realice con sencillez y facilidad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la Patente Europea con número de publicación 2281052 se describe un recipiente de contorno octogonal, en el que la superficie lateral está formada por una lámina y el fondo por dos láminas, convenientemente plegables para formar el cuerpo, con posibilidad de plegarse y desplegarse, es decir ocupar una posición plana en la situación de plegado y una posición tubular de contorno octogonal en la posición desplegada o de uso.

En este recipiente las dos piezas que constituyen el fondo son de un desarrollo plano complejo, es decir que está formada por varias partes o sectores que en primer lugar dificulta el montaje de lo que es el fondo del contenedor, y en segundo lugar dificulta y ofrece problemas a la hora de llevar a cabo el plegado y desplegado del propio contenedor o recipiente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El recipiente plegable que se preconiza, basado precisamente en el concepto descrito y ya expuesto como antecedente en esa Patente Europea citada en el apartado anterior, presenta unas particularidades en lo que respecta a las dos piezas que constituyen el fondo, que derivan en una simplificación estructural de dicho fondo y en una simplificación y facilidad a la hora de llevar a cabo el plegado para obtener el recipiente plano en posición de reposo o no utilizable y en el desplegado para conseguir la posición de trabajo o de uso, es decir de la conformación tubular de contorno octogonal.

Mas concretamente, el recipiente de la invención se constituye, como ya se ha dicho y como es convencional, mediante tres piezas, una correspondiente a una pieza rectangular con una pluralidad de líneas transversales de doblez para que en el armado forme un cuerpo tubular prismático de contorno octogonal, delimitándose entre las líneas de doblez las correspondientes paredes laterales del recipiente, cerrándose sobre si misma mediante una solapa prevista en uno de los bordes extremos de la pieza rectangular que constituye el cuerpo tubular del recipiente.

Por su parte, las dos piezas que participan en la constitución del fondo, son iguales entre si y cada una de ellas está formada por dos mitades delimitadas por una línea de doblez intermedia, de manera que cada pieza presenta en correspondencia con los extremos de la línea de doblez, una escotadura angular que establece el medio de vinculación con la otra pieza del fondo, es decir que se interrelacionan entre si a través de esas escotaduras enfrentadas, de manera tal que las porciones o sectores de cada mitad de las respectivas piezas de fondo y que se establecen entre el fondo de la escotadura y la parte abierta de la misma, se solapan entre si en el engarce entre ambas piezas, estableciendo un medio de vinculación sencillo.

Por otro lado, cada pieza constituye un semi-octógono en lo que respecta al desarrollo de la misma, y en cuyo semi-octógono lógicamente se determinan cuatro lados contiguos, dos a cada lado del otro extremo de la línea de plegado intermedia de cada pieza, de manera tal que en correspondencia con cada lado se deriva una solapa, resultando dos solapas intermedias que son de mayor altura que las dos solapas extremas, y éstas dotadas de una línea de doblez doble, que en el montaje quedan adosadas a sendos lados, en correspondencia con la cara interna, de las paredes laterales del cuerpo tubular octogonal, mientras que las otras dos solapas, es decir las de mayor altura, se relacionan entre si a través del encolado que se realiza mediante una aleta derivada de una de ellas que se adosa y se fija por encolado sobre la cara interna de la otra solapa, formándose así un fondo formado por las dos mitades en que las solapas quedan adheridas por encolado o por cualquier otro sistema apropiado, a las respectivas caras o paredes del cuerpo tubular octogonal.

De esta forma, desde la posición, por ejemplo, desplegada y constituyendo el recipiente prismático de contorno octogonal, para efectuar el plegado se efectúa la doblez a través de dos aristas opuestas del cuerpo tubular octogonal, a la vez que a través de las dos líneas de doblez intermedias correspondientes a las dos piezas del fondo, se pliegan asimismo esas piezas del fondo, llevándose consigo un plegado total tanto de la superficie lateral como del fondo del recipiente que constituyen las piezas comentadas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra el desarrollo correspondiente a la lámina a partir de la cual se obtiene el cuerpo tubular de contorno octogonal correspondiente al recipiente plegable objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista correspondiente al desarrollo de una de las dos láminas iguales que participan en la constitución del fondo del recipiente plegable objeto de la invención.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva de la forma de interrelación entre las dos piezas que participan en la constitución del fondo del recipiente objeto de la invención.

La figura 4. Muestra una vista en perspectiva inferior del recipiente plegable objeto de la invención en una posición intermedia de plegado.

La figura 5. Muestra, finalmente, una vista en perspectiva superior del recipiente plegable de contorno octogonal realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el recipiente de la invención se obtiene mediante tres piezas, una que corresponde al desarrollo de la lámina rectangular (1) representada en la figura 1, y otras dos iguales, mostrándose una de ellas en la figura 2, correspondiendo igualmente al desarrollo de una lámina (2) para cada una de estas piezas que han de formar el fondo.

Pues bien, la pieza laminar, que será preferentemente de cartón u otro material similar, que ha de constituir la superficie lateral del recipiente, presenta líneas de doblez transversales y equidistantes (3) que delimitan sectores rectangulares (4) que han de formar las paredes laterales del cuerpo lateral correspondiente al recipiente, que en este caso es de contorno octogonal, por lo que dicho cuerpo lateral será prismático de contorno octogonal, presentando una solapa (5) en correspondencia con uno de los bordes laterales para mediante encolado sobre la pared lateral opuesta, configurar el contorno octogonal del cuerpo prismático tubular en el cierre sobre si mismo de esa lámina (1) .

Por su parte, cada una de las piezas (2) que han de constituir el fondo, está formada por una lámina que a partir de una imaginaria línea (6) señalada en trazo de puntos en la figura 2, se deriva en cada pieza un contorno semi-octogonal de cuyos lados (7) se derivan otras tantas solapas, dos de ellas intermedias (8) y dos extremas (9) , siendo las solapas (8) de mayor altura que las solapas (9) , ya que tales solapas (8, 9) están previstas para acodarse perpendicularmente a las dos mitades (10) de ese contorno semi-octogonal de la pieza (2) .

Dicha pieza (2) presenta una línea intermedia de doblez (11) que por uno de sus extremos finaliza en la imaginaria línea (6) , de manera que a partir de esta línea (6) , al otro lado de las mitades (10) se establecen extensiones (12) , delimitadas por una escotadura (13) cuya función se expondrá con posterioridad.

En la constitución del fondo mediante las dos piezas (2) se lleva a cabo la interrelación de éstas a través de las escotaduras (13) de las mismas, engarzando entre...

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente plegable, que siendo del tipo de los que presentan una configuración prismática de contorno octogonal en la que la superficie lateral está obtenida a partir del desarrollo de una lámina de cartón o material similar con líneas de plegado transversales para formar las distintas caras laterales del recipiente, mientras que el fondo está constituido por dos piezas iguales engarzadas entre si, se caracteriza porque cada una de las dos piezas iguales del fondo define un contorno semi-octogonal con una línea de doblez intermedia, y en donde los cuatro lados del contorno semi-octogonal se prolongan, tras la correspondientes líneas de doblez, en otras tantas solapas, siendo dos de ellas contiguas y de mayor altura que las dos extremas, de manera que una de esas solapas de mayor altura intermedia presenta una aleta extrema de fijación para la otra solapa, mediante encolado entre las mismas, cuando se lleva a cabo el acodado ortogonal de dicha solapa respecto de los sectores que se definen a uno y otro lado de la línea intermedia de doblez de cada una de las piezas semi-octogonales; habiéndose previsto que tanto las solapas de menor altura como las solapas de mayor altura queden fijadas en el montaje de las dos piezas del fondo sobre la superficie lateral interna de las paredes del cuerpo octogonal de contorno tubular; habiéndose previsto además que en correspondencia con uno de los extremos de la línea de doblez intermedia de las dos piezas del fondo se establezca una escotadura de configuración angular para el engarce entre si de ambas piezas, quedando las extensiones que se derivan a uno y otro lado de las escotaduras delimitadas por una imaginaria línea transversal a la línea de doblez intermedia, solapadas alternadamente entre si.

2. Recipiente plegable, según reivindicación 1, caracterizado porque las solapas extremas de cada pieza semi-octogonal de las dos que constituyen el fondo, presenta una doble línea de doblez para facilitar el 20 plegado y desplegado de tales piezas del fondo, y en definitiva el plegado y desplegado del cuerpo tubular del recipiente que conlleva el plegado y desplegado automático del propio fondo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tapa removible circular para jarra de líquidos calientes para aviones y hostelería, del 8 de Mayo de 2020, de SANZ FORROL, Sergio: 1. Tapa removible circular para jarra de líquidos calientes especialmente diseñada para que no salgan de forma fortuita los mismos que en ella se transportan, […]

Bolsa de papel para uso en rotocompactadoras, del 25 de Julio de 2019, de LOGISTICA INTEGRAL DEL RECICLADO, S.L.U: 1. Bolsa de papel para uso en rotocompactadoras, aplicable para albergar los bloques prismáticos de residuos producidos por máquinas automáticas de […]

RECIPIENTE PORTÁTIL PARA ALIMENTOS CONVERTIBLE EN PLATO, del 29 de Mayo de 2019, de ARAOZ CASTELLI, Julieta: 1. Recipiente portátil para alimentos convertible en plato, en particular del tipo utilizado para guardar y transportar comidas preparadas para su consumo posterior […]

Bolsa en polvo y método para hacerla, del 6 de Junio de 2018, de MONOSOL, LLC: Paquete hidrosoluble, que comprende: una película hidrosoluble en forma de un paquete y recubierta por un polvo, comprendiendo el polvo […]

NECESER CONTENEDOR DE BOLSAS DE PLÁSTICO REUTILIZABLES, del 2 de Abril de 2018, de COLOMER MASET, Olegario Jesús: 1. Neceser contenedor de bolsas de plástico reutilizables caracterizado porque comprende un cuerpo principal en forma de paralelepípedo con […]

DISPENSADOR PORTÁTIL DE LÍQUIDO, del 29 de Marzo de 2018, de SPORTSHOWER, S.L: Dispensador portátil de líquido formado por un contenedor en cuyo interior se aloja una bolsa deformable donde se almacena el líquido y en […]

Botella flexible con fuelle con accesorio y método de fabricación, del 24 de Mayo de 2017, de Smart Bottle, Inc: Una botella fabricada a partir de unas bandas flexibles , comprendiendo la botella: una sección inferior ; una sección de cuerpo que comprende […]

Imagen de 'EMPAQUE INFLABLE PARA REGALOS DE UNA SOLA UNIDAD'EMPAQUE INFLABLE PARA REGALOS DE UNA SOLA UNIDAD, del 29 de Diciembre de 2016, de MORALES URBINA, Jaime Estuardo: 1. Un empaque inflable para regalos de una sola unidad, caracterizado porque el empaque comprende un compartimiento donde se alojará el regalo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .