PROTECCIÓN PARA COLUMNAS Y PAREDES DE GARAJES Y APARCAMIENTOS.

1. Protección para columnas y paredes de garajes y aparcamientos,

del tipo que comprende una plancha intermedia (3) de material flexible absorbente de golpes, en su cara exterior lleva fijada una lámina exterior (2) de protección antiarañazos y en la cara interior (4) comprende una capa de adhesivo, reforzada con un entramado de hilos, para su fijación a la propia plancha (3) por una parte, y por otra parte para su fijación en cantos (8,80) de paredes y columnas (5,50) para la protección contra roces y daños sobre la carrocería de vehículos, caracterizada porque en dicha cara interior (4) existe una hendidura vertical (7), al menos, de sección en "V" o ángulo diedro ({a}) constitutiva de una correspondiente línea de doblez, siendo dicho ángulo ({al}) el suplementario del ángulo que forma el canto (8) de la columna o esquina de la pared donde se pretende fijar.

2. Protección según la reivindicación 1, caracterizada porque cuando dicho canto (80) de columna (50) o esquina de pared está achaflanado, en la cara interior (4) de la citada plancha (3) incluye dos hendiduras en "V" (70) constitutivas de respectivas líneas de doblez, cada una con un ángulo diedro ({be}) suplementario del ángulo que forma cada lado (80a, 80b) del chaflán (80), paralelas entre sí y con una distancia (D) igual a la de los lados del citado chaflán.

3. Protección según la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque dichas hendiduras (7,70) afectarán a la mayor parte del grosor de la plancha intermedia (3) sin llegar a cortarla del todo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230161.

Solicitante: TECHNICAL FOAM, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BAYONA CASTELLANO,ANGEL, LUQUE CONDE,EDUARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F13/075 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › para el aislamiento o la protección de superficies, p.ej contra el ruido o los impactos.

Fragmento de la descripción:

Protección para columnas y paredes de garajes y aparcamientos

Campo de la invención

El objeto de la presente invención se refiere a una protección para columnas y paredes de garajes y aparcamientos, concretamente una plancha de revestimiento protectora de impactos y/o golpes de vehículos en paredes y columnas de garajes y aparcamientos.

Antecedentes de la invención

En dichos locales es frecuente hallar revestimientos protectores del tipo citado que suelen proteger de los impactos o golpes, tanto a las columnas de estos locales como a los mismos vehículos que aparcan entre ellas, a veces muy ajustadamente.

A este respecto se conoce el documento ES 1074870, que trata de un protector para paredes y columnas de garajes que está constituido por una plancha intermedia de material flexible y absorbente de golpes, en cuya cara exterior lleva fijada una lámina exterior de protección antiarañazos y en la cara interior comprende una capa de adhesivo para su fijación en paredes y columnas para la protección contra roces y daños sobre la carrocería de vehículos. Dicha plancha intermedia está realizada en caucho elastomérico; la lámina exterior es una lona de PVC con tratamiento de resistencia al fuego y con un refuerzo interior de poliamida, y la capa de adhesivo comprende un entramado de hilos de refuerzo de poliamida, estando esta capa de adhesivo cubierta inicialmente por una lámina desechable de protección que se retira en el momento de la instalación.

Este tipo de plancha protectora si bien es satisfactorio para superficies planas, tales como paredes, presenta ciertos inconvenientes para el caso, muy frecuente, de elementos formando ángulo, o sea, los cantos de las columnas o las esquinas de paredes. En efecto, al intentar doblar la propia plancha para adaptarse al ángulo que forma la pared o columna en cuestión, esta acción de doblado se ve dificultada porque, al hacerlo, en la línea de doblez concurren el grosor de un lado de ángulo y el grosor del otro lado de ángulo de la plancha, los cuales resultan difíciles de comprimir uno contra el otro, dando como resultado que, en vez de conseguir un perfecto ángulo diedro, lo único que se consigue es una curvatura que no puede ajustarse con precisión a la esquina o canto que se intenta revestir.

Con la presente invención se obvia dicho inconveniente como se verá a lo largo de la siguiente descripción.

Breve descripción de la invención

En efecto, la protección para columnas y paredes de garajes y aparcamientos objeto de la invención es del tipo que comprende una plancha intermedia de material flexible absorbente de golpes, en la cara exterior lleva fijada una lámina exterior de protección antiarañazos y en la cara interior comprende una capa de adhesivo, reforzada con un entramado de hilos, para su fijación a la propia plancha por una parte, y por otra parte para su fijación en cantos de paredes y columnas para la protección contra roces y daños sobre la carrocería de vehículos, caracterizándose dicha protección porque en dicha cara interior existe una hendidura vertical, al menos, de sección en “V” o ángulo diedro constitutiva de una correspondiente línea de doblez, siendo dicho ángulo el suplementario del ángulo que forma el canto de la columna o esquina de la pared donde se pretende fijar.

Para el caso de que dicho canto de columna o esquina de pared esté achaflanado, en la cara interior de la citada plancha habrá dos hendiduras constitutivas de respectivas líneas de doblez, cada una en ángulo diedro suplementario del ángulo que forma cada lado del chaflán, paralelas entre sí y con una distancia igual a la de los lados del citado chaflán.

En cualquier caso, dichas hendiduras afectarán a la mayor parte del grosor de la plancha intermedia, sin llegar a cortarla del todo.

Todas estas características se entenderán mejor con la explicación que se da más adelante.

Breve descripción de los dibujos

Con el objeto de facilitar la comprensión de la explicación que sigue, se adjuntan unas hojas de dibujos en las que:

La figura 1 representa una vista frontal de la protección que se propone, en situación aplanada y adecuada para un primer tipo de columna.

La figura 2 ilustra una vista posterior de la protección de la figura 1.

La figura 3 es una vista en perspectiva de la protección citada una vez doblada convenientemente.

La figura 4 es otra vista en perspectiva de una parte de columna, revestida parcialmente con la protección ya doblada según la figura 3.

La figura 5 representa una vista frontal de la protección protectora que se propone, en situación aplanada y adecuada para un segundo tipo de columna.

La figura 6 ilustra una vista posterior de la protección de la figura 5.

La figura 7 es una vista en perspectiva de la protección ilustrada en las figs. 5 y 6, una vez doblada convenientemente para su aplicación a dicho segundo tipo de columna.

Y la figura 8 es otra vista en perspectiva de una parte de columna del segundo tipo, revestida parcialmente con la protección ya doblada según la figura 7.

Descripción detallada de una realización preferida de la invención

Según las figuras 1 y 2, la protección protectora 1 para columnas y paredes de garajes y aparcamientos que se propone es del tipo comprende una plancha intermedia 3 de un material flexible y de un cierto grosor. En la cara vista de dicha plancha está adherida una lámina 2 que podrá estar ilustrada con unos motivos convencionales indicadores de atención, por ejemplo, a base de rayas inclinadas negras sobre un fondo amarillo o incluyendo incluso una leyenda o símbolo, mientras que en la cara opuesta o reverso 4 de dicha plancha intermedia 3 hay un entramado o retícula (no representada) ; por una cara, dicho entramado está dotado de un adhesivo para fijarse a la propia plancha intermedia, mientras que por la otra cara el mismo entramado lleva otro adhesivo, inicialmente cubierto por una lámina protectora, adecuado para fijarse en el momento de la instalación a una columna 5 y que, al contacto con el hormigón o material de dicha columna se fundirá con el citado material.

Según lo ilustrado, y a pesar de su analogía, hay que distinguir entre un primer tipo de columna 5 ilustrado en la figura 1, y un segundo tipo de columna 50 ilustrado en la figura 5.

Empezando con el primer tipo de columna 5 (figuras 1 y 2) es de destacar en la presente invención el hecho que la protección citada 1, inicialmente plana, lleva en la cara 4 un entrante o hendidura continua vertical 7, constitutiva de una correspondiente línea de doblez, de sección en ángulo diedro a que afecta a toda la altura de la propia protección 1. Dicho ángulo a será el suplementario del ángulo que forma el canto 8 de la columna 5 que se propone revestir y que, según el caso ilustrado de una columna de sección cuadrada sería de 90º . En la figura 3 se aprecia cómo la protección descrita 1 no presentará ningún problema para ser doblada en ángulo diedro a, ya que ambos lados de la hendidura 7 sólo contactarán entre sí y la misma protección podrá ser aplicada con precisión a un canto vivo 8 de la columna 5 como ilustra la figura 4.

Lo que antecede es válido para columnas 5 de cantos en ángulo vivo, no obstante, es muy frecuente encontrar casos (figuras 5 á 8) en que los citados cantos de columnas 50 están achaflanados 80, ya sea debido a las dimensiones de aquellas o por razón de encofrado, como las del citado segundo tipo 50.

Para este segundo tipo de columna 50 con cantos achaflanados, la protección en cuestión 10 llevará dos hendiduras continuas verticales 70, constitutivas de respectivas líneas de doblez, de sección en ángulo diedro º, paralelas entre sí y a una distancia “D” una de la otra igual que la distancia entre los lados 80a, 80b del chaflán en cuestión 80, como ilustran las figuras 5 y 6. Igualmente en este caso, el citado ángulo diedro º de cada hendidura será el suplementario del ángulo que forma cada lado 80a, 80b del correspondiente chaflán 80.

La figura 7 representa la protección 10 que se acaba de describir doblada por las dos líneas o hendiduras citadas 70, con lo cual la misma protección podrá ser aplicada correcta y ajustadamente al chaflán 80 de la columna 50, como ilustra la figura 8.

Tanto en el caso de las hendiduras 7 como las hendiduras 70 para protecciones...

 


Reivindicaciones:

1. Protección para columnas y paredes de garajes y aparcamientos, del tipo que comprende una plancha intermedia (3) de material flexible absorbente de golpes, en su cara exterior lleva fijada una lámina exterior (2) de protección antiarañazos y en la cara interior (4) comprende una capa de adhesivo, reforzada con un entramado de hilos, para su fijación a la propia plancha (3) por una parte, y por otra parte para su fijación en cantos (8, 80) de paredes y columnas (5, 50) para la protección contra roces y daños sobre la carrocería de vehículos, caracterizada porque en dicha cara interior (4) existe un hendidura vertical (7) , al menos, de sección en “V” o ángulo diedro (a) constitutiva de una correspondiente línea de doblez, siendo dicho ángulo (a) el suplementario del ángulo que forma el canto (8) de la columna o esquina de la pared donde se pretende fijar.

2. Protección según la reivindicación 1, caracterizada porque cuando dicho canto (80) de columna (50) o esquina de pared está achaflanado, en la cara interior (4) de la citada plancha (3) incluye dos hendiduras en “V” (70) constitutivas de respectivas líneas de doblez, cada una con un ángulo diedro ( ) suplementario del ángulo que forma cada lado (80a, 80b) del chaflán (80) , paralelas entre sí y con una distancia (D) igual a la de los lados del citado chaflán.

3. Protección según la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque dichas hendiduras (7, 70) afectarán a la mayor parte del grosor de la plancha intermedia (3) sin llegar a cortarla del todo.


 

Patentes similares o relacionadas:

PLACA PREFABRICADA PARA PROTECCIÓN PASIVA CONTRAINCENDIOS, del 18 de Febrero de 2019, de GARCÍA FUENTES, Juan Antonio: Placa prefabricada con hendiduras para incorporar tirantes o con tirantes incorporados fabricado mediante material ignifugo para la protección […]

Dispositivo protector para aparcamientos, del 15 de Marzo de 2018, de LOPEZ-BRAVO DE LUCAS, David: 1. Dispositivo protector para aparcamientos formado por una base , una parte móvil caracterizado porque ambas partes están unidas a través de un sistema de […]

PANEL ACÚSTICO, del 5 de Mayo de 2017, de GILABERT MIRABET, Llorenç: 1. Panel acústico caracterizado esencialmente porque presenta un núcleo de espuma de resina de melamina dotado de un revestimiento de corcho […]

Estructura multifuncional y método para su fabricación, del 20 de Julio de 2016, de Manifattura del Seveso SpA: Estructura multifuncional (1, 1A, 1B, 1C) que comprende - un soporte poroso flexible portacarga en forma de lámina, provisto de al menos dos caras exteriores principales […]

Sistema de revestimiento de paramentos verticales, del 21 de Abril de 2016, de VERSA SISTEMAS, S.L: 1. Sistema de revestimiento de paramentos verticales caracterizado por estar compuesto por, al menos, los tres siguientes elementos: - unas planchas […]

PROTECTOR PUBLICITARIO PARA COLUMNAS DE APARCAMIENTOS, del 21 de Enero de 2016, de EMBAMARKET, S.L: 1. Protector publicitario para columnas de aparcamientos del tipo de los que comprenden un cuerpo materializado preferentemente en espuma […]

PLACA DE PARAMENTO CON SISTEMA DE FIJACIÓN INTEGRADO, del 21 de Enero de 2016, de ANCLAJES QUÍMICOS, S.L: 1. Placa de paramento con sistema de fijación integrado, preferentemente concebida para la conformación de fachadas ventiladas, que comprende: - un perfil […]

Imagen de 'PANEL DISUASORIO PARA EVITAR LA MICCIÓN EN FACHADAS'PANEL DISUASORIO PARA EVITAR LA MICCIÓN EN FACHADAS, del 15 de Enero de 2016, de GIL DELGADO, Iván: 1. Panel disuasorio para evitar la micción en fachadas que comprende un panel con una cara externa , caracterizado porque la cara externa comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .