PLANCHA DE CARTÓN ONDULADO PARA LA FABRICACIÓN DE CAJAS.

Estructurada como las planchas convencionales de este tipo, mediante tres o cinco capas de cartón,

en el caso de cinco capas tres de ellas son de papel plano entre las que se sitúan alternadamente dos de papel ondulado, centrando sus características en el hecho de que tanto las dos capas de papel ondulado como al menos dos de las capas de papel plano, la intermedia y la correspondiente al exterior de la caja, están obtenidas a base de papel semi-químico nórdico de fibra corta blanca, material que también puede constituir la capa correspondiente a la superficie externa de la capa con lo que se consigue una mayor resistencia mecánica, un menor peso, y una reducción de costos, frente a las planchas convencionales que utilizan capas planas de papel kraft y capas onduladas de papel semi-químico. En el caso de planchas de tres capas, las externas coinciden con las anteriores, y la intermedia con una de las de papel ondulado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000871.

Solicitante: SANLUCAR FRUIT, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVARRO MECHO,JOSE FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B29/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 29/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de papel o de cartón. › Papel o cartón ondulado.
PLANCHA DE CARTÓN ONDULADO PARA LA FABRICACIÓN DE CAJAS.

Descripción:

to, las planchas de cartón fabricadas en la actualidad

Plancha de cartón ondulado para la fabricación de cajas. Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una plancha de cartón ondulado, de las utilizadas en la fabricación de cajas, como por ejemplo las cajas destinadas al envasado de productos hortofrutícolas.

El objeto de la invención es conseguir una plancha de cartón de la misma o mayor resistencia que las planchas de cartón convencionales, pero con menor peso y con una notable disminución en los costos de producción.

La invención se sitúa pues en el ámbito de la industria del cartonaje. Antecedentes de la invención

En la actualidad y para la fabricación de cajas de cartón con aplicaciones como la anteriormente citada, se utilizan planchas de cartón ondulado en las que participan tres o cinco capas, concretamente las siguientes:

Cinco capas:

- Un papel de material kraft, destinado a entrar en contacto con el producto y consecuentemente constitutivo de la capa interna de la pared de la caja.

- Una capa de papel ondulado semi-químico.

- Un papel kraft

- Una capa de papel ondulado semi-químico.

- Un papel kraft que forma la superficie exterior de la pared de la caja.

Tres capas:

- Un papel de material kraft, destinado a entrar en contacto con el producto y consecuentemente constitutivo de la capa interna de la pared de la caja.

- Una capa de papel ondulado semi-químico.

- Un papel kraft que forma la superficie exterior de la pared de la caja.

También se vienen utilizando planchas de cartón ondulado en las que el papel kraft de la capa intermedia es sustituido por papel ondulado semi-químico, sólo en el caso de las planchas de cinco capas.

Estas denominaciones son las de uso habitual en la industria del cartonaje, pero en cualquier caso debe entenderse como papel kraft un papel de pura fibra virgen y como papel semi-químico aquel que en su fabricación se lleva a cabo la separación o disolución de las fibras vegetales, para la obtención de la pasta, mediante dos procedimientos: un proceso de cocción utilizando productos químicos, y un proceso de separación de fibras, mecánico.

La utilización de papel semi-químico en las capas interiores viene determinada por cuanto que este papel permite el ondulado, lo que no sucede con el papel kraft.

La utilización de papel kraft en las capas exteriores viene determinada tanto por la necesidad de que la pared de la caja sea resistente a la humedad (interior y exteriormente) , como por las necesidades de impresión gráfica, concretamente en su cara externa, prestaciones que no ofrece el papel semi-químico.

suponen un nivel de costos, tanto por su fabricación como por su impresión, que es deseable reducir.

Descripción de la invención

La nueva plancha de cartón ondulado para la fabricación de cajas que la invención propone permite alcanzar el objetivo citado en el párrafo anterior.

Para ello y de forma más concreta, partiendo de la estructuración convencional para planchas de cartón a base de cinco o tres capas, la invención consiste en estructurar al menos cuatro de ellas en el primer caso y dos en el segundo, concretamente las tres capas intermedias y la capa externa correspondiente a la superficie asimismo externa de la caja en el primer caso y la intermedia y la citada externa en el segundo, a base de papel semi-químico nórdico, que es un papel fabricado con fibra virgen 100% de abedul.

De forma más concreta, dichas capas de papel semi-químico nórdico, deben ser de fibra corta y blanca.

Opcionalmente las tres o cinco capas constitutivas de la plancha de cartón pueden ser de papel semiquímico nórdico, dado que este papel es de color beige claro, lo que permite su impresión y lo que supone un considerable ahorro de coste frente a las planchas convencionales en los que esta capa externa es de kraft blanco, de precio notablemente superior, no siendo factible la utilización de kraft crudo, por cuanto que su color es un marrón muy oscuro que no permite realizar impresiones gráficas con calidad.

En cualquier caso la capa de papel semi-químico nórdico correspondiente al interior de la caja, deberá estar recubierta por parafina autorizada para su contacto con el producto envasado, obviamente en orden a evitar que la humedad que puede extenderse por dicho producto afecte al papel.

El papel semi-químico nórdico no solo es mas barato que el papel kraft, sino que además es más resistente, con lo que se consigue un mejor comportamiento en los esfuerzos verticales, una vez formado el apilamiento entre cajas, todo ello con un menor gramaje de papel por lo que además existe un ahorro en peso en torno al 20%. Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra esquemáticamente y en sección un trozo de plancha de cartón ondulado para la fabricación de cajas realizado de acuerdo con la presente invención, y más concretamente de acuerdo con la variante de realización de cinco capas.

La figura 2. Muestra una representación similar a la figura 1, pero correspondiente a una plancha de cartón con tres capas. Realización preferente de la invención

En la figura 1, que como acaba de decirse se corresponde con el ejemplo de realización práctica de una plancha de cinco capas, puede observarse la existencia de una primera capa de papel (1) , concretamente una capa lisa de papel kraft, correspondiente a lo que ha de ser la cara interna de la caja, es decir la superficie en contacto con el producto a contener.

3 ES 2372455A1 4

A continuación se establece una capa (2) de papel ondulado semi-químico nórdico, a continuación una capa plana (3) de papel también semi-químico nórdico, seguidamente una nueva capa (4) de papel ondulado de la misma naturaleza, y finalmente la capa (5) que va a ser constitutiva de la pared externa de la caja, y que es de la misma naturaleza que la capa (3) , es decir también de papel plano semi-químico nórdico.

Tal como anteriormente se ha dicho, la capa (1) correspondiente al interior de la caja puede ser también de papel semi-químico nórdico, como las restantes, pero en este caso deberá estar dotada de un recubrimiento de parafina u otro material similar, que aísle a la plancha de la humedad que puedan desprender los productos alojados en el interior de la caja.

En cualquier caso y como anteriormente se ha dicho, el papel semi-químico nórdico deberá ser de fibra corta blanca, para conseguir una máxima resistencia y mejorar las condiciones de impresión en el caso de la capa (5) exterior.

Pasando ahora a la plancha de cartón de tres capas, la mostrada en la figura 2, en este caso existe, como en el anterior, una primera capa de papel (1) , concretamente una capa lisa de papel kraft, correspondiente a la que ha de ser la cara interna de la caja, estableciéndose a continuación una capa (6) de papel ondulado semi-químico nórdico, que se completa finalmente con otra capa de papel semi-químico nórdico (5) , en este caso plana, que es la que va a constituir la pared externa de la caja.

Como en el caso anterior, en este caso de planchas de tres capas, todas ellas pueden ser de papel semiquímico nórdico, y más particularmente de fibra corta blanca.

Cabe señalar por último que, a las ventajas anteriormente expuestas, hay que añadir otra de la reducción de costes, debido a que mientras en las planchas convencionales el tratamiento impermeabilizante se aplica a las tres capas intermedias (en el caso de cinco capas) , oala capa intermedia (en el caso de tres capas) , así como a la capa externa correspondiente a la pared interna de la caja, con la invención tan solo es preciso impermeabilizar ésta última, lo que supone un notable abaratamiento.

5 ES 2372455A1 6


 


Reivindicaciones:

1. Plancha de cartón ondulado para fabricación de cajas, del tipo de las que están estructuradas mediante tres o cinco capas, en el primer caso dos capas externas de papel plano y una capa intermedia de papel ondulado, y en el segundo caso dos capas externas de papel plano, una capa intermedia también de papel plano, y entre ésta y las anteriores otras dos capas de papel ondulado, caracterizada porque al menos la capa externa correspondiente a la superficie externa de la caja a obtener y la capa o capas intermedias, son de papel semi-químico nórdico, es decir de papel fabricado con fibra 100% de abedul, mientras que la capa destinada a constituir la superficie interior de la caja, es de papel kraft.

2. Plancha de cartón ondulado para fabricación de cajas, según reivindicación 1, caracterizada porque las capas de papel semi-químico nórdico son de fibra corta blanca.

3. Plancha de cartón ondulado para fabricación de cajas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque opcionalmente las tres o las cinco capas constitutivas de la plancha son de papel semi-químico nórdico, en cuyo caso la capa correspondiente a la superficie interior de la caja recibe un tratamiento de parafina o similar que establece una barrera a la posible humedad.

ES 2 372 455 A1


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la producción de un laminado, del 24 de Junio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para la producción de un laminado multicapa, presentando cada capa del laminado una banda de papel impregnada con resina sintética, […]

Material moldeado de gran tamaño y peso ligero y procedimiento de fabricación del mismo, del 17 de Junio de 2020, de OrganoClick AB: Material curvado con forma tridimensional de gran tamaño y peso ligero que comprende: un armazón exterior de pasta de pulpa moldeada y un espaciador […]

Tablero laminado, del 15 de Abril de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Tablero laminado, que presenta un núcleo de al menos una capa de un papel impregnado de resina sintética y dos caras externas, caracterizado porque […]

Procedimiento para la fabricación de cartón corrugado, del 4 de Julio de 2019, de BASF SE: Procedimiento para la fabricación de cartón corrugado a partir de capas de papel que presentan en cada caso un gramaje de 70 a 200 g/m2, de los cuales se obtienen al […]

Perfeccionamientos en el procedimiento de fabricación de cajas de cartón ondulado impreso mediante Offset, del 28 de Mayo de 2019, de INDRO INDUSTRIAS SAN ISIDRO S.L.U: La presente invención es un perfeccionamiento en el procedimiento de fabricación de cajas de cartón ondulado, y las cajas de cartón ondulado obtenidas […]

Unidad basada en cartón, del 22 de Mayo de 2019, de I.G. Cardboard Technologies Ltd: Una unidad basada en cartón, que comprende un elemento plano, que comprende dos o más capas de cartón que se adhieren una a la otra y […]

Pallet de cartón reutilizado, del 27 de Marzo de 2019, de GÓMEZ SANZ, Pablo: El objeto de la invención es un pallet de cartón reutilizado que tiene las patas adheridas a una superficie de carga . La superficie de carga está compuesta […]

Pallet ligero de cartón reutilizado, del 22 de Marzo de 2019, de GÓMEZ SANZ, Pablo: El objeto de la invención es un pallet ligero de cartón reutilizado que tiene las patas adheridas a una superficie de carga . La superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .