PRODUCTO Y PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO ASÉPTICO DEL CORCHO.

Producto para el tratamiento aséptico de tapones de corcho para eliminar el 2,

4,6-tricloroanisol, que se materializa en base a un polímero acrílico o vinílico en base acuosa, con un carbono amorfo como el carbono activo, fungicida y antiséptico/bactericida, con el cual se bañan dichos tapones preferentemente a alta temperatura y presión, y que tras cuya impregnación destruye y rechaza la proliferación de hongos, levaduras y bacterias causantes de la transferencia de malos olores a los vinos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130151.

Solicitante: CLAVED INVESTMENTS, LTD.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: ALBANY HOUSE, STATION PATH TW184 MIDDLESEX TW184 REINO UNIDO.

Inventor/es: MARTÍNEZ DE LA TORRE,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27K7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27K PROCEDIMIENTOS, EQUIPOS O EMPLEO DE SUSTANCIAS ESPECIFICAS PARA LA IMPREGNACION, LA COLORACION, EL TINTE O EL BLANQUEO DE LA MADERA, O PARA EL TRATAMIENTO DE LA MADERA CON LIQUIDOS POR PENETRACION, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; TRATAMIENTO QUIMICO O FISICO DEL CORCHO, DE LA CAÑA, DEL JUNCO, DE LA PAJA O DE MATERIALES SIMILARES.Tratamiento físico o químico del corcho.
  • B67B1/03 B […] › B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67B COLOCACION DE ELEMENTOS DE CIERRE A BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES SIMILARES; APERTURA DE RECIPIENTES CERRADOS (dispositivos de apertura o cierre fijados o incorporados en los recipientes o en los cierres de los mismos B65D). › B67B 1/00 Cierre de botellas, tarros o recipientes análogos por aplicación de tapones (tapones en sí B65D 39/00). › Pretratamiento de tapones, p. ej. limpieza, esterilización, calentamiento, impregnación o revestimiento; Aplicación de aros elásticos a los tapones (trabajo mecánico del corcho B27J 5/00).

PDF original: ES-2386800_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un producto para el tratamiento de tapones de corcho para desinfectarlo, eliminando microorganismos no deseados que transfieren olores al vino, como puede ser el 2, 4, 6-tricloroanisol.

Es también objeto de la invención el procedimiento para el tratamiento de los tapones con el producto es cuestión.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Cada año se fabrican en el mundo mas de 20.000 millones de tapones de corcho que se utilizan para cerrar botellas de vino. Los tapones de corcho pueden ser básicamente:

a) Tapones naturales, los más caros y de mayor calidad extraídos directamente por medios mecánicos de tiras de corcho de alcornoque;

b) Tapones de aglomerado de corcho, generalmente de menor valor y utilizados para vinos de menor calidad;

e) Tapones para vinos espumosos, como cavas y champagnes, que constan de un cuerpo de aglomerado de corcho rematado en un extremo por unos discos de corcho natural; d) Tapones técnicos ó 1 +1 que constan de un cuerpo central de aglome

rado de corcho rematado en ambos extremos por un disco de corcho natural.

A pesar de que los tapones de corcho son el sistema de cierre preferido para embotellar vinos, desafortunadamente pueden afectar negativamente a las 15 cualidades organolépticas de éstos, al proporcionarles ciertos aromas y/o sabores desagradables.

Este problema se conoce tradicionalmente como "cork taint" o contaminación del vino por corcho. Se trata de un problema cuyo origen está en la presencia 20 en el tapón de corcho de metabolitos de origen microbiano que al ser

transferidos al vino alteran sus propiedades organolépticas naturales. El principal compuesto químico responsable de este problema es el 2, 4, 6-TCA, o 2, 4, 6-tricloroanisol, que confiere a los vinos un desagradable aroma definido como fúngico o a moho. La contaminación de vinos por esta sustancia es esporádica y aleatoria. Algunos estudios (Butzke y col., 1999) han sugerido que 5 la contaminación de vinos por 2, 4, 6-TCA afectaría al 2-7% de los vinos que anualmente se ponen en el mercado. Un estudio más reciente (Soleas y colaboradores, 2002) ha determinado que el nivel medio de contaminación de vinos con aromas fúngicos es del 6.1 %. Sin embargo, únicamente el 3.1% de los vinos analizados presentaron niveles de 2, 4, 6-TCA superiores a 2 ng/L

(umbral de percepción) .

En cualquier caso las pérdidas económicas atribuibles a este problema son muy elevadas y se ha estimado en unos 1.000 millones de dólares anuales.

La formación de 2, 4, 6-TCA en corcho es el resultado de una reacción de detoxificación del pesticida 2, 4, 6-triclorofenol (2, 4, 6-TCP) conocida como 0metilación y catalizada por hongos filamentosos que se desarrollan sobre la corteza del alcornoque o las planchas de corcho (Coque y col., 2006) . El 2, 4, 6triclorofenol en particular, y los clorofenoles en general, son pesticidas ampliamente utilizados como fungicidas en diversos materiales como madera, ropas, papel y cartón, etc. La contaminación del corcho con estos pesticidas

resulta en su detoxificación por los hongos que se desarrollan sobre el corcho y la consecuente producción de 2, 4, 6-TCA, que de esta manera llega a contaminar los tapones de corcho.

Dado el gran significado económico de este problema se han desarrollado 5 distintas tecnologías para disminuir el nivel medio de contaminación de corcho por 2, 4, 6-TCA o prevenir su transferencia desde los tapones de corcho al vino.

Estas tecnologías con una efectividad variable, pero nunca definitiva se basan en:

a) El empleo de vapor de agua como agente para extraer 2, 4, 6-TCA de corcho;

b) Técnicas basadas en el empleo de solventes orgánicos;

e) Tecnologías basadas en la extracción de 2, 4, 6-TCA mediante el empleo de dióxido de carbono en estado supercrítico;

d) Tecnologías basadas en el empleo de diversas radiaciones (microon20 das, ionizantes, radiación gamma) ;

e) Tecnologías preventivas basadas en el empleo de métodos para impedir el desarrollo de hongos sobre el corcho;

f) Tecnologías basadas el lavado/tratamiento de tapones con diferentes sustancias incluyendo ozono, suspensiones de carbón activo o enzimas 5 tipo lacasa;

g) Tecnologías basadas en el empleo de sustancias con un efecto barrera para impedir la migración del 2, 4, 6-TCA desde el corcho al vino.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El método de recubrimiento que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en los aspectos anteriormente comentados, ya que en este caso se ha desarrollado una tecnología económica, de fácil y diversa adaptación, aplicable al tratamiento de todo tipo de tapones de corcho, discos de corcho o granulado de corcho que tiene un doble efecto:

20 a) Por un lado tiene un efecto fungicida eliminando cualquier hongo responsable de la formación de 2, 4, 6-TCA.

b) Por otro lado impide la transferencia de 2, 4, 6-TCA del el tapón al vino.

Para ello y de forma mas concreta, podemos decir que se parte de un soporte polímero acrílico o vinílico en base acuosa, en el cual se aditiva cualquier tipo de carbono activo y sus derivados (generalmente denominados carbones amorfos) en forma pulverulenta con un tamaño de partícula inferior a malla de 100 a 500, por ejemplo de grafito, negro humo, antracita, etc ... , tras lo cual se incorpora yoduro de potasio (KI) y un desinfectante/antiséptico de uso común como puede ser como ejemplo el propolio, ellugol o similar.

Como es sabido los carbonos amorfos en forma de carbono activo, el grafito, el negro humo y la antracita en su estado bruto, tienen un alto contenido de yodo, el cual por sus características intrínsecas confieren al conjunto un alto grado aséptico, eliminando los hongos que estén en contacto con el mismo.

El yoduro de potasio potencia el grado antiséptico del carbono, y al tener reconocidas características de absorción de olores (bacterias, hongos y levaduras) , consigue que se eliminen los olores manifestados e incrementa y potencia su característica aséptica.

Esta mezcla de productos dentro la base acuosa de polímero, consigue que cada uno de los compuestos del producto, se comporte de manera original, ya que se solamente se mezclan, por lo que no se disuelven y no pierden así

ninguna de sus características.

El yodo proveniente de cualquiera de los compuestos aditivados, reside en estado activo dentro del compuesto y su efecto es constante y persistente, eliminando los patógenos principales como pueden ser los hongos causantes del mal olor al corcho, y con tiempo de contacto incluso sus esporas. Es sabido que el yodo tiene un gran espectro de actividad antimicrobiana. También cabe comentar que el ión yoduro es fácilmente oxidable por el cloro y el potasio se enlaza fácilmente con el cloro.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como ejemplo de una aplicación práctica del proceso, a continuación se detalla un procedimiento en el cual se aplica el producto a patentar en tapones de corcho macizo.

En una solución en base acuosa de un polímero acrílico, correspondiente aun litro, se añaden:

·De 1 , 5 a 7 gramos de grafito en polvo.

·De O, 1 a 3 gramos de yoduro potásico.

·De O, 1 a 2, 5 gramos de propolio.

Se agita el conjunto para obtener una masa equilibrada para posteriormente sumergir 50 gramos de tapones de corcho, correspondiente aproximadamente a unas 7/8 unidades, y por último, pasados unos 1 O minutos, se procede al secado de los mismos.

Este procedimiento debido al alto poder bactericida/fungicida del yodo, consigue eliminar todos los hongos que estén en contacto con el corcho, ya que el producto hace una película perimetral en todo el corcho, eliminando los hongos y evitando que los que quedan encerrados en el interior del tapón se procreen por la falta de alimento.

Solo cabe comentar que en el procedimiento de mezclado del producto con los tapones de corcho, pueden incorporarse a alta temperatura y/o alta presión para la mejor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

5 1a __ Producto para el tratamiento aséptico del corcho, caracterizado porque está compuesto a partir de un soporte polímero acrílico o vinílico en base acuosa, al que se le aditiva cualquier tipo de carbono activo (comúnmente denominados carbonos amorfos) en forma pulverulenta, un producto fungicida y un producto antiséptico/bactericida. lO 2a. Producto para el tratamiento aséptico del corcho, según anterior reivindicación, caracterizado porque el carbono activo y sus derivados tienen un tamaño de partícula inferior a malla de 100 a 500. 15 3a__ Producto para el tratamiento aséptico del corcho, según reivindicación primera, caracterizado porque el fungicida se materializa en yoduro potásico (KI) , o cualquier producto portador de yodo activo. 20 4a__ Producto para el tratamiento aséptico del corcho, según reivindicación primera, caracterizado porque el antiséptico/bactericida puede ser el propolio, ellugol o similar.

5a__ Producto para el tratamiento aséptico del corcho, según reivindicación primera, caracterizado porque el polímero que participa en el mismo puede estar constituido a partir de un único polímero o a partir de una combinación de varios polímeros acrílicos y/o vinílicos en base acuosa.

6a. Procedimiento para el tratamiento aséptico del corcho, caracterizado porque consiste en someter a los tapones de corcho a un baño de un producto a base de polímero acrílico o vinílico en base acuosa, con carbono amorfo, fungicida y antiséptico/bactericida, baño que se realizará preferentemente a una alta presión o temperatura, de acuerdo con las condiciones óptimas de penetración.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA REDUCCIÓN DEL TCA EN PRODUCTOS DEL CORCHO, del 10 de Octubre de 2019, de ESCOR PROCESSOS LDA: Dispositivo y procedimiento para la reducción del TCA en productos de corcho del tipo corcho natural en todas sus medidas, tapones técnicos, discos para tapón, […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA REDUCCIÓN DEL TCA EN PRODUCTOS DE CORCHO, del 8 de Octubre de 2019, de ESCOR PROCESSOS LDA: Dispositivo y procedimiento para la reducción del TCA en productos de corcho del tipo corcho natural en todas sus medidas, tapones técnicos, discos para tapón, corcho en […]

Procedimiento de fabricación de tapones de corcho natural mediante bobinado en espiral de una lámina de corcho puro y corcho así obtenido, del 20 de Mayo de 2019, de Bernasconi, Brunello: Procedimiento para la producción y fabricación de tapones de láminas de corcho enrolladas en espiral, caracterizado por el hecho de que incluye las siguientes […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE PARTÍCULAS DE CORCHO MAGNÉTICAS, PARTÍCULAS ASÍ OBTENIDAS Y USOS DE LAS MISMAS, del 7 de Febrero de 2019, de UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID: La presente invención se refiere a un procedimiento para producir partículas de corcho magnéticas que comprende las etapas de proporcionar una composición de una solución alcalina […]

Procedimiento para la producción de partículas de corcho magnéticas, partículas así obtenidas y usos de las mismas, del 31 de Enero de 2019, de UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID: Procedimiento para la producción de partículas de corcho magnéticas, partículas así obtenidas y usos de las mismas. La presente invención se refiere a […]

SISTEMA DE LIMPIEZA DE CORCHO PARA LA ELIMINACIÓN DE HALOANISOLES Y HALOFENOLES, del 4 de Octubre de 2018, de UNIVERSIDAD DE SALAMANCA: La presente invención se refiere a un sistema de limpieza de corcho para eliminación de haloanisoles y halofenoles que permite conseguir presiones […]

SISTEMA DE LIMPIEZA DE CORCHO PARA ELIMINACIÓN DE HALOANISOLES Y HALOFENOLES, del 2 de Octubre de 2018, de UNIVERSIDAD DE SALAMANCA: Sistema de limpieza de corcho para eliminación de haloanisoles y halofenoles. La presente invención se refiere a un sistema de limpieza […]

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DEL CORCHO, del 27 de Octubre de 2017, de TREFINOS, S.L.: Procedimiento para el tratamiento del corcho. Se trata de eliminar o extraer compuestos orgánicos (concretamente tricloroanisol 2-4-6) del corcho previsto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .