Preparación inyectable de melatonina.

Una composición inyectable farmacéuticamente aceptable que comprende agua,

propilenglicol y melatonina, un derivado, una sal, un profármaco, o un solvato de la misma, la cual no contiene ningún otro disolvente, codisolvente o agente dispersante.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130792.

Solicitante: SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLMEDO MARTÍN,Carmen, COMINO PARDO,Ana, FERRÓN ORIHUELA,Jose Antonio, ESCAMES ROSA,GERMAINE, CALLEJA HERNÁNDEZ,Miguel Ángel, BUENO LARA;O,Pablo, MANSILLA ROSELLÓ,Alfonso, GONZÁLEZ CALLEJAS,Desirée, ACU;A CASTROVIEJO,Darío, HERNÁNDEZ MAGDALENA,José Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/4045 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Indol-alquilaminas; Sus amidas, p. ej. serotonina, melatonina.
  • A61K47/10 A61K […] › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Alcoholes; Fenoles; Sus sales, p. ej. glicerol; Polietilenglicoles [PEG]; Poloxámeros; Éteres alquílicos PEG/POE.

PDF original: ES-2392903_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Preparación inyectable de melatonina.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se encuentra dentro del campo de la medicina y la farmacia, y se refiere a una composición inyectable de melatonina que presenta una mayor estabilidad. La presente invención también se refiere al uso de dicha composición como medicamento y a su uso en el tratamiento de diversas afeccciones, como por ejemplo la sepsis en adultos.

ESTADO DE LA TÉCNICA

La melatonina (N-acetyl-5-metoxi-triptamina) es una neurohormona endógena producida por la glándula pineal (epífisis cerebri) de manera fisiológica. Su ritmo de secreción sigue un ritmo circardiano relacionado con el ciclo luzoscuridad, y juega un papel fundamental en la inducción del sueño. Además, se ha comprobado cómo la melatonina juega un papel fundamental en la regulación de la respuesta inflamatoria, ya que actúa como un potente “scavenger”

o barredor de radicales libres de oxígeno generados, por ejemplo, durante el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SIRS) , infartos de miocardio, daño mitocondrial, cirugía, edema pulmonar, y en el fallo renal o hepático. Se cree que activa cadenas enzimáticas antioxidantes (superoxido dismutasa, glutation peroxidasa, glutationreductasa) , disminuye el número total de leucocitos polimorfonucleares circulantes y los niveles séricos de manoldialdehido (Gitto et al., 2004. J Pediatr Surg 39: 184) , activa a los monocitos, NK y la producción de citoquinas, e inhibe la apoptosis (Mundigler et al., 2002. Crit Care Med 30 (3) :536-40) . Se ha comprobado también cómo en los pacientes críticos con sepsis existe una alteración del ritmo circardiano de la melatonina, mientras que la secreción endógena de melatonina estaba conservada en los pacientes sin sepsis (Mundigler et al., 2002. Crit Care Med 30 (3) :536-40) .

Su utilidad terapéutica se ha demostrado en distintas patologías (Seabra et al., 2000. J Pineal Res, 29 (4) :193-200.) . Así, se ha empleado con éxito en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson (Molina-Carballo et al., 1997. J Pineal Res 23 (2) :97-105) , hiperpigmentación cutánea, y como regulador del ciclo sueño/vigilia en pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (Mohan y Brunner, 2005. Acta Anaesthesiol Scand. Oct;49 (9) :13978) . Su utilización por vía intravenosa en recién nacidos con sepsis produjo una disminución significativa de la mortalidad sin efectos secundarios (Gitto et al., 2004. J Pediatr Surg 39: 184) . En este caso, la melatonina se administró vía intravenosa utilizando etanol:agua (1:50) .

Igualmente ha demostrado tener efecto cardioprotector tras un infarto agudo de miocardio (Kücükakin et al., 2008. J Pineal Res May;44 (4) :426-31) . Se ha demostrado su capacidad para atenuar la respuesta inflamatoria y el estrés oxidativo provocado por la agresión del acto quirúrgico, así como su seguridad, eficacia y ausencia de efectos secundarios al ser administrada en distintas dosis por vía intravenosa (Kücükakin et al., 2009. J Surg Res 152 (2) : 338-347, Naguib et al., 2001. British J Anaesth 90:504-7) . En esta última referencia el vehículo utilizado para la administración de melatonina es una mezcla de agua, propilenglicol (PPG) y 1-metil-2-pirrolidona (NMP) – 2:1:1. El NMP, un solvente ampliamente utilizado, parece en este caso esencial para solubilizar la melatonina, insoluble en agua. Sin embargo, el uso de NMP como vehículo farmacéutico está planteando ahora problemas debido a su toxicidad reproductiva.

Por tanto, a la vista de los resultados y de las evidencias científicas sobre el efecto, eficacia y seguridad de la administración de melatonina, resulta necesaria la elaboración de composiciones de melatonina mejoradas, que por ejemplo, sean estables y permitan su almacenamiento, o admitan altas concentraciones de melatonina.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Los autores de la presente invención han desarrollado una composición acuosa de melatonina que posee una sorprendente estabilidad y permite altas concentraciones de este principio activo insoluble en agua. Las propiedades de esta composición la hacen útil como inyectable, por ejemplo, para su administración intravenosa.

Por tanto, un primer aspecto de la invención se refiere a una composición inyectable farmacéuticamente aceptable (composición de la invención) que comprende agua, propilenglicol y melatonina, un derivado, una sal, un profármaco, o un solvato de la misma, caracterizada porque no contiene ningún otro disolvente, co-disolvente o agente dispersante.

Un segundo aspecto de la invención se refiere al uso de la composición de la invención en la elaboración de un medicamento.

Un tercer aspecto de la invención se refiere a la composición de la invención para su uso como medicamento.

Un cuarto aspecto de la invención se refiere al uso de la composición de la invención en la elaboración de un medicamento para la regulación del ritmo circardiano, la regulación de la respuesta inflamatoria, el tratamiento del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) , el tratamiento del síndrome de disfunción orgánica múltiple (MODS) , el tratamiento de la sepsis en neonatos, el tratamiento de la sepsis en adultos, el tratamiento de infartos de miocardio, el tratamiento de daño mitocondrial, el tratamiento de edema pulmonar, el tratamiento de un fallo renal o hepático, o el tratamiento de la situación de estrés oxidativo generado durante la cirugía, y particularmente durante la cirugía abdominal.

Por tanto, la presente invención se refiere a un método para la regulación del ritmo circardiano, la regulación de la respuesta inflamatoria, el tratamiento del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) , el tratamiento del síndrome de disfunción orgánica múltiple (MODS) , el tratamiento de la sepsis en neonatos, el tratamiento de infartos de miocardio, el tratamiento de daño mitocondrial, el tratamiento de edema pulmonar, el tratamiento de un fallo renal

o hepático, o el tratamiento de la situación de estrés oxidativo provocado por cirugía, método que comprende administrar a un paciente que necesita dicho tratamiento o regulación una cantidad terapéuticamente eficaz de la composición de la invención.

Igualmente, la presente invención se refiere a la composición de la invención para su uso en la regulación del ritmo circardiano, la regulación de la respuesta inflamatoria, el tratamiento del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) , el tratamiento del síndrome de disfunción orgánica múltiple (MODS) , el tratamiento de la sepsis en neonatos, el tratamiento de infartos de miocardio, el tratamiento de daño mitocondrial, el tratamiento de edema pulmonar, el tratamiento de un fallo renal o hepático, o el tratamiento del estrés oxidativo provocado por cirugía.

Las composiciones de la invención se preparan usando métodos habituales tales como aquéllos descritos o a los que se hace referencia en las Farmacopeas Española y Estadounidense y textos de referencia similares. Un quinto aspecto se dirige a la preparación de la composición de la invención, que comprende mezclar agua, propilenglicol y melatonina un derivado, una sal, un profármaco, o un solvato de la misma.

Un sexto aspecto de la invención es el uso de la melatonina, sus sales, profármacos, derivados o solvatos en la preparación de un medicamento para el tratamiento de sepsis en adultos, para el tratamiento del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) en adultos o para el tratamiento del síndrome de disfunción orgánica múltiple (MODS) en adultos. Por tanto, la presente invención se refiere también a un método para el tratamiento de sepsis en adultos, para el tratamiento del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) en adultos o para el tratamiento del síndrome de disfunción orgánica múltiple (MODS) en adultos que comprende administrar a un paciente adulto que necesita dicho tratamiento una cantidad terapéuticamente eficaz de melatonina, es decir, a la melatonina, sus sales, profármacos, derivados o solvatos, para su uso para el tratamiento de sepsis en adultos, para el tratamiento del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) en adultos o para el tratamiento del síndrome de disfunción orgánica múltiple (MODS) en adultos..

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Los autores han descubierto que el PPG por sí solo es sorprendentemente eficaz en la solubilización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición inyectable farmacéuticamente aceptable que comprende agua, propilenglicol y melatonina, un derivado, una sal, un profármaco, o un solvato de la misma, caracterizada porque no contiene ningún otro disolvente, codisolvente o agente dispersante.

2. La composición según la reivindicación 1, donde la melatonina se encuentra en una concentración de entre 8 y 12 mg/ml de composición.

3. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en donde la melatonina se encuentra en una concentración de aproximadamente 10 mg/ml de composición.

4. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la proporción del Propilenglicol está comprendida entre un 20 y el 30% con respecto al peso total de la composición.

5. La composición según cualquiera de las reivindicaciones1 a 4, en donde la proporción de Propilenglicol está comprendida entre un 23 y un 28% con respecto al peso total de la disolución.

6. La composición según cualquiera de las reivindicaciones1 a 5, en donde la proporción de Propilenglicol está comprendida entre un 24 y un 26% con respecto al peso total de la disolución.

7. La composición según cualquiera de las reivindicaciones1 a 6, que comprende un excipiente farmacéuticamente aceptable.

8. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende un segundo principio activo.

9. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 en forma de inyectable intravenoso.

10. Uso de la composición definida en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la elaboración de un medicamento.

11. La composición definida en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, para su uso como medicamento.

12. Uso de la composición definida en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la elaboración de un medicamento para la regulación del ritmo circardiano, la regulación de la respuesta inflamatoria, el tratamiento del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, el tratamiento del síndrome de disfunción orgánica múltiple, el tratamiento de la sepsis en neonatos, el tratamiento de infartos de miocardio, el tratamiento de daño mitocondrial, el tratamiento de edema pulmonar, el tratamiento de un fallo renal o hepático, o el tratamiento del estrés oxidativo provocado por cirugía.

13. Uso de la melatonina, sus sales, profármacos, derivados o solvatos en la preparación de un medicamento para el tratamiento de sepsis en adultos, para el tratamiento del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) en adultos o para el tratamiento del síndrome de disfunción orgánica múltiple (MODS) en adultos.

14. Uso según la reivindicación 13 en donde se administran entre 55 y 65 mg cada 24 horas.

15. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 13 ó 14, en donde la administración se realiza por perfusión una vez al día.

16. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 13, 14 ó 15, en donde la administración se prolonga en el tiempo entre 3 y 10 días.

17. Método para la preparación de la composición inyectable farmacéuticamente aceptable definida en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende mezclar agua, propilengliciol y melatonina o un derivado, una sal, un profármaco, o un solvato de la misma.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de cannabinoides en el tratamiento de convulsiones atónicas en el síndrome de Lennox-Gastaut, del 29 de Julio de 2020, de GW Research Limited: Cannabidiol (CBD) para su uso en el tratamiento de las convulsiones en el síndrome de Lennox-Gastaut en el que el CBD está en forma de un extracto de cannabis […]

Preparación sólida que contiene colorante, del 29 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Preparación farmacéutica sólida que comprende monobencenosulfonato de ácido [(1R,5S,6S)-6-(aminometil)-3- etilbiciclo[3.2.0]hept-3-en-6-il]acético […]

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Reducción de tejido adiposo, del 22 de Julio de 2020, de Dobak, John, Daniel: Una formulacion farmaceutica inyectable que comprende: (i) polidocanol en una cantidad del 0,5 % p/v al 2,0 % p/v; e (ii) un alcohol C3-C6 en una cantidad del […]

Composición calmante para animales que comprende al menos un ácido graso y nepetalactona, del 15 de Julio de 2020, de VIRBAC: Composición calmante para mamíferos no humanos, que comprende entre 1% y 50% en peso/peso de al menos un ácido graso que comprende entre 5 […]

Macrogols para aplicación a la mucosa, y sus usos terapéuticos, del 15 de Julio de 2020, de S.I.I.T. S.R.L.-SERVIZIO INTERNAZIONALE IMBALLAGGI TERMOSALDANTI: Composición farmacéutica en forma sólida que comprende, por unidad de dosificación, entre 5 y 400 mg de un PEG con un grado de 3000 o más, para uso en el tratamiento […]

Preparaciones de hidrogel térmico reversible para su uso en el tratamiento de trastornos del urotelio, del 15 de Julio de 2020, de UroGen Pharma Ltd: Una composición de hidrogel termorreversible mucoadhesiva biocompatible que incorpora toxina botulínica y que comprende al menos un agente de gelificación […]

Preparaciones ácidas de insulina con estabilidad mejorada, del 15 de Julio de 2020, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Formulación farmacéutica que contiene insulina humana Gly(A21),Arg(B31),Arg(B32) y un tensioactivo, elegido de un grupo que contiene Tween 20® y Tween 80®; siendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .