Embalaje para pescado fresco y productos similares.

Se materializa en una caja de cartón con gualderas (4-9) dobles ytesteros (5-14) también dobles,

las primeras dotadas de prolongaciones (7-11) adaptables y fijables a la cara interna de los testeros (5) configurando columnas tubulares en correspondencia con las aristas verticales de la caja, las cuales se cierran superiormente mediante aletas (16) prolongación lateral del sector terminal (14) de los testeros (5), las cuales se fijan al cuerpo de la caja mediante solapas (17) que se abaten sobre la cara externa delas gualderas y se encolan a las mismas. El cartón es ondulado, abase de dos capas exteriores planas y una capa intermedia de perfil ondulado, al menos una de ellas está asistida por un compuesto impermeabilizante, y en el seno de dicho cuerpo laminar se establece una malla de fibra de vidrio inserta en una capa de polietileno. Se consigue de esta manera una caja en la que los bordes desus diferentes sectores quedan orientados de manera que ofrecenuna mínima capacidad de absorción de agua y donde dicho cuerpo esaislante al agua y está rigidizado mediante la malla de fibra devidrio, lo que le permite mantenerse en condiciones extremas dehumedad y frío durante mas de 72 horas (tiempo correspondiente ala logística del pescado fresco), manteniendo sus condiciones mecánicas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2008/000221.

Solicitante: PAPELES Y CARTONES DE EUROPA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ENRIQUE ISIDRO RINCÓN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02).

PDF original: ES-2384907_T3.pdf

 

Embalaje para pescado fresco y productos similares.

Fragmento de la descripción:

Embalaje para pescado fresco y productos similares.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un embalaje para pescado fresco según el preámbulo de la reivindicación 1. Este embalaje se puede utilizar igualmente para el envasado de otros productos similares, es decir que requieran de un transporte refrigerado, un embalaje materializado en una caja de cartón capaz de mantener sus características mecánicas durante el periodo de tiempo correspondiente a la distribución del pescado.

El objeto de la invención es conseguir un embalaje de cartón de alta resistencia mecánica, que resulta prácticamente indeformable frente a las condiciones de humedad y frío a las que va a estar sometido durante la comercialización del pescado.

La invención se sitúa pues en el ámbito de la fabricación de cajas de cartón para la logística del pescado fresco y productos similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Hasta la fecha, en el ámbito de las cajas de embalaje se viene utilizando el cartón ondulado que, en su versión más simple está estructurado mediante tres capas de papel que forman un “sándwich”, dos capas exteriores planas y paralelas y una capa intermedia de perfil ondulado.

Cuando, por la naturaleza del producto a embalar, se necesita una notable resistencia ante las características ambientales, húmedas y frías, la opción principal por la que se inclina el mercado para la logística del pescado fresco y productos similares consiste en la utilización de cajas obtenidas a base de poliestireno expandido.

La problemática de este tipo de cajas o embalajes consiste fundamentalmente en la naturaleza del propio material constitutivo de los mismos, ya que se trata de un producto contaminante, es decir, con un efecto medioambiental nocivo y con problemas de reciclaje. Además, y por tratarse de un producto derivado del petróleo, su disponibilidad y precio se ven directamente afectados por las condiciones del mercado internacional del crudo.

Esta problemática desaparece o se simplifica drásticamente cuando se utiliza cartón ondulado, pero el solicitante desconoce la existencia de cajas de cartón que resulten adecuadas para el transporte de pescado fresco y otros productos similares, las cuales sean capaces de mantener sus características mecánicas durante más de 72 horas, tiempo límite en la cadena logística para estos productos, en los ambientes húmedos y fríos a los que se ha hecho repetidamente mención.

El documento FR -A- 2 460 256 describe una caja para fruta y comestibles que ha de ser armada manualmente introduciendo múltiples solapas en cortes del cuerpo laminar de la caja para permitir el montaje de la caja. Sin embargo, no se han provisto refuerzos tubulares en las aristas verticales de la caja ni aletas cobertoras en la misma.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El embalaje que la invención propone comprende las características de la reivindicación 1 y resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, a la vez que permite su propia manejabilidad dentro de la cadena logística, similar a la que hasta la fecha se viene realizando, pero con un carácter reciclable.

Estos efectos se consiguen combinadamente merced a la configuración especial y específica de la propia caja constitutiva del embalaje, así como mediante la estructuración del cuerpo laminar que participa en la misma.

Más específicamente, el embalaje o caja que se propone comprende todas las características de la reivindicación 1.

De acuerdo con esta estructuración, la caja, una vez armada, ofrece un elevado coeficiente de aislamiento frente a la humedad, que prácticamente no cuenta con mas accesibilidad directa que las pequeñas ventanas de los testeros con la función de asideros, complementándose el efecto barrera frente a la humedad por la utilización en al menos una de las capas del cartón ondulado de un compuesto impermeabilizante, y mediante la disposición en el seno de dicho cartón de una malla de fibra de vidrio que confiere a la caja la adecuada rigidez estructural, especialmente el sector central de la misma, el constitutivo del fondo, que por sus grandes dimensiones y por su planaridad tiende al pandeo.

Se consigue de esta manera mantener las condiciones mecánicas del embalaje durante 72 horas en ambientes húmedos y fríos, permitiendo la manejabilidad del embalaje dentro de la cadena logística, en idénticas condiciones a las que se está realizando con embalajes de poliestireno expandido, y sin la problemática inherente al reciclaje de este tipo de productos.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra un desarrollo en planta de una caja de cartón realizado de acuerdo con el embalaje para pescado fresco y productos similares que se propone.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva de una fase intermedia de plegado de la caja de la figura anterior.

La figura 3. Muestra, finalmente y también mediante una vista en perspectiva, la misma caja de las figuras anteriores definitivamente armada o montada.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse cómo la caja que se propone está constituida por un cuerpo laminar y monopieza (1) , básicamente de cartón ondulado, en el que mediante troquelado se define un amplio sector central (2) , rectangular, correspondiente al fondo de la caja y delimitado por líneas de plegado (3) que lo relacionan con una pareja de gualderas (4) y otra pareja de testeros (5) , estos últimos provistos, a nivel de su borde inferior y centradamente, de ranuras (6) con la función de asideros para la caja.

Cada gualdera (4) cuenta con prolongaciones extremas (7) delimitadas por líneas de plegado (8) , de manera que estas prolongaciones (7) son adaptables y fijables a la cara interna de los testeros (5) , como se observa especialmente en la figura 2.

Cada gualdera (4) es doble, presentando además del sector proximal descrito y correspondiente a la figura 4, un sector terminal o extremo (9) , abatible sobre la cara interna del sector (4) a través de una doble línea de plegado (10) , contando estas porciones extremas (9) de las gualderas también con prolongaciones extremas (11) , que se inician antes de alcanzar el nivel del testero correspondiente, como se observa especialmente en la figura 1, y que incorporan dos líneas de plegado (12) , de manera que tras el abatimiento de la porción (9) de las gualderas sobre la porción (4) , previa adaptación de las prolongaciones (7) a los testeros (5) , estas prolongaciones (11) son igualmente adaptables a la cara interna de las prolongaciones (7) , pero configurando simultáneamente un refuerzo tubular, prismático, de sección triangular (13) , en correspondencia con cada una de las aristas verticales de la caja.

Algo parecido sucede con los extremos (5) , que cuentan también con una porción terminal o extrema (14) , abatible sobre su cara interna y dotada de una escotadura (15) , formal, dimensional y posicionalmente coincidente con la escotadura (6) anteriormente citada y que participa con ésta última en la conformación de un asidero para la caja.

Como también se observa en la figura 1, ésta porción extrema o terminal (14) de cada testero es más corta que la porción proximal (15) , de manera que a ambos lados de la misma se sitúan aletas (16) de pequeñas dimensiones y de configuración trapecial recta, que en situación de armado de la caja cubren el extremo superior de los refuerzos tubulares (13) , contando además dichas aletas (16) con pequeñas solapas (17) abatibles y fijables mediante adhesivo a la cara externa de las gualderas (4) , como se observa perfectamente en la figura 3.

Con esta estructuración se consigue una caja que ofrece un alto grado de dificultad a la penetración de la humedad en el seno del cartón ondulado, pero además y para potenciar este efecto se ha previsto que al menos una de las capas de dicho cartón ondulado, preferentemente las dos capas exteriores del mismo, sean de papel... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Embalaje para pescado fresco y productos similares, del tipo destinado a soportar condiciones extremas de humedad y frío durante un periodo de tiempo considerable, del tipo que está constituido por un cartón laminar con un cuerpo de 5 caja (1) hecho de gualderas dobles (4, 9) y testeros (5, 14) , teniendo dichas gualderas (4, 9) respectivas prolongaciones extremas (7-11) , caracterizado porque las porciones terminales (9) de las gualderas son más cortas que las porciones externas (4) de las gualderas, de manera que las prolongaciones extremas (11) de las porciones terminales (9) de las gualderas incorporan dos líneas transversales (12) de plegado, determinando las prolongaciones extremas, tras su adaptación a la cara interna del testero (5) correspondiente, refuerzos tubulares (13) en correspondencia con las aristas 10 verticales de la caja; además, las porciones terminales (14) de los testeros (5, 14) son más cortas que las porciones proximales (5) de los mismos; a ambos lados de dichas porciones terminales (14) se establecen respectivas pequeñas aletas trapeciales (16) ; estas aletas cubren las extremidades superiores de los refuerzos tubulares (13) de las aristas verticales de la caja, y se rematan en solapas (17) que se abaten y se fijan sobre la cara exterior de las gualderas (4) ; el cartón laminar está estructurado mediante dos láminas de papel exteriores planas y una lámina intermedia de perfil ondulado, estando dotada al menos una de estas tres láminas de compuestos impermeabilizantes, a la vez que en el seno del cartón laminar se inserta una malla de fibra de vidrio estabilizada con respecto al resto del cartón mediante una capa de polietileno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Material compuesto laminar, en particular para la producción…'Material compuesto laminar, en particular para la producción de recipientes para alimentos dimensionalmente estables, que tienen una primera resistencia a la flexión que es menor que una resistencia a la flexión adicional, del 25 de Marzo de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Un material compuesto laminar , que comprende, como una secuencia de capas en una dirección desde una superficie externa del material compuesto […]

SOPORTE PARA TRANSPORTAR ENVASES CON UNA SOLA MANO, del 23 de Enero de 2020, de BEUMALA CARBONELL, Joan Ramon: 1. Soporte para transportar envases con una sola mano, caracterizado por comprender un cuerpo plano, fabricado con un material laminar, tal como […]

CONTENEDOR TRANSFORMABLE EN LAMPARA, del 23 de Enero de 2020, de GASCH GARCIA,FRANCESC: Contenedor transformable en lámpara realizado a con una única lámina troquelada que a través de sus cortes y líneas de doblez conforma un cuerpo prismático provisto una […]

CAJA OPTIBOX GPSA, del 9 de Enero de 2020, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: Caja auto armable en una sola pieza, que elimina el uso de un conjunto base y tapa, con una resistencia a la compresión vertical superior a cualquier […]

CAJA OPTIFRUIT, del 2 de Enero de 2020, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: El presente invento consiste en una caja auto armable en una sola pieza para el mercado de tomate y frutas afines, con un menor consumo de área efectiva que garantiza […]

ENVASE TÉRMICO PARA TRANSPORTE DE COMIDA RÁPIDA CALIENTE, del 30 de Diciembre de 2019, de FOODHAVEN, S.L: 1. Envase térmico para transporte de comida rápida caliente que, conformado a partir de, al menos, un cuerpo que conforma una caja principal que define […]

CAJA DOUBLE EDGE, del 26 de Diciembre de 2019, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: El presente invento consiste en una caja base con tapa, de cartón, para banano de tipo media regular, con un esquema de cerrado especial en […]

NUEVA CAJA DE EMBALAJE DE ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO, del 12 de Diciembre de 2019, de ECHEVERRÍA ABUJATUM, Paulina: Modelo de utilidad consistente en una nueva caja de embalaje de rollos de papel higiénico que cambia el almacenaje, transporte, conservación y exhibición del producto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .