Proteína C para cicatrización de heridas.

Uso de una composición que comprende uno o mas de:

(i) una proteína C activada (PCA),



(ii) un fragmento funcional de una PCA, y

(iii) proteína C, como un agente activo en la preparación de un medicamento tópico para promover la cicatrización de heridas en un paciente, en donde dicha herida se elige del grupo constituido por úlceras dérmicas, quemaduras, heridas orales, lesión de hueso y cartílago, y necrosis de piel relacionada con sustancias químicas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2002/000751.

Solicitante: THE UNIVERSITY OF SYDNEY.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: SYDNEY, NEW SOUTH WALES 2006 AUSTRALIA.

Inventor/es: JACKSON,Christopher John, SAMBROOK,Philip Neil.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00).
  • A61K38/36 A61K […] › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Factores de coagulación sanguínea o de fibrinolisis.
  • A61K38/43 A61K 38/00 […] › Enzimas; Proenzimas; Sus derivados.
  • A61K38/48 A61K 38/00 […] › que actúan sobre enlaces peptídicos (3.4).
  • A61P17/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 17/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos. › para tratar heridas, úlceras, quemaduras, cicatrices, queloides o similares.
  • A61P19/04 A61P […] › A61P 19/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas del esqueleto. › para problemas inespecíficos del tejido conjuntivo.
  • A61P19/08 A61P 19/00 […] › para las enfermedades óseas, p.ej. raquitismo, enfermedad de Paget.
  • A61P29/00 A61P […] › Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
  • A61P43/00 A61P […] › Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00.
  • A61P9/10 A61P […] › A61P 9/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular. › para enfermedades isquémicas o ateroscleróticas; p.ej. medicamentos antianginosos, vasodilatadores coronarios,medicamentos para el tratamiento del infarto de miocardio, de la retinopatía, de la insuficiencia cerebrovascular, de la arterioesclerosis renal.

PDF original: ES-2384099_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Proteína C para cicatrización de heridas Campo del invento El presente invento se refiere al campo de la medicina y, más particularmente, a la cicatrización de heridas y al empleo de composiciones para promover la cicatrización de heridas. En una aplicación particular del presente invento la proteína C activada (PCA) se administra a una herida de lenta cicatrización mediante aplicación tópica.

Antecedentes del invento Las heridas son daños en el cuerpo internos o externos o lesiones causadas por medios físicos, tales como mecánicos, químicos, virales, bacteriales, o medios térmicos, que interrumpen la normal continuidad de las estructuras. Estos daños corporales incluyen contusiones, heridas en donde la piel no se ha roto, incisiones, heridas en donde la piel se rompe mediante un instrumento cortante, laceraciones, y heridas en donde la piel se rompe mediante un instrumento romo o despuntado. Las heridas pueden ser causadas por accidentes o procedimientos quirúrgicos.

La cicatrización de heridas es un proceso complejo que implica una serie de etapas. Estas incluyen; 1) coagulación, que empieza inmediatamente después del daño; 2) inflamación, que empieza unos pocos minutos después; 3) un proceso migratorio y proliferativo (etapa de granulación) , que empieza dentro de horas a días; y 4) un proceso de remodelación con desarrollo subsiguiente de piel de plena resistencia (1-3) .

Coagulación e inflamación La coagulación controla la hemostasis e inicia la cicatrización liberando una variedad de factores de crecimiento y citoquinas de plaquetas desgranuladas. Durante la fase de inflamación la agregación de plaquetaría y coagulación forma una matriz que atrapa proteínas de plasma y células sanguíneas para inducir el influjo de varios tipos de células. Los neutrofilos son las primeras células que llegan y funcionan para fagocitizar bacterias contaminantes, digerir el coágulo de fibrina y liberar mediadores para atraer macrofagos y activar fibroblastos y queratinocitos (3) . Los macrofagos digieren patógenos, desbridan la herida y secretan citoquinas/factores de crecimiento (o sea interleuquina-1 (IL-1) , factor de crecimiento epidérmico (FCE) , factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV) , transformando el factorβ de crecimiento (TGF-β) , y el factor de crecimiento de fibroblasto básico (bFCF) que estimula los fibroblastos y células endoteliales. Sobre todo la etapa inflamatoria es importante protegerla contra la infección y promover las etapas migratorias y proliferativas de la cicatrización de herida.

Granulación y remodelación de la matriz extracelular Estas etapas incluyen migración celular y proliferación. Si bien los linfocitos y macrofagos están implicados, los tipos de células predominantes son epiteliales, fibroblastos y endoteliales. Dentro de horas de una lesión una cubrición epidermal, constituida principalmente por queratinocitos, empieza a migrar y cubrir la epidermis, un proceso conocido como repetilazación. Cuando estos cubren por completo la herida se diferencian y estratifican para formar una nueva epidermis con una lámina basal. La angiogénesis (o sea la formación de nuevos vasos de sangre) se produce durante esta etapa y proporciona nutrientes para que el tejido que se desarrolla superviva. Los fibrobastos migran al sitio herido y producen colágeno y proteoglicanos que finalmente proporcionan la resistencia a la tracción de la herida. A medida que la fase de remodelación progresa el tejido de granulación es sustituido por una red de colágeno y fibras de elastina que conduce a la formación de tejido cicatricial.

Cicatrización de herida fallida Se produce cicatrización de heridas dérmicas deterioradas y/o úlceras dérmicas en pacientes con enfermedad oclusiva arterial periférica, trombosis venosa profunda, diabetes, llagas por presión y quemaduras (4) . A pesar de intensa investigación los mecanismos moleculares asociados con la cicatrización de heridas deterioradas se entienden pobremente.

La cicatrización de heridas está afectada por numerosos factores, incluyendo factores locales (por ejemplo factores de crecimiento, edema, isquemia, infección, insuficiencia arterial, insuficiencia venosa o neuropatía) , factores sistémicos (por ejemplo perfusión inadecuada y enfermedad metabólica) y otros factores diversos, tales como estado nutricional, exposición a terapia de radiación y fumar.

Los leucocitos, particularmente los neutrófilos y los macrofágos persisten en el tejido circundante y segregan una gama de proteasas, incluyendo metaloproteínasas de matriz (MMPs) y serina proteasas (5) . La acumulación excesiva de estas enzimas interfiere con la remodelación de la matriz (6) . Otra característica de algunas heridas crónicas es la reducción o ausencia de engiogénesis, lo que impide que nutrientes accedan al tejido nuevamente formado (8) .

Tecnologías existentes para mejorar la cicatrización de heridas Heridas crónicas se conducen inicialmente mediante tratamiento que comprende desbridamiento de escara, tratamiento antibiótico en donde es apropiado y apósito regular (2) . Pueden utilizase también otros apósitos, tales como hidrogeles, hidrocoloides o alginatos. La ulceración venosa se trata mediante terapia de compresión, mientras que úlceras arteriales o diabéticas requieren cambios regulares de apósitos.

Las llagas por presión son alentadas a la curación mediante la eliminación de presión en el sitio dañado. Se utiliza también para promover la cicatrización de heridas algunos otros dispositivos físicos tales como tratamiento por láser, oxígeno hiperbárico y estimulación eléctrica para úlceras de arterias (2, 9, 10) .

Para heridas que no responden a estas intervenciones es una opción el uso de piel de tejido de ingeniería, tal como Dermagraft o Apilgraf. Esta terapia actúa para impedir la infección bacteriana y permite que la herida empiece a cicatrizar con procesos reparativos normales (11, 12) . El empleo de estos sustitutos de la piel para acelerar la cicatrización de heridas depende de la disponibilidad de un suministro vascular existente en la herida existente.

Otro método para cicatrizar heridas implica la administración de factores de crecimiento/citoquinas, que han demostrado acelerar la proliferación celular in Vitro y/o promover la cicatrización de heridas en algunos modelos animales. Estos incluyen IL-1, factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) , EGF, VEGA, TGF-β Y BFGF (2) . Procuren (Curative Technologies) , un producto liberado de plaquetas autólogo, contiene por lo menos cinco factores de crecimiento que ayudan a la formación de tejido de granulación y re-epitelialización. Esta mezcla de factor de crecimiento autólogo ha obtenido algunos éxitos en sujetos humanos con lesiones en las extremidades ulceradas (13) . Sin embargo, en conjunto, los resultados de la mayor parte de pruebas clínicas utilizando factores de crecimiento/citoquinas han sido decepcionantes. Por ejemplo, EGF falló en cicatrizar úlceras por estasis venosas e IL-1 falló en tratar llagas por presión de modo efectivo (2) . Resultados similares se reportaron utilizando bFGF (14) . El motivo de la carencia de eficacia no está determinado, pero puede relacionarse con los efectos multifactoriales, algunos indeseables para la cicatrización, de factores de crecimiento/citoquinas.

Así pues, existe una necesidad en curso para identificar y desarrollar nuevos agentes para la promoción de cicatrización de heridas.

La proteína C activada (PCA) es una serina proteasa que tiene un peso molecular de alrededor de 56 kD que desempeña un papel central de anticoagulación fisiológica. El precursor inactivo, proteína C, es una glicoproteína dependiente de vitamina K sintetizada por el hígado y endotelio y se encuentra en el plasma. La activación de la proteína C tiene lugar en la superficie celular endotelial y se dispara por un complejo formado entre trombina y trombomodulina (15, 16) . Otras proteínas de membrana especifica endotelial, receptoras de proteína C endotelial (EPCR) , ha demostrado acelerar esta reacción en mas de 1000 veces (17) . Las funciones de la PCA endotelial como un anticoagulante mediante la unión al cofactor, proteína S, en la superficie endotelial, que inactiva los factores de coagulación Factor Villa y Factor Va. La importancia de la PCA como anticoagulante se refleja por los hallazgos de que deficiencias en esta molécula resultan en trastornos familiares de trombosis (18) .

Recientemente se ha expuesto también que la PCA actúa adicionalmente como un agente antiinflamatorio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición que comprende uno o mas de:

(i) una proteína C activada (PCA) ,

(ii) un fragmento funcional de una PCA, y

(iii) proteína C, como un agente activo en la preparación de un medicamento tópico para promover la cicatrización de heridas en un paciente, en donde dicha herida se elige del grupo constituido por úlceras dérmicas, quemaduras, heridas orales, lesión de hueso y cartílago, y necrosis de piel relacionada con sustancias químicas.

2. El uso de conformidad con la reivindicación 1, en donde dicha herida es una úlcera dérmica.

3. Uso de una composición que comprende uno o mas de:

(i) una proteína C activada (PCA) ,

(ii) un fragmento funcional de una PCA, y

(iii) proteína C, como un agente activo en la preparación de un medicamento tópico para promover la cicatrización de heridas en un paciente, en donde dicha herida es una herida ocular, y en donde dicho medicamento promueve la re-epitelialización del ojo.

4. El uso de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el agente es PCA humana.

5. El uso de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el agente es proteína C humana.

6. El uso de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 y 5, que comprende además un activador para la proteína C.

7. El uso de conformidad con la reivindicación 6, en donde el activador se elige del grupo constituido por trombina, kallicreina y/o trombomodulina.

8. Un gel, esponja, gasa o malla que incorpora una cantidad de un agente que comprende uno o mas de:

(i) una proteína C activada (PCA) ,

(ii) un fragmento funcional de una PCA, y

(iii) proteína C, para uso en promover la cicatrización de heridas mediante aplicación de dicho gel, esponja, gasa o malla a la herida de modo que dicho agente se administre tópicamente a dicha herida.

9. El sistema de suministro de conformidad con la reivindicación 8, en donde el agente es PCA humana.

10. El sistema de suministro de conformidad con la reivindicación 8, en donde el agente es proteína C humana.

11. El sistema de suministro de conformidad con la reivindicación 8 o 10, que comprende además un activador para la proteína C.

12. El sistema de suministro de conformidad con la reivindicación 10, en donde el activador se elige del grupo constituido por trombina, kallicreina y/o trombomodulina.

13. Uso de un agente que comprende uno o mas de:

(i) una proteína C activada (PCA) ,

(ii) un fragmento funcional de una PCA, y

(iii) proteína C, en la preparación de un gel, esponja, gasa o malla para promover la cicatrización de heridas, siendo apropiado dicho gel, esponja, gasa o malla para aplicación a una herida de modo que dicho agente se administre tópicamente a dicha herida.

14. El uso de conformidad con la reivindicación 13, en donde la herida es una úlcera dérmica.

15. El uso de conformidad con la reivindicación 13 o 14, en donde el agente es PCA humana. 10 16. El uso de conformidad con la reivindicación 14 o 15, en donde el agente es proteína C humana.

17. El uso de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 13, 14 y 16, en donde el medicamento o sistema de suministro comprende además un activador para la proteína C.

18. El uso, de conformidad con la reivindicación 17, en donde el activador se elige del grupo constituido por trombina, kallicreina y/o trombomodulina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones enzimáticas orales para administración intestinal, del 11 de Marzo de 2019, de Histapharm Inc: Forma farmacéutica sólida gastrorresistente para la administración oral de enzimas terapéuticas con administración intestinal, que comprende: - un polímero catiónico […]

Composiciones de enzimas pancreáticas y métodos para tratar la pancreatitis y la insuficiencia pancreática, del 21 de Noviembre de 2018, de Aptalis Pharma Limited: Una composición enzimática digestiva multiparticulada que comprende perlas recubiertas entéricamente que contienen enzimas digestivas, y perlas sin recubrir que contienen enzimas […]

Composiciones para el tratamiento de la piel, del 25 de Octubre de 2018, de Obagi Cosmeceuticals LLC: Un conjunto de partes que comprende (A) una composición que contiene arbutina que comprende: (i) una fase acuosa que comprende: agua; un conservante […]

Tratamiento de la enfermedad de Pompe, del 11 de Abril de 2018, de GENZYME CORPORATION: Alfa-glucosidasa ácida humana en la forma de 100 a 110 kD, para su uso en el tratamiento de la enfermedad de Pompe, donde la alfa-glucosidasa ácida humana se administra […]

Bioactivador metabólico cutáneo, del 11 de Abril de 2018, de THOREL, JEAN-NOEL: Composición cosmética que comprende un sistema bioactivo que asocia: - por una parte, una forma estable en solución acuosa de ATP (adenosín […]

Proteínas de fusión del receptor de linfocitos T y conjugados y procedimientos de uso de las mismas, del 10 de Enero de 2018, de ALTOR BIOSCIENCE CORPORATION: Un complejo de fusión del receptor de linfocito T soluble que comprende un receptor de linfocito T y un polipéptido biológicamente activo conectados […]

Estrategias terapéuticas para tratar patologías del SNC en mucopolisacaridosis, del 6 de Diciembre de 2017, de Fondazione Telethon: Una secuencia nucleotídica que codifica una sulfatasa quimérica, consistiendo dicha sulfatasa quimérica en el orden de secuencia N-terminal-C-terminal: a) un péptido […]

Formulaciones recubiertas entéricas de pancrelipasa, de baja intensidad, del 8 de Noviembre de 2017, de Aptalis Pharma Limited: Una composición farmacéutica que comprende una mezcla en polvo de enzimas digestivas que comprende una enzima digestiva, y un vehículo, en la que: a) la cantidad total […]

Otras patentes de THE UNIVERSITY OF SYDNEY