PROCEDIMIENTO DE RECICLADO DE CARROCERÍAS DE VEHÍCULOS Y PANELES OBTENIDOS CON DICHOS PRODUCTOS RECICLADOS.

Procedimiento de reciclado de carrocerías de vehículos y paneles obtenidos con dichos productos reciclados.

.

El procedimiento consiste en preclasificar las carrocerías a reciclar, así como a desarmar esa carrocería y obtener una primera clasificación de los materiales, para en una segunda fase desfragmentar los materiales en materias primas y clasificarlos según su naturaleza, para en una tercera fase llevar a cabo y de forma independiente el triturado de cada una de esas materias primas, efectuándose en una cuarta fase el mezclado de todos los componentes anteriormente triturados de forma independiente, para posteriormente, y tras un añadido de componente o bicomponente adhesivo en la fase anterior, aplicar elementos selladores y realizar un prensado definitivo para obtener un panel ligero y flexible o bien resistente y rígido para aplicaciones diferentes, todo ello con un control de todas y cada una de las fases del proceso con una revisión final del producto definitivo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031697.

Solicitante: PERAGON ORTEGA, Blas.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PERAGON ORTEGA,Blas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29B17/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29B PREPARACION O PRETRATAMIENTO DE MATERIAS A CONFORMAR; FABRICACION DE GRANULOS O DE PREFORMAS; RECUPERACION DE LAS MATERIAS PLASTICAS O DE OTROS CONSTITUYENTES DE MATERIALES DE DESECHO QUE CONTIENEN MATERIAS PLASTICAS.Recuperación de plásticos o de otros constituyentes de materiales de desecho que contengan plástico (recuperación química C08J 11/00).
  • B32B27/00 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética.
  • B62D67/00 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › Desensamblaje sistemático de vehículos para la recuperación de elementos reutilizables, p.ej. para el reciclado (para la eliminación de vehículos por destrucción o por transformación B09B 3/00, B09B 5/00).

PDF original: ES-2382844_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento de reciclado de carrocerías de vehículos, preferentemente de aquellos vehículos destinados al transporte de mercancías e isotermos, con o sin motor.

En el proceso se establecen una serie de fases operativas correspondientes a una preclasificación inicial, una desfragmentación y separación de materiales, un triturado de los materiales por separado, un mezclado de todos ellos y un prensado para obtener paneles de distintas índoles.

Es igualmente objeto de la invención los diferentes paneles que se pueden obtener a expensas de las carrocerías recicladas mediante el procedimiento de la invención.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En cualquier tipo de vehículo de transporte de mercancías e isotermos, se usan carrocerías, cajas y/o furgones fabricados a base de paneles (isotermos, plywood, sándwich, frigoríficos, etc) , de manera tal que dichas carrocerías o vehículos, una vez cumplida su vida útil o por deterioro, accidente o abandono de las mismas, no son gestionadas convenientemente, ya que en el mejor de los casos son llevadas a los vertederos mas cercanos y en muchas ocasiones son depositados en cualquier lugar con los consiguientes perjuicios, tanto para el medio ambiente como para la comunidad local.

Debido a los materiales con los que se elaboran las carrocerías, los residuos abandonados tienen un alto impacto medioambiental, ya que la mayoría de los compuestos son: polietileno extruído, polietileno reticulado, fibra de vidrio, poliéster, poliuretano, madera, aceros, aluminio, todos ellos difíciles de desintegrar y muy contaminantes.

Pues bien, las carrocerías que por cualquier problema acaben en algún paraje que no sea el vertedero, deben ser retiradas con el paso del tiempo, encontrando la dificultad que el propietario no se responsabiliza, con lo que además del impacto medioambiental citado anteriormente, la retirada y tratamiento de dicho producto corre a cuenta de la administración pública pertinente.

A la problemática anteriormente expuesta hay que añadir además que en el mejor de los casos, cuando se deposite en un vertedero municipal, el tratamiento de estos productos no es el mas conveniente.

Además de los vehículos de mercancías o isotermos referidos con anterioridad, cabe también citar las embarcaciones de recreo y pesca.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un procedimiento para reciclado de las carrocerías de los vehículos referidos con anterioridad, permitiendo resolver de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en los diferentes aspectos comentados.

Concretamente una vez recogidos los vehículos de la forma que sea oportuna, el proceso de reciclado de los mismos comprende las siguientes fases operativas:

1º. Preclasificación y desarme, para lo cual se realiza un análisis de la carrocería afectada, estableciendo cuales son los materiales reutilizables y los reciclables, para llevar a cabo tras ese análisis el desarmado de la carrocería para una primera clasificación de los materiales.

2º. Desfragmentación y clasificación posterior, es decir que se desfragmentan los materiales a reciclar en sus materias primas principales y se clasifican según la naturaleza de productos.

3º. Triturado de los productos previamente clasificados, efectuándose el triturado en respectivos contenedores de manera independiente, es decir por separado de cada producto.

4º. Tras el triturado se lleva a cabo una fase de mezclado de todos los productos, añadiendo un componente o bicomponente adhesivo hasta obtener las características deseadas.

5º. Al producto obtenido en la mezcla de la fase anterior se le añaden elementos selladores y se efectúa un prensado de dicha mezcla, obteniéndose diferentes paneles, de acuerdo con las características de los productos, y que van desde paneles ligeros y flexibles para optimizar el consumo de energía, hasta resistentes y rígidos para aplicaciones que así lo requieran, según el ámbito de aplicación del producto en cuestión.

6º. Todas las fases anteriormente comentadas se realizan bajo control y con interconexión entre si, asegurándose de establecer unos estándares de actuación que deben de comprobarse en cada una de las fases, para llevar a cabo una revisión final del producto definitivo, y conseguir con ello o asegurarse un control de calidad óptimo.

En base al proceso referido se pueden obtener paneles que van desde un panel aislante simple hasta un panel sándwich, pasando por paneles celda y paneles sándwich con refuerzos de madera o incluso de acero o aluminio.

El panel aislante reciclado simple está formado por la mezcla de los diferentes tipos de materiales que forman las carrocerías, añadiendo un monocomponente o bicomponente, siendo los compuestos que lo formarán principalmente poliuretano, polietileno obstruido, fibra de vidrio y otros, con su posterior tratamiento hasta obtener placas aislantes que pueden ser usadas en construcción, así como para elaboración de paneles isotermos, como protecciones de embalaje, etc.

Ese panel aislante reciclado y simple puede complementarse con dos láminas de poliéster, madera, aluminio o acero y conseguir así un panel sándwich reciclado, fijándose las láminas mediante adhesivo, para efectuar posteriormente un prensado y obtener un producto que puede usarse en la elaboración de nuevas carrocerías, en construcción, en la fabricación de muebles, etc.

El panel de celdas estará formado también por un panel de celdas reciclado con dos láminas de poliéster, madera, aluminio o acero, de manera que el panel de celdas hace que el producto final se vea aumentado en su resistencia. Se le añade la pasta reciclada para su posterior finalización y se obtendrá un panel de celdas apto para la elaboración de nuevas carrocerías, en construcción, en la fabricación de muebles, etc.

Otro tipo de panel es el sándwich con refuerzos de madera o bien con refuerzos de acero, de manera que en el primer caso entre dos láminas de poliéster, madera, aluminio o acero, se coloca el panel aislante simple con su respectivo adhesivo, complementándose con ese refuerzo de madera reciclada y efectuándose un prensado final para obtener un producto que puede usarse en la elaboración de nuevas carrocerías, construcción, en la fabricación de muebles, etc, de manera que si los refuerzos son de acero o aluminio reciclado, el producto puede utilizarse en los mismos casos que los referidos con anterioridad.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva de un panel aislante a base de material reciclado obtenido de carrocerías de vehículos.

La figura 2. Muestra un panel sándwich reciclado, utilizando el panel aislante representado en la figura anterior.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva de otro panel sándwich, en este caso con un panel aislante de nido de abeja.

La figura 4. Muestra otro panel sándwich con un panel aislante dotado de refuerzos de madera.

La figura 5. Muestra, finalmente, una vista en perspectiva como la de la figura anterior, pero en este caso con refuerzos de acero.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, en base al procedimiento de la invención se obtienen distintos tipos de paneles a partir de los productos reciclados correspondientes a las carrocerías de vehículos y similares.

En la figura 1, se muestra un panel con un bloque de material aislante (1) , panel que puede considerarse como simple, es decir obtenido a base de los componentes de las carrocerías de vehículos.

En la figura 2 se muestra un panel sándwich reciclado que incluye el panel de material aislante (1) situado entre una pareja de láminas (2) que pueden ser de madera, aluminio, poliéster, etc, mientras que en la figura 3 se muestra otro panel sándwich con un bloque aislante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

R E I V I N D I C A C I O N E S

1ª. Procedimiento de reciclado de carrocerías de vehículos, que partiendo de carrocerías, cajas y/o furgones de vehículos industriales con motor o sin motor, o incluso de embarcaciones de recreo y pesca, se caracteriza porque comprende las siguientes fases operativas:

- Preclasificación y desarme mediante análisis de la carrocería a reciclar para llevar a cabo la separación de los materiales reutilizables y los reciclables;

- Desfragmentación y clasificación de los materiales preclasificados y desarmados en la fase anterior, efectuándose un desfragmentado en sus materias primas principales y una clasificación de acuerdo con la naturaleza de los productos;

- Triturado de forma independiente de las materias primas o productos obtenidos en la fase anterior, efectuándose el triturado en correspondientes contenedores;

- Mezclado de los productos triturados anteriormente, añadiendo componente o bicomponente adhesivo;

- Añadido a esa mezcla de los productos elementos selladores, efectuándose finalmente un prensado para obtener paneles;

- Control de las diferentes fases anteriores y revisión final del producto definitivo.

2ª. Paneles obtenidos con los productos reciclados a partir de carrocerías de vehículos, de acuerdo con el procedimiento de la reivindicación anterior, caracterizados porque consisten en paneles aislantes simples (1) , utilizables para la construcción de isotermos o como protección de embalajes; paneles sandwich obtenidos mediante el panel simple (1) dispuesto entre dos láminas (2) de poliéster, madera o similar; paneles sándwich obtenidos por un bloque aislante de panel de nido de abeja (3) comprendido entre dos láminas de poliéster, madera, aluminio o similar, y paneles sándwich formados por un bloque aislante (4) complementado con refuerzos de madera (5) o de acero (6) , y todo ello dispuesto entre sendas láminas (2) de madera, poliéster, aluminio o similar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Lámina decorativa y panel decorativo, del 24 de Junio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Lámina decorativa que comprende: una capa de patrón de imagen formada sobre un material de base de lámina; una primera capa de protección de superficie […]

Material compuesto de aislamiento térmico multicapa, del 3 de Junio de 2020, de Unifrax I LLC: Un material compuesto de aislamiento térmico multicapa que comprende: al menos una capa de superaislamiento que comprende un material de superaislamiento […]

Película de poliéster que tiene una estructura multicapa para laminar un sustrato metálico, sustrato metálico que tiene una película de poliéster y un contenedor que tiene un componente fabricado a partir de este sustrato metálico, del 6 de Mayo de 2020, de Tata Steel IJmuiden B.V: Un sustrato metálico que tiene una película de poliéster laminada en al menos una cara del sustrato metálico para producir un laminado, en donde la película de poliéster es una […]

Película de polietileno metalizada con adhesión metálica mejorada, del 8 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una estructura multicapa que comprende: (a) una capa de revestimiento que comprende al menos un 50 % en peso de una composición interpolimérica de etileno/α-olefina […]

Telas de PCM flexibles, del 25 de Marzo de 2020, de smartpolymer GmbH: Tela de PCM flexible con alta densidad de almacenamiento de energía térmica latente, caracterizada por una estructura de soporte bidimensional […]

Imagen de 'Pantalla de invernadero'Pantalla de invernadero, del 25 de Marzo de 2020, de Aktiebolaget Ludvig Svensson: Una pantalla de invernadero que comprende tiras del material de película que están interconectadas por un sistema de hilo de hebras transversales y hebras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .