Dispositivo de alimentación de tapones de una máquina de taponado de recipientes.

Dispositivo de alimentación de tapones de una máquina (22) de taponado de recipientes,

que comprende:

- una cámara (12) de paso de por lo menos una bolsa (14) que contiene unos tapones previamenteesterilizados, entre un entorno exterior (16) no estéril y una zona estéril (18), siendo la cámara (12) apta paradelimitar una zona intermedia (28), separada al mismo tiempo del entorno exterior (16) no estéril y de la zonaestéril (18),

- unos medios de introducción (44), desde el entorno exterior (16) no estéril, de la o de las bolsas (14) en lazona intermedia (28),

- unos medios de esterilización (46) de la zona intermedia (28),

- unos medios para hacer pasar (34) la o las bolsas (14) desde la zona intermedia (28) hacia la zona estéril(18), y

- unos medios de evacuación (20) de los tapones contenidos en cada bolsa (14) desde la zona estéril (18)hacia una zona (50) de taponado de la máquina (22) de taponado de recipientes,

dispositivo en el que la cámara (12) comprende un recinto (26) que define dos cámaras separadas por una pared(32; 62, 64), delimitando una de las cámaras la zona intermedia (28) y delimitando la otra cámara la zona estéril (18),comprendiendo la pared (32; 62, 64) una parte móvil (36; 62),

estando el dispositivo caracterizado porque la parte móvil (36; 62) de la pared (32) comprende los medios (34) parahacer pasar la o las bolsas (14),

comprendiendo los medios (34) para hacer pasar la o las bolsas unos medios de recepción (42) de la o de las bolsas(14), siendo los medios de recepción (42) aptos para ser desplazados desde la zona intermedia (28) hacia la zonaestéril (18) mediante el movimiento de dicha parte móvil (36; 62).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/002593.

Solicitante: SIDEL PARTICIPATIONS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: AVENUE DE LA PATROUILLE DE FRANCE 76930 OCTEVILLE SUR MER FRANCIA.

Inventor/es: ADRIANSENS, ERIC, ALIX,Olivier, MOLUSSON,Pascal.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67B1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67B COLOCACION DE ELEMENTOS DE CIERRE A BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES SIMILARES; APERTURA DE RECIPIENTES CERRADOS (dispositivos de apertura o cierre fijados o incorporados en los recipientes o en los cierres de los mismos B65D). › Cierre de botellas, tarros o recipientes análogos por aplicación de tapones (tapones en sí B65D 39/00).
  • B67B1/03 B67B […] › B67B 1/00 Cierre de botellas, tarros o recipientes análogos por aplicación de tapones (tapones en sí B65D 39/00). › Pretratamiento de tapones, p. ej. limpieza, esterilización, calentamiento, impregnación o revestimiento; Aplicación de aros elásticos a los tapones (trabajo mecánico del corcho B27J 5/00).
  • B67B3/06 B67B […] › B67B 3/00 Cierre de botellas, tarros o recipientes análogos por aplicación de cápsulas (cápsulas en sí B65D 41/00). › Alimentación de cápsulas a las cabezas de encapsulado.

PDF original: ES-2387578_T3.pdf

 

Dispositivo de alimentación de tapones de una máquina de taponado de recipientes.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de alimentación de tapones de una máquina de taponado de recipientes.

La presente invención se refiere a un dispositivo de alimentación de tapones de una máquina de taponado de recipientes.

Por tapón, en el sentido de la presente invención, se debe entender cualquier dispositivo que puede ser aplicado sobre un recipiente con el fin de obturarlo: así, la invención s puede aplicar a los tapones de rosca, a los tapones para colocar a presión, a las cápsulas metálicas o plásticas, o también a unos opérculos para pegar o termosellar sobre los recipientes.

Por razones de higiene, en numerosos casos, en particular en los de los líquidos alimenticios, los tapones de los recipientes, tales como unas botellas, están acondicionados en unas bolsas de plástico y esterilizados por medio de irradiación esterilizante. Es en esta forma de envase en la que son recibidos por el rellenador de recipientes o por su fabricante cuando éste es también rellenador.

El rellenador debe por lo tanto extraer los tapones estériles de las bolsas para alimentar la máquina de taponado de recipientes, asegurándose de que los tapones sigan estériles durante la extracción, teniendo al mismo tiempo en cuenta el hecho de que la pared externa de la bolsa ha sido probablemente contaminada durante su transporte. En efecto, los tapones son depositados sobre los recipientes en atmósfera estéril.

Así, se conoce utilizar, en el estado de la técnica, un dispositivo de alimentación de tapones previamente dispuestos en unas bolsas, dispositivo que comprende un túnel o cámara que posee un extremo abierto, a saber la entrada de la cámara, y un extremo cerrado, a saber el fondo de la cámara en el que se sitúa una zona estéril.

Un transportador mecánico, por ejemplo una cinta transportadora, atraviesa la cámara con el fin de poder encaminar los sacos de tapones desde el exterior no estéril del túnel hasta la zona estéril.

El extremo cerrado, por lo tanto el fondo de la cámara, está provisto además de una canaleta de evacuación de los tapones hacia la máquina de taponado de recipientes. La cámara está equipada además con medios de esterilización de las bolsas encarriladas, que permite el envío de chorros de líquido esterilizante para esterilizar la envolvente externa. La canaleta constituye también una zona estéril.

Un problema de este dispositivo reside en el hecho de que es difícil asegurarse de que el fondo de la cámara, desde el cual los tapones son extraídos, sigue perfectamente estéril. En efecto, el transportador puede acarrear suciedad transportada por su mecánica. Además, la esterilización de la cámara no puede garantizar nunca que todas las caras de las bolsas estén sometidas a la acción de los chorros de agente esterilizante y que ninguna partícula sucia entre en la cámara y alcance la zona estéril. En particular, puesto que las bolsas están apoyadas sobre el transportador, su zona de contacto con el transportador no puede ser perfectamente esterilizada.

El documento EP-A-0 095 971, por ejemplo, da a conocer un dispositivo de alimentación de tapones de una máquina de taponado de recipientes, del tipo descrito en el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención tiene como objetivo proponer un dispositivo de alimentación de tapones de una máquina de taponado de recipientes que minimiza el riesgo de contaminación de la atmósfera estéril en la que los tapones son depositados sobre los recipientes.

Para ello, la invención tiene por objeto un dispositivo de alimentación de tapones de una máquina de taponado de recipientes del tipo citado anteriormente, caracterizado por la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

Un dispositivo de alimentación según la invención puede presentar además una o varias de las características de las reivindicaciones 2 a 10.

La invención se pondrá más claramente de manifiesto a partir de la descripción siguiente, dada únicamente a título de ejemplo y realizada haciendo a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista esquemática por encima de un dispositivo de alimentación de tapones según un primer modo de realización de la invención;

- las figuras 2 a 4 son unas vistas esquemáticas por encima del dispositivo de la figura 1 durante su funcionamiento;

- la figura 5 es un diagrama de bloques que ilustra un procedimiento utilizado por el dispositivo, durante su funcionamiento ilustrado en las figuras anteriores; y

- la figura 6 es una vista esquemática por encima de un dispositivo según un segundo modo de realización de la invención.

El dispositivo representado en la figura 1 está designado por la referencia general 10.

El dispositivo 10 comprende una cámara 12 de paso de por lo menos una bolsa 14, que contiene unos tapones esterilizados, entre un entorno exterior 16 no estéril y una zona estéril 18 en la que los tapones son extraídos de cada bolsa 14. Comprende asimismo unos medios de evacuación 20 de los tapones desde la zona estéril 18 hacia una máquina 22 de taponado de recipientes, por medio de un dispositivo de ordenación 24 de los tapones. Conviene señalar que la máquina 22 de taponado puede estar combinada con una máquina de rellenado, incluso con una máquina de fabricación de los recipientes a taponar.

Más precisamente, la cámara 12 comprende un recinto 26 que define dos cámaras, delimitando una de las cámaras una zona intermedia 28 y delimitando la otra cámara la zona estéril 18. Para ello, el recinto 26 está constituido por una envolvente 30 externa que delimita un espacio cerrado, y por una pared 32 que se extiende en la envolvente 30. La pared 32 separa así las dos cámaras.

La envolvente 30 tiene una sección horizontal rectangular y posee así cuatro lados, completados por un techo y un suelo (no representados) . La pared 32 se extiende verticalmente entre dos lados opuestos de la envolvente, perpendicularmente a ellos.

La pared 32 comprende unos medios de paso 34 de la o de las bolsas 14 desde la zona intermedia 28 hacia la zona estéril 18.

Para ello, la pared 32 comprende, en su centro, una parte móvil 36 montada en rotación con respecto a un eje vertical 38, apta para girar sobre sí misma en sustancialmente 180º alternativamente en un sentido y en el sentido opuesto. El eje vertical 38 está situado en el medio de la pared 32. La parte móvil 36 está bordeada lateralmente a cada lado por dos partes fijas 40 de la pared 32 que solapan el borde adyacente de la parte móvil 36. Este solapado mejora el aislamiento entre la zona intermedia 28 y la zona estéril 18. El modo de solapado es tal que permite una fuga de aire estéril de la zona estéril 18 hacia la zona intermedia 28 cuando la primera está en sobrepresión con respecto a la segunda.

Cada cara de la parte móvil 36 está equipada con medios de recepción 42 por enganche de la o de las bolsas 14 de tapones, que permite la suspensión de estas últimas. En el ejemplo descrito, los medios de recepción 42 son unos ganchos destinados a cooperar con unas aberturas previamente realizadas en las bolsas 14.

Así, girando sobre sí misma en un sentido, la parte móvil 36 de la pared 32 puede desplazar los medios de recepción 42, y por lo tanto las bolsas 14, desde la zona intermedia 28 hacia la zona estéril 18.

De manera similar, girando en el otro sentido, la parte móvil 36 puede desplazar los medios de recepción 42 desde la zona estéril 18 hacia la zona intermedia 28.

La envolvente 30 está provista de medios de introducción 44 de la o de las bolsas 14 en la zona intermedia 32. Estos medios 44 están, por ejemplo, constituidos por unas aberturas formadas en un lado del revestimiento 30 que está frente a la pared 32.

La cámara 12 está provista asimismo de medios de esterilización 46 de la zona intermedia 28. Los medios de esterilización 46 comprenden unas boquillas transportadas por la envolvente 30, aptas para enviar unos chorros de líquido esterilizante a la zona intermedia 28. Los medios de esterilización 46 están dispuestos para asegurar la esterilización de la o de las bolsas 14 durante su paso a la zona intermedia 28. Así, las boquillas están repartidas en el techo y en el suelo con el fin de que los chorros de líquido esterilizante puedan alcanzar el conjunto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de alimentación de tapones de una máquina (22) de taponado de recipientes, que comprende:

- una cámara (12) de paso de por lo menos una bolsa (14) que contiene unos tapones previamente esterilizados, entre un entorno exterior (16) no estéril y una zona estéril (18) , siendo la cámara (12) apta para delimitar una zona intermedia (28) , separada al mismo tiempo del entorno exterior (16) no estéril y de la zona estéril (18) ,

- unos medios de introducción (44) , desde el entorno exterior (16) no estéril, de la o de las bolsas (14) en la zona intermedia (28) ,

- unos medios de esterilización (46) de la zona intermedia (28) ,

- unos medios para hacer pasar (34) la o las bolsas (14) desde la zona intermedia (28) hacia la zona estéril (18) , y

- unos medios de evacuación (20) de los tapones contenidos en cada bolsa (14) desde la zona estéril (18) hacia una zona (50) de taponado de la máquina (22) de taponado de recipientes,

dispositivo en el que la cámara (12) comprende un recinto (26) que define dos cámaras separadas por una pared (32; 62, 64) , delimitando una de las cámaras la zona intermedia (28) y delimitando la otra cámara la zona estéril (18) , comprendiendo la pared (32; 62, 64) una parte móvil (36; 62) ,

estando el dispositivo caracterizado porque la parte móvil (36; 62) de la pared (32) comprende los medios (34) para hacer pasar la o las bolsas (14) ,

comprendiendo los medios (34) para hacer pasar la o las bolsas unos medios de recepción (42) de la o de las bolsas (14) , siendo los medios de recepción (42) aptos para ser desplazados desde la zona intermedia (28) hacia la zona estéril (18) mediante el movimiento de dicha parte móvil (36; 62) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de introducción (44) comprenden unos batientes de introducción en la zona intermedia (28) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la parte móvil (36; 62) está montada en rotación con respecto a un eje vertical (38) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque la parte móvil (36) es apta para pivotar sobre sí misma en sustancialmente 180º.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dicha parte móvil (36) de la pared es apta para pivotar alternativamente en un sentido y en el sentido opuesto.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los medios de recepción (42) son unos medios de recepción por enganche de la o de las bolsas (14) .

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios de esterilización (46) comprenden unas boquillas repartidas sobre el techo y el suelo de la zona estéril con el fin de que los chorros de líquido esterilizante puedan alcanzar el conjunto de la superficie externa de la o de las bolsas (14) enganchadas a los medios de recepción (42) .

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de recepción

(42) son solidarios a la parte móvil (36) de la pared (32) .

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unos medios

(52) aptos para mantener una presión en la zona estéril (18) superior a la presión en la zona intermedia (28) .

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque los medios (52) aptos para mantener una presión en la zona estéril (18) superior a la presión en la zona intermedia (28) están constituidos por una bomba de extracción de aire de la zona intermedia (28) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Una máquina para aplicar un elemento de cierre a un contenedor, del 23 de Agosto de 2017, de Tirelli S.r.l: Una máquina para aplicar un elemento (T) de cierre a un contenedor (C), siendo el elemento (T) de cierre en forma de un elemento de bomba de dispensación […]

UNIDAD DE ALIMENTACIÓN DE TAPAS QUE TIENE RUEDAS EN ESTRELLA DESPLAZADAS, del 8 de Septiembre de 2011, de SIDEL PARTICIPATIONS: Una unidad de alimentación de tapas, que comprende: - una primera línea de alimentación de tapas que recibe una primera fila de tapas , - […]

SISTEMA PARA EL AJUSTE DE LA ALTURA A UN PUESTO PARA LA ALIMENTACION DE ARTICULOS EN UNA MAQUINA DE EMBALAJE., del 1 de Enero de 2007, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Sistema para el ajuste de la altura de un puesto para la alimentación de artículos en una máquina de embalaje, el puesto de alimentación (A) […]

PROCEDIMIENTO Y UTENSILIO PARA SELLAR BOTELLAS CON TAPONES DE SELLAMIENTO ESTERILES, del 1 de Febrero de 2002, de GEA FINNAH GMBH: La invención se refiere a una máquina para sellar botellas con tapones , que comprende una cinta transportadora para suministrar los tapones de sellamiento , […]

DISPOSICION PERFECCIONADA DE ENCASTRE EN TAPAS PARA ENVASES., del , de EMBALAPLAS, S.A.: 1. Disposición perfeccionada de encastre en tapas para envases, del tipo, preferentemente de material termoplástico, constituido por un capuchón encajado […]

DISPOSITIVO PARA TRANSPORTAR RECEPTACULOS A UN DISPOSITIVO DE CIERRE., del 16 de Mayo de 1996, de FERRUM AG: LA INVENCION COMPRENDE UN DISPOSITIVO DE LLENADO DE LATAS DE FORMA ANULAR, UNA ESTRELLA DE TAPAS, UNA ESTRELLA DE ALIMENTACION DE TAPAS Y UN DISPOSITIVO DE CIERRE 4, QUE SE ENCUENTRA […]

DISPOSITIVO PARA TRANSPORTAR CAPERUZAS DE CIERRE EN MAQUINAS DE CIERRE DE RECEPTACULOS., del 16 de Octubre de 1994, de KRONES AG HERMANN KRONSEDER MASCHINENFABRIK: DISPOSITIVO PARA TRANSPORTAR CAPERUZAS DE CIERRE EN MAQUINAS DE CIERRE DE RECEPTACULOS. DISPOSITIVO PARA TRANSPORTAR CAPERUZAS DE CIERRE EN […]

Recipiente de pulverización de agua de lavado para limpiador de cavidad nasal, del 7 de Junio de 2017, de YONWOO CO., LTD: Un recipiente de pulverización de agua de lavado para un limpiador de cavidad nasal, que comprende: un cuerpo de recipiente para recibir contenidos; una tapa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .